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MasterCard identifica y clasifica las 65 ciudades más relevantes de los mercados emergentes.

Con el fin de proporcionar orientación sobre el ambiente económico actual, se ha dado a conocer un nuevo estudio de MasterCard Worldwide, el Índice MasterCard de Mercados Emergentes. El informe  completo está disponible en el sitio http://www.mastercard.com/.

Se puede ver unos vídeos, sobre los paneles que se tratan- vínculo aquí- y  a continuación, en la imagen  de abajo,  el vídeo-entrevista, en Inglés, al coordinador del proyecto sobre el panel: las ciudades emergentes de Latinoamérica.

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El Índice evaluó a 65 ciudades de acuerdo con ocho dimensiones relacionadas con su clima de negocio, entorno político, crecimiento económico, calidad de vida y creación de conocimientos, y explora las atractivas tendencias económicas regionales y globales que distinguen a estas ciudades como futuros centros de desarrollo.
“Debido al actual clima económico, el Índice MasterCard de Mercados Emergentes refleja la relevancia cada vez mayor de las ciudades de economías en vías de desarrollo, haciendo de la comprensión de sus dinámicas un elemento vital para las corporaciones que se han propuesto obtener un desarrollo sostenible”, explicó Carlos Fonseca, Líder de Inteligencia de Mercado y Planificación de MasterCard para Latinoamérica y el Caribe. “Es más, este estudio se propone ofrecer una perspectiva innovadora de los papeles y potenciales de las ciudades ubicadas en los mercados emergentes con respecto al comercio regional y global”, añadió Fonseca.
La región de Latinoamérica y el Caribe ocupa el segundo lugar en el número de ciudades mencionadas en el Índice de Mercados Emergentes, con 16 ciudades en total. Santo Domingo es la única ciudad del Caribe en Índice, en el puesto 51, y demostrando que es un lugar importante para el Caribe, así como para Centroamérica y el norte de Suramérica.
La estable y segura Santiago de Chile lidera la región. Con altas clasificaciones en las dimensiones relacionadas con la estabilidad económica, el clima de negocio y la calidad de la vida urbana, Santiago se colocó en el 5º lugar en general y ocupa el primer lugar entre las ciudades de su región.
Brasil, rico en recursos naturales y el país más grande de Latinoamérica en términos de tamaño, población y crecimiento económico, es líder en LAC. Esta nación de rápido crecimiento tiene cinco ciudades mencionadas en el Índice: Río de Janeiro (36), Brasilia (42), Recife (47), Curitiba (49) y Sao Paulo (12), que se clasificó entre las 10 principales del Índice de Mercados Emergentes en dimensiones relacionadas con los volúmenes del mercado financiero y la conectividad comercial.
México reafirma su importancia para la región con dos ciudades mencionadas en el reporte: la capital Ciudad de México y Monterrey, el punto focal de desarrollo en el norte del país, que está emergiendo como un centro de comercio para LAC.
Entre los resultados claves del estudio se encuentran: China encabeza el Índice de Mercados Emergentes, clasificándose a nivel general con 15 de las 30 principales ciudades. Shangai y Pekín ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.
Budapest se clasificó en tercer lugar en general, a lo cual contribuyó su legado de ser uno de los primeros países europeos en iniciar el comercio con Occidente después de la Guerra Fría. Sudáfrica tiene más ciudades en la lista que cualquier otra nación fuera de Brasil, Rusia, la India y China (las naciones conocidas como “BRIC”), lo cual parece indicar que África podría estar comenzando una época de crecimiento en el mercado global.
“Las fuerzas de urbanización y globalización han hecho a la economía actual más compleja y dinámica que en cualquier otro momento de la historia – capital, talento, tecnología e incluso propiedad intelectual, incursionan ahora de forma continua a través de las fronteras y naciones”, explicó Eduardo Rojas, principal especialista en Desarrollo Urbano, – ver aquí entrevista realiada por el diario “El mundo - y “Capacidad Institucional y Sector de Finanzas para el Banco Interamericano de Desarrollo, y miembro del Panel del Conocimiento de MasterCard. “Las ciudades del Índice de Mercados Emergentes se están convirtiendo cada vez más en factores importantes para el comercio global y pueden proveer oportunidades importantes del mercado a aquellas empresas que enfrentan tiempos económicos cambiantes”.
El Índice, desarrollado por un panel de nueve expertos independientes en economía, sociología y estudios urbanos, es parte del amplio programa Centros de Comercio Mundial de MasterCard, una iniciativa global para examinar el papel de las ciudades en el desempeño de funciones críticas que conectan a los mercados y el comercio alrededor del mundo.

