BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Siete ciudades europeas, entre ellas Madrid, se conectarán a través de pantallas urbanas dentro del festival europeo de Arte en Fachadas Urbanas.

Siete ciudades europeas -además de Madrid, Liverpool, Bruselas, Linz, Budapest, Berlín y Helsinki- se conectarán a través de pantallas urbanas dentro del festival europeo de Arte en Fachadas Urbanas, que se celebrará del próximo 27 de agosto al 2 de octubre. El festival, basado en el gran éxito que obtuvo en 2008 en Berlín, es un proyecto para artistas y diseñadores de los nuevos medios, que emplea infraestructuras urbanas en red para la circulación artística y el intercambio cultural transnacional.

La idea de conectar siete ciudades europeas a través de las pantallas urbanas conectadas de forma virtual ha sido elegido por la Comisión Europea como una de las mejores aportaciones alemanas al Programa Cultural 2007-2013. Las fachadas de la plaza de las Letras serán el escenario de este festival que promueve que los ciudadanos se conviertan en miembros activos de la comunidad en lugar de consumidores pasivos en contraposición al uso comercial de las pantallas urbanas y fachadas.

El festival, reflejo de una tendencia mundial, ha seleccionado cuatro de los proyectos desarrollados durante el taller Open Up, celebrado en Medialab-Prado (programa del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid) el pasado mes de febrero: LummoBlocks, de Carles Gutiérrez, Javier Lloret, Mar Canet, Jordi Puig y colaboradores; Color Occurrence, de Ann Oren, Zevan Roser y colaboradores; Mimodek, de Marie Polakova y colaboradores; y Zeroestigma: Cuentos que nunca se cuentan, de Toxic Lesbian y colaboradores.

Algunas de las actividades (todas serán gratuitas y de libre acceso) del festival (medialab-prado.es) se desarrollarán en el marco de las actividades de La Noche en Blanco 2010 el próximo 11 de septiembre. Leer más

Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. Retos 2030.¡Elige tu reto para cambiarnos la vida!

“Una iniciativa de participación y sensibilización” para que los ciudadanos europeos hagan llegar a sus máximos representantes de ciencia e innovación “cuáles son los retos del ámbito científico y de innovación que consideran prioritarios y deberían estar solucionados en el año 2030″ … porque “la participación ciudadana puede influir en decisiones políticas de gran calado”

Junto a nombres de más “tirón mediático” (Goodall, Foster, Adriá) se encuentran proyectos dirigidos por científicos de los que conocemos mejor sus logros que sus nombres (el mp3 de Branderburg, los SMS de Makkonen o las becas Erasmus de Biancheri):

Las votaciones se realizan desde la página web www.reto2030.eu y podrá hacerse hasta el 26 de mayo, teniendo información actualizada gracias a un marcador en tiempo real.

Fuente: reto2030.eu /Vía: ison21.es

Miguelín, embajador de los buenos deseos españoles para el futuro de las ciudades en Expo-Shanghai.

‘Una ciudad mejor, una vida mejor’ es el lema de esta Expo, que se plantea un reto ineludible en un mundo en el que el 55% de la población mundial vive en ciudades. Es un hecho absolutamente nuevo en la historia de la humanidad, que debe hallar modelos de sostenibilidad para que esas ciudades sean espacios más agradables para la vida de las personas.

El tema de la Exposición Universal de Shanghai es «Mejor ciudad, mejor vida» y expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con núcleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible. Cada país, organización internacional o nacional y empresa participante ha sido invitado a exponer su punto de vista particular, desde su propia idiosincrasia y experiencia, sobre este tema y a dar ejemplos e iniciativas de cómo resolver los problemas que atañen actualmente a las ciudades de todo el planeta. Para ello se divide el tema central en cinco aspectos o subtemas principales:

  • Convivencia multicultural en la ciudad
  • Prosperidad económica en la ciudad
  • Inovación científica y tecnológica en la ciudad
  • Remodelación de las comunidadades en la ciudad
  • Interacción entre las áreas urbanas y las rurales

Eventos culturales

En los 184 días de duración de la Expo, se desarrollarán una gran cantidad de eventos culturales, que van desde exposiciones, seminarios, hasta espectáculos artísticos y musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales. Estos eventos se realizan tanto en las plazas y espacios públicos diseñados para tal propósito como en las instalaciones de los diversos pabellones; algunos espectáculos, como los desfiles, se realizan en rutas planificadas a lo largo del recinto.

