BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



La organización de las ciudades es similar a la de las redes neuronales del cerebro.

La organización de las ciudades es similar a la organización del cerebro, y su evolución refleja la evolución de los cerebros animal y humano, señala un nuevo estudio realizado por científicos delRensselaer Polytechnic Institute, de Estados Unidos.

Por otro lado, de la misma forma que los mamíferos avanzados requieren de una red neuronal robusta para desarrollar pensamientos más complejos y ricos, las grandes ciudades necesitan de amplias autopistas y sistemas de transporte para tener una población más grande y productiva.

Interconexiones en cerebros y ciudades

Según un comunicado emitido por dicho Instituto, la investigación, dirigida por Mark Changizi, neurobiólogo y profesor del Departamento de Ciencia Cognitiva del Rensselaer, ha revelado una sorprendente similitud en la forma en que las ciudades y el cerebro afrontan las dificultades para mantener una interconexión suficiente.

Según declara Changizi, “la selección natural ha guiado pacientemente el desarrollo del cerebro de los mamíferos a lo largo del tiempo, de la misma forma que políticos y empresarios han conformado indirectamente la organización de ciudades grandes y pequeñas”.

Para el científico parece como si tanto la evolución como los humanos “hubiesen llegado a una conclusión similar: tanto los cerebros como las ciudades, a medida que crecen, han de estar interconectados de manera compacta para funcionar correctamente”.

Cuando el cerebro va alcanzando mayor complejidad, su estructura y su organización cambian, con el fin de llegar a un nivel óptimo de interconexiones neuronales. Las neuronas, en los cerebros desarrollados, establecen un mayor número de sinapsis (que son uniones especializadas mediante las que se envían señales de unas a otras).

Por esta razón, no bastaría con doblar el tamaño del cerebro de un perro, por ejemplo, para que éste adquiera las capacidades cognitivas de un humano, sino que se necesitaría además que el cerebro del perro llegara a formar las conexiones neuronales pertinentes.

Aumento de superficie

En las ciudades ocurre exactamente lo mismo: la interconexión es un componente esencial de la funcionalidad general del sistema, afirma Changizi. Y va cambiando a medida que las ciudades crecen para asegurar su funcionalidad.

En su investigación, Changizi ha descubierto evidencias que relacionan el tamaño de una ciudad o de un cerebro con el número y el tamaño de sus infraestructuras.

El científico investigó y se documentó sobre la forma en que las infraestructuras aumentan tanto cuando crece la superficie del cerebro como cuando lo hace la de las ciudades. Para ello, contó con datos de 60 ciudades norteamericanas.

Así, descubrió que, a medida que el área de las ciudades y del neocortex (corteza nueva del cerebro) se incrementa, el número de conectores –autopistas en las ciudades y neuronas piramidales en el cerebro- también crece lentamente y a escalas similares.

Según Changizi, “cuando aumentan tanto en tamaño como en funcionalidad, las ciudades y el cerebro siguen leyes empíricas similares: deben mantener eficientemente un nivel fijo de interconexión, con el objetivo de funcionar de forma apropiada”.

Comparación entre neocortex y 60 urbes

En el artículo “Common Scaling Laws for City Highway Systems and the Mammalian Neocortex”, publicado por la revista Complexity, Changizi y su colaborador, Marc Destefano, explican más a fondo los resultados del estudio.

En su realización, los científicos midieron concretamente el número de autopistas radiales y concéntricas de las 60 ciudades mencionadas (las ciudades normalmente tienen la tendencia a organizarse de manera radial alrededor de un centro urbano), así como las superficies de las áreas más enrevesadas del neocortex.

Así, descubrieron, por ejemplo, que el número de autopistas de salida y del número de sinapsis neuronales del neocortex eran proporcionalmente similares. O que las leyes de desarrollo neocorticales parecían una consecuencia de la presión de la selección natural, de la misma manera que el desarrollo de las interconexiones de las ciudades son consecuencia de la presión económica.

La única diferencia entre ambas redes de interconexiones, según los científicos, es que las neuronas transportan señales relacionadas con información, mientras que las autopistas y carreteras transportan personas y materiales. Pero, incluso, en esta diferencia existe una similitud: todo lo que recorre ambas redes resulta esencial para la funcionalidad a gran escala de los sistemas cerebral y urbano.

En definitiva, los científicos eligieron las ciudades como objetivo de estudio de las similitudes entre éstas y el cerebro porque la organización de las ciudades ha respondido durante décadas a fuerzas económicas y políticas, y no a principios conocidos de ingeniería. Es decir, que las ciudades serían sistemas fruto de algo parecido a las presiones de la selección natural, que son las que han condicionado el desarrollo del cerebro.