Metodología

El Índice de Mercados Emergentes – ver aquí los índices- de los Centros de Comercio Mundial de MasterCard se compone de investigaciones realizadas por un panel de nueve expertos independientes en economía, desarrollo urbano y ciencias sociales, provenientes de destacadas instituciones académicas y de investigación alrededor del mundo, dirigidos por el Dr. Michael Goldberg, Director del Programa de Centros de Comercio Mundial de MasterCard-ver aquí los expertos-.
Para crear el Índice, el panel identificó rigurosamente a 65 ciudades alrededor del mundo que cumplían con su estricto criterio inicial. Las ciudades fueron posteriormente clasificadas de acuerdo con ocho dimensiones claves, como detallamos a continuación: Ambiente Económico y Comercial, Crecimiento y Desarrollo Económico, Ambiente de Negocios, Ambiente de Servicios Financieros, Conectividad Comercial, Educación y Conectividad en TI , Calidad de la Vida Urbana, Riesgo y Seguridad.
El proceso conllevó la evaluación de un número de indicadores y sub-indicadores importantes, cuidadosamente ponderados, que agregan datos importantes disponibles para cada dimensión. El panel evaluó un total de ocho dimensiones compuestas de 65 indicadores y 89 sub-indicadores con el fin de derivar una clasificación en el Índice para cada ciudad, un proceso que va más allá de las medidas tradicionales que se usan para evaluar las actividades financieras y de negocios a escala mundial.

Gildo Seisdedos anuncia la hora de la reputación de las ciudades con mercoCIUDAD: un ranking de referencia para la gestión urbana.

gildo.jpg La semana pasada Gildo Seisdedos  director del Foro de Gestión Urbana en el Instituto de Empresa en Madrid -ver aquí su nuevo blog - comenzaba un artículo, publicado  en un diario nacional y titulado “la hora de nuestras ciudades”,  con una frase pronunciada, también,  una semana antes, por Alan Greenspan:«En un sistema de mercado basado en la confianza, la reputación tiene un valor económico significativo. Por eso me preocupa lo mucho que hemos dejado de preocuparnos por la reputación en los últimos años». En dicho artículo nos anuncia  que el próximo 9 de noviembre tendrá lugar  el lanzamiento del mercoCIUDAD una herramienta que pretende medir  algo tan transcendental como la reputación de nuestras ciudades.

 ”MercoCIUDAD analizará la reputación urbana, desde el City Reputation Lab, un grupo multidisciplinar de investigadores ; pero no sólo incorpora elementos de medición de percepción de ciudadanos y expertos sino también variables objetivas de desempeño urbano”.

 Nos comenta Gildo que: “mercoCIUDAD permite que las ciudades españolas dispongan, por fin, de una herramienta con la que comparar, de manera exhaustiva y rigurosa, su posicionamiento respecto a otras ciudades de su entorno y saber en qué son excelentes y en qué tienen mucho que aprender… y de quién pueden hacerlo. Se configura, de este modo, como un poderoso «benchmark» -un referente- para la gestión urbana española.”

 Y señala: ” hemos tratado no solamente de generar un ranking sino de llevar a cabo un completo y necesario chequeo a nuestras ciudades. Optamos por un modelo sencillo: un tetraedro cuya base es un triángulo formado por los tres valores a conjugar (las famosas tres E´s: eficiencia, equidad y entorno) y sobre el que bascula una tercera dimensión: la de las políticas urbanas.”

“A su vez, cada uno de sus vértices lo hemos descompuesto en dos. Así, nos ha parecido interesante crear un capítulo aparte para la movilidad sostenible que complemente los esfuerzos de nuestras ciudades por ser ecoeficientes en la gestión de agua, energía y residuos. También hemos considerado conveniente dividir la competitividad económica en una más tradicional y clásica basada en la disponibilidad de suelo e infraestructuras frente a otra más blanda, basada en el impulso a la creatividad y la economía del conocimiento. Respecto a la cohesión social, nos ha parecido útil distinguir entre unos aspectos más asistenciales y relativos a la solidaridad y otros más enfocados en la participación ciudadana, el fortalecimiento de la identidad y la democracia local.

También hemos agrupado en dos grandes grupos las políticas urbanas llevadas a cabo por las ciudades distinguiendo entre aquellas políticas de gestión urbana orientadas «hacia dentro», hacia la propia ciudad y aquellas que buscan incidir en que disponga de una más poderosa marca ciudad y de un más efectivo e innovador city marketing.

Estas son las ocho perspectivas que se han tenido en cuenta en mercoCIUDAD”.

