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EME Fusión Hotel: Vanguardia en el casco histórico de Sevilla.

EME Fusion Hotel abre la puerta a un concepto de hoteleria renovado y cosmopolita que busca hablar de tú al lujo. La diversidad, la cultura, y las vangurdias confluyen naturalmente en un espacio único para el disfrute, el ocio y el descanso en el que prima la singularidad donde las estancias se transforman a placer. Enclavado en el corazon monumental, financiero y comercial, a sólo unos pasos de la Giralda, EME ofrece un punto de vista renovado de la ciudad del Guadalquivir. Evasión y descanso, bienestar y recreo, experiencia y gusto por el detalle… todo en estancias singulares, mimadas hasta el extremo para proporcionar una sensación de confort e intimidad, pero también de dialogo con el privilegiado entorno.

Cuenta con 60 habitaciones y un singular complejo gastronómico con 4 restaurantes, bar de copas, Spa, terrazas panorámicas, piscinas, wellness y espacios flexibles y versátiles. EME fusion hotel es un hotel diferente, pensado para acoger al visitante en un ambiente de diseño, moderno y muy especial. 

Con un año de vida, la cantidad e importancia de premios que ha recibido el hotel parecen dar la razón a la apuesta: tras el reciente galardón al Mejor Hotel Internacional del Año, concedida por la prestigiosa revista norteamericana Interior Design, una de las más influyentes del mundo en e materia de diseño, arquitectura e interiorismo, ahora el EME Fusión Hotel figura entre los cuatro seleccionados para los Premios al Diseño 2009 por la revista Wallpaper, ver aqui ,considerada una de las biblias del diseño internacional.

El diseño es, sin duda, uno de los pilares de este hotel de cinco estrellas estratégicamente situado frente a la Catedral de Sevilla, y para el que ha contado con colaboradores de talla internacional: la arquitectura de Juan Pedro Donaire, que ha conjugado elementos de la cconografía andaluza con las tendencias de vanguardia. A  partir de la unión de catorce casas sevillanas, crea un anillo de circulación que registra los accesos a las habitaciones y se vuelca a un patio central descubierto, corazón del edificio, revestido por una gran pared calada ideada a partir de un grafismo moderno y ondulante basado en la sebka o lacería islámica. Las casas, cada una con sus singularidades, distintas alturas, escalas y formas de patio, conforman un mundo de gran riqueza espacial; el interiorismo de Sandra Tarruella &Isabel López, que han sido reconocidas con premios como el FAD de Arquitectura e Interiorismo a la opinión en 2004; o incluso el vestuario del personal, que ha sido elegido por el dúo El Delgado Buil.

Tenemos la cafetería», apunta la directora, «con las mesas que tienen vistas a la Catedral». Especial éxito está teniendo, añade, el restaurante Japo, de cocina fusión-oriental (japonesa, china, tailandesa y vietnamita) «y precios muy asequibles». También lo son, pese a la elegancia del entorno, el restaurante mediterráneo Santo (dirigido por el chef Mauricio Acuña), que cuenta también con una terraza de verano y un lobby para tomar copas.

Fuente.emehotel.com

El tráfico colapsa las ciudades de América Latina.

