BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Primer Foro Interregional de Ciudades contra las drogas de América Latina y Europa.

Santo Domingo será sede del Foro Interregional de Ciudades en Políticas Públicas y Tratamiento de Drogas, a celebrarse del 2 al 5 de abril venidero con la participación del presidente Leonel Fernández, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alcaldes y representantes de gobiernos y organismos de lucha contra las drogas de América Latina y Europa.

La sesión inaugural será en el Salón Feria del Hotel Jaragua, a las 9:00 de la mañana del miércoles 2 de abril con sendos discursos del presidente Leonel Fernández, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el secretario general de la OEA y de la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, licenciada Mabel Féliz. Los trabajos comenzarán a las 10:45 de la mañana con una conferencia magistral con el tema “La ciudad y las drogas. Retos para las políticas locales”.

En el primer día de trabajo participarán también el vicepresidente Rafael Alburquerque, el síndico Roberto Salcedo, Alexandra Gas-Granje, directora para América Latina de EuropeAid de la Comisión Europea y Benita Ferrero Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de la Comisión Europea, quien se conectaría vía Telemática desde Bruselas.

Al encuentro vendrán alcaldes y representantes de organismos de lucha contra las drogas de Antigua & Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Trinidad & Tobago, Saint Vincent & Granadinas, Suriname, Uruguay y Venezuela, por América Latina.

De Europa vendrán representantes y alcaldes de ciudades de Alemania, Bélgica, Slovenia, España, que traerá la más amplia representación; Grecia, Italia, Latvia, Lituania, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Rusia y Suecia. Leer más

Internet revela los movimientos de los turistas en las ciudades

internetturismo.jpgQue el Camp Nou o la Sagrada Família están entre los monumentos más visitados de Barcelona no es ninguna novedad, pero los caminos que los turistas recorren para desplazarse entre las atracciones de la ciudad no son tan fáciles de prever. De hecho, oficinas y empresas de turismo gastan abultados presupuestos para predecir los caprichosos deseos de los viajeros. Ahora, dos investigadores han encontrado una manera mucho más económica y precisa para reconstruir los movimientos: utilizar la información que los mismos turistas cuelgan en internet. Analizando las fotos volcadas en la web Flickr, el ingeniero Fabien Girardin y el matemático Josep Blat, del Grupo de Tecnologías Interactivas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), junto a un grupo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han podido dibujar un mapa animado del turismo en ciudades como Barcelona, Florencia o Roma.
“No hemos tenido que hacer encuestas en hoteles y museos ni equipar a los turistas con sensores GSM para seguir sus recorridos –explica Girardin–. Los mismos turistas han actuado como sensores: ha sido suficiente con analizar la información han colgado voluntariamente en Internet”. Flickr ofrece la posibilidad de publicar fotos personales georreferenciadas, es decir, especificando en qué lugar se han tomado. “La gente lo hace para archivar sus fotos o bien para compartirlas con los amigos y, de paso, las deja visibles para todo el mundo”, prosigue Girardin. En pocos años se ha acumulado una cantidad increíble de información. Por ejemplo, los investigadores han recogido más de 150.000 fotos georreferenciadas de Barcelona, tomadas por casi 6.000 usuarios. Cantidades parecidas se encuentran en las 10 ciudades analizadas. Leer más

26 grandes ciudades de todo el mundo participaron hoy en la iniciativa bautizada “Una hora por el planeta”.

ec29_p_manila.jpgMillones de personas de 26 grandes ciudades de todo el mundo participaron hoy en la iniciativa bautizada “Una hora por el planeta”, consistente en el apagado de luces durante sesenta minutos en  lugares públicos para promover la lucha contra el cambio climático, anunciaron  los organizadores.

Estas 26 ciudades se comprometieron de manera oficial a apagar las luces de los edificios y espacios públicos a las 20:00 locales y animaron a empresas y particulares a hacer lo propio, según la asociación WWF, organizadora de una  iniciativa a la que también se sumaron finalmente casi 400 ciudades y  poblaciones de 35 países.