Sólo nos queda esperar el día  en que podamos conocer los datos y felicitar a Gildo Seisdedos, colaboradores y equipo por una iniciativa ambiciosa y  pionera  que  , como ocurre con todos los rankings, será polemica y necesaria. Lo más plausible es que  , como finalizael artículo Gildo: ”todos tendremos  una herramienta mas al servicio de las ciudades españolas para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos”.

Ver otros vínculos sobre Gildo Seisdedos:

- La evolución urbana. Cómo gestionar las ciudades del Siglo XXI; según Gildo Seisdedos.

- El Márkenig y las ciudades.

- Pablo Vaggione: ‘No hay recetas, cada ciudad tiene que tomar su propio camino’

 

Fuente: abc.es

Diez medidas del Plan de Saneamiento Económico-Financiero para equilibrar las cuentas del municipio.

El Ayuntamiento de Mérida presentó hoy un Plan de Saneamiento Económico-Financiero que, con diez medidas, pretende conseguir el equilibrio, en términos de estabilidad presupuestaria, y eliminar el resultado negativo del remanente de tesorería para gastos generales. La vigencia del plan es de 2009 a 2011.   El alcalde de Mérida, Ángel Calle, informó hoy que, de la liquidación consolidada del presupuesto del año 2007, el ayuntamiento tiene un déficit de capacidad financiera de 9.797.988,99 euros. A esta situación de desequilibrio presupuestario, se añade un remanente de tesorería consolidado para gastos generales negativo por un importes de 3.673.797,68 euros.

   Calle, acompañado por la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, y por el delegado de Recursos Humanos, Juan Espino, destacó que el plan nace de un “ejercicio de responsabilidad y rigor” ante la situación económica.

   De la misma manera, apuntó que el contenido del Plan de Saneamiento Económico-Financiero que hoy se ha  presentado a los medios es un “borrador” sujeto a las incorporaciones que la oposición y los agentes sociales y económicos, a los que se les hará llegar, puedan introducir para su posterior aprobación en el pleno municipal que se podría celebrar “a finales de la próxima semana”.

   El primer edil emeritense confió en que el Grupo Popular y los agentes sociales y económicos, junto con el ayuntamiento, puedan llegar a alcanzar un consenso en un documento “de importancia fundamental” para los próximos tres años.

ORGANIZACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE RECURSOS

   En el ámbito estrictamente financiero y presupuestario, estas medidas persiguen introducir, en el ámbito municipal, criterios de gestión como la organización, la racionalización de recursos, la innovación o la planificación.

   Para conseguir los objetivos planteados por el equipo de gobierno, el plan contempla la puesta en marcha de una serie de medidas para conseguir la “eficacia y la eficiencia” en la gestión de los servicios públicos y de caracter fiscal y presupuestario. El ámbito de aplicación del plan será el Ayuntamiento de Mérida y la Empresa Municipal de Transportes.

   La primera de esas medidas persigue el “control estricto” en el crecimiento del gasto corriente, de esta manera se establece uno límites al crecimiento del Gasto en Bienes Corrientes y de Servicios del Estado de Gastos. Leer más

Hipotecas “subprime”, ayuntamientos, presupuestos del Estado y tulipanes.

Paso a recoger pequeños retazos del genial artículo en el blog de administracionespublicas.com,  Espublico.es de Rodrigo Ortega Montoro, titulado: ” La Fiebre del Tulipán: la Oferta de Empleo Público y el Proyecto de LPGE para 2009″.

Explicando en el artículo , previamente,  en lo  que consistió la fiebre especulativa de los tulipanes policromos en la sociedad Holandesa del siglo XVII, afectados por una mutación genética. Pasa a compararlo con lo que afecta , indirectamente, a las corporaciones locales la crisis inmobiliaria con la actual  Ley de Presupuestos del Estado español… y concluye:

“La crisis financiera global de 2007-2008 tiene como una de sus bases destacadas la burbuja inmobiliaria – como sucedió en la Holanda del XVII la de los tulipanes-  y la fiebre especulativa experimentada en torno al mercado de la vivienda. A partir de la crisis de las hipotecas subprime,- clicar en el anterior vínculo si uno quiere reirse con el vídeo explicativo de dicha crisis–  el pánico de la recesión económica se ha extendido por todo el mundo- ver aquí vídeos interesantes de las sensatas explicaciones de la crisis Ninja por Leopoldo Abadía-. Y afecta a todos los sectores (…).

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¿Cómo algo tan lejano como esas hipotecas subprime puede afectar al más pequeño de los Ayuntamientos? En las estructuras de personal, el impacto va a ser muy claro. Se habla de congelación de salarios de corporativos y altos cargos, como primer plato. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en su artículo 23.1º (de naturaleza básica) establece que “Durante el año 2009, el número total de plazas de nuevo ingreso del personal del sector público delimitado en el artículo anterior será, como máximo, igual al 30 por 100 de la tasa de reposición de efectivos y se concentrará en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.”

