BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Gestión Urbana en Oviedo, Asturias

Gestión Urbana en Oviedo, Asturias

4840500913_977a9c2716_z
©Vicor Morell

Entendemos por gestión urbana el conjunto de instrumentos, mecanismos e iniciativas para la normalización de la ocupación y el uso del suelo urbano y rural (gestión territorial), articuladas por fuerzas políticas e iniciativas de la sociedad local (gestión política) y que tiene como final la generación de procesos de planificación urbanística que deberán asegurar la preservación del interés público frente al privado (gestión urbanística).

Dentro del papel del ayuntamiento en el  urbanismo en la ciudad de Oviedo debemos hablar del planteamiento y gestión urbanística, cuya misión fundamental es la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana y de los restantes instrumentos de ordenación, Planes Parciales y Especiales así como los Estudios de Detalle y las distintas actuaciones integrantes de la gestión urbanística, incluyendo las consultas sobre condiciones de edificación. El Plan General de ordenación urbana vigente en Oviedo data del 25 de Marzo de 2006, fecha en la que fue publicado en el BOPA nº 70.

Por otra parte, nos encontramos el punto de las licencias urbanísticas y la solicitud de las mismas. Las licencias urbanísticas pueden ser licencias de parcelación, licencias de obras, licencias de actuaciones, licencias de actividad o licencias de ocupación.

También compete a la Sección de Licencias la tramitación de expedientes de disciplina urbanística y la imposición, en caso necesario, de las correspondientes sanciones y de los expedientes de declaración de ruina.

Un ejemplo que podríamos usar para ilustrar la importancia de la gestión urbana en el sector económico de la ciudad es la Ordenanza Reguladora de Instalación de Terrazas en Vía Pública, aprobada el 2 de Enero de 2015, que establece las limitaciones a las que deben ceñirse los propietarios hosteleros.

Así, la gestión urbana afecta a multitud de negocios en la ciudad.

Oviedo es la capital y posiblemente la ciudad de mayor relevancia económica de la región Asturiana y ello se puede constatar al observar la amplia variedad de negocios establecidos en la ciudad, que van desde la hostelería, la famosa repostería típica de la ciudad, tiendas de ropa, oficinas bancarias, tiendas de electrónica dedicadas a servicios como por ejemplo reparar televisiones, clínicas dentales privadas, y empresas de toda índole.

Proponen crear 50 nuevas ciudades, especializadas en diversos sectores, en México.

Con el proyecto ‘50 nuevas ciudades para un México sustentable’ se busca estimular el desarrollo regional, ampliar y fortalecer el mercado interno, abrir espacios de desarrollo a los jóvenes, frenar la emigración, conformar empresarios y proveer a empresas, mediante la movilización del 15 por ciento de la población total del país, que equivale a 15 millones de mexicanos, en un lapso de 30 años, detalló el arquitecto Rogelio Jiménez Pons.
El creador del proyecto urbanístico ‘Tabasco 2000’ –hace casi tres décadas, durante el gobierno estatal de Leandro Rovirosa Wade–, disertó la conferencia sobre este innovador y ambicioso proyecto que pretende la creación de medio centenar de urbes en el territorio nacional, ante la comunidad del campus Villahermosa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Acompañado de Esteban Rameira Sobrera, el arquitecto Jiménez Pons expuso que en el caso de Tabasco se necesita equilibrar el crecimiento de sus 17 municipios, pues todo el desarrollo urbano se concentra en la ciudad de Villahermosa.
En presencia del asesor de la dirección de la UAG, Virgilio Caballero, abundó que el gobierno necesita frenar la movilización urbana que existe en el país ante la perdida de más de 400 mil personas al año por la migración hacia los Estados Unidos.
El proyecto busca que estas nuevas urbes nazcan gracias a la creación de fuentes de empleo acordes con las posibilidades y vocaciones profesionales de cada región de México, explicó hoy el presidente del CONLA, Félix Patiño.

Las nuevas ciudades estarían especializadas en diversos sectores según el lugar donde se instalen, dijo.

La propuesta ha surgido de diferentes foros de profesionales que ahora tienen que estudiar qué hacer para poner en práctica los planes teóricos.