La primera ciudad afectada por el apagón fue Sidney y después le siguieron, entre otras, Chicago, San Francisco, Dublín, Manila, Bangkok, Copenhague, Toronto, Melbourne y Atlanta. Tel Aviv lo adelantó al 27 de marzo por motivos  religiosos. Leer más

Sexto Foro global de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza.”Pensar global y actuar localmente”: Martínez Dabdoub

mamartinezd.jpgAsiste el alcalde a reunión mundial de ciudades en Atenas. Incluyen a Nogales en programa, donde podrá recibir apoyos internacionales.“Si tan sólo se aplicara el 1% del Producto Interno Bruto PIB de las naciones desarrolladas en los países pobres muchos problemas colaterales de pobreza serian resueltos como las migraciones, las violaciones a los derechos humanos, las guerras dictaduras y cacicazgos locales; aquí hemos aprendido por experiencias probadas a nivel mundial que combatir la pobreza no es tan caro, tan solo se requiere de voluntad y decisión. Hay que pensar globalmente y actuar localmente”

Afirmó en una entrevista telefónica Marco Antonio Martínez Dabdoub desde Atenas, Grecia, al asistir al Sexto Foro global de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza en donde el municipio de Nogales fue inscrito a la red de municipios español que permite tener acceso a recursos especiales de organizaciones mundiales como además de premios económicos y en especie si alcanzan las metas propuestas para apoyar los esfuerzos y programas locales.

“Los ciudadanos no escuchan ni ven al gobierno estatal ni al federal sino que como primera instancia requieren el apoyo y asistencia de los líderes municipales, de los municipios para la solución de sus problemas y en éste caso para el combate a la pobreza uno de los temas prioritarios a nivel mundial encabezado por la Organización de Naciones Unidas y cuyo tema principal es el combate a la pobreza entre ciudades con resultados, ideas probadas, recursos y apoyos reales que lleguen a tiempo para poder ejercerse en los problemas que tiene la ciudadanía.. Leer más

ranking de ciudades con más inversión de deporte en España.

 Donostia es la ciudad del Estado con mayor inversión por habitante en materia deportiva. La FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, ha elaborado un estudio exhaustivo sobre cuanto se gastan en materia deportiva los 68 municipios de más de 150.000 habitantes. Los 156,13 euros de San Sebastián la colocan en cabeza seguida por Getafe y muy por encima de las otras capitales vascas.

Así, Pamplona presenta una inversión por habitante de 71,56 euros, Vitoria 70,17 y Bilbao, en la zona media baja de la tabla, 57,27. Cartagena y Barcelona son las dos ciudades que destinan menores cantidades, apenas 5,82 euros en el caso de la Ciudad Condal, una cuestión que sorprende a los propios redactores del informe.

El gasto por habitante se ha obtenido dividiendo el presupuesto de inversión de cada ciudad en materia deportiva, más de 28 millones en el caso de San Sebastián, entre su número de habitantes. Leer más

La evolución urbana. Cómo gestionar las ciudades del Siglo XXI; según Gildo Seisdedos.

Entrevista, imprescindible, en el blog que nos ocupa  -a un maestro en la materia-,en Wharton Universia a el autor de “Cómo gestionar ciudadesgildoseisdedos.jpglas ciudades del Siglo XXI”: “ Al igual que las multinacionales, evolucionan, de forma que, si no se gestionan correctamente, pueden llegar a desaparecer. Encontrar un modelo sostenible y eficaz para sus trabajadores –los ciudadanos- es esencial para garantizar el futuro de las urbes del siglo XXI, que, gracias a las nuevas tecnologías, vivirán una auténtica revolución en las próximas décadas. Gildo Seisdedos, director del Foro de Gestión Urbana del Instituto de Empresa (IE), en Madrid, ofrece, en el libro Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI, una visión estructural de estos entornos, analizando el conjunto de retos que deben afrontar y las herramientas de gestión disponibles, ideas que ha querido compartir con Universia- Knowledge@Wharton.