Por otro lado, estos recortes suponemos que se complementarán en cada Administración con medidas restrictivas, según las necesidades, a través de Planes de Ordenación de Recursos Humanos. Los recortes en el Capítulo de Personal racionalizarán el gasto, pero tienen un efecto que tampoco cabe desdeñar: el envejecimiento progresivo de las plantillas, y la falta de incorporación de jóvenes efectivos, cuyo impulso siempre es necesario. Todo ello debiera tenerse en cuenta.

Por cierto, y para acabar, un simple apunte final, que tal vez desconozcan: la causa de la exótica policromía de los tulipanes, que condujo finalmente al derrumbe económico comentado, fue un microscópico virus transmitido a la flor por un pulgón”.

 A mi entender,  los efectos indirectos y “colaterales” de las burbujas de toda índole, parece que tienen su reflejo natural – véase efecto mariposa- en la administración de nuestras corporaciones locales…  E inquiero: ¿Hay algún fondo de rescate  contemplado en los presupuestos del Estado para nuestros Ayuntamientos más afectados por la burbuja inmobiliaria y la financiación municipal basada, en gran parte, en el anterior desarrollo urbanístico? ¿Alguién contempla  incorporar a  los presupuestos del estado  el posible “rescate” a ese, más que probable,  desequilibrio en las arcas municipales por las defraudadas expectativas de crecimiento urbano? ¿Qué tendría que decir la FEM (Federación Española de Municipios) al respecto , del agravio comparativo, ante la crisis de liquidez,  de la nacionalización, ocasional y encubierta, de la banca y el desamparo presupuestario de nuestros ayuntamientos?…

Fuente: El blogdeespublico.com

Teoría de juegos y cooperación versus competitividad.

halcones_palomas.jpgLa Teoría de Juegos es una rama de las matemáticas con aplicaciones en disciplinas muy diferentes (sociología, psicología, economía, dirección de empreas, estrategia militar, biología, inteligencia artificial…). Es una teoría general que estudia situaciones estratégicas, en las que los actores o jugadores eligen diferentes acciones para maximizar sus beneficios. Por ello es aplicable a la evolución de las especies y permite explicar algunos patrones difíciles de comprender en una primera aproximación. Uno de estos problemas es el de la cooperación entre individuos de una misma especie. Darwin enunció el problema como una objeción a su teoría de la selección natural, y no supo darle respuesta:Aquél dispuesto a sacrificar su vida, antes que traicionar a sus camaradas, muy rara vez dejaría descendencia que heredase su noble disposición. Así pues, parece casi imposible que el número de los dotados con tales virtudes se incrementase por selección natural, es decir, por la supervivencia de los mejor adaptados.

Y sin embargo, tales individuos existen. Y si existen es porque ellos (o sus padres o los padres de sus padres, etc) obtuvieron un beneficio reproductivo con ese comportamiento. Una primera aproximación es la que explica la cooperación o el sacrificio por parientes (hermanos, primos), lo cual se explica porque, al fin y al cabo, cooperando con un hermano estás favoreciendo al 50% de tus propios genes. Este asunto lo explica largamente Richard Dawkins en su teoría del gen egoísta.

Sin embargo el verdadero problema es por qué hay individuos que cooperan con otros con los que no están emparentados, y a quienes nunca van a volver a ver (por ejemplo pararse a ayudar a alguien que ha pinchado la rueda del coche en la carretera). La respuesta viene de la teoría de juegos. Estos problemas se ejemplifican planteando juegos en los que intervienen dos jugadores. El juego de la armonía plantea la siguiente situación:

1.JPG

Los números reflejan la recompensa que el jugador obtiene al tener una determinada actitud (C colaborar o T traicionar), dependiendo de la actitud que presente a su vez el otro jugador. En este caso está claro que los jugadores siempre van a colaborar, porque obtienen mayor recompensa que traicionando, independientemente de lo qué haga el otro. En la naturaleza, la especie evolucionaría para cooperar siempre: formar rebaños, vigilar colonias, cuidar las crías comunitariamente, cazar juntos, etc. Hay otro juego más complejo, llamado Halcón-Paloma, cuya matriz de pagos es la siguiente:

