BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



La empresa de Innovación tecnológica para el saneamiento (INTESAN), a apostado por las nuevas tecnologías disponiendo de máquinas o sistemas de reparación en pocería sin apertura de zanjas.

Los tiempos cambian y las nuevas tecnologías hacen evolucionar oficios tan antiguos como la pocería. Lo que antes suponía levantar toda una calle para arreglar una tubería subterránea se ha acabado.

Gracias a un ingenio alemán, de hace más de 20 años es posible reparar las tuberías desde el interior con un relleno de poliuretano impregnado de resina que sella las fisuras.

Pero el futuro es ahora y la robótica también pone de su parte. Una empresa madrileña dedica a la pocería desde 1920 ha aunado electrónica y química en sólo camión, capaz de visualizar el subterráneo a través de un circuito de TV cerrado, fresar las tuberías comprimidas por el peso del asfalto, reparar los desperfectos desde el interior y, ya que nos ponemos, limpiarlas por dentro. Con las mínimas molestias.

Fuente:http://www.intesan.es/espanol/index.html

El Casco Viejo de Vitoria un gran recurso patrimonial de Euskadi, según el gerente de Renovación Urbana.

«Una catedral gótica con un proyecto único de rehabilitación, una muralla, palacios renacentistas, una buena dotación de museos… Esto es el Casco Viejo de Vitoria». Es bilbaíno y no lo disimula. El gerente de la Agencia de Renovación Urbana saca pecho cuando habla del Centro Histórico y quiere que las instituciones, no sólo las alavesas, sean conscientes del tesoro que encierra ‘la almendra’.

«No tengo dudas. Es el primer recurso patrimonial de Euskadi», no se cansa de decir. Por ello, considera que es hora ya «de posicionarlo y reivindicarlo como tal, para a renglón seguido reclamar, sin complejo alguno, que esta sucesión de joyas arquitectónicas «se merece la implicación del Gobierno vasco» en forma de «aportación económica» al proyecto de recuperación «más interesante e importante de Euskadi».

Para llamar la atención sobre el valor patrimonial del conjunto, la Agencia de Renovación Urbana ha conseguido que la delegación española de la organización Europa Nostra celebre en Vitoria, el próximo mes de octubre, el trigésimo aniversario de su creación. Será una buena ocasión para promocionar el Centro Histórico y de defender la candidatura de la muralla.

Ver aquí el reportaje em el periódioc “El País:” “El casco viejo de Vitoria se mueve”.

