BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Sobre Gestión Integrada de Proyectos (project management) en la Admón. Pública.

El “promotor público” alcanza el 36% de la facturación de servicios de project management, mientras que el sector privado representa el 64% restante. En el sector privado destacan el promotor inmobiliario y el cliente final “no inmobiliario”, que representan el 29 y 27%, respectivamente. Son datos del estudio “Posicionamiento e imagen del servicio de Project Management (PM) en España” de la Universidad Autónoma de Madrid para Aedip. (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto).

Las Administraciones Públicas han aumentado la demanda de servicios externos de Gestión Integrada de Proyectos (project management) hasta alcanzar el 36% del total de la facturación del sector, apreciándose una diferencia importante respecto a años anteriores. Y, si bien no supera en facturación al sector privado en su conjunto, en el que destacan el promotor inmobiliario y el cliente final “no inmobiliario” (empresas privadas), que representan el 29 y 27%, respectivamente, el cambio de tendencia es notable. Por su parte, el cliente “inversor” (entidades financieras, fondos, entre otros) representa el 8% restante. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de los resultados obtenidos en el estudio“Posicionamiento e imagen del servicio de Project Management (PM) en España”, correspondiente a 2008 y elaborado por el Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein- Centro Gauss, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a petición de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP).
La crisis económica: amenazas y oportunidades para el PM
A partir de la encuesta realizada a las empresas consultoras de Project Management, la mayoría de ellas considera una amenaza para el sector la crisis económica y la falta de confianza y credibilidad en las medidas de las Administraciones Públicas y de los agentes inmobiliarios(suspensiones de pagos, incumplimiento de contratos…). Asimismo, se apunta como amenaza la rebaja de precios (comprometiendo la calidad técnica), así como la bajada incontrolable de honorarios.

Por otra parte, y en relación a las oportunidades del sector, las empresas consultoras consideran que las promotoras (clientes de las empresas consultoras), ante la crisis inmobiliaria dirigirán sus esfuerzos hacia la internacionalización, principalmente en el sector residencial. La consecuencia de esta apertura al exterior constituye una oportunidad, a su vez, para la internacionalización de los servicios de PM. Así, el 63% de las empresas consultoras encuestadas se consideran empresas internacionales, y el 81% de las mismas manifiestan que en un futuro próximo irán a nuevos destinos en el exterior. En este sentido, actualmente, las empresas consultoras internacionales están implantadas fundamentalmente en Europa y después en Latinoamérica. Según se desprende del estudio, la mayor facturación de servicios de PM en el exterior corresponde a centros comerciales (36%) y oficinas y sedes corporativas (33%).

Así mismo, consideran que se va a producir una creciente contratación de servicios de PM por parte de las Administraciones y clientes públicos. Con todo ello, las empresas consultoras de servicios de PM serán competitivas, con lo que mejorará la formación, la profesionalidad y la gestión.
Facturación del sector
Otra de las conclusiones, señala que la facturación de servicios de PM se centra en Dirección Integrada de Proyecto DIP y en Dirección Integrada de Construcción (Construction Management). De este modo, el 68% de la facturación corresponde a dichos servicios de PM (un 37% a la DIP y un 31% al Construction Management).
Por comunidades, el 57% de la facturación de servicios de PM se reparte entre la Comunidad de Madrid (31%) y Cataluña (26%), seguidas de Andalucía (13%).

En cuanto a la facturación de servicios de PM por sectores se distribuye fundamentalmente entre: Sanidad y Residencial de tercera edad (15%), Industria y logística (13%), Oficinas y sedes corporativas (12%), Infraestructuras (12%) y Centros Comerciales (11%). La facturación de dichos sectores comprende el 81% de la facturación total. Por último, destacar que lafacturación de servicios de PM por sectores, a clientes públicos, se centra en Sanidad y Residencial de tercera edad (35%) e Infraestructuras (30%). Entre dichos dos sectores se realizan los dos tercios de la facturación total a clientes públicos. Muy distanciados aparecen Educación y cultura (13%) y Oficinas y sedes corporativas (9%).
Oportunidades de crecimiento  Leer más

MUNICIPALIA RECIBE VISITANTES DE 28 PAÍSES Y SE CONSOLIDA COMO LA GRAN FERIA DE LAS CIUDADES

Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), feria celebrada del 20 al 23 de octubre en Lleida, ha recibido 21.854 visitantes profesionales de 28 países distintos y se consolida de esta manera como la gran feria municipalista del Estado. Como curiosidad, destaca que un 29% de los visitantes se acreditaron con antelación por Internet. La 15ª edición del certamen ha registrado una superficie neta de exposición de 16.780 m2 y un total de 325 expositores directos.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha destacado el nivel de satisfacción de los expositores y el éxito comercial del salón, “que se ha convertido en uno de los más importantes de Europa en su ámbito”. Cabe señalar que Municipalia ha recibido visitantes de todas las comunidades del Estado, destacando los procedentes de Cataluña (78%), Aragón (4%), Comunidad Valenciana (4%), Comunidad de Madrid (3,3%), Euskadi (2,5%) y Andalucía (1,6%).