Se puede decir que hay dos tipos de espectáculos: los realizados por los organizadores de la Expo y los realizados por los participantes. Leer más

En el programa de RTVE2 “Tres14″ sobre “Megaciudades”, recomiendan el blog de gestionurbana.es para los que quieren ampliar conocimientos sobre la materia.

Comentan en el programa de Rtve2 “tres14″ sobre “Megaciudades”: “Para conocer las grandes urbes del planeta podéis consultar el libro ¿Grandes ciudades del mundo?. Si necesitáis orientaros mejor en centros de ciudades europeas, www.teleatlas.com. En www.gestionurbana.es encontraréis información sobre todo lo que constituye una ciudad y www.factoriaurbana.com recoge información de las ciudades del mundo, desde su arquitectura más emblemática a obras de ingeniería urbana.(Ver vídeos a continuación, el siguiente dura menos de un minuto)
Libros y webs (megaciudades)

Muy interesante, en el mismo programa la entrevista a Francesc Magrinyà, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya. En 2050 dos tercios de los habitantes del mundo vivirán en ciudades. El crecimiento de la población urbana más dramático se da en los países pobres, donde ya más de mil millones de personas viven en las periferias de las grandes urbes. ¿Cuáles son los retos del urbanismo?

Fuente: rtve.es

Francesc Magrinyà (megaciudades)

Fuente: Rtve.es

MUNICIPALIA RECIBE VISITANTES DE 28 PAÍSES Y SE CONSOLIDA COMO LA GRAN FERIA DE LAS CIUDADES

Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), feria celebrada del 20 al 23 de octubre en Lleida, ha recibido 21.854 visitantes profesionales de 28 países distintos y se consolida de esta manera como la gran feria municipalista del Estado. Como curiosidad, destaca que un 29% de los visitantes se acreditaron con antelación por Internet. La 15ª edición del certamen ha registrado una superficie neta de exposición de 16.780 m2 y un total de 325 expositores directos.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha destacado el nivel de satisfacción de los expositores y el éxito comercial del salón, “que se ha convertido en uno de los más importantes de Europa en su ámbito”. Cabe señalar que Municipalia ha recibido visitantes de todas las comunidades del Estado, destacando los procedentes de Cataluña (78%), Aragón (4%), Comunidad Valenciana (4%), Comunidad de Madrid (3,3%), Euskadi (2,5%) y Andalucía (1,6%).

Ros se ha mostrado satisfecho del alto grado de internacionalización que ha alcanzado Municipalia, que en esta edición ha registrado visitantes procedentes de 28 países de África, América, Asia y Europa: Argelia, Alemania, Andorra, Angola, Argentina, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., España, Estonia, Filipinas, Francia, Georgia, Georgia del Sur, Holanda, Italia, Macedonia, Marruecos, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay y Zimbaue.

El alcalde de Lleida ha hecho incidencia en el interés que han levantado las jornadas técnicas y las reuniones profesionales de ámbito municipalista, como las organizadas por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, la Federación de Municipios de Cataluña o la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), así como la asamblea de la Red Ciudades AVE.

Éxito de las jornadas técnicas

Las 41 actividades paralelas celebradas en el marco del salón (jornadas técnicas, reuniones y asambleas profesionales) han registrado un total 2.137 inscritos. Entre los temas de las jornadas de este año, destacan especialmente los relacionados con los residuos, el medio ambiente y el ahorro energético, así como los referentes a las nuevas tecnologías. Otras temáticas tratadas han sido la de la señalización urbana y la señalización turística, los juegos y parques públicos, las ludotecas, las oportunidades técnicas y económicas y de inversión del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, las infraestructuras urbanas, la tramitación de actos municipales, la formación de cargos electos, los parques de agua urbanos, la gestión integral de activos municipales, o la gestión de la movilidad.