Los problemas de tráfico amenazan con asfixiar las ciudades latinoamericanas, víctimas del crecimiento caótico, el aumento de vehículos y el fuerte cabildeo de transportadores, pese a controles como la prohibición de usar el automóvil dos veces por semana, que anunció Bogotá.
La alcaldía de la capital colombiana, con 7 millones de habitantes y 1,4 millones de automóviles, pondrá en marcha la próxima semana la prohibición de circular dos días a la semana, para evitar una parálisis. El alcalde de izquierda Samuel Moreno justificó la decisión ante los problemas creados por la construcción de unos 130 km de vías, una parte para uso exclusivo de autobuses. Pero las protestas han sido tan fuertes que el texto legal de la medida, que debe empezar el 6 de febrero, aún no fue divulgado.
Bogotá ejemplifica la situación de una región con un 77% de población urbana, tras la explosión de grandes ciudades en los años setenta. Se trata de metrópolis que crecieron sin adecuados planes de urbanismo, ni coordinación del transporte, especialmente ante el poderoso cabildeo de las empresas de autobuses.
Los transportadores «son grupos clientelistas y representan una importante fuente de votos», señala Bernardo Baranda, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, con sede central en Nueva York.
«Las ciudades más problemáticas son México y Sao Paulo«, con 20 y 18 millones de habitantes, explicó a la AFP Jose Brakarz, experto en crecimiento urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las metrópolis sudamericanas mantienen un modelo centralizado, agrega Brakarz, lo que implica enormes movilizaciones diarias entre la periferia y el centro.
En México, que en los años 80 fue la ciudad más contaminada del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un desplazamiento toma de media entre una hora y 1 hora y 45 minutos. «La calidad del aire ha mejorado, pero no la congestión, pues cada año se suman 200.000 nuevas unidades al parque automotor de la ciudad que llega a 3,5 millones», señala Baranda.
En Sao Paulo, los embotellamientos -de hasta tres horas- son cada vez más agudos, mientras en Caracas, donde el 62% de los vehículos son privados, cada automovilista pasa a diario de dos a tres horas en el coche.
Los pobres son los más afectados por las pérdidas de tiempo y dinero que esta situación provoca, pues a falta de subvenciones al transporte público, deben destinar a este rubro hasta un 20% de su ingreso, según Brakarz.
Además hay un riesgo de parálisis que afecta la productividad. «Es como en el cuerpo humano, hay que permitirle a la sangre circular», señala el experto.
Ello explica la multiplicación de iniciativas, no siempre exitosas. En Caracas, se prepara un nuevo plan, ‘Caracas en movimiento’, que restringirá el tránsito por 81 avenidas.
En Buenos Aires, el año pasado, entró en vigencia una diferencia de tarifas para los peajes de ingreso a la ciudad, según la hora.
Santiago, México, San Salvador y Quito, entre otras, están aumentando kilómetros de carriles de uso exclusivo para autobuses, una solución menos costosa que el metro, pero que ya ha revelado limitaciones.
En la capital chilena, el sistema ‘Transantiago’ -que incluyó la retirada en 2007 de la mitad de los 8.000 autobuses más viejos y el cambio de rutas- colapsó e indujo a protestas.
En Panamá, las vías cambian de sentido en las horas punta para agilizar el tránsito. En otras capitales, como Managua, las motocicletas se convirtieron en alternativa para sortear el caótico tráfico y el alto precio del combustible.
Las previsiones no son halagüeñas. «Necesitaremos al menos diez años para lograr una mejora significativa y las ciudades que no inviertan corren el riesgo de sofocarse», advierte Brakarz.

Fuente: EFE.es

Municipalismo en facebook. Un foro sobre el nuevo papel de las ciudades en el actual modelo de Estado.

 Alojado en Facebook el Grupo de Debate sobre Municipalismo pretende convertirse en un foro libre de expresión y de participación en el que tienen cabida todas aquellas personas y entidades que quieran compartir ideas acerca del nuevo papel de las ciudades en el actual modelo de Estado, así comootros temas de interés social y ciudadano.

El presidente de la FEMP señala que los Ayuntamientos desempeñan una “labor de servicio público innegable a los ciudadanos y ciudadanas, conforman unas señas de identidad definidas y son piezas esenciales en Estado español”, y que las ciudades son “un elemento vivo”, y los Ayuntamientos que las dirigen “entes administrativos dinámicos, conocedores de las necesidades de sus ciudadanas y ciudadanos y prestadores de todo tipo de servicios para los que no cuentan con recursos propios ni siquiera de competencias”.

Por todo ello, reivindica el municipalismo como uno de los elementos transformadores de este país y una nueva Ley de Bases de Régimen Local, “con un nuevo plan de financiación permanente que se adapten a la nueva realidad social que todos y todas vivimos, que regule las nuevas necesidades de los ciudadanos y que, conjuntamente con el Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas, trabajen para lograr que los Ayuntamientos, de facto, sean el tercer pilar del Estado”. Se señala:

La historia ha situado a las ciudades como elementos fundamentales para la evolución de la sociedad. Desde 1851 los Ayuntamientos han venido desempeñando una labor de servicio público innegable a los ciudadanos y ciudadanas conformando, a la vez, unas señas de identidad definidas, un sentido de arraigo único, mostrándose como piezas esenciales en el mapa de nuestro país. Piezas que todas sumadas conforman el estado.

Las ciudades son, por tanto, un elemento vivo, y los ayuntamientos que las dirigen son entes administrativos dinámicos, conocedores de las necesidades de sus ciudadanas y ciudadanos y prestadores de todo tipo de servicios para los que no cuentan con recursos propios ni siquiera de competencias.

