BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Vínculos interesantes: Septiembre 2009.

El Grupo Ciudades Patrimonio acuerda pedir un diálogo “más fluido y directo” al Comité del Patrimonio Mundial.

Llega el coche eléctrico. ¿Dónde lo enchufamos?

En 2050 el 70% de la población vivirá en las grandes ciudades

- Francia implantará peajes urbanos en ciudades con más de 300.000 habitantes.

- Las mejores ciudades para andar en bici

UE planea 30 ciudades lideren al mundo en energía “inteligente.

Pinturas abstractas exploran los secretos de las ciudades.

Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas

-Ciudades Inteligentes: Ciudades innovadoras y competitivas para el desarrollo sostenible

Foro sobre Ciudades Inteligentes TIC Taipei 2009

Introducción a Amsterdam

Algoritmo crea ciudades en 3D con Flickr

Las Ciudades Patrimonio reclaman mayor cooperación de la Unesco.

Buenos Aires está en el “top five” de las ciudades más ruidosas.

Autobuses gratis por el Día de la Movilidad

antara desarrolla el sistema informático para las “Ciudades Inteligentes“.

Expo Ciudades Inteligentes en Mexico DF.

- Conclusiones de la ciudad viva como Urbs. Congreso en Quito.

Citymarketing /Las Ciudades Inteligentes

Urbeos.com: geomarketing para el comercio de ciudad.

Ciudades inteligentes para un perfil del futuro.

Las principales ciudades del mundo comienzan a echar mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para afrontar los desafíos que plantean la escasez energética y la contaminación ambiental. Se trata de una necesidad de gestión urbana que genera nuevos negocios multimillonarios para los gigantes tecnológicos.

No es algo exclusivo de las grandes metrópolis del hemisferio norte. IBM, una de las multinacionales más grandes del mundo, trajo a Buenos Aires a uno de sus gurúes, Irving Wladawsky-Berger, quien explicó a funcionarios del Gobierno porteño cómo las TIC pueden aplicarse a tareas concretas como la recolección de residuos y la administración del tráfico de vehículos para evitar embotellamientos y bajar la polución ambiental.

Pese a que el profesor Irving Wladawsky-Berger trabaja en una empresa de tecnología, como IBM, tiene la certeza absoluta de que la evolución de las ciudades en lugares más “inteligentes” pasa más por un cambio de las personas que por la parte técnica.

La tecnología, sobre todo a través de las redes sociales y la Web 2.0, facilita que la comunidad participe y ayude al gobierno. La solidaridad es fundamental en este esquema, según explicó Wladawsky-Berger a Cooperativa.cl.

obre el fomento al reciclaje, el profesor Wladawsky-Berger sugiere darle beneficios tributarios a las compañías que construyan sus productos con materiales reutilizados. “Ese tipo de medidas hará que las compañías diseñen productos menos contaminantes”, dijo.

En cuanto a los costos del procesamiento de la basura, el ejecutivo emérito de IBM propuso utilizar la tecnología de almacenamiento de datos remotos RFID para saber cuánto desperdicio generó cada ciudadano y cuánto debe pagar por su procesamiento.

“Los camiones recogedores pueden tener un RFID, que reconoce los desperdicios de cada uno y hace que los impuestos que pagan las personas sean proporcionales. Es una aplicación muy simple, pero que puede ayudar mucho a crear conciencia sobre el reciclaje”, agregó.

-¿Cuánto falta para que las ciudades sean más “inteligentes”?
-La tecnología ya está disponible, pero va a llevar tiempo desarrollar las aplicaciones que son complejas. Estos son cambios culturales muy grandes, lo que requiere una mayor conciencia de comunidad y puede tardar una o dos generaciones.

Wladawsky-Berger, ex vicepresidente mundial de Innovación de la compañía y considerado como el padre del E-Business, explicó en una conferencia de prensa cómo se construye una ciudad inteligente.

Leer más

Sobre los Centros Comerciales Abiertos: Entrevista a Jose Angel Blanco, Gerente de “Compostela Monumental”.

Entrevista a Jose Ángel Blanco, gerente del Centro Comercial Abierto “Compostela Monumental”. Nos comenta la importancia de la rehabilitación, y buena gestión, del Centro Histórico; así como la integración del mismo en la Confederación de Cascos Históricos (COCAHI) y la colaboración con las administraciones.

Fuente:Cascoshistoricos.es

LAS CIUDADES DEBEN REACCIONAR DE FORMA RADICAL. Traducción de artículo, por gentileza de D. Victor Folgueras, de la Asociación de Ingenieros alemanes:(VDI-Nachrichten).