La muralla de Vitoria, candidata al ‘Nobel’ de la restauración

Vitoria no se conforma con tener sólo un premio ‘Nobel’ en restauración, el concedido a la catedral vieja en 2002. Aspira a presumir al menos de otro más: el que le puede proporcionar su muralla en 2010. Y es que el Ayuntamiento ha conseguido introducir los muros fortificados en la carrera por un nuevo galardón Europa Nostra, unas distinciones de la Comisión Europea para reconocer las iniciativas más destacadas iniciativas en el sector del patrimonio cultural.
En mayo pasado, una delegación de la organización Europa Nostra ya estuvo en la capital alavesa para conocer ‘in situ’ su muralla medieval. A finales del mes pasado, el alcalde también se reunió en Madrid con los máximos representantes de esta organización cultural para defender la candidatura vitoriana. Acompañado del gerente de la Agencia de Renovación Urbana, Gonzalo Arroita, Patxi Lazcoz defendió la bondades del plan para ‘rescatar’ los muros defensivos de la ‘almendra’.También presentada , para premio Europeo de patrimonio cultural en hispania nostra.
El encuentro resultó positivo. Los expertos valoraron que el proyecto de recuperación del recinto ubicado en el Casco Viejo tiene cualidades más que de sobra para entrar en la carrera por los premios de la convocatoria de 2010, que se fallará en abril. Patxi Lazcoz no puede ocultar su satisfacción.” La candidatura «da un valor añadido al proyecto de recuperación del Casco Viejo. Es una aspiración que se añade a otros planes estratégicos del barrio medieval y supone sumar un nuevo reto de prestigio».
Pero el Consistorio sabe que, lograda la candidatura, toca defenderla con los mejores argumentos. La Agencia de Renovación Urbana se ha puesto ya manos a la obra porque el tiempo corre. Para antes de agosto, deberá presentar en inglés una amplia documentación que concrete la propuesta. Este trabajo es fundamental para tener garantías de obtener el Europa Nostra en la modalidad de Conservación del Patrimonio.
Gonzalo Arroita está convencido de que la restauración de los ya milenarios muros defensivos reúne todos los ingredientes para ganar el galardón porque se fundamenta en una investigación previa, desarrollada por el grupo de Arqueología de la Arquitectura de la UPV que lidera el catedrático Agustín Azkarate. Además, posee calidad y relevancia cultural, en la medida en que es objeto de interés de miles de visitantes. Por si fuera poco, tiene un efecto social y comunitario positivo en la medida en que contribuye a ayudar a la regeneración de un barrio. «El ‘plan muralla’ -resalta Arroita- responde de forma milimétrica a los criterios de evaluación del jurado».
Tercera fase, la mejor
Octubre de 2006. Los vitorianos disfrutaron de los 136 primeros metros lineales de una muralla que data de la segunda mitad del siglo XI. El Casco Viejo ganó, además, 3.000 metros cuadrados de un paseo ajardinado diseñado por el arquitecto municipal Eduardo Rojo. Julio de 2007. La ciudad reestrena un tramo más de 100 metros. Desde entonces, miles de ciudadanos descubren una nueva postal de la capital alavesa. Pero lo mejor está por llegar. Es el tercer tramo. «Es el más espectacular», promete Arroita. «Propicia un itinerario hasta la plaza del Machete, unas vistas extraordinarias y una generación de espacios públicos en la zona de El Campillo».
Desde su fe en la bondad del ‘plan muralla’, el gerente de la agencia anhela el Europa Nostra para poner la guinda a un Casco Viejo que considera «el primer recurso patrimonial del País Vasco»

Fuente:Arqueologíamedieval.com

El Gobierno de Perú propone a las constructoras españolas promover 100.000 viviendas sociales.

El Gobierno de Perú tiene previsto liberar 1.600 hectáreas de suelo público al norte de Lima, en el distrito de Ancón, para la puesta en marcha de uno de los mayores desarrollos urbanísticos a la vista en Suramérica. El plan ha sido bautizado como Ciudad Modular Terramar y contempla la construcción de un mínimo de 100.000 viviendas de bajo coste incluidas en el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La licitación está siendo gestionada por el ente público para la promoción de la inversión privada Proinversión, cuya intención pasa por captar uno o varios socios privados que se hagan con el terreno y realicen las obras a lo largo de los próximos 10 años, con una prórroga de un máximo de cinco años. La operación está valorada, según fuentes oficiales, en unos 750 millones de dólares (532 millones de euros).

En todo caso, el inicio del proyecto está supeditado al visto bueno del estudio de evaluación arqueológica. Una circunstancia que ha retrasado la elección de socios privados, que estaba prevista para junio de 2008. Pese a esta circunstancia, el Gobierno ha vuelto a fijar un plazo y éste contempla el final del segundo trimestre de 2009 como fecha de adjudicación.

Los detalles de esta iniciativa de casas low cost están ya en manos de grandes constructoras estadounidenses y europeas. De hecho, días atrás una comitiva peruana, encabezada por el ministro de Economía, Luis Valdivieso, visitó España para mantener un encuentro con empresarios. La reunión se celebró en la sede de la CEOE y a ella acudieron representantes de Acciona, OHL, Grupo San José, Cintra y Ferrovial, entre otras compañías.

El terreno sobre el que se levantará la ciudad Terramar, en la actualidad en manos del Ministerio de Defensa peruano, ha sido tasado por la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda en 18,6 millones de dólares y su compra se cerrará con el citado compromiso de inversión en las 100.000 viviendas.

De las 1.600 hectáreas disponibles, un mínimo del 55% de la superficie deberá ser destinada a uso residencial. Por su parte, cada una de las casas tendrá como exigencia de partida una superficie de 49 metros cuadrados.

El propio pliego de condiciones marcará unos plazos que exigen un fuerte ritmo de construcción desde la fase inicial: sólo en los tres primeros años a partir de la entrega del suelo se deben haber ejecutado un mínimo de 20.000 viviendas.