Por todo ello, reivindicamos el municipalismo como uno de los elementos transformadores de este país. Reivindicamos una nueva Ley de Bases de Régimen Local con un nuevo plan de financiación permanente que se adapten a la nueva realidad social que todos y todas vivimos. Que regule las nuevas necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y que, conjuntamente con el Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas profundicen trabajen para lograr que los Ayuntamientos, de facto, sean el tercer pilar del Estado. De momento, este año hemos logrado estar en la agenda de actualidad nacional y un plan de financiación extraordinario para generar empleo en las ciudades. Se ha abierto un camino excelente, debemos perseverar en él.

Pedro Castro anima a todos a participar en este foro, “porque podemos dialogar y compartir ideas en todo aquello que nos une o nos diferencia”, y muestra su intención de “seguir explorando las ventajas que nos puede aportar el universo digital a la comunicación y a la participación”.

Fuente:femp.es

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad estudia crear una red y agenda de intercambios culturales.y estrecha la colaboración con Paradores y RENFE.

                                            

La Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España va a proponer a la asamblea general de la asociación la creación de una red cultural entre todas las ciudades que la integran y la creación de una agenda de intercambios culturales. La propuesta fue analizada en la reunión que celebró esta mañana la Comisión de Cultura en Cuenca, en la que recae la presidencia de turno del grupo, cuyos integrantes acordaron también proponer que la red cultural tenga un carácter de continuidad, informó en una nota de prensa el Ayuntamiento conquense.Asimismo, decidieron proponer la creación de una agenda de intercambios culturales, que al igual que la red cultural deberá ser aprobada posteriormente por la asamblea general de la asociación.También analizaron la posibilidad de llevar a cabo una serie de actividades para dar a conocer el patrimonio cultural de las trece ciudades de este grupo, que integran: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. 

También y en esa línea de estrechar la colaboración El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Paradores y Renfe han presentado  en Valencia los últimos proyectos conjuntos, fruto de los acuerdos firmados por el Grupo con Paradores y con Renfe. El objetivo común a estas iniciativas es reforzar su oferta, aumentar su atractivo para los visitantes españoles y facilitar la realización de viajes.
En el acto celebrado hoy en el Parador de El Saler han participado el Excmo. Sr. Alcalde de Cuenca y presidente de turno del Grupo, D. Francisco Javier Pulido, Dña. Marian Montero, por parte de Paradores de Turismo, y D. José Luis Esparcia, en representación de Renfe. Han estado acompañados por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Dña. Claudia de Santos; la concejala de turismo de Alcalá de Henares, Dña. Marta Viñuelas, y diversos técnicos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Montero, que ha ejercido de anfitriona, ha expresado la satisfacción de Paradores por los resultados de los acuerdos puestos en marcha hasta el momento, ha puesto como ejemplo de las iniciativas conjuntas el Pasaporte Paradores y ha reiterado el apoyo de su organismo al Grupo.
Por su parte, José Luis Esparcia, de Renfe, ha destacado que la recién firmada prórroga del acuerdo de colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la compañía ferroviaria, que tuvo lugar en FITUR, es consecuencia de la buena marcha de las acciones conjuntas desarrolladas hasta la fecha. El nuevo acuerdo incluye, entre otras iniciativas, el  pasaporte RENFE Ciudades Patrimonio.
Para terminar y tras agradecer a las entidades colaboradoras su buena disposición para el desarrollo de iniciativas conjuntas, D. Francisco Javier Pulido presentó la asociación y ciudades que la componen, sus objetivos e idiosincrasia, así como las actividades del Grupo. Además, ha adelantado alguno de los acontecimientos que servirán para conmemorar el XV aniversario de su constitución, que tendrán lugar el 17 de septiembre de este año, en Ávila, y a los que asistirán S. A. R. Dña. Cristina de Borbón y el Director General del Centro de Patrimonio de la UNESCO, D. Francesco Bandarin,
En cuanto a las acciones previstas para este año, en el plan operativo del grupo está contemplado el desarrollo de un programa de turismo sostenible con un centro de recursos accesibles para personas con minusvalías en su WEB. Otra de las nuevas apuestas del Grupo es el turismo idiomático, para lo que se han desarrollado novedosos programas de aprendizaje de la lengua castellana, que combinarán actividades en dos centros universitarios distintos, pero con un itinerario académico y cultural coordinado.
El presidente del Grupo ha aprovechado para resaltar la necesidad de acuerdos entre los ayuntamientos de las ciudades patrimonio y el Gobierno Central para solucionar asuntos de tanta importancia como el IBI de los edificios declarados Bienes de Interés Cultural y la retirada del cableado de los cascos históricos de las ciudades.
Esta presentación coincide con la inauguración de un stand informativo en la Estación del Nord, en la que el Grupo dará a conocer su oferta turística y promocionará el pasaporte RENFE- Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En dicho stand, abierto desde el miércoles 27 al viernes  29 de febrero, se facilita a los pasajeros información turística y material promocional sobre cada uno de los 13 municipios del Grupo, sobre rutas o viajes en tren, o en avión en el caso de las ciudades patrimonio insulares, y se presenta a los turistas el pasaporte RENFE-Ciudades Patrimonio.
Acuerdo con Paradores de Turismo
Paradores y Ciudades Patrimonio fomentan conjuntamente el turismo en las trece ciudades del grupo a través del Pasaporte Paradores. El acuerdo entre las dos entidades, que tiene vigencia desde el 1 de septiembre de 2007 hasta el 31 de agosto de 2008, y que incluye también una campaña de publicidad en prensa bajo el título de “Vive ciudades irrepetibles” y una ruta de Paradores de siete noches que transcurre por cinco de las ciudades miembros del Grupo: Alcalá, Ávila, Cuenca, Salamanca y Segovia.
La nueva edición del pasaporte, con una tirada de 60.000 unidades, permite a los huéspedes de los Paradores participar en el sorteo de tres rutas de siete noches en Paradores enclavados en Ciudades Patrimonio. Para acceder al sorteo, los huéspedes deberán haber acreditado su estancia en seis de los establecimientos de Paradores en las Ciudades Patrimonio.
Otras acciones conjuntas han sido la colaboración y participación en eventos de promoción de interés común, la realización de reportajes en la Revista Paradores y la priorización por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio en sus publicaciones de los establecimientos de Paradores como alojamientos de referencia, iniciativas que tendrán continuidad en el futuro.
Además, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha incluido en su página web (www.ciudadespatrimonio.org) información sobre Paradores, además de links a los sitios on line de los establecimientos ubicados en estas ciudades.
 