Para el presidente del CONLA, el hecho de que la capital de México y su área metropolitana reúna a casi 19 millones de personas es debido a que encuentran trabajo con facilidad.

Según indicó este organismo, en los últimos 25 años en México no se han creado nuevas ciudades y para hacerlo se requiere la aparición de nuevos centros de producción.

Este proyecto, según el CONLA, supondría la movilización de más de quince millones de personas, el diez por ciento de la población del país, principalmente jóvenes que vivirían en las nuevas ciudades, cada una de ellas con unos 300 mil habitantes.Para echar a andar esta propuesta –que ha sido presentada ante instituciones de educación superior y asociaciones de profesionistas del país, como el Colegio Nacional de Economistas–, se necesitan tres mil millones de dólares, esta suma se logrará con los recursos públicos federales y estatales, excedentes petroleros, recursos del sector privado y la bancada nacional.

Los autores del proyecto reconocen que hasta el momento el plan es sólo teórico y que para llevarlo a la práctica se demorará más de veinte años, de los que tres años serían de planificación y 17 de ejecución.

Fuente;saieinforma.com

Sobre modelos de gobiernos municipales: del strong-mayor al city-manager.

Recojo un artículo publicado por IBIZA MELIÁN, que por su interés en la materia que trata lo recupero en su totalidad:

“De un tiempo a esta parte leemos continuamente en los diferentes medios de comunicación múltiples noticias sobre presuntos escándalos municipales. Sean finalmente ciertas o no, hechos que deberán ser aclarados exclusivamente por la justicia, cuento menos suscitan la duda y desconfianza en el contribuyente. Si a esto unimos la alta morosidad de las administraciones locales, lastrando la viabilidad de infinidad de PYMES, podríamos afirmar que la gestión de nuestros Ayuntamientos es una cuestión que necesitamos mejorar.

España, junto a Francia, Italia o Portugal, poseen unas de las tasas más altas de corrupción dentro de los países de la OCDE. ¿Y qué es lo que nos puede diferenciar con aquellos Estados que ostentan un menor grado, como pudieran ser los nórdicos o anglosajones? Para muchos analistas la raíz de este mal hay que buscarla en la organización clientelar que se genera alrededor de sus dirigentes. Cuando en una ciudad europea entre 100.000 y 5.000.000 habitantes, incluyendo el máximo regidor, pueden haber dos o tres personas cuyo sueldo está supeditado a que cierto partido se alce con la victoria; aquí sería imposible determinar el número de simpatizantes que entrarían a trabajar en la corporación en cuestión, u otras afines, después de que su formación se haga con el bastón de mando. Perdiéndose así la perspectiva del proyecto común, para dar paso a la supervivencia de los individuos. Desembocando ello en supuestos actos indebidos en pro de sostener este entramado.

Si partimos de la teoría liberal, donde el principal cometido del ente local se circunscribiría a posibilitar la competitividad de las fuerzas espontáneas del mercado, atrayendo al inversor para instaurarse en la zona, lo que generaría riqueza y empleo; lo coherente sería dar estabilidad a las instituciones a través de los mejores profesionales. ¿Y cómo lo han logrado otros? Pues pasando de la fórmula imperante en nuestro territorio: strong-mayor, de corte presidencialista; a la del city-manager.

El city-manager se fundamenta en contratar un administrador para la localidad, de probada solvencia y perfectamente conocedor de los procedimientos reglamentarios, seleccionado como gerente municipal para conducir todos los planes emprendidos por la institución y ratificados en el Consejo Plenario. Su cargo tendrá una duración distinta al electoral, evitando así cualquier vinculación política. Quedando ceñidas las funciones de los concejales, electos por el pueblo en las urnas, a la legislativa mediante su manifestación en el Pleno, donde avalarán o retirarán el apoyo de las acciones efectuadas por el city-manager. Y acotando la figura del Alcalde al otorgarle escasa capacidad ejecutiva.

De este modo: se culminarían los proyectos, normalmente paralizados por cambios de gobiernos o incapacidad por desconocimiento de los propios ediles;  se agilizaría la tramitación de cualquier expediente, reduciendo la carga burocrática, simplificando los procesos; adelgazaríamos el capítulo uno destinado a personal, contando únicamente con los sujetos más preparados e idóneas acorde a las distintas labores, y no conforme a su afiliación ideológica;…En definitiva ganaríamos en transparencia y eficacia.”

