BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Gestión Urbana en Oviedo, Asturias

Gestión Urbana en Oviedo, Asturias

4840500913_977a9c2716_z
©Vicor Morell

Entendemos por gestión urbana el conjunto de instrumentos, mecanismos e iniciativas para la normalización de la ocupación y el uso del suelo urbano y rural (gestión territorial), articuladas por fuerzas políticas e iniciativas de la sociedad local (gestión política) y que tiene como final la generación de procesos de planificación urbanística que deberán asegurar la preservación del interés público frente al privado (gestión urbanística).

Dentro del papel del ayuntamiento en el  urbanismo en la ciudad de Oviedo debemos hablar del planteamiento y gestión urbanística, cuya misión fundamental es la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana y de los restantes instrumentos de ordenación, Planes Parciales y Especiales así como los Estudios de Detalle y las distintas actuaciones integrantes de la gestión urbanística, incluyendo las consultas sobre condiciones de edificación. El Plan General de ordenación urbana vigente en Oviedo data del 25 de Marzo de 2006, fecha en la que fue publicado en el BOPA nº 70.

Por otra parte, nos encontramos el punto de las licencias urbanísticas y la solicitud de las mismas. Las licencias urbanísticas pueden ser licencias de parcelación, licencias de obras, licencias de actuaciones, licencias de actividad o licencias de ocupación.

También compete a la Sección de Licencias la tramitación de expedientes de disciplina urbanística y la imposición, en caso necesario, de las correspondientes sanciones y de los expedientes de declaración de ruina.

Un ejemplo que podríamos usar para ilustrar la importancia de la gestión urbana en el sector económico de la ciudad es la Ordenanza Reguladora de Instalación de Terrazas en Vía Pública, aprobada el 2 de Enero de 2015, que establece las limitaciones a las que deben ceñirse los propietarios hosteleros.

Así, la gestión urbana afecta a multitud de negocios en la ciudad.

Oviedo es la capital y posiblemente la ciudad de mayor relevancia económica de la región Asturiana y ello se puede constatar al observar la amplia variedad de negocios establecidos en la ciudad, que van desde la hostelería, la famosa repostería típica de la ciudad, tiendas de ropa, oficinas bancarias, tiendas de electrónica dedicadas a servicios como por ejemplo reparar televisiones, clínicas dentales privadas, y empresas de toda índole.

Estudio de la consultora mercer sobre el coste de la vida 2009 en las principales ciudades.

El informe cubre 143 ciudades a lo largo de seis continentes y compara más de 200 elementos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transportes, comida, ropa, productos de consumo y entretenimiento.

En lo más alto del ranking, Tokio desplazó a Moscú, seguida de Osaka. La capital rusa ocupa el tercer puesto. Por su parte, Johannesburgo sustituyó a Asunción como la ciudad más barata de la clasificación.

La crisis desordena los resultados

Según indica el informe, las fluctuaciones de las monedas han provocado importantes cambios en la lista. Así, la mayoría de las ciudades europeas perdieron puestos, con Varsovia como caso más significativo, al precipitarse 78 posiciones (del 35 al 113).

Londres y Oslo, que anteriormente estaban entre las diez primeras, cayeron 13 y 10 posiciones, respectivamente. Además, se observa la misma tendencia en Australia, Nueva Zelanda e India. Así, Sydney bajó 51 puestos (del 15 al 66) y Bombay se desplazó otros 18, pasando del 48 al 66.

Por el contrario, las ciudades de EE.UU., China, Japón y Medio Oriente subieron en el ranking. Nueva York entró entre las 10 primeras, tras pasar del puesto 22 al 8, así como Pekín, ahora en el noveno puesto desde el 20 que ocupaba en 2008. Por su parte, Japón tiene en 2009 dos ciudades entre las diez primeras y Dubai escaló 32 posiciones hasta ocupar la número 20.Mercer es líder global en servicios de consultoría, outsourcing e inversiones con más de 25.000 clientes a nivel mundial. Los consultores de Mercer ayudan a sus clientes a diseñar y gestionar seguros personales, la previsión social y otros beneficios, así como optimizar su capital humano. La firma también es líder en la externalización de la gestión de beneficios. Los servicios de inversiones incluyen consultoría de inversiones y gestión de gestores de inversiones. Mercer tiene más de 18.000 empleados en 41 países. Para más información visite www.mercer.es

Fuente Mercer.es

La Asociación de Exconcejales de Zaragoza debate sobre el papel de los ayuntamientos democráticos en la transformación de las ciudades.