Entre los factores de competencia que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las propuestas, el 10% de la puntuación dependerá de la oferta económica por el suelo -siempre por encima del citado presupuesto de licitación de 18,6 millones de dólares- frente a un 90% en que influirá el precio al que se pretenden vender las casas (dentro del marco previsto por el Ministerio de Vivienda).

Fuente. Cincodias.com

Quince ciudades españolas acuerdan impulsar el uso de la bicicleta. Formaran una red de ciudades-bici.

bicing.jpgRepresentantes de 15 localidades españolas se han reunido hoy en San Sebastián para poner en marcha la Red de Ciudades por la Bicicleta, una organización que pretende incentivar el desarrollo de este medio de transporte en las ciudades.El presidente de la Fundación ECA para el Desarrollo Sostenible, Xavier Corominas, quien ha participado en el encuentro en representación de Barcelona, ha enumerado hoy en una rueda de prensa los objetivos de esta entidad, que agrupa a un total de 120 municipios, diputaciones y comunidades autónomas, para incrementar el uso de la bicicleta en los municipios españoles.

Ha explicado que la red desarrollará “estrategias” para que las administraciones públicas implementen “de forma más eficaz” la promoción de la bicicleta, y tratará de impulsar iniciativas con el fin de incrementar las infraestructuras, incentivar fiscalmente la utilización de la bicicleta y crear sinergias para favorecer la “intermodalidad” y la “multimodalidad”, entre otros asuntos.

Corominas ha indicado que en la reunión celebrada hoy se ha decidido que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, presida la comisión gestora de esta red, de la que formarán parte San Sebastián, Barcelona, Madrid, Sant Boi, la Mancomunidad de la Rivera Alta de Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Córdoba, Vitoria, Murcia, Granollers y Burgos.

Ha explicado que para ser miembro de esta red, se exige que los municipios cuenten con “algún plan estratégico de desarrollo de la bicicleta en su ciudad”.

El representante de Barcelona en el encuentro celebrado hoy en el Ayuntamiento donostiarra ha destacado que la capital guipuzcoana “ha hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de la bicicleta”, por lo que los 25 miembros de la entidad han optado por que Elorza sea el presidente la citada comisión.

Foros de la Conferencia Nacional de Alcaldes presidida por Manny Díaz, alcalde de la ciudad de Miami: ¿Ciudades de EEUU están en crisis?

58324_11.jpg Manny Díaz, alcalde de la ciudad de Miami, compareció ante la Liga Nacional Urbana   ver usmayors.org como presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos este jueves 31 de julio.

En su discurso, Díaz dijo que las ciudades han asegurado billones de dólares, creando trabajo y oportunidades para millones de americanos, para conducirlos de la pobreza a la prosperidad.“Me siento privilegiado de ser el Alcalde de la Ciudad de Miami. Una ciudad forjada por las aspiraciones y los sueños de tantos que han llegado aquí en busca de libertad, en busca de una vida mejor. Esto ha sido lo que esta nación le dio a mi familia, y es lo que esta nación me dio a mí.  Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía seis años de edad, en un vuelo de la libertad sentado en las piernas de mi madre, escapando de un lugar donde el gobierno le niega a su pueblo las mismas oportunidades que nosotros apreciamos. Vimos a este país, tal como otros aún lo ven, como un faro de esperanza y una tierra de oportunidades sin límite”, expresó.Díaz destacó los primeros años del exilio de sus padres, y cómo préstamos estudiantiles hicieron posible que recibiera un título en leyes. “Porque el gobierno invirtió en mí, ahora puedo devolver”, dijo.Díaz – aquí podemos entrar en su blog- preguntó si estará la nación todavía dispuesta a proveer las herramientas necesarias para el progreso e invertir en su gente, pues considera que Washington ya no invierte en las ciudades.

“Nos han abandonado”, criticó, señalando que los políticos están envueltos en un debate y luchas partidistas, mientras la gente a través del país sigue sufriendo. Para Díaz las soluciones no vienen de Washington, sino de las ciudades, pues las áreas metropolitanas son responsables de más del 85% de todos los trabajos, los ingresos y el producto doméstico bruto.