Viernes 04 Septiembre 2009
Yaiza Martínez
Fuente: http://www.tendencias21.net/Las-ciudades-se-organizan-como-las-redes-neuronales-del-cerebro_a3581.html?preaction=nl&id=488089&idnl=54761&

Sobre el programa urbanismo en red.

Entidad Pública Empresarial red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tiene como misión contribuir al fomento y desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información en España.
Red.es, en el ejercicio de las funciones que le han sido legalmente atribuidas en el artículo 55 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre (www.red.es), fomenta y desarrolla la Sociedad de la Información, de acuerdo a las iniciativas del Plan Avanza2 (www.planavanza.es). En el marco de este plan, red.es gestiona, en coordinación con otras Administraciones Públicas y Organismos Públicos estatales, autonómicos y locales, diversos programas de difusión y extensión de la Sociedad de la Información.

Una de las medidas principales incluidas en el Plan Avanza2 es la utilización de recursos públicos para la consecución de los objetivos de impulso de la Sociedad de la Información mediante programas de desarrollo e implantación de servicios electrónicos que posibiliten la prestación de Servicios Públicos Digitales a ciudadanos y empresas.

En este sentido, y en ejecución de sus competencias, red.es, a partir de un Convenio de Colaboración suscrito por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Entidad Pública Empresarial Red.es, puso en marcha el Programa Urbanismo en red en febrero de 2007, con el objetivo de impulsar la introducción de las TIC en la gestión urbanística municipal.

El Programa Urbanismo en red nació con el objeto de publicar los planes urbanísticos municipales, a través de Internet, habilitando que los ciudadanos pudieran acceder a ellos de forma fácil y personalizada, al efecto de aumentar y potenciar la transparencia en la gestión pública del sector urbanístico. Asimismo, se perseguía facilitar una completa interoperabilidad entre las distintas administraciones y agentes implicados, a través de servicios electrónicos que permitieran la puesta a disposición de la información de planeamiento urbanístico, para ser utilizada por los diferentes interesados. La puesta en marcha de este Programa ha sentado las bases para evolucionar hacia un sistema transaccional, que permita la construcción de servicios orientados a la tramitación telemática del planeamiento urbanístico.

Fuente: urbanismoenred.es

Las ciudades más digitales de América Latina

La brasileña Sao Paulo es la ciudad más digital de América Latina, seguida de Chihuahua y Mérida, ambas en México y compartiendo el segundo puesto, la argentina San Luis y la mexicana Guadalajara, elaboró el informe la empresa Motorola.

Hay que destacar que ninguna de esas ciudades que ocupan los cinco primeros puestos de la lista es capital del país donde están enclavadas, aunque Sao Paulo es el centro económico de Brasil.

Para la clasificación se tuvieron en cuenta factores como la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

Sao Paulo tiene valores homogéneos en todos los componentes del estudio, Chihuahua se destaca en infraestructura y servicios, Mérida en servicios, San Luis en el compromiso en reducir la brecha digital y Guadalajara está igualada en todas la áreas, salvo en la del compromiso, señala el estudio de la firma de telecomunicaciones al que tuvo acceso Efe.

La clasificación de las 25 ciudades más digitales de Latinoamérica en 2009 se hizo después de realizar un estudio en el que se midió el grado de digitalización de las administraciones públicas en 150 ciudades de 15 países de la región, que se ofrecieron voluntariamente a ello.

Los resultados de esta etapa clasificaron a las ciudades en Ciudades Digitales Líderes, Avanzadas, Intermedias e Iniciales.

Las “líderes” fueron invitadas a pasar a la segunda fase para la selección de la ciudad más digital, entendida como aquella en la cual la Administración Pública, los ciudadanos y las empresas realizan un uso intensivo de TIC en el ejercicio de los derechos, responsabilidades y en las actividades de la vida cotidiana.

Entre las 25 hay siete ciudades de México, el país con más colocadas en la lista: Chihuahua y Mérida (número dos), Guadalajara (5), Tuxtla (16), Boca del Río (18), San Nicolás de los Garza (21) y San Pedro Garza García (22).

Seis son chilenas, Santiago (7), Las Condes (10), San Joaquín (13), Viña del Mar (17), Puerto Montt (23) y La Serena (24), y tres argentinas, San Luis (4), Buenos Aires (15), Marcos Paz (19).