Universia- Knowledge@Wharton: ¿Qué es la tercera revolución urbana?

Gildo Seisdedor: La tercera revolución urbana está llamada a marcar el siglo XXI como principal fenómeno social: es el proceso de urbanización de la humanidad. Un proceso que culmina en 2008 con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, con una humanidad urbana por primera vez en la historia. Y un proceso que se va a acelerar en las décadas venideras, con especial incidencia en los países en vías de desarrollo. Los desafíos derivados de la fulgurante urbanización de nuestro planeta son, sin duda, los nuevos desafíos de la especie humana. Frente a ello, las mejoras en la forma en la que se gestionan las ciudades van a ser fundamentales. Hay dinámicas desalentadoras como la pérdida de control de las ciudades sobre su propio desarrollo cuyo principal exponente es el urban sprawl (desarrollo de suburbios de baja densidad). Pero también hay importantes bazas a jugar: la tecnología y el enorme potencial de la capacidad de gestión empresarial que se está poniendo, poco a poco, al servicio de la tarea de gestionar las ciudades. Desde el Foro de Gestión Urbana del Instituto de Empresa hemos podido comprobar en la práctica el enorme potencial de la colaboración entre empresas y gestores públicos en numerosas ciudades europeas y latinoamericanas: la ciudad se beneficia de la capacidad de gestión empresarial y las empresas de un sector de primera magnitud económica y gran crecimiento. Otra buena prueba de ello, es que hoy en día, las empresas constructoras tratan de evolucionar a este concepto, muchas veces de manera inconsciente, y convertirse en empresas de gestión urbana. 

UK@W.: ¿Cómo puede una ciudad ser sostenible? ¿Pueden incrementarse indefinidamente los recursos destinados a satisfacer servicios o existe un límite? Leer más

Ciudadanos hackers: Por la declaración de independencia de la blogosfera; según Juan Freire.

 Escribe, en esta ocasión, en clave de humor –y casi siempre, para mí, sensato y premonitorio – Juan Freire en su blog nomada: “Internet es una oportunidad. Los blogs son, dentro de la red, otra oportunidad para recuperar el poder que proporciona la sinergia entre la identidad individual y la colaboración de muchos. Pero para lograrlo se necesitan ciudadanos hackers que construyan activamente una ética de su acción en la red y en el mundo real. ¿Existe alguna oportunidad de lograrlo?, todo dependerá de como se construya el futuro. Pongámonos a trabajar:

– Rompe el código cerrado del elitismo, de los fundamentalismos de todo tipo. Abre el código de la conversación y de la transversalidad intelectual.

– Se inquisitivo, rompe con las ideas aceptadas sin crítica, pregúntale a los datos disponibles, recombina la información para observar la realidad desde otros puntos de vista.

– Internet ofrece un espacio virtual de libertad, autónomo de las autoridades del mundo físico. Pero esta independencia será siempre temporal, en cualquier momento es susceptible de terminarse o de reinventarse; por lo tanto, aprovecha esta independencia transitoria intensamente.

– Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese (si existen esos personajes hipotéticos) te leerá. Leer más

“De que trata la innovación social”.Un muy buen artículo (post) en: e-admiblog.net.

 Con el e-permiso supuesto, y nuestra admiración por sus editores-blogeros de e-admiblog.net, pasamos a leerlo: “Mañana martes 18 de marzo se va a reunir el Consejo de Innovación Social de Innobasque en el que participan dos compañeros de blogosfera: Julen Iturbe y Pablo Aretxabala.Julen pide una ayudita: “¿qué iniciativas tendríamos que poner en marcha para innovar socialmente?“. Dice que, en lugar de aportar ideas para conceptualizar, a él le interesa más la acción. Y me parece bien. Me encantaría poder ayudarle, pero no tengo claro qué significa eso de innovar socialmente. Ni siquiera sé de qué trata la innovación social. Aunque intuyo que el concepto es interesante. Si hay una innovación empresarial orientada a generar valor (beneficios) para los negocios, ¿por qué no va a haber también una innovación social que genere valor para la sociedad (beneficio social)?. La idea es atractiva, ¿no?. Merece la pena enterarse un poco mejor de qué va esto..

