BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Hojas de ruta para luchar contra la pobreza desde las ciudades

glbalpobreza.jpgPreguntar a los vecinos sobre la rehabilitación de su barrio, atraer a empresas y crear trabajo, subir 2 céntimos el precio del agua en una ciudad para ayudar a otra a tener este recurso hídrico. Ideas contra la pobreza desde lo local.

Justo en el centro del triángulo formado por las ciudades holandesas de Ámsterdam, Rótterdam y La Haya se encuentra el municipio Alphen Ann Den Rijn. Aquí residían hace diez años unas 70.000 personas, el 11% de las cuales vivía por debajo del umbral de la pobreza. Para paliar la situación, el ayuntamiento inició un proceso de evaluación de las necesidades, se reunió con grupos de mujeres, trabajadores, personas con discapacidad, grupos de iglesia y otros partidos políticos.De ahí surgieron una serie de medidas que se centraban en promover el empleo atrayendo a nuevos inversores al municipio, que se comprometían a que la mitad de su plantilla fuera gente desempleada del lugar. Se pusieron en marcha acuerdos con la banca local para ofrecer préstamos a los vecinos con más necesidades, avalados desde el consistorio; se potenció el trabajo entre las mujeres y se crearon centros de día para que pudieran dejar a sus hijos; y se creó un banco de alimentos, entre otros.

La experiencia de Alphen Ann Den Rijn es una de las que estos días se han mostrado en Grecia, en el sexto foro global de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza. Un millar de representantes de unos 100 países se han dado cita para intercambiar ideas y dudas sobre cómo colaborar, desde el ámbito local, a la reducción de la pobreza y a la consecución de los Objetivos del Milenio. En la red están presentes cuatro ciudades españolas: Barcelona, Bermeo (Vizcaya), Madrid y Valencia.

Traducir los Objetivos del Milenio en planes de acción locales, es el propósito de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza

Este año, los participantes han aprovechado el encuentro para, además de intercambiar experiencias, comprometerse a elaborar ‘hojas de ruta’ a nivel local, con objetivos y plazos muy concretos para abordar situaciones de pobreza extrema, acceso a educación primaria, saneamiento, mortalidad maternoinfantil, VIH/Sida e igualdad de género. “El primer objetivo de los Objetivos del Milenio implica reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y esto no puede ser alcanzado sin la contribución de los municipios” porque son las administraciones más cercanas a la población, explican desde el programa de la ONU para el desarrollo, promotor de la iniciativa.

Cooperación entre ciudades

Al proyecto impulsado en la ciudad holandesa de Alphen Ann Den Rijn se suman otros, en países del norte y el sur. Lisboa es un ejemplo de cómo rehabilitar el casco antiguo de la ciudad contando con la opinión de los vecinos y aprovechando para promover medidas de inclusión social; en diez años ya se han rehabilitado 26.000 casas del barrio.

En Douroula (Burkina Faso), en cambio, la prioridad ha sido que toda la población acceda a agua potable. El gobierno de la ciudad tenía pocos recursos pero encontró en otro municipio, el francés Besançon, un aliado para el desarrollo. Por cada metro cúbico de agua consumido, los vecinos de Besançon acordaron pagar dos céntimos adicionales, que se destinan a la cooperación en Douroula y que, en los últimos años, han servido para promover el acceso de agua potable en esta región de Burkina Faso y para promover otras iniciativas relacionadas con la agricultura, la situación de la mujer y la alfabetización.

La lucha contra la polución en la ciudad de Bamako (Mali), la creación de mecanismos para que los vecinos supervisen los servicios sociales del gobierno de Nueva Delhi (India), el acceso a microcrédito de las mujeres en Norwich (Inglaterra), la inclusión laboral de personas desempleadas en San Francisco (Estados Unidos) y los presupuestos participativos en el municipio brasileño de Porto Alegre son otros ejemplos.

Todos ellos, como explica Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, para movilizar a ciudadanos, asociaciones, empresas y autoridades en la lucha contra la pobreza y para traducir los Objetivos del Milenio en objetivos y planes de acción locales.

¿Qué PueDo HaCer yo?


La Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza anima a los municipios a formar parte de la red o a, de manera independiente, fijarse en las experiencias que ya existen para adaptarlas y ponerlas en marcha en otras ciudades.¡Conoce los Objetivos del Milenio! La Campaña del Milenio te lo explica.

En el portal Haces Falta encuentras propuestas de voluntario en proyectos a favor de la inclusión social. También encuentras organizaciones que trabajan en este ámbito en nuestro Directorio de Entidades.

Más información:
Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza
Objetivos del Milenio
Programa de la ONU para el Desarrollo
Otras noticias sobre desarrollo e inclusión social publicadas en Canal Solidario

Canal Solidario-OneWorld 2008

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.