2.JPG

Este juego, aplicado a comportamiento animal (o humano) se plantea así: hay tres formas de comportarse cuando hay un conflicto con otro individuo (por hembras, por territorio…). Estas tres actitudes son: “farolear”, pasar a mayores y atacar, o retirarse. Los individuos halcones o agresivos (H) atacan siempre hasta que el otro se retira o resulta herido, mientras que los individuos palomas o prudentes (P) farolean hasta que el otro ataca y entonces se retiran sin daño. El recurso que se disputa tiene un valor v, y el daño que se puede producir al ser atacado es c. Cuando c>v (el riesgo de ser herido es mayor que lo que se puede obtener) las poblaciones compuestas de halcones solamente no son estables, pues si aparecieran algunos palomas se reproducirían más al no sufrir nunca daños. Y al revés, si todo fueran palomas, unos pocos halcones que aparecieran tendrían ventaja pues los palomas siempre se retirarían. Sin embargo, cuando la proporción de halcones en la población es v/c, hay una estabilidad de estrategia, ya que si los halcones superan ese porcentaje, la evolución favorece a las palomas; y viceversa: si aumenta la proporción de palomas la selección favorece a los halcones. Es una estrategia mixta porque favorece la existencia de dos tipos diferentes de individuos. De este modo desviaciones del punto central favorecen el regreso a este punto: es lo que se llama un equilibrio de Nash (sí, Nash el de la película de Una mente maravillosa – ver aquí sinopsis-).

 Fuente y más información – Siendo importante en el vínculo siguiente que comprendamos lo que es una EEE ( Estrategia Evolutivamente Estable) y la Ecuación del replicador-: Sánchez A. 2006. Las matemáticas de la cooperación humana. Matemicalia 2(3).

Javier Suárez Pandiello: “Todos los ayuntamientos comparten similares problemas de financiación”

pandiello2.jpgJavier Suárez Pandiello, Catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo, ha sido escogido por el Consejo Económico y Social (CES) para organizar y dirigir las primeras jornadas que este organismo dedica a la política territorial española. Entre los asuntos a debatir se encuentra la financiación autonómica o la llamada ‘segunda  descentralización’. Cuando hace un año Suárez Pandiello comenzó a trabajar en las jornadas, la crisis aún no se dejaba ver, pero ahora marcará -sin duda- el desarrollo de las jornadas. Este gijonés, especializado en Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas, autor y editor de nueve libros y decenas de artículos, asegura que su mayor reto ha sido traer a Oviedo a políticos autonómicos y locales de partidos opuestos para ofrecer una visión plural sobre asuntos ‘espinosos’ en la vida política local, nacional y regional.