Con dos ciudades en la clasificación figuran Brasil, que tiene a Sao Paulo (número uno) y a Salvador (12); Perú, que cuenta con Los Olivos (11) y Callao (20); Colombia, con Bogotá (8) y Medellín (14), y Venezuela, con Chacao-Caracas (9) y Valencia (25).

La lista se completa con Florida (Uruguay), en el sexto lugar, que resultó además la primera de las 25 en lo que tiene que ver con la digitalización de la administración publica.

Motorola destacó que esta ciudad uruguaya de menos de 100.000 habitantes ha logrado establecer el expediente electrónico totalmente digital, entre otros avances.

En cuanto a la digitalización de los ciudadanos, la campeona es Santiago de Chile, que tiene la mayor penetración de PC de la muestra (83,6%), la mayor penetración de Internet (68% de los hogares encuestados) y el porcentaje más alto de conexión a internet diaria (61%).

En lo referido a empresas, las más digitales son las que tienen sede en las Condes y La Serena, ambas en Chile.

Por ejemplo, el 29% de las empresas de Las Condes vende sus productos y/o servicios en línea, el 30% de los empleados utilizan el teléfono móvil como uno de los dispositivos de conexión a Internet (además de Laptops y PC de escritorio), el 100% de las empresas tienen acceso a Internet, el 91% tiene uno o más sitios web con dominios propios y otro 90% posee redes LAN.

Santiago de Chile lidera el ranking de infraestructura, Mérida (México) el de servicios, Guadalajara (México) el de e-vinculación y San Luis el del compromiso por reducir la brecha digital.

El estudio también ahonda en la tele-salud, un avance que tiene un desarrollo limitado en la región, según Motorola, y concluye que Sao Paulo es la ciudad número uno en este aspecto.

La máxima puntuación del ranking de las 25 ciudades (52,3) fue para Sao Paulo y la menor para Valencia (26,9).

Fuente: Motorola.com

DESCARGAR EL LIBRO SOBRE CIUDADES DIGITALES EN ESTE VÍNCULO.

Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. Retos 2030.¡Elige tu reto para cambiarnos la vida!

“Una iniciativa de participación y sensibilización” para que los ciudadanos europeos hagan llegar a sus máximos representantes de ciencia e innovación “cuáles son los retos del ámbito científico y de innovación que consideran prioritarios y deberían estar solucionados en el año 2030″ … porque “la participación ciudadana puede influir en decisiones políticas de gran calado”

Junto a nombres de más “tirón mediático” (Goodall, Foster, Adriá) se encuentran proyectos dirigidos por científicos de los que conocemos mejor sus logros que sus nombres (el mp3 de Branderburg, los SMS de Makkonen o las becas Erasmus de Biancheri):

Las votaciones se realizan desde la página web www.reto2030.eu y podrá hacerse hasta el 26 de mayo, teniendo información actualizada gracias a un marcador en tiempo real.

Fuente: reto2030.eu /Vía: ison21.es

CityOne: Un juego “serio” de IBM para crear ciudades más inteligentes.

IBM anunció CityOne, un nuevo “juego serio” que pretende ayudar a clientes, socios comerciales y estudiantes a descubrir cómo crear ciudades e industrias inteligentes, resolviendo los problemas que enfrentan las ciudades reales (infraestructura, medio ambiente, economía, etc.) para sostener y fomentar el crecimiento de una población próspera en el futuro.

Basado en la solución de los retos empresariales de manera creativa, IBM diseña juegos (INNOV8, Robocode y PowerUp) utilizados por escuelas, empresas, museos y conferencias para capacitar a los líderes del futuro.

Los expertos predicen que la población en las ciudades del mundo se duplicará para el 2050. Las ciudades actuales consumen un 75 por ciento de la energía mundial, emiten más del 80 por ciento de los gases de efecto invernadero y pierden hasta un 20 por ciento de su suministro de agua debido a fugas en la infraestructura. A medida que sus poblaciones urbanas continúan creciendo y aumentar estas cifras, los dirigentes se enfrentarán a una serie  de desafíos sin precedentes ya que modifican sus infraestructuras para hacer frente a estos desafíos.

Se trata de un juego al estilo “Sim City” donde le jugador será guiado a través de una serie de misiones que incluyen energía, agua, banca y la industria. El jugador tendrá que determinar la mejor forma de invertir para alcanzar los objetivos financieros, ambientales y sociológicos de las industrias de la ciudad, mientras que para equilibra sus presupuestos y necesidades de la ciudadanía, así mismo descubrirá como los modelos de pago de servicios a través de dispositivos móviles, facturas y microcréditos podrán impactar en los negocios.