Acuerdo con Renfe
El Pasaporte Renfe – Ciudades Patrimonio, que tiene como objetivo promocionar los viajes en tren a las Ciudades Patrimonio, forma parte del Convenio de Colaboración firmado entre la dirección general de Alta Velocidad/Larga Distancia de Renfe y la red de Ciudades Patrimonio.
El Pasaporte Renfe – Ciudades Patrimonio se podrá obtener en todas las estaciones de ADIF. Una vez realizado el viaje a cualquiera de los destinos patrimoniales el viajero podrá obtener la acreditación previa presentación del billete de tren. En el caso de las islas, la acreditación se obtendrá en la oficina de turismo correspondiente previa presentación del billete de barco o de avión. Consiguiendo un mínimo de 7 acreditaciones en diferentes ciudades, los viajeros participarán en el sorteo de viajes gratuitos.
El acuerdo firmado entre Renfe y las Ciudades Patrimonio, que tiene vigencia desde el 1 de junio de 2007 hasta el 30 de mayo de 2008,  recoge otras acciones de promoción, como la distribución de las ofertas entre los principales turoperadores hasta la elaboración de folletos que combinen itinerarios en tren para acercarse a la riqueza cultural de las trece ciudades. Además, Renfe ha incoporado en su página web (www.renfe.com) un apartado especial dedicado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con toda la información sobre los destinos y la mejor forma de acercarse a ellos en tren.
Por su parte, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad apoya los  productos, ofertas e itinerarios que surgen con los trenes de Renfe como modo de transporte en su web (www.ciudadespatrimonio.org) y otros canales de difusión, como las ediciones de su Guía Profesional. La red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad promociona también paquetes turísticos específicos desarrollados por mayoristas o turoperadores. La mayorista Aviotren ha comenzado recientemente a comercializar paquetes turísticos a todas las ciudades del Grupo.
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formado por trece municipios repartidos por toda la geografía, que tienen en común haber sido distinguidos por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan. Este grupo de ciudades son repito: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
El Grupo de Ciudades Patrimonio y Halcón Viajes – Viajes Ecuador tienen un sistema de reservas en Internet integrado en la página web de la Asociación (www.ciudadespatrimonio.org). Mediante este sistema se permite al visitante del sitio on line reservar vuelos, coches de alquiler, habitaciones en todos los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de las ciudades del Grupo y, en un futuro, entradas para espectáculos y museos.
Guía Visual Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, elaborada por el Grupo de Ciudades Patrimonio y editada por Espasa Calpe,  contiene información detallada sobre las ciudades, sus principales monumentos y atractivos turísticos, y sobre la oferta hotelera y de restauración de las 13 ciudades miembro del Grupo. Este acuerdo entre ambas partes incluye la posibilidad de realizar en el futuro reediciones.