Entre las actividades destacadas de Municipalia, destacan la jornada sobre las oportunidades que generará la apertura del aeropuerto Lleida-Alguaire, que organizó Lleida Business Angels en colaboración con la Universidad de Lleida y la Diputación de Lleida. Por otro lado, el director general de Red.es y el director general de Sociedad de la Información de la Generalitat, Josué Sallent, participaron en la inauguración de la exposición “Movimiento Avanza”.

El salón acogió también la conferencia anual de la asociación Ategrus sobre vertederos de residuos controlados, en la cual se presentaron como novedad un sistema de control de aves y un sistema para mejorar la producción de gas en los vertederos; la asamblea ordinaria del foro comarcal de la Asociación Catalana de Municipios; una reunión de la comisión de Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la cual se presentó una nueva unidad de soporte a los municipios para fomentar su adaptación a la ley de acceso electrónico; la asamblea de la red de Ciudades AVE, en que se debatió el impacto urbanístico de la llegada del tren de alta velocidad y en que se presentó una propuesta de plan estratégico y un estudio sobre iniciativas conjuntas en el ámbito turístico.

La jornada organizada por Ilnet sobre la valorización energética de los residuos sirvió para reivindicar el papel de las plantas incineradoras frente a los vertederos. Igualmente, la jornada sobre gestión de la contaminación acústica municipal puso de manifiesto que las mediciones acústicas las tienen que hacer entidades acreditadas que disponen de técnicos especializados, para evitar errores de medición. El Gremio de Jardinería instó a los profesionales del sector a mejorar la gestión del agua, conociendo cada planta y con riegos eficientes como el gota a gota. En otra jornada organizada por Enertika se planteó a las administraciones la necesidad de profesionalizar la gestión energética.

La Generalitat de Cataluña presentó algunos de sus programas como la delimitación del mapa municipal de Cataluña y el proyecto “Vivir al pueblo” para favorecer la actividad económica en municipios pequeños. La Diputación de Barcelona presentó los criterios a aplicar para intervenir en espacios públicos.

El subdirector general de Cooperación Social y Voluntariado de la Generalitat, Juan Ramón Vílchez, presentó en una jornada la segunda fase del Plan Integral del Pueblo Gitano para el período 2009-2013 para normalizar la situación de este colectivo desde el punto de vista social, económico y cultural.

Entre las visitas, destacan la del presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Salvador Esteve; el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos; el presidente de ERC, Joan Puigcercós; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; o el portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.

El salón ha ofrecido a los visitantes una amplia muestra de novedades y soluciones líderes relacionadas con los sectores del alcantarillado, drenaje de suelos, red de aguas; automoción y transporte; extinción y prevención de incendios; iluminación de la vía pública; tecnologías de la información; instalaciones deportivas y de ocio; limpieza municipal; medio ambiente; mobiliario urbano; necrópolis; obras públicas; parques y jardines; prestación de servicios; revistas técnicas y publicaciones; seguridad y vigilancia; señalización y seguridad de la red viaria, y tratamiento de aguas, lodos residuales, residuos sólidos urbanos e industriales.

Fuente: Municipalia

Sueños olímpicos para cuatro ciudades.

Desde hace algún tiempo venimos escuchando a los expertos y técnicos que la candidatura más completa es la de Madrid y que el mayor obstáculo podría ser la rotación por continente. Pues bien, eso parece que no tiene un reflejo real. Si nos atenemos al informe del COI que se hizo público a comienzos del mes de septiembre tanto Río de Janeiro es la máxima favorita. La presentación de la ciudad brasileña impactó a los miembros del COI que no han tenido reparos en afirmar en los últimos días que la candidatura carioca está en una situación privilegiada. Por otro lado la presencia de Obama en Copenhague ha hecho que las especulaciones sobre la elección de Chicago se hayan disparado en los últimos días.

Así las cosas muchos se preguntan si la elección se produce en base a criterios técnicos, sopesando la solidez del proyecto que cada ciudad presenta y que las condiciones para el desarrollo de los Juegos sean las mejores o simplemente todo queda en “tejemanejes” políticos.

Río de Janeiro

Contaminación, índices de delincuencia disparados, transporte público precario, mala organización territorial, infraestructuras sin hacer y las ya hechas en estado de abandono… Sólo son algunas de las condiciones reales a día de hoy, que presenta la ciudad brasileña para organizar los Juegos.