Fuente : valenciaopiniónrevista.com

Los alcaldes mejor valorados de España, según Mercociudad 2010..

Lo dice el informe Merco Ciudad 2010, un completo examen que se realiza cada año a las 81 grandes ciudades de España, donde se tienen en cuenta 250 indicadores y en el que participan 9.100 encuestados y 95 expertos en urbanismo
Este es el listado de calificaciones, según la última encuesta del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Las notas más altas se las llevan los primeros ediles de Ceuta, Cádiz y Bilbao. Las más bajas, los de Jerez, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.
Merco ciudad 2010_alcaldes

Metodología

La reputación de una ciudad es la identificación racional (Valor funcional = Recursos demostrados) y emocional (Valor emocional = Capacidad de identificación y empatía) de una ciudad con los diferentes públicos. La metodología de mercoCIUDAD es rigurosa y consta de una cuádruple evaluación:

1ª La evaluación de la población a través de una macroencuesta

La macroencuesta se ocupa de recoger la opinión de los ciudadanos residentes en municipios con más de 100.000 habitantes. El fin de esta macroencuesta es que los encuestados valores las distintas variables como pueden ser la realidad social, la económica, la funcional y física de las ciudades en las que habitan.

2ª Benchmarking

El benchmarking consiste en el análisis de más de 100 fuentes secundarias de gran fiabilidad relacionadas todas con la cuestión urbana: medio ambiente, urbanismo y vivienda, seguridad, movilidad, cultura, economía, servicios sociales, calidad de vida.

3ªLa evaluación directa: Análisis de méritos

El análisis de méritos consiste en la solicitud formal de información adicional a los ayuntamientos de las ciudades para evaluar la evolución de los diferentes indicadores de los municipios. Para tal fin, se elabora un cuestionario de méritos que, en función de la información recogida, se le asigna un nuevo valor que se le suma a la puntuación general.

4ªLa evaluación de expertos

En este caso, se les pide a los expertos en gestión urbana la elección de las tres mejores ciudades en España según una serie de indicadores clave. Este panel está formado por más de 100 expertos provenientes del ámbito público y privado, del mundo académico, del empresarial y del funcionariado experto en gestión urbana.

Fuente: mercociudad.info

“La economía la mueven las ciudades”:Richard Florida.

Entrevista realizada por  La Vanguardia a Richard Florida, experto en materia de tendencias demográficas e innovación tecnológica

¿Qué es para usted mirar al futuro?

Rehacer radicalmente los sistemas de educación. En lugar de tener escuelas que funcionan como una fábrica, que aplastan la creatividad, deberíamos dar a los niños todo lo que necesiten para desarrollar sus talentos.

¿Qué más?

Aparcar los coches y tener un sistema de transporte mucho más flexible que integre megarregiones. Y no sólo debemos extender la sociedad del bienestar a todos, también asegurarnos de que las personas tienen un propósito y un sentido en su vida si queremos construir economías más prósperas.

Pues la mayoría del planeta se muere de hambre.

Si malgastamos los recursos continuaremos así, pero si invertimos en esas personas dándoles la opción de ser competitivas, podemos solucionarlo.

Utópico.

No hay ningún motivo por el que más la mitad de la población viva en la pobreza.

¿Cuáles serán los líderes económicos del futuro?

No lo serán gigantes económicos como India o China, ni países que concentren sus iniciativas en convertirse en centros rentables para el proceso de fabricación. Lo serán países pequeños como Finlandia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda.
¿Por qué?
Han construido climas creativos dinámicos que generan productos creativos. La creatividad es ahora el elemento clave de la competitividad mundial.