Fuente. soitu.es y ciudadespatrimonio.org

I Jornadas técnicas sobre gestión de las energías renovables en la administración municipal en Jerez.

El Ayuntamiento de Jerez organiza estas jornadas que se desarrollarÃn los próximos 22 y 23 de enero orientadas a gestores públicos  de las administraciones locales y personal técnico, con el objetivo de abordar los retos de la gestión energética en el ámbito municipal. El lugar de celebración de las jornadas será el Museo de la Atalaya de Jerez.

Está orientadas a gestores públicos de las administraciones locales y personal técnico, con el objetivo de abordar los retos de la gestión energética en el ámbito municipal.

Esta jornada, que reunirá en Jerez a algunos de los expertos en la materia más destacados de nuestro país, nace como fruto del interés del Ayuntamiento de Jerez por el impulso de políticas a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El plazo de inscripción para participar en la jornada ya está abierto, pudiendo realizarse a través de la web municipal www.jerez.es.

 Lugar y fecha de celebración / Jueves 22 y viernes 23 de enero de 2009 Museo de la Atalaya. C/ Lealas nº 30. Jerez (Cádiz) > Información e Inscripciones / Delegación de Fomento Económico Correo electrónico. asesor.jse@aytojerez.es

14 ciudades españolas ya incluidas en el Urban Altas, el mapa digital europeo impulsado para mejorar la planificación de las ciudades

14 ciudades de España (Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, Las Palmas, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza), que están ya incluidas en el Urban Altas, el mapa digital europeo impulsado para mejorar la planificación de las ciudades y que permitirá, entre otros, evaluar mejor los riesgos medioambientales, de inundación, el impacto del cambio climático o para identificar mejor las necesidades de infraestructura en las ciudades.  

El proyecto, cuyo coste es de 2,45 euros por kilómetro cuadrado, compila miles de fotografías de satélite actualizadas y precisas que ofrecen una valiosa información para la planificación urbanística segura, sostenible y próspera. Permite comparar información sobre la densidad de población de las zonas residenciales, comerciales e industriales; identifica la ubicación de los espacios verdes o proporciona información sobre la exposición urbanística al riesgo de inundación o los movimientos de personas para planificar el transporte público necesario en zonas suburbanas a partir de una clasificación de ciudades europeas y sus distritos.   

El mapa no sólo permitirá alcanzar soluciones para afrontar «los nuevos desafíos significativos» en materia de planificación urbanística de los próximos años de manera «eficiente desde el punto de vista del coste» sino que además «ofrece posibilidades para el aprendizaje mutuo del uso del espacio urbanístico».

En su primera edición en 2009, Urban Atlas incorpora un total de 185 ciudades de los 27 Estados miembros, incluidas todas las capitales europeas, aunque todas las ciudades europeas estarán incluidas a la altura de 2011, cuando se espera que Urban Atlas esté totalmente operativa. El mapa digital por satélite europeo, creado por el Ejecutivo comunitario y los Veintisiete,tendrá reediciones sucesivas para ir incorporando más ciudades cada tres a cinco años.

 

 

17 ciudades españolas candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

Diecisiete ciudades españolas están inmersas en la carrera por convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Málaga, Córdoba, Cáceres, Alcalá de Henares, Cuenca, Segovia, Burgos, Zaragoza, Tarragona, Pamplona, San Sebastián, Santander, Oviedo, Gijón, Avilés, Tenerife y Palma de Mallorca han hecho pública su intención de presentarse a este título. En 2016 España compartirá con Polonia la capitalidad, donde siete ciudades pugnan por este título.

Ser Capital Europea de la Cultura no es un simple título honoríficio. Es , segun este análisis del Real Instituto  Elcano– una eficaz herramienta de promoción exterior. Esta designación, conferida por la Comisión y el Parlamento Europeo – ver aquí la síntesís de las bases para su designación–  puede suponer un revulsivo para una ciudad. A lo largo de los últimos años se han visto por toda Europa ciudades que se han renovado completamente gracias a la obtención de este título. La ciudad, o ciudades, galardonadas se convierten en un polo de atracción de ayudas y subvenciones públicas para desarrollar actividades culturales durante 365 días. Además del prestigio y los beneficios turísticos derivados.Aquí estaría la página de la asociación de ciudades candidatas a la capitalidad europea de la cultura.