Este juego se anunció durante la conferencia IMPACT 2010 y estará disponible en otoño de 2010.

En este mismo evento también  anunció la adquisición de  Casto Iron Systems, una empresa especializada en herramientas que ayudan a las compañías a integrar servicios basados en web con aplicaciones locales.

Link: IBM Unveils New “Serious Game” To Tackle Urban Challenges (IBM)

En el programa de RTVE2 “Tres14″ sobre “Megaciudades”, recomiendan el blog de gestionurbana.es para los que quieren ampliar conocimientos sobre la materia.

Comentan en el programa de Rtve2 “tres14″ sobre “Megaciudades”: “Para conocer las grandes urbes del planeta podéis consultar el libro ¿Grandes ciudades del mundo?. Si necesitáis orientaros mejor en centros de ciudades europeas, www.teleatlas.com. En www.gestionurbana.es encontraréis información sobre todo lo que constituye una ciudad y www.factoriaurbana.com recoge información de las ciudades del mundo, desde su arquitectura más emblemática a obras de ingeniería urbana.(Ver vídeos a continuación, el siguiente dura menos de un minuto)
Libros y webs (megaciudades)

Muy interesante, en el mismo programa la entrevista a Francesc Magrinyà, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya. En 2050 dos tercios de los habitantes del mundo vivirán en ciudades. El crecimiento de la población urbana más dramático se da en los países pobres, donde ya más de mil millones de personas viven en las periferias de las grandes urbes. ¿Cuáles son los retos del urbanismo?

Fuente: rtve.es

Francesc Magrinyà (megaciudades)

Fuente: Rtve.es

Sobre cinco inventos que mejorarán la vida en las ciudades.

En los próximo cinco años la vida en las ciudades será más saludable. Habrá más ahorro de energía, de agua y podrán responder más rápido que nunca a las emergencias.
Ver video siguiente:

Todos los vídeos de la jornada, en la Federación española de Municipios y provincias (FEMP), de responsables de la Gestión del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Inversión Local (FEESL).

Más de un centenar de técnicos municipales, responsables de la Gestión del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Inversión Local (FEESL) participan a lo largo de todo el día de hoy en una jornada formativa sobre este Fondo, organizada por la FEMP en el marco de su Plan de Formación Continua.

En la Jornada, de seis horas de duración, los participantes pudieron  conocer de primera mano los contenidos del nuevo Fondo, desde cuestiones como el objeto del mismo, los plazos, tipos de obras o procedimientos de licitación, hasta cuestiones como el control del gasto o el asesoramiento a municipios desde las Diputaciones. Asimismo, han podido hacer sus aportaciones y plantear sus dudas.

En el curso participan como ponentes responsables de los Ministerios de Política Territorial, Economía y Hacienda, Ciencia e innovación y de Industria, Turismo y Comercio.

La Secretaria General de FEMP, Isaura Leal, se ha dirigido durante el acto inaugural a los técnicos municipales asistentes y ha hecho un reconocimiento de su papel en la gestión del Fondo de 2009; con la experiencia acumulada durante este año, será más fácil abordar la gestión del nuevo Fondo de 2010: “Vuestro papel –ha dicho- sigue siendo imprescindible, por no decir insustituible” y ha apuntado que “la ilusión que ahora tenemos es que el Fondo 2010 tenga una continuidad en un Fondo 2011”.

Por su parte, la Directora General de Cooperación Local, María de los Llanos Castellanos, ha destacado el carácter del FEESL, que prevé la puesta en marcha de proyectos orientados a un nuevo modelo económico, y ha incidido en la mayor dificultad que entraña su gestión. La Directora General se refirió al Fondo de 2009, incidió en su contenido más amplio, subrayó la profesionalidad de los técnicos participantes en la Jornada para imprimir rigor técnico a la gestión del nuevo Fondo.

Y como resumir los mismo sería complicado, no se nos ocurre nada mejor que vincular este post con todos los vídeos de todas las mesas redondas y la tipología de los proyectos, en el vínculo que sigue: http://feesl.femp.es/index.php/esl/Videos.

Por cierto,si quiere saber el crédito disponible, asumible, por su  Municipio en este vínculo lo podrá comprobar .https://ssweb.mpt.es/infofondo2010/info_ciudadanos/listado_detalles_ciudadanos.php

Fuente:http://www.mpt.es/servicios/fondo_sostenibilidad

Sobre mapas lumínicos y medidas de ahorro y eficiencia energética en ciudades.