Chicago

Transporte público precario, alto índice de delincuencia escaso interés y apoyo popular, y sobre todo interrogantes en la financiación de los Juegos es la tarjeta de presentación de la ciudad de Obama.

video

Tokyo
Una ciudad que quiere repetir olimpiadas.
Madrid

La capital de España presenta el balance más óptimo de entre todas las candidatas. Aún con ciertas dificultades en algunos aspectos la candidatura de Madrid es la más óptima.

video

Fuente:2016darkside.com

Vínculos interesantes: Septiembre 2009.

El Grupo Ciudades Patrimonio acuerda pedir un diálogo “más fluido y directo” al Comité del Patrimonio Mundial.

Llega el coche eléctrico. ¿Dónde lo enchufamos?

En 2050 el 70% de la población vivirá en las grandes ciudades

- Francia implantará peajes urbanos en ciudades con más de 300.000 habitantes.

- Las mejores ciudades para andar en bici

UE planea 30 ciudades lideren al mundo en energía “inteligente.

Pinturas abstractas exploran los secretos de las ciudades.

Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas

-Ciudades Inteligentes: Ciudades innovadoras y competitivas para el desarrollo sostenible

Foro sobre Ciudades Inteligentes TIC Taipei 2009

Introducción a Amsterdam

Algoritmo crea ciudades en 3D con Flickr

Las Ciudades Patrimonio reclaman mayor cooperación de la Unesco.

Buenos Aires está en el “top five” de las ciudades más ruidosas.

Autobuses gratis por el Día de la Movilidad

antara desarrolla el sistema informático para las “Ciudades Inteligentes“.

Expo Ciudades Inteligentes en Mexico DF.

- Conclusiones de la ciudad viva como Urbs. Congreso en Quito.

Citymarketing /Las Ciudades Inteligentes

Urbeos.com: geomarketing para el comercio de ciudad.

VII Encuentro de Gestión de Centros Históricosdesarrollado en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias (Colombia).

El pasado 30 de julio se clausuró el VII Encuentro sobre Gestión de Centros Históricos que se desarrolló durante cuatro días en las instalaciones del Centro de Formación de la AECID ( Agencia Española de Cooperación internacional al Desarrollo)en Cartagena de Indias (Colombia) con la asistencia de Dña. Vivian Eljaiek, Alcaldesa en Funciones de la Ciudad de Cartagena de Indias, D. Miguel Gonzalez, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia, Dña. Ángela de la Cruz Mera, Sub Directora General de Urbanismo del Ministerio de Vivienda de España y. Dña. Amparo Gómez-Pallete, Jefa de Área de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para en Desarrollo y Coordinadora del evento.

Se contó con la asistencia de 49 participantes, vinculados a la gestión urbana, formando un grupo multidisciplinario, constituido por responsables políticos, arquitectos urbanistas, sociólogos, historiadores, psicólogos, representantes vecinales, etc., lo que ha permitido el intercambio de experiencias y enriquecido grandemente la discusión.

Entre los participantes estuvieron presentes los alcaldes de cinco ciudades latinoamericanas: Asunción, Concepción y San Pedro de Icuamandyyú de Paraguay, Suchitoto de El Salvador y San José de Petén de Guatemala.

El Programa incluía una visita técnica a los barrios de la Matuna y de Getsemaní. Se realizó la tarde del lunes 27, conducida por el Arq. Manuel Angarita de la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias e integrante del equipo que ha formulado el nuevo Plan de Revitalización del Centro Historico de Cartagena. El recorrido concluyó con la visita a las instalaciones de la Escuela Taller de Cartagena, ubicada en el barrio de Getsemaní, donde los participantes fueron recibidos por su Director, Arq. Germán Bustamante, quien acompañó a los visitantes explicando los objetivos del proyecto, las obras que se vienen ejecutando y las actividades realizadas a favor de la inserción laboral de los exalumnos.