Menos mal que Pablo nos da más pistas. Los ejes y programas definidos en el Plan a Corto Plazo de Innobasque (08-09) para el Consejo de Innovación Social son los siguientes: Leer más

Entrevista a SASKIA SASSEN, autora de: “LA CIUDAD GLOBAL”

sassen2.jpgPor Juan Pablo Palladino y Lucio Latorre
juanpabloteina@yahoo.es/lucioteina@yahoo.En: Revistateina.com
«Una ciudad global paga un costo social alto, no es simplemente una fórmula para que todos estemos contentos»

Para la renombrada autora de “La ciudad global”, la conformación de ese tipo de ciudades trae mucho dinamismo. Pero al mismo tiempo genera nuevos desafíos políticos y desventajas. Rechaza la idea de que las ciudades globales sean producto únicamente de la economía global. Y avisa del surgimiento, en ese marco, de nuevas fuerzas sociales y políticas.

Los cambios de la economía del último cuarto del siglo XX han reconfigurado ciudades como Nueva York, Londres, Tokio, Barcelona, San Pablo, México o Buenos Aires, cada una en su medida y con sus particularidades. Territorios donde se articula la nueva economía, aquella que depende de las tecnologías de la información, y donde se encarnan las modalidades sociales y urbanas del orden mundial avanzado. Desde la arquitectura, con edificios emblema que alojan al poder financiero y a los servicios de producción punta, hasta la sociedad, con la aparición de nuevos estilos de vida y una evidente polarización de la población según estén dentro o fuera, incluidos o excluidos.

Ciudades que evidencian el dramático cambio que sufrió el sistema de la política interestatal a partir de la década del 80. Entonces los estados nacionales cedieron a la desregulación, la privatización y la apertura de sus economías a las firmas extranjeras. Empezó a crecer la participación de actores de las economías nacionales en el mercado global. Y, con ello, la conformación de esa urbes en nodos de la globalización.

La estructuración de estas ciudad, hace más de dos décadas, llamó la atención de la socióloga Saskia Sassen, una holandesa que residió hasta su juventud en Argentina y que ahora lo hace en Estados Unidos. Entonces se dispuso a estudiarlas. Más tarde sugirió la teoría de la ciudad global, que dio nombre a su principal obra, y que la convirtió en una reconocida especialista en dinámicas urbanas del nuevo capitalismo. Leer más

El urbanista español Pablo Vaggione, recién nombrado Secretario General de la Asociación Internacional de Urbanistas, conferenciante en el Tercer Congreso de Marketing de Ciudades.

pablo.jpgEl recién nombrado Secretario General de la Asociación Internacional de Urbanistas, Pablo Vaggione, fue uno de los nombres propios que hicieron de Citymarketing 2008, el Tercer Congreso de Marketing de Ciudades, una de las citas congresuales más destacadas del año en nuestro país.

Vaggione abriró el segundo día del Congreso, el jueves 6 de marzo, con su ponencia “Ingredient branding: poniendo en valor activos urbanos”. En ella, hablará de la gestión de marca aplicada al marketing de ciudades.

Se trata del primer español y la persona más joven en ocupar el cargo de Secretario General de la Asociación Internacional de Urbanistas. Es un reputado urbanista y arquitecto con una amplia experiencia en proyectos internacionales, en el sector público y privado, que integran la visión estratégica de la ciudad y sus planes de desarrollo. Estudió en Harvard y en la Universidad de Naciones Unidas y es socio-fundador de Design Convergence Urbanism.

Fuente: Citymarketing.bizz y soloarquitectura.com

seguir mirando »