La importancia y la repercusión de la democracia la transformación de las ciudades, y el papel que han jugado los ayuntamientos democráticos esn este proceso, será el centro de debate los próximos días 7, 8 y 9 de mayo, con la celebración del I Seminario sobre Municipalismo Democrático, que han organizado el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, y que se desarrollará en el Centro Cívico Estación del Norte (calle Perdiguera, 7).Exconcejales del Ayuntamiento de Zaragoza de distintas legislaturas y de distintos partidos políticos que ejercieron en su momento la responsabilidad del gobierno de la ciudad, como Rafael de Miguel, José Luis Martínez Blasco, Pilar Serrano, Francisco Polo, Santiago Palazón y Luis García-Nieto, disertarán sobre los distintos temas que afectan al municipio y a su gestión, como la cultura, el deporte, el urbanismo, los servicios sociales, el presupuesto municipal, los servicios públicos, así como de los derechos y deberes de los ciudadanos. Las ponencias tendrán lugar a las 18,00 y las 19,00, los días 7, 8 y 9 de mayo. Leer más

Hojas de ruta para luchar contra la pobreza desde las ciudades

glbalpobreza.jpgPreguntar a los vecinos sobre la rehabilitación de su barrio, atraer a empresas y crear trabajo, subir 2 céntimos el precio del agua en una ciudad para ayudar a otra a tener este recurso hídrico. Ideas contra la pobreza desde lo local.

Justo en el centro del triángulo formado por las ciudades holandesas de Ámsterdam, Rótterdam y La Haya se encuentra el municipio Alphen Ann Den Rijn. Aquí residían hace diez años unas 70.000 personas, el 11% de las cuales vivía por debajo del umbral de la pobreza. Para paliar la situación, el ayuntamiento inició un proceso de evaluación de las necesidades, se reunió con grupos de mujeres, trabajadores, personas con discapacidad, grupos de iglesia y otros partidos políticos.De ahí surgieron una serie de medidas que se centraban en promover el empleo atrayendo a nuevos inversores al municipio, que se comprometían a que la mitad de su plantilla fuera gente desempleada del lugar. Se pusieron en marcha acuerdos con la banca local para ofrecer préstamos a los vecinos con más necesidades, avalados desde el consistorio; se potenció el trabajo entre las mujeres y se crearon centros de día para que pudieran dejar a sus hijos; y se creó un banco de alimentos, entre otros.

La experiencia de Alphen Ann Den Rijn es una de las que estos días se han mostrado en Grecia, en el sexto foro global de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza. Un millar de representantes de unos 100 países se han dado cita para intercambiar ideas y dudas sobre cómo colaborar, desde el ámbito local, a la reducción de la pobreza y a la consecución de los Objetivos del Milenio. En la red están presentes cuatro ciudades españolas: Barcelona, Bermeo (Vizcaya), Madrid y Valencia. Leer más

Primer Foro Interregional de Ciudades contra las drogas de América Latina y Europa.

Santo Domingo será sede del Foro Interregional de Ciudades en Políticas Públicas y Tratamiento de Drogas, a celebrarse del 2 al 5 de abril venidero con la participación del presidente Leonel Fernández, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alcaldes y representantes de gobiernos y organismos de lucha contra las drogas de América Latina y Europa.

La sesión inaugural será en el Salón Feria del Hotel Jaragua, a las 9:00 de la mañana del miércoles 2 de abril con sendos discursos del presidente Leonel Fernández, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el secretario general de la OEA y de la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, licenciada Mabel Féliz. Los trabajos comenzarán a las 10:45 de la mañana con una conferencia magistral con el tema “La ciudad y las drogas. Retos para las políticas locales”.

En el primer día de trabajo participarán también el vicepresidente Rafael Alburquerque, el síndico Roberto Salcedo, Alexandra Gas-Granje, directora para América Latina de EuropeAid de la Comisión Europea y Benita Ferrero Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de la Comisión Europea, quien se conectaría vía Telemática desde Bruselas.

Al encuentro vendrán alcaldes y representantes de organismos de lucha contra las drogas de Antigua & Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Trinidad & Tobago, Saint Vincent & Granadinas, Suriname, Uruguay y Venezuela, por América Latina.