Durante el Encuentro las intervenciones estuvieron orientadas al análisis de los planes y acciones que se vienen realizando en las CIUDADES HISTÓRICAS en favor del desarrollo social y económico del ciudadano residente, y del rescate del centro histórico como su HABITAT, considerando la planificación del centro ciudad con INTEGRALIDAD buscando su habitabilidad, su revalorización y por ende su desarrollo; y principalmente la promoción de la participación ciudadana como apoyo a la gestión urbana y la preservación de su centro histórico.

En los debates se colocaron sobre la mesa los principales temas tratados durante las ponencias y se ha conseguido plantear recomendaciones en tres áreas principales:
. Participación ciudadana
. Rehabilitación Urbana = Revitalización de Hábitat = Revalorización Comunitaria.
. Planificación Urbana

En este momento, vía Internet, se están revisando estas recomendaciones con todos los participantes al Encuentro para concluir en un documento final, “Memoria” del Encuentro, que será publicado en breve en formato papel y en formato digital en la Web.

Fuente : aceid.es

III Conferencia Internacional ‘Las ciudades y los eventos globales”.

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, opinó hoy que la capital está “llamada a ser una ciudad global” para lo que “es necesario competir por el liderazgo económico, social y cultural” con el objetivo de convertirse en “urbe de referencia al mismo nivel que Nueva York, Londres, París o Tokio”.

Así lo expresó la concejala durante la inauguración de la III Conferencia Internacional ‘Las ciudades y los eventos globales’, organizada por Unidad Editorial con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio del Atlético de Madrid y USP Hospitales en el CaixaFórum de la capital durante toda la jornada.

El objetivo de esta cita es debatir qué huella dejan los grandes eventos en las ciudades que los acogen y para saber cómo gestionar estos acontecimientos antes, durante y después de que sucedan para que sus resultados sean efectivamente positivos.

Así, Botella comenzó recordando que “muchos se refieren al siglo XXI como el de las ciudades”, que “más que nunca están llamadas a liderar las transformaciones que permitan anticiparse a los acontecimientos y resolver con éxito las crisis”. “Pero esto también crea unos retos y desafíos que obligan a las ciudades a explorar más allá de su entorno en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo”, apostilló.

En este sentido, citó que Madrid está trabajando en esta línea a través de la dotación de “modernos equipamientos e infraestructuras de comunicación –soterramiento M-30, aeropuerto, transporte público–, de un modelo urbano que trata de hacer compatible el desarrollo económico, imparable en los últimos años, con ser una ciudad sostenible –red de agua regenerada, complejo de biometanización–, y de la celebración de eventos culturales”.

“Pero posicionarse como ciudad global es un esfuerzo a largo plazo de todos los actores de la ciudad, mediante una estrategia conjunta y coherente con un fuerte liderazgo político, como han hecho las ciudades más importantes del mundo”, añadió, matizando que “una ciudad global debe ser más que un centro económico: debe ser sede de hechos y acontecimientos que alcanzan relevancia internacional en un mundo cada vez más globalizado”.

Como ejemplo de que Madrid está en el buen camino hacia conseguir el estatus de ciudad global, la delegada recordó que se está apostando “con mucho rigor y profesionalidad por acoger en 2016 los Juegos Olímpicos”, la convocatoria que más “vincula el nombre de una ciudad a un proyecto” y cuyas repercusiones “se extiendan a todos los ámbitos hasta constituir apuesta estratégica de toda la ciudad, con efectos constatados no sólo para la sede sino para todo el país”.

“Se trata de una cita que convoca a más de 10.500 atletas, 200.000 personas acreditadas, 100.000 voluntarios, una audiencia mundial cercana a los 5.000 millones de espectadores… es el acontecimiento social, cultural y deportivo con mayor trascendencia. Los juegos pueden ser un elemento clave en la reactivación económica de Madrid y España”, avanzó, citando asimismo la presencia madrileña en la Expo de Shanghai de 2010 como otro de los grandes eventos desde donde se trabaja en la internacionalización de la capital y de su tejido productivo.

DEBATES Y MESAS REDONDAS

Junto con Botella, quien sustituyó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, participaron en la jornada regidores de otros municipios como Zaragoza, Juan Alberto Belloch; Alcalá de Henares, Bartolomé González; Burgos, Juan Carlos Aparicio; Córdoba, Andrés Ocaña; Santander, Íñigo de la Serna; Cáceres, Carmen Heras; Bilbao, Iñaki Azkuna; y Valencia, Rita Barberá.