VDI Nachrichten 31.7.09

Política medioambiental y ciudades:

A mediados de Agosto dieron  comienzo en Bonn las  conferencias Internacionales sobre el cambio climático. No participaron de forma directa muchos de los más importantes destinatarios: las ciudades. Sin embargo desempeñan un roll decisivo para frenar el cambio climático. Los expertos alertan, y exigen nuevas  concepciones sobre el cambio climatico que deberían ser   radicales a nivel municipal.

Los actuales desafíos globales como : el cambio climático, crisis financiera, los cambios demográficos, el éxodo rural… conciernen sobremanera a las ciudades , explica recientemente el jefe de IBM en Alemania Martin Jetter en una conferencia sobre el tema “smarter cities “ en Berlín. Según Martín Setter las grandes ciudades deben garantizar suministro energía , control del tráfico, seguridad y abastecimiento de alimento para cada vez más personas. Deben ser “smarter cities”. Ver, en el vínculo que sigue, el artículo y el PDF, de “A planet of smarter cities” de IBM, aquí. Lista de ciudades más inteligente: Aquí y aquí.


“Las ciudades deben actuar para poder existir por sí mismas. Así de claro fue el secretario general de ICLEI Konrad – Otto- Zimmermann la semana pasada en el foro Siemens de Munich.

La Confederación ICLEI (Internacional Council for Local Enviromental Initiatives) fundada en 1990 une más de 1000 ciudades y regiones de todo el mundo”. Necesitamos principios radicales y su rápida aplicación opinaba el científico e ingeniero (Se refiere a Konrad Otto Zimmermann).

A la ICLEI le queda por definir como serán en concreto dichos principios radicales. “Otto Zimmermann está seguro de que una vuelta hacia lo normal tendría un gran efecto . No hace falta eliminar con una máquina cada hoja caida y las nuevas viviendas también serían confortables con un par de metros cuadrados menos.

Ya hoy consumen las ciudades la mayor parte de los recursos mundiales. En el 2030 según la OECD consumirán casi tres cuartos de las necesidad energética global. “ Debe originarse un cambio repentino (revolución) ahora y no más tarde “ dijo Otto Zimmermann en Munich.

Si Munich quisiera satisfacer la exigencia del ministro de Medio Ambiente de la Unión Europea y rebajar en 2050 hasta un 50% las emisiones de gases de efecto de invernadero del 1990 entonces debe darse un cambio claro del paradigma. Esto indicó un estudio del Instituto de Wuppertal por encargo de Siemens.

Una reducción del nivel de vida no es estrictamente necesaria. Se dispone de los medios pero se demanda un concepto total consecuente.” La reducción se puede alcanzar para una gran ciudad como Munich con tecnologías conocidas e incluso superar”., comenta Stefan Denia, responsable en Siemens para la investigación. La mayor palanca: El aislamiento térmico de los edificios, utilización del acoplamiento fuerza calor, aparatos eléctricos y sistemas de iluminación económicos así como producción de energía renovable y pobre en CO2.

En la política climática internacional , opina Otto Zimmermann que las ciudades son compañeros de juego infravalorados: “Quizás madura hasta los debates sobre el clima internacionales en Copenhagen en diciembre el reconocimiento de las ciudades de que ellas son inmensamente importantes para el alcance de los objetivos climáticos”.

Otto Zimmermann advierte: “Las ciudades no son unos actores simples”. Así en una megaciudad habría numerosas administraciones municipales así como empresas privadas y estatales que a menudo son autarcas y se comportan según sus intereses. SIMONE FASSE.

Traducción: D. Victor Manuel  Folgueras Menéndez.

Fuente:VDI-Nachrichten.com

VII Encuentro de Gestión de Centros Históricosdesarrollado en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias (Colombia).

El pasado 30 de julio se clausuró el VII Encuentro sobre Gestión de Centros Históricos que se desarrolló durante cuatro días en las instalaciones del Centro de Formación de la AECID ( Agencia Española de Cooperación internacional al Desarrollo)en Cartagena de Indias (Colombia) con la asistencia de Dña. Vivian Eljaiek, Alcaldesa en Funciones de la Ciudad de Cartagena de Indias, D. Miguel Gonzalez, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia, Dña. Ángela de la Cruz Mera, Sub Directora General de Urbanismo del Ministerio de Vivienda de España y. Dña. Amparo Gómez-Pallete, Jefa de Área de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para en Desarrollo y Coordinadora del evento.

Se contó con la asistencia de 49 participantes, vinculados a la gestión urbana, formando un grupo multidisciplinario, constituido por responsables políticos, arquitectos urbanistas, sociólogos, historiadores, psicólogos, representantes vecinales, etc., lo que ha permitido el intercambio de experiencias y enriquecido grandemente la discusión.

Entre los participantes estuvieron presentes los alcaldes de cinco ciudades latinoamericanas: Asunción, Concepción y San Pedro de Icuamandyyú de Paraguay, Suchitoto de El Salvador y San José de Petén de Guatemala.