Hasta la fecha, España ha acogido en tres ocasiones este título. Madrid en 1992, un año en que nuestro país hizo pleno con la celebración de los Juegos Olímpicos, la Expo y la Capitalidad Cultural, Santiago de Compostela en el año 2000 y Salamanca en 2002. Aunque cada experiencia fue distinta, se puede afirmar que fue la ciudad castellana la que más jugo saco a la capitalidad.

2002 fue un año mágico para Salamanca ya que los eventos fueron apoyados masivamente por la población universitaria de la ciudad y por los miles de turistas que se acercaron a las orillas del Tormes a disfrutar de los eventos. La ciudad se transformó  y se dió a conocer al mundo y todavía hoy pueden verse los efectos positivos de aquel año. Entre los eventos más destacados se encontraba la exposición permanente de Rodin, con la estatua de Balzac presidiendo la imponente Plaza Mayor, y la inauguración llevada a cabo por la Fura del Baus, que lleno el centro de la ciudad charra de luz, colo y fuego.

Con estos antecedentes no es de extrañar que las ciudades españolas busquen este título. El sistema de designación es bastante simple: Seis años antes del año de la manifestación, cada Estado miembro implicado publica una convocatoria de candidaturas destinada a las ciudades a las que podría interesar el título. Las ciudades disponen de diez meses para presentar las líneas generales del programa para el año de que se trate. Un jurado de selección compuesto de trece personas: seis expertos designados por el país de que se trate y siete por las instituciones europeas, se reúne para evaluar las candidaturas en función de los objetivos y criterios exigidos para el título.

En base a los informes del jurado de selección de que se trate, cada uno de los dos Estados miembros presenta una candidatura de ciudad a las instituciones europeas. El Consejo de Ministros de la Unión designa de forma oficial a dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde.

 Según un acuerdo adoptado entre Fitur y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), en las citas de 2009 y 2010, se presentará un stand institucional dedicado a la Capitalidad Europea de la Cultura, con una superficie de más de 250 metros.

   A este stand han sido invitadas las trece ciudades candidatas a participar y en él estarán presentes aquéllas que confirmen acogerse a este novedoso programa de difusión para los medios de comunicación y los agentes del sector turístico presentes en el salón.

Candidatas

Por el momento en España hay diecisiete candidaturas. Y todas ellas de alto nivel. Por ejemplo Alcala de Henares, respaldada por sus instituciones académicas como hizo Salamanca, o Zaragoza que puede presumir de la gestión de la Expo 2008. En el sur Cáceres, Córdoba y Málaga han presentado sus candidaturas. Las dos Castillas tampoco se quedan atrás con Burgos, Cuenca, Segovia y Burgos. Pamplona y Tarragona también han empezado sus campañas, apoyadas a través de páginas web. También las islas se suman a esta iniciativa con las candidaturas de Tenerife y Palma de Mallorca.

Pero sin duda lo más curioso de estas candidaturas viene de la cornisa cantábrica. Cinco ciudades del norte de España presentan su candidadura: San Sebastián, Santander y las tres ciudades asturianas, Oviedo, Avilés y Gijón. Esta es quizás la propuesta más innovadora porque aúna las características de tres ciudades que se complementan completamente en todos los aspectos culturales.

No obstante todas las candidaturas cuentan con argumentos de peso para llevarse el título, que sin duda supondrá un espaldarazo para su entramado social, económico y, por supuesto, cultural. Además el proceso aún no está cerrado.

España compartirá en 2016 capitalidad cultural con Polonia, donde se han presentado, hasta el momento, siete ciudades.

Fuente:Soitu.es /ratacol

SINTESIS SOBRE LA LEY DE GRANDES CIUDADES Y LA LEY DE MEDIDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL.

De la asesoría jurí­dica de la Federacion Española de Municipios recuperamos estas sí­ntesis, señaladas en los vínculos posteriores ; sobre una Ley  de Grandes Ciudades que por su trascendencia y, en muchos casos, actualizaciones del quehacer diario de importantes ayuntamientos, deberíamos repasar.

 Ver aquí los siguientes vínculos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Grandes_Ciudades

En el vínculo que sigue, el resumen antedicho en pdf:

www.ciudadesamigas.org/doc_download.php?id=34

Para entrar en detalle:

http://participacionciudadana.ayuncordoba.es/participacion_ciudadana/web/verTextoHTML.jsp?id=11414

http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/17/pdfs/A44771-44791.pdf

El 60% de la población mundial vivirá en ciudades en 2030.