Para eso hace falta gente creativa…

La clase creativa es la nueva clase social, que, igual que sucede con las otras clases, la define la economía. La creatividad es el nuevo motor del crecimiento económico, por lo que la clase creativa se ha convertido en la clase dominante en términos de influencia.
Hábleme de ellos.
Durante la década de 1980 y 1990 muchas ciudades intentaron emular el éxito de Silicon Valley construyendo parques empresariales de alta tecnología o proporcionando fondos de inversión de riesgo.
Un fiasco.
Sí. En lugar de ser las personas las que se desplazaban hacia el empleo, resultó que eran las empresas las que se instalaban en lugares donde estaban esas personas capaces.

¿Y dónde estaban esas personas?

Decidían ubicarse en función de sus intereses y su estilo de vida, que iba mucho más allá de los servicios convencionales que la mayoría de expertos considera.

¿Cómo lo sabe?

En 1998 estaba estudiando las decisiones de ubicación de las industrias tecnológicas y las personas con talento y conocí a Gray Gates, que había estudiado las pautas de ubicación de los homosexuales.
¿E intercambiaron cromos?
Sí. Cuando comparamos ambas listas, resultó que mis medidas de crecimiento tecnológico coincidían con su índice gay. Desarrollé otras medidas como el índice bohemio (escritores y artistas en una región) para compararlas con el crecimiento tecnológico y obtuve los mismos resultados.
¿Gais y artistas llaman a la tecnología?

Concluí que el crecimiento económico se daba en ciudades tolerantes, diversas y abiertas a la creatividad, porque esos eran los lugares donde las personas creativas de todo tipo querían vivir.
Usted también hace un paralelismo entre ciudades y felicidad.

Sabemos que el dinero no es el factor predominante, sino hacer un trabajo con un sentido e ilusionante, tener buenas relaciones y vivir en un lugar donde puedes expresarte, que sea seguro, que tenga oportunidades económicas y que tenga naturaleza, cosa que la mayoría de los urbanistas pasan por alto. Más que el país o las empresas, son las ciudades las que mueven la economía.
Hay que escoger bien dónde vives.
El lugar en el que elegimos vivir es un factor crucial en nuestras vidas, porque afecta a todos los demás: trabajo, educación y amor. Pero las prioridades cambian con la edad. Cuando eres joven quieres oferta cultural, un apartamento en el centro. Cuando tienes hijos prefieres lugares más tranquilos y con mayor oferta educativa. Leer más

Las 25 ciudades del mundo donde mejor se vive, según la revista Monocle.

Como ya es tradición en ésta época del año, la revista Monocle publica su lista de las 25 ciudades mas “vivibles”, un í ndice que a pesar de sólo contar con 3 ediciones se ha solidificado como uno de los más interesantes, y es que Tyler Brí»lé y su equipo tienen un ojo increible, y los baremos que usan para calificar las ciudades son de lo más accesibles.

Denominado el “Monocle metrics test que toma en cuenta factores tan tradicionales como el número de habitantes, indice de criminalidad, infraestructura de transporte público y otros menos comunes como “qué tan fácil es comenzar un negocio”, tolerancia o arquitectura, el “chain test” cuenta cuántos Zara y Starbucks tiene la ciudad.

Este año, Zurich(1) desbancó a Copenhagen(2) en el primer puesto, en América sólo Vancouver(14) y Montréal(19) se hicieron hueco en la lista, En iberia repiten Madrid(12), Barcelona(15) y Lisboa (25). [La lista completa después del sigue leyendo, lamentablemente el articulo completo sólo lo puedes leer si eres subscriptor de Monocle] Leer más

Las ciudades más digitales de América Latina

La brasileña Sao Paulo es la ciudad más digital de América Latina, seguida de Chihuahua y Mérida, ambas en México y compartiendo el segundo puesto, la argentina San Luis y la mexicana Guadalajara, elaboró el informe la empresa Motorola.

Hay que destacar que ninguna de esas ciudades que ocupan los cinco primeros puestos de la lista es capital del país donde están enclavadas, aunque Sao Paulo es el centro económico de Brasil.

Para la clasificación se tuvieron en cuenta factores como la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

Sao Paulo tiene valores homogéneos en todos los componentes del estudio, Chihuahua se destaca en infraestructura y servicios, Mérida en servicios, San Luis en el compromiso en reducir la brecha digital y Guadalajara está igualada en todas la áreas, salvo en la del compromiso, señala el estudio de la firma de telecomunicaciones al que tuvo acceso Efe.