“Las ciudades no son el problema, las ciudades son la solución”. dijo, y que la Conferencia Nacional de Alcaldes está preparada para hablar y trabajar con el Senador Barack Obama o con el Senador John McCain, candidatos a la presidencia.

La Conferencia Nacional de Alcaldes desarrollará 5 foros en cinco ciudades en los próximos 60 días, donde tratarán temas como el crimen y la seguridad pública, la pobreza, el trabajo y la oportunidad para todos, la preservación del medio ambiente y la independencia económica. La inversión en infraestructura, el desarrollo de los recursos nacionales, el estímulo económico a través del turismo, las artes y la cultura, serán otros de los temas.Los foros pretenden producir una agenda urbana que se presentará a la próxima administración, considerando que “tenemos un gran deber, hacer que nuestro próximo presidente comprenda que una inversión en las ciudades, es una inversión en el futuro de Estados Unidos”, manifestó Díaz… Los alcaldes de Estados Unidos iniciarán el miércoles una campaña nacional de 60 días con cinco foros en cinco ciudades para revivir lo que el gobierno de Washington parece haber olvidado hace rato: la inversión social.

“¿Estamos todavía interesados en invertir en nuestra propia gente?”, se preguntó el lunes el alcalde de Miami, Manny Díaz, presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. “Washington se dedica a la discusión política que divide y ya no invierte en la población, así de simple”.Los foros se iniciarán en Filadelfia el 6 de agosto y concluirán en Miami el 2 de octubre, luego de pasar también por Nueva York, Los Angeles y Chicago. Abarcarán temas de delincuencia, seguridad, infraestructura, pobreza, medio ambiente y artes.Díaz, en declaraciones en el Centro Nacional de la Prensa, dijo que más del 85% de la población estadounidense vive en las ciudades donde se genera el 92% del crecimiento económico nacional, 86% de los empleos y 90% del ingreso.“Un fusil AK-47 es más barato que comprar una máquina de videojuego en las calles de Miami”, dijo Díaz. “La violencia juvenil representa el 20% de toda forma de violencia y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes”. Hizo notar que China, Rusia, India, Brasil y otras naciones “nos están ganando en inversiones sociales”.Indicó que uno de cada seis niños vive en la pobreza y casi la mitad en la extrema pobreza; el 60% de los niños de las grandes ciudades no lee o se desempeña en matemáticas un grado menos que su actual escolaridad y más del 50% no termina la secundaria. “Estos números son mucho más altos si se trata de negros o hispanos”, dijo Díaz, quien en 1961 salió de Cuba a los 7 años de edad con su madre y dejó atrás a su padre, un prisionero político.

Estados Unidos requiere de 1,6 billones de dólares en infraestructura, un sector en el cual tiene carreteras viejas con puentes que se caen solos, o tuberías de gas que estallan o diques contra inundaciones que se rompen, dijo Díaz citando cifras de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Estados Unidos. Señaló que debido a las condiciones deficientes de esa infraestructura, el tráfico vehicular hace que padres y madres pierdan 4.000 millones de horas en congestionamientos, “un tiempo que no dedican a sus hijos”. Una de cada tres ciudades vive en la incertidumbre porque no sabe si tendrá agua dentro de una década.“Por primera vez en nuestra historia estamos frente al peligro real de no dar a nuestros hijos un mundo mejor”, dijo.

Díaz, miembro del Partido Demócrata, dijo que los alcaldes estaban dispuestos a trabajar con el nuevo presidente, sea su correligionario Barack Obama o el republicano John McCain.

Comenzando en Filadelfia el 6 de agosto y terminando en Miami el 2 de octubre, los Foros de Acción se centrarán en áreas en las que los alcaldes creen se necesita una inversión nacional significativa:– Filadelfia – Crimen y Seguridad Pública (agosto 6)
– Nueva York – Infraestructura (agosto 14)
– Los Ángeles – Pobreza (septiembre)
– Chicago – Artes (TBD)
– Miami – Medio Ambiente (octubre 2)
Vía: Ver completo discurso en el blog:http://mayormannydiaz.blogspot.com/2008/08/us-conference-of-mayors-president-miami.html Fuente:http://www.hispanicprwire.com/news.

