BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



17 ciudades españolas candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

Diecisiete ciudades españolas están inmersas en la carrera por convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Málaga, Córdoba, Cáceres, Alcalá de Henares, Cuenca, Segovia, Burgos, Zaragoza, Tarragona, Pamplona, San Sebastián, Santander, Oviedo, Gijón, Avilés, Tenerife y Palma de Mallorca han hecho pública su intención de presentarse a este título. En 2016 España compartirá con Polonia la capitalidad, donde siete ciudades pugnan por este título.

Ser Capital Europea de la Cultura no es un simple título honoríficio. Es , segun este análisis del Real Instituto  Elcano– una eficaz herramienta de promoción exterior. Esta designación, conferida por la Comisión y el Parlamento Europeo – ver aquí la síntesís de las bases para su designación–  puede suponer un revulsivo para una ciudad. A lo largo de los últimos años se han visto por toda Europa ciudades que se han renovado completamente gracias a la obtención de este título. La ciudad, o ciudades, galardonadas se convierten en un polo de atracción de ayudas y subvenciones públicas para desarrollar actividades culturales durante 365 días. Además del prestigio y los beneficios turísticos derivados.Aquí estaría la página de la asociación de ciudades candidatas a la capitalidad europea de la cultura.

Hasta la fecha, España ha acogido en tres ocasiones este título. Madrid en 1992, un año en que nuestro país hizo pleno con la celebración de los Juegos Olímpicos, la Expo y la Capitalidad Cultural, Santiago de Compostela en el año 2000 y Salamanca en 2002. Aunque cada experiencia fue distinta, se puede afirmar que fue la ciudad castellana la que más jugo saco a la capitalidad.

2002 fue un año mágico para Salamanca ya que los eventos fueron apoyados masivamente por la población universitaria de la ciudad y por los miles de turistas que se acercaron a las orillas del Tormes a disfrutar de los eventos. La ciudad se transformó  y se dió a conocer al mundo y todavía hoy pueden verse los efectos positivos de aquel año. Entre los eventos más destacados se encontraba la exposición permanente de Rodin, con la estatua de Balzac presidiendo la imponente Plaza Mayor, y la inauguración llevada a cabo por la Fura del Baus, que lleno el centro de la ciudad charra de luz, colo y fuego.

Con estos antecedentes no es de extrañar que las ciudades españolas busquen este título. El sistema de designación es bastante simple: Seis años antes del año de la manifestación, cada Estado miembro implicado publica una convocatoria de candidaturas destinada a las ciudades a las que podría interesar el título. Las ciudades disponen de diez meses para presentar las líneas generales del programa para el año de que se trate. Un jurado de selección compuesto de trece personas: seis expertos designados por el país de que se trate y siete por las instituciones europeas, se reúne para evaluar las candidaturas en función de los objetivos y criterios exigidos para el título.

En base a los informes del jurado de selección de que se trate, cada uno de los dos Estados miembros presenta una candidatura de ciudad a las instituciones europeas. El Consejo de Ministros de la Unión designa de forma oficial a dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde.

 Según un acuerdo adoptado entre Fitur y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), en las citas de 2009 y 2010, se presentará un stand institucional dedicado a la Capitalidad Europea de la Cultura, con una superficie de más de 250 metros.

   A este stand han sido invitadas las trece ciudades candidatas a participar y en él estarán presentes aquéllas que confirmen acogerse a este novedoso programa de difusión para los medios de comunicación y los agentes del sector turístico presentes en el salón.

Candidatas

Por el momento en España hay diecisiete candidaturas. Y todas ellas de alto nivel. Por ejemplo Alcala de Henares, respaldada por sus instituciones académicas como hizo Salamanca, o Zaragoza que puede presumir de la gestión de la Expo 2008. En el sur Cáceres, Córdoba y Málaga han presentado sus candidaturas. Las dos Castillas tampoco se quedan atrás con Burgos, Cuenca, Segovia y Burgos. Pamplona y Tarragona también han empezado sus campañas, apoyadas a través de páginas web. También las islas se suman a esta iniciativa con las candidaturas de Tenerife y Palma de Mallorca.

Pero sin duda lo más curioso de estas candidaturas viene de la cornisa cantábrica. Cinco ciudades del norte de España presentan su candidadura: San Sebastián, Santander y las tres ciudades asturianas, Oviedo, Avilés y Gijón. Esta es quizás la propuesta más innovadora porque aúna las características de tres ciudades que se complementan completamente en todos los aspectos culturales.

No obstante todas las candidaturas cuentan con argumentos de peso para llevarse el título, que sin duda supondrá un espaldarazo para su entramado social, económico y, por supuesto, cultural. Además el proceso aún no está cerrado.

España compartirá en 2016 capitalidad cultural con Polonia, donde se han presentado, hasta el momento, siete ciudades.

Fuente:Soitu.es /ratacol

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.