La clasificación de las 25 ciudades más digitales de Latinoamérica en 2009 se hizo después de realizar un estudio en el que se midió el grado de digitalización de las administraciones públicas en 150 ciudades de 15 países de la región, que se ofrecieron voluntariamente a ello.

Los resultados de esta etapa clasificaron a las ciudades en Ciudades Digitales Líderes, Avanzadas, Intermedias e Iniciales.

Las “líderes” fueron invitadas a pasar a la segunda fase para la selección de la ciudad más digital, entendida como aquella en la cual la Administración Pública, los ciudadanos y las empresas realizan un uso intensivo de TIC en el ejercicio de los derechos, responsabilidades y en las actividades de la vida cotidiana.

Entre las 25 hay siete ciudades de México, el país con más colocadas en la lista: Chihuahua y Mérida (número dos), Guadalajara (5), Tuxtla (16), Boca del Río (18), San Nicolás de los Garza (21) y San Pedro Garza García (22).

Seis son chilenas, Santiago (7), Las Condes (10), San Joaquín (13), Viña del Mar (17), Puerto Montt (23) y La Serena (24), y tres argentinas, San Luis (4), Buenos Aires (15), Marcos Paz (19).

Con dos ciudades en la clasificación figuran Brasil, que tiene a Sao Paulo (número uno) y a Salvador (12); Perú, que cuenta con Los Olivos (11) y Callao (20); Colombia, con Bogotá (8) y Medellín (14), y Venezuela, con Chacao-Caracas (9) y Valencia (25).

La lista se completa con Florida (Uruguay), en el sexto lugar, que resultó además la primera de las 25 en lo que tiene que ver con la digitalización de la administración publica.

Motorola destacó que esta ciudad uruguaya de menos de 100.000 habitantes ha logrado establecer el expediente electrónico totalmente digital, entre otros avances.

En cuanto a la digitalización de los ciudadanos, la campeona es Santiago de Chile, que tiene la mayor penetración de PC de la muestra (83,6%), la mayor penetración de Internet (68% de los hogares encuestados) y el porcentaje más alto de conexión a internet diaria (61%).

En lo referido a empresas, las más digitales son las que tienen sede en las Condes y La Serena, ambas en Chile.

Por ejemplo, el 29% de las empresas de Las Condes vende sus productos y/o servicios en línea, el 30% de los empleados utilizan el teléfono móvil como uno de los dispositivos de conexión a Internet (además de Laptops y PC de escritorio), el 100% de las empresas tienen acceso a Internet, el 91% tiene uno o más sitios web con dominios propios y otro 90% posee redes LAN.

Santiago de Chile lidera el ranking de infraestructura, Mérida (México) el de servicios, Guadalajara (México) el de e-vinculación y San Luis el del compromiso por reducir la brecha digital.

El estudio también ahonda en la tele-salud, un avance que tiene un desarrollo limitado en la región, según Motorola, y concluye que Sao Paulo es la ciudad número uno en este aspecto.

La máxima puntuación del ranking de las 25 ciudades (52,3) fue para Sao Paulo y la menor para Valencia (26,9).

Fuente: Motorola.com

DESCARGAR EL LIBRO SOBRE CIUDADES DIGITALES EN ESTE VÍNCULO.

CityOne: Un juego “serio” de IBM para crear ciudades más inteligentes.

IBM anunció CityOne, un nuevo “juego serio” que pretende ayudar a clientes, socios comerciales y estudiantes a descubrir cómo crear ciudades e industrias inteligentes, resolviendo los problemas que enfrentan las ciudades reales (infraestructura, medio ambiente, economía, etc.) para sostener y fomentar el crecimiento de una población próspera en el futuro.

Basado en la solución de los retos empresariales de manera creativa, IBM diseña juegos (INNOV8, Robocode y PowerUp) utilizados por escuelas, empresas, museos y conferencias para capacitar a los líderes del futuro.