Chile y Argentina esperan construir vía férrea subterránea en Los Andes. El proyecto permitiría unir las ciudades de Los Andes, en Chile y Mendoza, en Argentina, conectadas ahora por el Paso Los Libertadores.

El Gobierno anunció hoy un “proyecto futurista” en el que participarán Chile y Argentina, con el fin de construir una vía férrea subterránea a través de la Cordillera de Los Andes, que unirá a ambos países.

“En julio próximo un grupo argentino-brasileño oficializará su interés público de desarrollar la ingeniería y viabilidad de un túnel ferroviario de 23 kilómetros, cuya inversión bordeará los 2.500 millones dólares”, informó el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar.

En reunión con la prensa extranjera acreditada en Chile, Bitar dijo que “esa será una de las obras de infraestructura de mayor integración en Suramérica”.

Explicó que en principio se ha pensado construir el túnel a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar “pero también se podría construir unos 200 metros más abajo, aunque ello significaría unos 500 millones de dólares más ya que el túnel se extendería por unos 27 kilómetros”, precisó.

El proyecto permitiría unir las ciudades de Los Andes, en Chile y Mendoza, en Argentina, conectadas ahora por el Paso Los Libertadores, vía que durante el invierno se cierra en muchas oportunidades por las fuertes nevadas y deja a cientos de camiones sin poder desplazarse entre los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Cerca del 90 por ciento del comercio de bienes entre Chile y Argentina cruza por este paso internacional.

El ministro Bitar señaló que el futuro ferrocarril transportaría sólo carga, la que dejaría en estaciones especiales habilitadas en ambos extremos del túnel, de nueve metros de diámetro, para su posterior traslado en camiones.

El ministro de Obras Públicas chileno anunció también una inversión estatal de más de 200 millones de dólares para los próximos años, destinada especialmente a la conexión terrestre entre Chile, Bolivia y Argentina, que será especialmente “expedita”, hacia los puertos de la zona central y del norte chileno.

Fuente. Efe.es

Madrid, la mejor ciudad del mundo para los negocios, según la revista británica de estilos de vida “Monocle”.

266fb487a4254f4be2d0f09cb8a18649.jpg

Madrid es la mejor ciudad del mundo para los negocios y, además, figura entre las 25 urbes que ofrecen mayor calidad de vida, según informa la revista británica de estilos de vida “Monocle”. Madrid –concluye “Monocle”– es la ciudad ideal para “comenzar un nuevo negocio y no perderse una buena vida.

Según la publicación, Madrid es la ciudad perfecta para las empresas debido a que está empezando a sacudirse su reputación de capital lastrada por la burocracia.“La burocracia kafkiana que puede afectar a los empresarios está cambiando. España está recortando los trámites burocráticos para atraer empresarios”, explica la revista, con sede en Londres.La publicación también valora “el alto estándar de vida y las relajada jornada laboral” de la capital española. Madrid -concluye Monocle – es la ciudad ideal para “comenzar un nuevo negocio y no perderse una buena vida”.Además, la publicación difunde una lista con las 25 ciudades del mundo que ofrecen mayor calidad de vida, encabezada por Copenhague.La revista da la máxima puntuación a la capital danesa por su compacta planificación urbana, el buen funcionamiento de su sistema público de transporte y sus infraestructuras, sus restaurantes y su atención a los temas medioambientales.“Conforme el planeta se urbaniza, proporcionar servicios esenciales para mejorar la vida en ciudades pequeñas y grandes es un desafío cada vez mayor”, declara Tyler Brule, director de Monocle. Ese ránking está elaborado a partir unas variables tradicionales, como el precio de la vivienda y la escuela, y otras menos convencionales, como la posibilidad de tomar una buena copa de vino a la una de la mañana, la calidad de la nueva arquitectura, la facilidad para abrir un negocio o la cantidad de pantallas de cine. Madrid también ha logrado abrirse un hueco en esa lista, en la que ocupa el puesto décimo tercero, junto a otra ciudad española, Barcelona, que aparece en el décimo quinto lugar.Entre las 25 diez ciudades con mayor calidad de vida figuran, asimismo, ciudades como Múnich (2), Tokio (3), Helsinki (5), Estocolmo (7), París (10), Sídney (11), Berlín (14), Montreal (16) y Amsterdam (18).