 .-Las Jornadas sobre Distribución Territorial – ver aquí vínculo de programa, ponentes y actividades-  analizarán algunos de los mayores retos de la política actual.
Cuando comenzamos a trabajar en la organización, hace un año, las balanzas fiscales y la financiación de las autonomías eran cuestiones que ya se estaban debatiendo. Pero en el actual contexto de crisis, nos hemos encontrado con unas jornadas que abordarán algunos puntos importantísimos para la política y la economía, sobre todo en estos tiempos de crisis. La financiación autonómica, la cesión de competencias a los ayuntamientos por parte de las comunidades autónomas o las balanzas fiscales, son realidades económicas que, aunque suenen muy lejanas para la mayoría de los ciudadanos, son esenciales en su día a día.
.-Parece que la crisis ha hecho olvidar los enfrentamientos provocados por la financiación autonómica.
Al lado de los problemas de la Bolsa o de los bancos, puede parecer que aquí se tratan problemas menores, pero no es así. En realidad para los ciudadanos es mucho más importante lo que se expondrá en estas jornadas.
.-¿Y cuales serán esos puntos clave?
Las autonomías, y posteriormente los ayuntamientos, se han convertido en los garantes del estado de bienestar. Son las comunidades las que aseguran la Sanidad o el desarrollo de la Ley de Dependencia, por poner solo algunos ejemplos. El próximo año Asturias recibirá la transferencia de Justicia. Poco a poco el Estado central acumula menos responsabilidades ya que traspasa sus competencias a las administraciones regionales.
.-¿Nos dirigimos hacia un estado federal con 17 gobiernos autonómicos?
No diría tanto. Simplemente considero que el Gobierno de España cada vez se queda con menos competencias. Llegará un momento en el que sus responsabilidades sean las relaciones diplomáticas, las embajadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Por decirlo de alguna manera, las autonomías ‘heredan’ el resto de funciones y son también las protagonistas de la ‘segunda descentralización’.
.-¿En que consiste la ‘segunda descentralización’?
Tras pasar las competencias del gobierno central a los autonómicos, ahora les corresponde a estos últimos traspasar a su vez las responsabilidades a los ayuntamientos. Por ejemplo, en la Ley de Dependencia, un nuevo pilar del estado del bienestar, nadie mejor que los gobiernos locales para desarrollarla, aplicarla y llegar  a los ciudadanos de forma más sencilla y directa.
.-Las jornadas se plantean desde dos puntos de vista, político y académico. ¿Por qué esta doble lectura?
Consideramos necesario contar con un marco teórico, con los conocimientos de los economistas y expertos, pero al final son los políticos los que deciden sobre estos temas. Por eso contamos con representantes del PP y del PSOE, pero también de Coalición Canaria y de CIU, por ejemplo.
.-¿Y a la hora de la verdad hay planteamientos diferentes entre los partidos?
Se puede analizar desde muchos puntos de vista. En primer lugar, en cuanto a los gobierno autonómicos, la percepción de las balanzas fiscales y de la financiación es diferente según los partidos, pero también según las regiones. Participarán representantes de La Rioja, Castilla-La Mancha, y Canarias. Una región más ‘rica’, otra con menos recursos y una ‘especial’ por su insularidad. Evidentemente sus percepciones son muy diferentes.
.-¿El concepto de región ‘rica’ y ‘pobre’ no se ha quedado anticuado?
Podemos hablar de regiones que podrían recaudar lo suficiente como para valerse por sí mismas, y otras que de ninguna manera podrían hacerlo. La Rioja tiene una mayor renta, Canarias es diferente por su insularidad…todas tienen un componente particular. Aquí hay mucha tela que cortar.
.-¿Quién pondrá el punto de vista sobre Asturias?
Jaime Rabanal, como consejero de Economía y Administración Pública. Además es licenciado en Económicas, por lo que podrá ofrecer una doble visión, la política y la académica. Será interesante contar con la versión del gobierno central, especialmente sobre financiación autonómica ahora que no se deja de hablar de inversiones y presupuestos.
.-¿Y en cuanto a las administraciones locales?
Por una parte, dedicaremos una jornada a los ayuntamientos ‘grandes’, con más de 8.000 habitantes. Los alcaldes de Getafe, Vitoria y Zamora nos mostrarán sus puntos de vista mientras que, por otra parte, también vendrán los regidores de Valdepeñas, Medina del Campo y San Cugat. En cada uno de los apartados hemos escogido a políticos de diferente color, y en sus argumentos podemos comprobar que no hay tantas diferencias.
.-¿Las posiciones encontradas de los partidos se diluyen a nivel local?
Totalmente. Sus problemas son los mismos, y por tanto, sus reclamaciones también.
.-Otra de las ponencias abordará el Urbanismo en los ayuntamientos, un asunto espinoso.
Sí, Gerardo Rojas, catedrático de la Universidad Carlos III, nos ofrecerá una ponencia sobre esta cuestión, que levanta cierta polémica. Hay una ‘leyenda urbana’ que dice que los consistorios se mantienen gracias al Urbanismo y a las constructoras, vendiendo su suelo. Hay opiniones polémicas, como las de quienes defienden que el suelo debería ser competencia de las comunidades autónomas. Rojas se atreve a decirlo y sin duda se abrirá un debate muy interesante.
.-¿Publicarán los resultados?
Esa es nuestra intención. Seguro que por parte de los académicos no hay problemas, pero será más complicado que los políticos nos dejen plasmar todo lo que se dice en las mesas redondas. Luego igual quieren desdecirse.
Fuente: Oviedodiario.es

I Congreso de Pequeños Municipios en la Rioja 27 y 28 de octubre. De momento participarán 103 ayuntamientos de todo el país.

El Gobierno de La Rioja informa que el I Congreso de Pequeños Municipios y Entidades Locales Menores, que organiza el Gobierno de La Rioja y se celebrará los próximos días 27 y 28 de octubre, cuenta hasta el momento con 176 inscripciones de representantes de diversos ayuntamientos de España para participar en este encuentro.

En concreto son ya 103 los ayuntamientos de todo el país que participarán en el encuentro, que contará también con la asistencia de representantes de todas las Comunidades Autónomas.

Además, la organización del evento ha recibido 24 ponencias de diferentes municipios y Comunidades Autónomas para participar en los cuatro talleres de trabajo en los que presentarán sus experiencias. Los talleres son: uso de nuevas tecnologías, fórmulas eficientes de gestión y gobierno, participación ciudadana y modelos de asociacionismo entre municipios.

El tema principal de este Congreso será la cooperación intermunicipal, que se desarrollará con ejemplos y experiencias nacionales e internacionales. El Congreso está dirigido a los responsables municipales de los pequeños municipios y entidades locales menores. Durante dos días los participantes del encuentro podrán intercambiar opiniones, experiencias y preocupaciones con responsables de política local y expertos internacionales en la materia.