De Europa vendrán representantes y alcaldes de ciudades de Alemania, Bélgica, Slovenia, España, que traerá la más amplia representación; Grecia, Italia, Latvia, Lituania, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Rusia y Suecia. Leer más

Sexto Foro global de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza.”Pensar global y actuar localmente”: Martínez Dabdoub

mamartinezd.jpgAsiste el alcalde a reunión mundial de ciudades en Atenas. Incluyen a Nogales en programa, donde podrá recibir apoyos internacionales.“Si tan sólo se aplicara el 1% del Producto Interno Bruto PIB de las naciones desarrolladas en los países pobres muchos problemas colaterales de pobreza serian resueltos como las migraciones, las violaciones a los derechos humanos, las guerras dictaduras y cacicazgos locales; aquí hemos aprendido por experiencias probadas a nivel mundial que combatir la pobreza no es tan caro, tan solo se requiere de voluntad y decisión. Hay que pensar globalmente y actuar localmente”

Afirmó en una entrevista telefónica Marco Antonio Martínez Dabdoub desde Atenas, Grecia, al asistir al Sexto Foro global de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza en donde el municipio de Nogales fue inscrito a la red de municipios español que permite tener acceso a recursos especiales de organizaciones mundiales como además de premios económicos y en especie si alcanzan las metas propuestas para apoyar los esfuerzos y programas locales.

“Los ciudadanos no escuchan ni ven al gobierno estatal ni al federal sino que como primera instancia requieren el apoyo y asistencia de los líderes municipales, de los municipios para la solución de sus problemas y en éste caso para el combate a la pobreza uno de los temas prioritarios a nivel mundial encabezado por la Organización de Naciones Unidas y cuyo tema principal es el combate a la pobreza entre ciudades con resultados, ideas probadas, recursos y apoyos reales que lleguen a tiempo para poder ejercerse en los problemas que tiene la ciudadanía.. Leer más

“De que trata la innovación social”.Un muy buen artículo (post) en: e-admiblog.net.

 Con el e-permiso supuesto, y nuestra admiración por sus editores-blogeros de e-admiblog.net, pasamos a leerlo: “Mañana martes 18 de marzo se va a reunir el Consejo de Innovación Social de Innobasque en el que participan dos compañeros de blogosfera: Julen Iturbe y Pablo Aretxabala.Julen pide una ayudita: “¿qué iniciativas tendríamos que poner en marcha para innovar socialmente?“. Dice que, en lugar de aportar ideas para conceptualizar, a él le interesa más la acción. Y me parece bien. Me encantaría poder ayudarle, pero no tengo claro qué significa eso de innovar socialmente. Ni siquiera sé de qué trata la innovación social. Aunque intuyo que el concepto es interesante. Si hay una innovación empresarial orientada a generar valor (beneficios) para los negocios, ¿por qué no va a haber también una innovación social que genere valor para la sociedad (beneficio social)?. La idea es atractiva, ¿no?. Merece la pena enterarse un poco mejor de qué va esto..

Menos mal que Pablo nos da más pistas. Los ejes y programas definidos en el Plan a Corto Plazo de Innobasque (08-09) para el Consejo de Innovación Social son los siguientes: Leer más

Slow city. Sin prisas, por favor.

slowciti1.gifEl Movimiento Slow propone aparcar la prisa y disfrutar de cada minuto. Para ello reivindica una nueva escala de valores, basada en trabajar para vivir y no al contrario. La biodiversidad, la reivindicación de las culturas locales y un empleo inteligente de la tecnología, son algunas de sus principales señas de identidad.
Por que como dice el corrido mexicano “ No hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar”

Leer más

La ciudad imprevista.El disentimiento en el uso del espacio urbano.

librolaciudadimprevista.gifTres historias fronterizas de las muchas que se dan hoy en nuestras ciudades: la organización de la supervivencia de las comunidades de inmigrantes en edificios abandonados, la espontaneidad social y la mezcla cultural en un mercadillo informal, y la apasionada batalla de un grupo de jubilados en defensa de un trozo de terreno transformado en huerto. Espacios desechados y anónimos, nuevamente definidos por sujetos colectivos merced a una suspensión de la «norma» que les permite aprovecharlos. El viaje al interior de estos tres mundos es el punto de partida para una reflexión de carácter general sobre el significado de estos comportamientos urbanos, que la mayoría de las veces surgen de una condición de privación y una capacidad imaginativa y práctica para hallar soluciones alternativas, distintas de las tradicionales.

Cometario de Ediciones Xiga Libros

Nuevo sistema de préstamo de bicicletas para los Ayuntamientos valencianos

Domoblue, empresa de servicios y aplicaciones tecnológicas, ha firmado un acuerdo con IVADIS , Instituto Valenciano de Atención a los discapacitados, por el que esta entidad se encargará del mantenimiento del sistema On Roll (préstamo gratuito de bicicletas) en los consistorios de la Comunidad Valenciana que lo instalen. Leer más

seguir mirando »