Monocle menciona, igualmente, a Buenos Aires y Lima entre un grupo de diez ciudades que no cumplen los requisitos para entrar en esa lista, pero que, pese a todo, resultan “grandes lugares para vivir”.

Entre las ausencias más significativas cabe mencionar a Londres y Nueva York, que normalmente suelen aparecer en este tipo de clasificaciones.

La revista también proclamó a París mejor ciudad internacional; a Berlín, mejor ciudad cultural; a Copenhague, mejor ciudad del diseño, y a la urbe japonesa Fukuoka mejor ciudad de ventas al por menor.

Vía:adn.es y madridiario.es

La isla de la innovación: Urbanismo en la ría de Avilés en torno al Niemeyer en Asturias

islainnovacion05.jpgislainnovacion.jpg 

La primera piedra del Centro Niemeyer se pondrá el 12 de abril. El proyecto de la Isla de la Innovación -que se presentó ayer públicamente en Avilés y Madrid- costará unos 40 millones de euros, tal como señaló el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

 

El proyecto, que comenzará en abril, tendrá una duración de 16 meses, según sus promotores. En ese tiempo se construirá una isla en la ría avilesina donde hasta ahora sólo había terrenos degradados. Dicho islote estará unido al resto de la ciudad por seis puentes.

En esos terrenos se construirá, entre otras cosas, el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (futura sede la de fundación con el mismo nombre), un nuevo puerto deportivo especialmente pensado para recibir cruceros y el Palacio de América, edificio concebido como una conexión de todos los asturianos emigrantes, especialmente los americanos.

isla-innova4.jpg                           isla51.jpg   

Otras ciudades en los cinco continentes han puesto en marcha en los últimos años planes similares a los que ha diseñado la Fundación Metrópoli para los 572.000 metros cuadrados que ocupan los terrenos, (la denominada, hasta ahora, Nueva Centralidad). Leer más

los retos de futuro en la gestión del patrimonio cultural y natural.

La gestión actual del patrimonio, según aseguró el responsable de relaciones con las universidades del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Marielle Richon, durante el simposio ´Sharing Heritages: New Challenges for Site Conservation and Protection for Tourism Management´, que desde este jueves reúne a un centenar de expertos en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En este encuentro internacional, cuyas sesiones se desarrollan en la sala de conferencias de la Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación (ETSGE) de la UPV, se abordarán cuestiones como los retos de futuro en la gestión del patrimonio cultural y natural, entre ellos, el impacto que la declaración de Patrimonio de la Humanidad tiene sobre los monumentos.La manera en que las comunidades locales viven la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la comunicación sobre el patrimonio cultural y la utilidad de las nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones para la difusión de la riqueza patrimonial y cultural serán otras de las cuestiones sobre las que se debatirá en las distintas sesiones de trabajo, señalaron fuentes de la institución académica. Leer más

De alto riesgo no invertir en infraestructura urbana.

”CUANDO NUESTRO PAÍS ENFRENTÓ UNA DE LAS MAS SEVERAS CRISIS ECONÓMICAS POSTERIOR A LA REVOLUCIÓN MEXICANA , se  implementó por el gobierno federal un esquema agresivo e innovador para Latinoamérica en aquellos tiempos  ded principios  de la década de los 40’s:  destinar el mayor porcentaje de los recursos públicos  en detonar la infraestructura urbana en todo el País.”
Se aplicaba en aquellos inicios del crecimiento del País, las tesis de  John Keynnes quien proponía en sus tesis la participación directa del gobierno en el crecimiento de una nación.

El asunto es que con esa estrategia, el gobierno mexicano logró revertir una tendencia y un alto riesgo de desestabilización social en una nación que empezaba a tranquilizarse luego de la guerra civil culminada en 1920.

Por Francisco Arenas en:

http://www.dossierpolitico.com:80/vercolumnas.php?artid=32097&relacion=dossierpolitico&mas=292

Leer más

seguir mirando »