Los expertos predicen que la población en las ciudades del mundo se duplicará para el 2050. Las ciudades actuales consumen un 75 por ciento de la energía mundial, emiten más del 80 por ciento de los gases de efecto invernadero y pierden hasta un 20 por ciento de su suministro de agua debido a fugas en la infraestructura. A medida que sus poblaciones urbanas continúan creciendo y aumentar estas cifras, los dirigentes se enfrentarán a una serie  de desafíos sin precedentes ya que modifican sus infraestructuras para hacer frente a estos desafíos.

Se trata de un juego al estilo “Sim City” donde le jugador será guiado a través de una serie de misiones que incluyen energía, agua, banca y la industria. El jugador tendrá que determinar la mejor forma de invertir para alcanzar los objetivos financieros, ambientales y sociológicos de las industrias de la ciudad, mientras que para equilibra sus presupuestos y necesidades de la ciudadanía, así mismo descubrirá como los modelos de pago de servicios a través de dispositivos móviles, facturas y microcréditos podrán impactar en los negocios.

Este juego se anunció durante la conferencia IMPACT 2010 y estará disponible en otoño de 2010.

En este mismo evento también  anunció la adquisición de  Casto Iron Systems, una empresa especializada en herramientas que ayudan a las compañías a integrar servicios basados en web con aplicaciones locales.

Link: IBM Unveils New “Serious Game” To Tackle Urban Challenges (IBM)

Miguelín, embajador de los buenos deseos españoles para el futuro de las ciudades en Expo-Shanghai.

‘Una ciudad mejor, una vida mejor’ es el lema de esta Expo, que se plantea un reto ineludible en un mundo en el que el 55% de la población mundial vive en ciudades. Es un hecho absolutamente nuevo en la historia de la humanidad, que debe hallar modelos de sostenibilidad para que esas ciudades sean espacios más agradables para la vida de las personas.

El tema de la Exposición Universal de Shanghai es «Mejor ciudad, mejor vida» y expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con núcleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible. Cada país, organización internacional o nacional y empresa participante ha sido invitado a exponer su punto de vista particular, desde su propia idiosincrasia y experiencia, sobre este tema y a dar ejemplos e iniciativas de cómo resolver los problemas que atañen actualmente a las ciudades de todo el planeta. Para ello se divide el tema central en cinco aspectos o subtemas principales:

  • Convivencia multicultural en la ciudad
  • Prosperidad económica en la ciudad
  • Inovación científica y tecnológica en la ciudad
  • Remodelación de las comunidadades en la ciudad
  • Interacción entre las áreas urbanas y las rurales

Eventos culturales

En los 184 días de duración de la Expo, se desarrollarán una gran cantidad de eventos culturales, que van desde exposiciones, seminarios, hasta espectáculos artísticos y musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales. Estos eventos se realizan tanto en las plazas y espacios públicos diseñados para tal propósito como en las instalaciones de los diversos pabellones; algunos espectáculos, como los desfiles, se realizan en rutas planificadas a lo largo del recinto.

Se puede decir que hay dos tipos de espectáculos: los realizados por los organizadores de la Expo y los realizados por los participantes. Leer más

En el programa de RTVE2 “Tres14″ sobre “Megaciudades”, recomiendan el blog de gestionurbana.es para los que quieren ampliar conocimientos sobre la materia.

Comentan en el programa de Rtve2 “tres14″ sobre “Megaciudades”: “Para conocer las grandes urbes del planeta podéis consultar el libro ¿Grandes ciudades del mundo?. Si necesitáis orientaros mejor en centros de ciudades europeas, www.teleatlas.com. En www.gestionurbana.es encontraréis información sobre todo lo que constituye una ciudad y www.factoriaurbana.com recoge información de las ciudades del mundo, desde su arquitectura más emblemática a obras de ingeniería urbana.(Ver vídeos a continuación, el siguiente dura menos de un minuto)
Libros y webs (megaciudades)

Muy interesante, en el mismo programa la entrevista a Francesc Magrinyà, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya. En 2050 dos tercios de los habitantes del mundo vivirán en ciudades. El crecimiento de la población urbana más dramático se da en los países pobres, donde ya más de mil millones de personas viven en las periferias de las grandes urbes. ¿Cuáles son los retos del urbanismo?

Fuente: rtve.es

Francesc Magrinyà (megaciudades)

Fuente: Rtve.es

seguir mirando »