Además, asistieron a la conferencia el experto internacional en desarrollo y estrategia de ciudades y regiones Greg Clark, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el director de Marca, Eduardo Inda; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez; el director del Diario Expansión, Jesús Martínez de Rioja; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el director general y adjunto a la Presidencia del Real Madrid, Jorge Valdano; el presidente de Garrigues, Antonio Garrigues; y el presidente de USP Hospitales, Gabriel Masfurroll.

La presidenta del Grupo Unidad Editorial, Carmen Iglesias, presentó a la delegada madrileña considerando que “no hay civilización sin ciudades”, recordando que “la mitad de la humanidad vive hoy” en este tipo de asentamientos, y coincidiendo con Julián Marías en que “las ciudades son el órgano de la socialización y de la sociabilidad, una sociedad es una gracias a las ciudades”.

Tras el acto inaugural se abría el turno de mesas redondas, comenzando por la conferencia inaugural ‘Las ciudades y los eventos globales’, donde se pretende demostrar el avance de la ciencia, de la tecnología, de las artes y de las ciencias sociales, teniendo como idea central un tema de interés mundial. Esta mesa será presidida por Greg Clark y en ella participará el coordinador general de Estrategias y Acción Internacional de Madrid Global, Ignacio Niño.

Por su parte, la mesa sobre ‘Eventos deportivos en ciudades’ contó con la presidencia de Blanco y la participación de Inda, Valdano, Sáez y el presidente del CSBM, Sandalio Gómez, justo antes de una pausa, mientras que la mesa dedicada ‘Ciudades y exposiciones universales’ está moderada por el director del Diario Expansión y presidida por el secretario general del Bureau International des Expositions (BIE), Vicente González, con la intervención del ex director de Post-Expo Lisboa 98 y actual comisario del pabellón de Portugal en la Expo de Shangai 2010, Rolando Borges, acompañado por Belloch y el presidente y CEO de Expo Milán 2015, Lucio Stanca.

En cuanto al foro dedicado a la ‘Capitalidad Europea de la Cultura’ recibe a los alcaldes de todas las ciudades que compiten para acoger este evento en el año 2016 –Alcalá de Henares, Burgos, Córdoba, Santander y Cáceres–, entre las que se elegirá a la ganadora, que durante todo un año tendrá la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales.

Está dirigida por el presidente del panel de expertos internacionales que selecciona a las Ciudades Capitales Culturales Europeas, Robert Scott, con la participación como moderadora de la presidenta de la Asociación de Ciudades Candidatas al título, Elvira Prado.

La Conferencia Internacional se cierra con una mesa sobre ‘Marca España y grandes eventos globales’, en la que participan representantes municipales de Bilbao, Madrid y Valencia, y los presidentes de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde; de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet; del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; de Garrigues, Antonio Garrigues; y de USP Hospitales, Gabriel Masfurroll.

Todos ellos coinciden en una tesis: la imagen del país es un activo fundamental para defender los intereses de los estados en las nuevas relaciones económicas y políticas internacionales, caracterizadas por una mayor competitividad e interdependencia. La estrategia de imagen de España es un proyecto tanto político, como comercial y cultural.

Fuente: Munimadrid.es. Vía Laquincena.es

En Las Palmas de Gran Canaria, Cumbre Internacional sobre “Cambio Climático y Ciudades Sostenibles”.

El próximo 11 y 12 de junio de 2009 se celebra en Las Palmas de Gran Canaria una Cumbre Internacional sobre “Cambio Climático y Ciudades Sostenibles”, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El 11 de junio se celebrará una Conferencia Internacional, abierta al público y gratuita, para estudiar estos asuntos con la participación de expertos de primer nivel mundial. Entre otras personalidades, intervendrán el Director del Banco Europeo de Inversiones, Brian Field y la Premio Nobel en el año 2007, Jan Corfee Morlot. El día 12 de junio los miembros de la Comisión debatirán, en sesión interna, las políticas públicas sobre el particular.

l programa, la inscripción y los detalles del evento pueden consultarse en la web http://ocde.laspalmasgc.es

seguir mirando »