La avalancha humana hacia las ciudades parece imparable, según se desprende de los datos que arroja el informe sobre el estado de las ciudades del mundo 2008/2009 de ONU-HABITAT. Este aumento de la población urbana (el 60% de la población mundial vivirá en ciudades en tan sólo dos décadas) puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental del entorno urbano, así como entre sus habitantes. Dicha armonía deberá descansar sobre dos pilares clave: la igualdad y la sostenibilidad, advierte el informe.

La mitad de la humanidad vive actualmente en ciudades y, dentro de dos décadas, será el 60% de la población la que resida en entornos urbanos. A mediados del siglo XXI, la población urbana total de los países en vías de desarrollo será más del doble que ahora, pasando de los 2,3 mil millones en 2005 a los 5,3 mil millones en 2050. Y es que el crecimiento de las ciudades es más rápido en los países en vías de desarrollo: en ellos, las urbes ganan una media de cinco millones de residentes al mes.

Estos son algunos de los datos que arroja el último informe sobre ciudades del mundo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) , cuyos datos no dejan lugar a dudas de que la situación en las ciudades puede llegar a ser desbordante.

Según el informe, a medida que las ciudades crezcan en tamaño y población, la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental del entorno urbano, así como entre sus habitantes, será cada vez más importante. Para poder asegurarla, dicha armonía deberá descansar sobre dos pilares clave: la igualdad y la sostenibilidad.

Los riesgos de las desigualdades

Tristemente, en la actualidad no es ésta la situación de muchas ciudades del mundo, señala el informe de la ONU. La brecha entre pobres y ricos se incrementa, por ejemplo, en numerosas ciudades de Estados Unidos, lo que podría conducir al aumento del malestar social y al incremento de la mortalidad en entornos urbanos.

En un sondeo llevado a cabo en 120 ciudades importantes, se reveló que Nueva York es la novena ciudad del mundo con mayor grado de desigualdades sociales, seguida de otras ciudades norteamericanas, como Atlanta, Nueva Orleáns, Washington o Miami, que tendrían los mismos niveles de desigualdad social que ciudades como Nairobi, en Kenya, o Abidjan, en Costa de Marfil.

El informe advierte de que “altos niveles de desigualdad pueden conllevar consecuencias sociales, económicas y políticas negativas, que tendrán un efecto desestabilizador en las sociedades”. Porque las desigualdades “crean fracturas sociales y políticas que pueden derivar en inconformidad social e inseguridad”.

La desigualdad por ciudades y motivos

La raza sería uno de los factores más importantes en la determinación de desigualdades en Estados Unidos y Canadá. Según el informe, “en el oeste del estado de Nueva York, cerca del 40% de las familias negras, hispanas o de razas mixtas ganan menos de 15.000 dólares, en comparación con el 15% de las familias blancas”.

Además, “la esperanza de vida de los afroamericanos en Estados Unidos es aproximadamente la misma que tiene la gente que vive en China y en algunos estados de la India, a pesar de que Estados Unidos sea un país mucho más rico que los otros dos”.

El informe señala también que la desigualdad ha aumentado en la India como resultado directo de la liberalización y la globalización económicas, y que las ciudades donde mayores desigualdades se sufren en todo el mundo se encuentran en Sudáfrica, Namibia y Latinoamérica.

En el extremo opuesto, la ciudad más igualitaria del planeta sería la china Pekín, seguida de ciudades como Yakarta –capital de Indonesia- o Dire Dawa, que es la segunda ciudad en importancia y cantidad de población de Etiopía, después de Adis Abeba.

En Europa, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos y Eslovenia han sido clasificados como los países más igualitarios. Entre los menos igualitarios estarían Grecia, el Reino Unido y España. Según el informe, “las diferencias sociales son particularmente significativas en las ciudades de Europa del este, en las principales ciudades españolas y en las del norte de Inglaterra”.

Corriente imparable

Por otro lado, el informe apunta a que los movimientos de población del campo a la ciudad parecen imparables. De hecho, se cree que este mismo año el número de personas que viven en áreas urbanas superará por vez primera al de personas que viven en el campo.

“En los próximos 40 años los niveles de urbanización se habrán incrementado dramáticamente, con un 70% de la población del planeta viviendo en áreas urbanas en 2050”, publica la ONU. La urbanización más drástica la sufrirá China, donde muchos millones de personas se mudarán a las ciudades en los próximos años.

De hecho, según el informe, tan sólo en los últimos 18 años, en este país han aparecido 49 nuevas ciudades en este país. La rápida transición a una sociedad urbana ha originado una gran riqueza en China, pero también ha dado lugar a múltiples efectos negativos, como el aumento de las desigualdades sociales.