Este I Congreso con participación nacional e internacional, se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio Riojafórum de Logroño.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Durante la primera jornada del encuentro se darán cita políticos y técnicos municipales españoles para dialogar sobre la situación nacional de los pequeños municipios.

Por la tarde del primer día están previstos cuatro talleres de intercambio de diferentes experiencias municipales que se están desarrollando en España. Las ponencias que se presenten estarán enmarcadas en cuatro temas: el empleo de las nuevas tecnologías como apoyo al Gobierno local, fórmulas eficientes de gestión, participación ciudadana y modelos de asociacionismo entre municipios.

El segundo día del Congreso estará dedicado a las exposiciones y experiencias internacionales.

Fuente: http://www.congresomunicipios.es/

Piensa Madrid; un taller de arquitectura y urbanismo organizado por La Casa Encendida para “exploradores urbanos”.

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Piensa Madrid, un taller comisariado en La Casa Encendida por los arquitectos Ariadna Cantis y Andrés Jaque y planteado como laboratorio de ideas de mejora y cambio para arquitectos, urbanistas, sociólogos, paisajistas…, ya que “como otras ciudades de su complejidad, Madrid se enfrenta a desafíos políticos, económicos y medioambientales que afectan a sus habitantes”. Con La Casa Encendida como punto de partida y trabajo ayer se subieron al bus profesionales que han participado en edificaciones y proyectos de planificación de Madrid, como Belinda Tato (Ecosistema Urbano), Juan Freire (Nómadas blog) José María Ezquiaga, Juan Herreros o Salvador Pérez-Arroyo, y expertos europeos, como Francesca Ferguson, directora del Museo Suizo de la Arquitectura en Basilea y creadora de la red internacional Urban Drift; Maurizio Carta, de Palermo, autor de Creative cities; Fabio Casiroli, experto en movilidad sostenible, o Marie Vanhamme, presidenta del Centro Internacional para la Ciudad, la Arquitectura y el Paisaje, de Bruselas. V

Hoy realizan su segundo viaje en autobús y completarán otra jornada de debates. Jóvenes arquitectos de los colectivos Zuloark (http://www.zuloark.com/) y PKMN ( http://www.pkmn.es/) han diseñado un cuaderno de campo (con el título irónico de Agenda de la construcción 2008-2016), cuyas conclusiones se volcarán en Internet y en un libro.

Ayer ya pudimos rccoger algunas conclusiones y opiniones en prensa y blogs : “El paisajismo sucumbe frente al cemento y las zonas inútiles o inaccesibles” (Fergusoogern, Casiroli); “hay barrios en los que falta vida, parece que no los habita nadie” (Jaque, Tato, Vanhamme); “los bloques y los desarrollos son como ciudadelas, como islas, ensimismadas en el interior, sin abrirse al espacio público” (Ezquiaga); “permanece la sensación de lo inacabado, de lo desordenado, el centro urbano se deja a la deriva y se huye a la periferia” (Herreros)… “Una ciudad no es más creativa por sus edificios emblemáticos, sino por utilizar la creatividad como herramienta para la calidad de vida y la cooperación con la comunidad…”, señalaba Carta. ¿Y cómo asumir el chabolismo y las infraviviendas? “Sin ignorar que existe. Son parte de todas las ciudades. Pero con tirarlas no se soluciona el problema. Hay que dar facilidades. Abordar el problema sin olvidar los derechos humanos”, decía Ferguson. Ver aquí currículum de participantes y presentación por  La Casa Encendida.

Vía:Nomada.blogs.com

Quince ciudades españolas acuerdan impulsar el uso de la bicicleta. Formaran una red de ciudades-bici.

bicing.jpgRepresentantes de 15 localidades españolas se han reunido hoy en San Sebastián para poner en marcha la Red de Ciudades por la Bicicleta, una organización que pretende incentivar el desarrollo de este medio de transporte en las ciudades.El presidente de la Fundación ECA para el Desarrollo Sostenible, Xavier Corominas, quien ha participado en el encuentro en representación de Barcelona, ha enumerado hoy en una rueda de prensa los objetivos de esta entidad, que agrupa a un total de 120 municipios, diputaciones y comunidades autónomas, para incrementar el uso de la bicicleta en los municipios españoles.

Ha explicado que la red desarrollará “estrategias” para que las administraciones públicas implementen “de forma más eficaz” la promoción de la bicicleta, y tratará de impulsar iniciativas con el fin de incrementar las infraestructuras, incentivar fiscalmente la utilización de la bicicleta y crear sinergias para favorecer la “intermodalidad” y la “multimodalidad”, entre otros asuntos.