El Programa incluía una visita técnica a los barrios de la Matuna y de Getsemaní. Se realizó la tarde del lunes 27, conducida por el Arq. Manuel Angarita de la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias e integrante del equipo que ha formulado el nuevo Plan de Revitalización del Centro Historico de Cartagena. El recorrido concluyó con la visita a las instalaciones de la Escuela Taller de Cartagena, ubicada en el barrio de Getsemaní, donde los participantes fueron recibidos por su Director, Arq. Germán Bustamante, quien acompañó a los visitantes explicando los objetivos del proyecto, las obras que se vienen ejecutando y las actividades realizadas a favor de la inserción laboral de los exalumnos.

Durante el Encuentro las intervenciones estuvieron orientadas al análisis de los planes y acciones que se vienen realizando en las CIUDADES HISTÓRICAS en favor del desarrollo social y económico del ciudadano residente, y del rescate del centro histórico como su HABITAT, considerando la planificación del centro ciudad con INTEGRALIDAD buscando su habitabilidad, su revalorización y por ende su desarrollo; y principalmente la promoción de la participación ciudadana como apoyo a la gestión urbana y la preservación de su centro histórico.

En los debates se colocaron sobre la mesa los principales temas tratados durante las ponencias y se ha conseguido plantear recomendaciones en tres áreas principales:
. Participación ciudadana
. Rehabilitación Urbana = Revitalización de Hábitat = Revalorización Comunitaria.
. Planificación Urbana

En este momento, vía Internet, se están revisando estas recomendaciones con todos los participantes al Encuentro para concluir en un documento final, “Memoria” del Encuentro, que será publicado en breve en formato papel y en formato digital en la Web.

Fuente : aceid.es

Una lista de ciudades para vivir más felices, según la revista Forbes.

Sabías que… Barcelona y Madrid están entre las ciudades más felices del mundo? Aunque opino que: ¿más que ciudades felices habría que hablar de ciudadanos que viven, o declaran vivir, felices… digo yo?

Viajar no es sólo ver monumentos y paisajes, ni salir de fiesta o comer como un rey; viajar es también empaparse de la cultura local, de sus tradiciones, de su forma de vida. La gente con la que te relaciones marcará también tus viajes. A veces de forma positiva y a veces de forma negativa. Pues bien, según la revista Forbes, si quieres asegurar el tiro hay 10 ciudades donde encontrarás gente rebosante de felicidad:
1. Río de Janeiro (Brasil)
2. Sidney (Australia)
3. Barcelona (España)
4. Ámsterdam (Holanda)
5. Melbourne (Australia)
6. Madrid (España)
7. San Francisco (Estados Unidos)
8. Roma (Italia)
9. París (Francia)
10. Buenos Aires (Argentina)

(VER ARTÍCULO ORIGINAL

Barcelona, que se encuentra la tercera entre las 5 ciudades más felices del mundo, ha sido descrita por el autor de la lista Simon Anholt, como “laclásica ciudad mediterránea“. De hecho, la encuesta realizada entre 50 ciudades y gracias a losvotos de 10.000 personas procedentes de 20 países diferentes, cuenta con una amplia representación de ciudades mediterráneas y latinas.

Aunque el bienestar es algo siempre difícil de cuantificar, uno de los elementos que aportan felicidad a sus habitantes es que sea una ciudad “donde la fiesta nunca acabe“. Y en eso se lleva la palma Río de Janeiro, que ocupa la primera posición.

“Brasil se asocia con todas esas cualidades de buen humor y buen vivir y el carnaval. El carnaval es muy importante, es la clásica imagen que la gente tiene de Río y ésa es una imagen de felicidad“, según Anholt.

Además, la Ciudad Condal cuenta con otras importantes cualidades que la han hecho merecedora del título: “No hay estrés a la hora de meter a tus hijos en la mejor guardería, las públicas son buenísimas y están cerca. Tienen el mejor equipo de fútbol y uno de los mejores climas de Europa”.

Además de la capital carioca y de Barcelona, otros lugares que han conseguido el reconocimiento de ‘Ciudad más feliz del mundo’ son: Sidney (Australia) -que ocupa la segunda posición- Ámsterdam (Holanda) -por debajo de Barcelona- seguida de otra australiana, Melbourne, y Madrid, en la sexta posición.

Madrid, en sexta posición

“Madrid se ha colado en la lista por su vibrante cultura y su alta calidad de vida”, comenta ‘Forbes’ sobre la capital española. Las últimas posiciones las ocupan San Francisco, Estados Unidos y las capitales de Italia, Francia y Argentina.a revista aclara que la felicidad es muy difícil de cuantificar(imposible, diría yo) y que sólo se trata de medir la percepción de la gente.

Fuente: 20minutos.es; Vía: losapuntesdelviajero.com