Las mayores tasas de crecimiento urbano las ostentan en general los países en vías de desarrollo, que absorben una media de tres millones de nuevos residentes urbanos a la semana, advierte el estudio.

En este sentido, las ciudades asiáticas serán las que más crezcan en los próximos 40 años, llegando a albergar al 63% de la población mundial en 2050. Se espera que Tokio sea la mega ciudad más grande del mundo en 2025, y que ciudades como Mumbai, Delhi o Dhaka acaben superando a Ciudad de Méjico, Sao Paulo o Nueva York en cantidad de población.

Tendencia opuesta

Frente a toda esta avalancha urbana, el informe identifica sin embargo lo que podría ser la emergencia de una nueva tendencia en la población. Muchas ciudades del mundo comienzan a reducirse, señala el estudio. Se espera que la población de 46 países, entre los que se incluyen Alemania, Italia y Japón y la mayoría de los antiguos estados soviéticos, se reduzca en 2050 con respecto a la actualidad.

De hecho, en los últimos 30 años, cada vez más ciudades del mundo desarrollado se han empequeñecido en lugar de crecer. Es el caso de 49 ciudades del Reino Unido, entre ellas Liverpool, o de un centenar de ciudades de Rusia y de 39 ciudades de Estados Unidos. Las razones para este declive de algunas ciudades son mayormente económicas, pero hay otras: la calidad del aire y la contaminación.– Ver informe sobre tendencias globales 2025–

En ciudades de países en vías de desarrollo se ha detectado el mismo fenómeno. Los análisis del crecimiento urbano en África entre 1990 y 2000 revelaron que 11 ciudades habían experimentado un declive de la población.

En este caso, las causas podrían ser las pérdidas humanas por guerras, desastres naturales o conflictos pero, también, podría estar apareciendo un nuevo patrón de migraciones de vuelta a las áreas rurales entre las poblaciones de estas áreas.

Fuente: tactica.es

El Gobierno de Perú propone a las constructoras españolas promover 100.000 viviendas sociales.

El Gobierno de Perú tiene previsto liberar 1.600 hectáreas de suelo público al norte de Lima, en el distrito de Ancón, para la puesta en marcha de uno de los mayores desarrollos urbanísticos a la vista en Suramérica. El plan ha sido bautizado como Ciudad Modular Terramar y contempla la construcción de un mínimo de 100.000 viviendas de bajo coste incluidas en el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La licitación está siendo gestionada por el ente público para la promoción de la inversión privada Proinversión, cuya intención pasa por captar uno o varios socios privados que se hagan con el terreno y realicen las obras a lo largo de los próximos 10 años, con una prórroga de un máximo de cinco años. La operación está valorada, según fuentes oficiales, en unos 750 millones de dólares (532 millones de euros).

En todo caso, el inicio del proyecto está supeditado al visto bueno del estudio de evaluación arqueológica. Una circunstancia que ha retrasado la elección de socios privados, que estaba prevista para junio de 2008. Pese a esta circunstancia, el Gobierno ha vuelto a fijar un plazo y éste contempla el final del segundo trimestre de 2009 como fecha de adjudicación.

Los detalles de esta iniciativa de casas low cost están ya en manos de grandes constructoras estadounidenses y europeas. De hecho, días atrás una comitiva peruana, encabezada por el ministro de Economía, Luis Valdivieso, visitó España para mantener un encuentro con empresarios. La reunión se celebró en la sede de la CEOE y a ella acudieron representantes de Acciona, OHL, Grupo San José, Cintra y Ferrovial, entre otras compañías.

El terreno sobre el que se levantará la ciudad Terramar, en la actualidad en manos del Ministerio de Defensa peruano, ha sido tasado por la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda en 18,6 millones de dólares y su compra se cerrará con el citado compromiso de inversión en las 100.000 viviendas.

De las 1.600 hectáreas disponibles, un mínimo del 55% de la superficie deberá ser destinada a uso residencial. Por su parte, cada una de las casas tendrá como exigencia de partida una superficie de 49 metros cuadrados.

El propio pliego de condiciones marcará unos plazos que exigen un fuerte ritmo de construcción desde la fase inicial: sólo en los tres primeros años a partir de la entrega del suelo se deben haber ejecutado un mínimo de 20.000 viviendas.

Entre los factores de competencia que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las propuestas, el 10% de la puntuación dependerá de la oferta económica por el suelo -siempre por encima del citado presupuesto de licitación de 18,6 millones de dólares- frente a un 90% en que influirá el precio al que se pretenden vender las casas (dentro del marco previsto por el Ministerio de Vivienda).

Fuente. Cincodias.com

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