Corominas ha indicado que en la reunión celebrada hoy se ha decidido que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, presida la comisión gestora de esta red, de la que formarán parte San Sebastián, Barcelona, Madrid, Sant Boi, la Mancomunidad de la Rivera Alta de Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Córdoba, Vitoria, Murcia, Granollers y Burgos.

Ha explicado que para ser miembro de esta red, se exige que los municipios cuenten con “algún plan estratégico de desarrollo de la bicicleta en su ciudad”.

El representante de Barcelona en el encuentro celebrado hoy en el Ayuntamiento donostiarra ha destacado que la capital guipuzcoana “ha hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de la bicicleta”, por lo que los 25 miembros de la entidad han optado por que Elorza sea el presidente la citada comisión.

III Foro Internacional de Ciudad y Valores, en Cuernavaca (México). Con la colaboración de Bilbao Metrópoli 30 crearan una Red latinoamericana.

 El 9 y 10 de octubre tiene lugar el III foro Internacional de Ciudad y Valores, que se celebra en Cuernavaca (México), el papel de los valores de las personas para el desarrollo de la ciudad y anunció la creación de una Red Latinoamericana de Ciudades y Valores, que estará formada por las ciudades que hayan sido sede en foros anteriores y las que deseen colaborar en este objetivo de analizar los valores necesarios para el desarrollo de cualquier ciudad.

El objetivo de la red es el intercambio de información y trabajo en proyectos comunes; Debate, reflexión, información, intercambiar experiencias y promover un contacto permanente para que exista continuidad en la participación de muchas entidades interesadas en este tema. Esta Red es gratuita para todos sus integrantes, por lo que no tiene presupuesto. Así, será la asociación Bilbao Metrópoli 30 -en un interesan pdf que compara esta con otras iniciativas similares-, quien aporte todos sus activos (personal, estructura, etc.).

Martínez Cearra explicó el modelo de desarrollo que se ha llevado a cabo en el área metropolitana de Bilbao y cómo se ha dado el paso de un desarrollo basado en infraestructuras a uno más avanzado y apoyado en personas y valores.

La capital vizcaína fue la sede del primer foro de este tipo organizado por la asociación Bilbao Metrópoli 30 en el año 2006, siendo los iniciadores del concepto de ciudad y valores. Tras pasar después por Valparaíso y ahora Cuernavaca, el foro del próximo año se trasladará a Bogotá. “Desde Bilbao Metrópoli 30 aportamos a la ciudad que acoge este evento nuestro know how, mientras que la organización y logística queda a cargo de la ciudad sede”, indicó.

Según indicó, cada ciudad debe buscar sus propios valores y llevarlos a la práctica. “Bilbao ya encontró los suyos: innovación, profesionalidad, identidad, comunidad y apertura”, dijo.

En su intervención en este foro internacional, Martínez Cearra hizo hincapié en el objetivo de esta cita: divulgar, debatir y reflexionar sobre la importancia de los valores en el desarrollo de la ciudad, aunque ésta pueda tener un déficit en infraestructuras.

Aunque en países como México la percepción del desarrollo todavía es muy material, se está empezando a ver que el desarrollo se fundamenta sobre todo en las personas y en sus valores, que son los que marcan la viabilidad de las infraestructuras. “Una autopista en sí no es ni buena ni mala, depende del uso que se haga de ella”, apuntó el experto.

En cuanto a Bilbao metrópoli 30 cabría reseñar: “

El documento fue elaborado por esta Asociación con la colaboración de más de 300 expertos en su mayoría representantes de instituciones y empresas asociadas a Bilbao Metropoli-30 que abarcan  todos los ámbitos de la vida ciudadana del Bilbao Metropolitano. Su título en inglés define a Bilbao como ciudad global: “Bilbao as a Global City”. 

“En la Reflexión Estratégica dijimos que en Bilbao los sueños se hacen realidad. Ahora decimos cómo” es la frase que sirve de presentación al documento y que simboliza, en palabras de los representantes de Bilbao Metropoli-30, el proceso de reflexión que se siguió desde 1999. “Durante este tiempo –señaló José Antonio Garrido– se han estudiado modelos de éxito y ciudades del futuro en el mundo para referenciar los nuevos proyectos que ahora se proponen en La Estrategia, proyectos que responden a un mismo objetivo estratégico: desarrollar un contexto avanzado de conocimiento que propicie que las iniciativas empresariales altamente innovadoras se hagan realidad” Importancia esencial tienen las redes en las que participa- ver aquí- y sus retos estratégicos. en un interesan pdf que compara esta con otras iniciativas similares.

Para mas información ver sala de prensa aquí.

Fuente: bm30.es

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