Ros se ha mostrado satisfecho del alto grado de internacionalización que ha alcanzado Municipalia, que en esta edición ha registrado visitantes procedentes de 28 países de África, América, Asia y Europa: Argelia, Alemania, Andorra, Angola, Argentina, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., España, Estonia, Filipinas, Francia, Georgia, Georgia del Sur, Holanda, Italia, Macedonia, Marruecos, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay y Zimbaue.

El alcalde de Lleida ha hecho incidencia en el interés que han levantado las jornadas técnicas y las reuniones profesionales de ámbito municipalista, como las organizadas por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, la Federación de Municipios de Cataluña o la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), así como la asamblea de la Red Ciudades AVE.

Éxito de las jornadas técnicas

Las 41 actividades paralelas celebradas en el marco del salón (jornadas técnicas, reuniones y asambleas profesionales) han registrado un total 2.137 inscritos. Entre los temas de las jornadas de este año, destacan especialmente los relacionados con los residuos, el medio ambiente y el ahorro energético, así como los referentes a las nuevas tecnologías. Otras temáticas tratadas han sido la de la señalización urbana y la señalización turística, los juegos y parques públicos, las ludotecas, las oportunidades técnicas y económicas y de inversión del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, las infraestructuras urbanas, la tramitación de actos municipales, la formación de cargos electos, los parques de agua urbanos, la gestión integral de activos municipales, o la gestión de la movilidad.

Entre las actividades destacadas de Municipalia, destacan la jornada sobre las oportunidades que generará la apertura del aeropuerto Lleida-Alguaire, que organizó Lleida Business Angels en colaboración con la Universidad de Lleida y la Diputación de Lleida. Por otro lado, el director general de Red.es y el director general de Sociedad de la Información de la Generalitat, Josué Sallent, participaron en la inauguración de la exposición “Movimiento Avanza”.

El salón acogió también la conferencia anual de la asociación Ategrus sobre vertederos de residuos controlados, en la cual se presentaron como novedad un sistema de control de aves y un sistema para mejorar la producción de gas en los vertederos; la asamblea ordinaria del foro comarcal de la Asociación Catalana de Municipios; una reunión de la comisión de Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la cual se presentó una nueva unidad de soporte a los municipios para fomentar su adaptación a la ley de acceso electrónico; la asamblea de la red de Ciudades AVE, en que se debatió el impacto urbanístico de la llegada del tren de alta velocidad y en que se presentó una propuesta de plan estratégico y un estudio sobre iniciativas conjuntas en el ámbito turístico.

La jornada organizada por Ilnet sobre la valorización energética de los residuos sirvió para reivindicar el papel de las plantas incineradoras frente a los vertederos. Igualmente, la jornada sobre gestión de la contaminación acústica municipal puso de manifiesto que las mediciones acústicas las tienen que hacer entidades acreditadas que disponen de técnicos especializados, para evitar errores de medición. El Gremio de Jardinería instó a los profesionales del sector a mejorar la gestión del agua, conociendo cada planta y con riegos eficientes como el gota a gota. En otra jornada organizada por Enertika se planteó a las administraciones la necesidad de profesionalizar la gestión energética.

La Generalitat de Cataluña presentó algunos de sus programas como la delimitación del mapa municipal de Cataluña y el proyecto “Vivir al pueblo” para favorecer la actividad económica en municipios pequeños. La Diputación de Barcelona presentó los criterios a aplicar para intervenir en espacios públicos.

El subdirector general de Cooperación Social y Voluntariado de la Generalitat, Juan Ramón Vílchez, presentó en una jornada la segunda fase del Plan Integral del Pueblo Gitano para el período 2009-2013 para normalizar la situación de este colectivo desde el punto de vista social, económico y cultural.

Entre las visitas, destacan la del presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Salvador Esteve; el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos; el presidente de ERC, Joan Puigcercós; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; o el portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.

El salón ha ofrecido a los visitantes una amplia muestra de novedades y soluciones líderes relacionadas con los sectores del alcantarillado, drenaje de suelos, red de aguas; automoción y transporte; extinción y prevención de incendios; iluminación de la vía pública; tecnologías de la información; instalaciones deportivas y de ocio; limpieza municipal; medio ambiente; mobiliario urbano; necrópolis; obras públicas; parques y jardines; prestación de servicios; revistas técnicas y publicaciones; seguridad y vigilancia; señalización y seguridad de la red viaria, y tratamiento de aguas, lodos residuales, residuos sólidos urbanos e industriales.

Fuente: Municipalia