La  imagen  y unos comentarios, no son mios, los he encontrado en un foro:foro meteored “Se trata de un mapa dividido en colores y que hacen referencia a la 
relación que existe entre el brillo natural del cielo y el brillo 
artificial que produce la polución lumínica. En el mapa que os envío 
existen seis escalas de color y que vienen a significar algo así como “el 
número de veces más brillante que es el cielo artificial sobre el 
natural”.

Algunas ciudades están involucrándose en el proyecto practise:

PRACTISE es un proyecto transnacional en el cual se pretende desarrollar políticas y directrices de la Unión Europea, en materia de Energía Sostenible, a nivel local.
Los objetivos que busca PRACTISE son:

  • Mejorar el conocimiento y potenciar las iniciativas de creación e implementación de una Comunidad (entendiendo por Comunidad, la ciudad de A Coruña) de Energía Sostenible.
  • Crear una red de expertos dentro de La Coruña en todos los campos de la Energía Sostenible.
  • Promover acciones participativas de la población en el campo de la energía sostenible.
  • Promover acciones de formación para actores clave dentro de la ciudad ( técnicos relacionados con la energía sostenible: arquitectos, ingenieros; entidades públicas; asociación de constructores; asociaciones medioambientales; asociación de consumidores; universidades; etc).
  • Buscar un equilibrio en términos de energía sostenible entre distintas áreas de la ciudad, teniendo en cuenta sobre todo las áreas más aisladas.
  • Promover una mejora continua del Plan de Acción de la Energía a través de la participación de la población

Y mirando experiencias en ciudades Españolas para el ahorro y la eficiencia energética derivados de los antedichos mapas encontramos en la ciudad pionera , en este campo de A Coruña y Gijón:

Iluminar menos la noche gijonesa para rebajar un 30% la factura eléctrica y, de paso, reducir la contaminación, tanto la lumínica como la originada por los sistemas de generación de la energía eléctrica. Éste es el objetivo de los técnicos del Ayuntamiento de Gijón, que están a punto de terminar el mapa lumínico de la ciudad. Será el segundo que exista en España, después del realizado hace unos meses en La Coruña. Este documento permitirá reducir el consumo de energía eléctrica y, a la vez, paliar en gran medida la contaminación lumínica que desprende el concejo en las horas nocturnas. Y es que unos 45.000 puntos de luz funcionando a plena potencia forman un espectacular reflejo en el cielo gijonés. Del coemntario en Elcomerciodigital.com

También sobre ACoruña cabe resaltar:

El Ayuntamiento de La Coruña completó la primera fase del mapa lumínico de la ciudad que analizará todo el alumbrado público para conocer su situación y adoptar las medidas adecuadas para responder a las necesidades de la población, “pero garantizando un consumo sostenible y eficiente”.Este estudio se está realizando de manera pionera en España, y, por el momento, se ha completado ya el análisis de los distritos uno y dos de la ciudad como resultado de un trabajo de alrededor de dos años, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez.Se trata de un estudio “muy pormenorizado” que supone un trabajo de campo, en el que los técnicos tuvieron que establecer los tipos de calles y zonas de toda la ciudad, además de señalar los 95 modelos diferentes de luminarias que existen y registrarlos con sus respectivas características para contar con un inventario actualizado que facilitará su tratamiento en el futuro.Según los datos que recoge el estudio, y que se ha realizado siguiendo las indicaciones del Comité Español de Iluminación, la ciudad cuenta con una superficie iluminada de 5 millones de metros cuadrados y 17.054 puntos de luz.Fuente.nexos.es    

Hay algunos lugares que no requieren mucha intensidad lumínica para satisfacer las necesidades mínimas y en lugar de bombillas se pueden utilizar los denominados ‘leds’. Se trata de una tecnología aún incipiente y tiene su principal aplicación en la red semafórica. Otras medidas serian: de ellos es utilizar farolas que funcionen con energía solar , o apagar las luces de los  parques cuando no se usan con detectores de presencia.   

Curso acelerado, para twitterciudadanos potenciales, en youtube.

Leo en el blog de voolive.net.  y me hace necesaria  gracia, teniendo en cuenta el imparable ascenso de la twitterosfera para la relación interciudadana 2.0, y eso:

Twitter es ese desconocido de todos los usuarios que se inicián en las redes sociales. Se hace imprescindible para su comprensión un curso acelerado de cinco minutos para poder aprovechar el servicio al 100%. Para ello nada mejor que los consejos de Nicolás Copano y la Abuela Twit. ¡Ojo! Seguir este curso no significa que adquieras un twitt-itulo de @useravanced, pero merece la pena echarle un vistazo.

Vía: voolive.net; Vía: @josechugijon;

seguir mirando »