BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Sobre mapas lumínicos y medidas de ahorro y eficiencia energética en ciudades.

La  imagen  y unos comentarios, no son mios, los he encontrado en un foro:foro meteored “Se trata de un mapa dividido en colores y que hacen referencia a la 
relación que existe entre el brillo natural del cielo y el brillo 
artificial que produce la polución lumínica. En el mapa que os envío 
existen seis escalas de color y que vienen a significar algo así como “el 
número de veces más brillante que es el cielo artificial sobre el 
natural”.

Algunas ciudades están involucrándose en el proyecto practise:

PRACTISE es un proyecto transnacional en el cual se pretende desarrollar políticas y directrices de la Unión Europea, en materia de Energía Sostenible, a nivel local.
Los objetivos que busca PRACTISE son:

  • Mejorar el conocimiento y potenciar las iniciativas de creación e implementación de una Comunidad (entendiendo por Comunidad, la ciudad de A Coruña) de Energía Sostenible.
  • Crear una red de expertos dentro de La Coruña en todos los campos de la Energía Sostenible.
  • Promover acciones participativas de la población en el campo de la energía sostenible.
  • Promover acciones de formación para actores clave dentro de la ciudad ( técnicos relacionados con la energía sostenible: arquitectos, ingenieros; entidades públicas; asociación de constructores; asociaciones medioambientales; asociación de consumidores; universidades; etc).
  • Buscar un equilibrio en términos de energía sostenible entre distintas áreas de la ciudad, teniendo en cuenta sobre todo las áreas más aisladas.
  • Promover una mejora continua del Plan de Acción de la Energía a través de la participación de la población

Y mirando experiencias en ciudades Españolas para el ahorro y la eficiencia energética derivados de los antedichos mapas encontramos en la ciudad pionera , en este campo de A Coruña y Gijón:

Iluminar menos la noche gijonesa para rebajar un 30% la factura eléctrica y, de paso, reducir la contaminación, tanto la lumínica como la originada por los sistemas de generación de la energía eléctrica. Éste es el objetivo de los técnicos del Ayuntamiento de Gijón, que están a punto de terminar el mapa lumínico de la ciudad. Será el segundo que exista en España, después del realizado hace unos meses en La Coruña. Este documento permitirá reducir el consumo de energía eléctrica y, a la vez, paliar en gran medida la contaminación lumínica que desprende el concejo en las horas nocturnas. Y es que unos 45.000 puntos de luz funcionando a plena potencia forman un espectacular reflejo en el cielo gijonés. Del coemntario en Elcomerciodigital.com

También sobre ACoruña cabe resaltar:

El Ayuntamiento de La Coruña completó la primera fase del mapa lumínico de la ciudad que analizará todo el alumbrado público para conocer su situación y adoptar las medidas adecuadas para responder a las necesidades de la población, “pero garantizando un consumo sostenible y eficiente”.Este estudio se está realizando de manera pionera en España, y, por el momento, se ha completado ya el análisis de los distritos uno y dos de la ciudad como resultado de un trabajo de alrededor de dos años, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez.Se trata de un estudio “muy pormenorizado” que supone un trabajo de campo, en el que los técnicos tuvieron que establecer los tipos de calles y zonas de toda la ciudad, además de señalar los 95 modelos diferentes de luminarias que existen y registrarlos con sus respectivas características para contar con un inventario actualizado que facilitará su tratamiento en el futuro.Según los datos que recoge el estudio, y que se ha realizado siguiendo las indicaciones del Comité Español de Iluminación, la ciudad cuenta con una superficie iluminada de 5 millones de metros cuadrados y 17.054 puntos de luz.Fuente.nexos.es    

Hay algunos lugares que no requieren mucha intensidad lumínica para satisfacer las necesidades mínimas y en lugar de bombillas se pueden utilizar los denominados ‘leds’. Se trata de una tecnología aún incipiente y tiene su principal aplicación en la red semafórica. Otras medidas serian: de ellos es utilizar farolas que funcionen con energía solar , o apagar las luces de los  parques cuando no se usan con detectores de presencia.   

Sueños olímpicos para cuatro ciudades.

Desde hace algún tiempo venimos escuchando a los expertos y técnicos que la candidatura más completa es la de Madrid y que el mayor obstáculo podría ser la rotación por continente. Pues bien, eso parece que no tiene un reflejo real. Si nos atenemos al informe del COI que se hizo público a comienzos del mes de septiembre tanto Río de Janeiro es la máxima favorita. La presentación de la ciudad brasileña impactó a los miembros del COI que no han tenido reparos en afirmar en los últimos días que la candidatura carioca está en una situación privilegiada. Por otro lado la presencia de Obama en Copenhague ha hecho que las especulaciones sobre la elección de Chicago se hayan disparado en los últimos días.

Así las cosas muchos se preguntan si la elección se produce en base a criterios técnicos, sopesando la solidez del proyecto que cada ciudad presenta y que las condiciones para el desarrollo de los Juegos sean las mejores o simplemente todo queda en “tejemanejes” políticos.

Río de Janeiro

Contaminación, índices de delincuencia disparados, transporte público precario, mala organización territorial, infraestructuras sin hacer y las ya hechas en estado de abandono… Sólo son algunas de las condiciones reales a día de hoy, que presenta la ciudad brasileña para organizar los Juegos.

Chicago

Transporte público precario, alto índice de delincuencia escaso interés y apoyo popular, y sobre todo interrogantes en la financiación de los Juegos es la tarjeta de presentación de la ciudad de Obama.

video

Tokyo
Una ciudad que quiere repetir olimpiadas.
Madrid

La capital de España presenta el balance más óptimo de entre todas las candidatas. Aún con ciertas dificultades en algunos aspectos la candidatura de Madrid es la más óptima.

video

Fuente:2016darkside.com