BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



La Asociación de Exconcejales de Zaragoza debate sobre el papel de los ayuntamientos democráticos en la transformación de las ciudades.

La importancia y la repercusión de la democracia la transformación de las ciudades, y el papel que han jugado los ayuntamientos democráticos esn este proceso, será el centro de debate los próximos días 7, 8 y 9 de mayo, con la celebración del I Seminario sobre Municipalismo Democrático, que han organizado el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, y que se desarrollará en el Centro Cívico Estación del Norte (calle Perdiguera, 7).Exconcejales del Ayuntamiento de Zaragoza de distintas legislaturas y de distintos partidos políticos que ejercieron en su momento la responsabilidad del gobierno de la ciudad, como Rafael de Miguel, José Luis Martínez Blasco, Pilar Serrano, Francisco Polo, Santiago Palazón y Luis García-Nieto, disertarán sobre los distintos temas que afectan al municipio y a su gestión, como la cultura, el deporte, el urbanismo, los servicios sociales, el presupuesto municipal, los servicios públicos, así como de los derechos y deberes de los ciudadanos. Las ponencias tendrán lugar a las 18,00 y las 19,00, los días 7, 8 y 9 de mayo.

Este Seminario está dirigido, preferentemente, a los vocales de las Juntas Municipales y Vecinales y a los miembros de las asociaciones vecinales con representación en sus órganos de gobierno, aunque está abierto a todos los ciudadanos interesados en conocer el funcionamiento y la historia reciente de la Corporación municipal de Zaragoza los problemas con los que tuvo que enfrentarse en los primeros años de la democracia y las soluciones que se adoptaron. También será un importante foro de reflexión sobre la situación actual de los ayuntamientos en el contexto político español, sus necesidades actuales y perspectivas de futuro.

Asociación de Exconcejales

La Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, que cuenta en la actualidad con más de un centenar de miembros, nació con una clara voluntad de integración, de incentivar la participación ciudadana en la vida municipal, y apuesta por Zaragoza, por su futuro, por sus proyectos y por su desarrollo. Forman parte de ella, como miembros activos, exconcejales de todos los partidos del espectro político, existentes en la actualidad o ya desaparecidos, que han desfilado por el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Todos ellos tienen un elemento en común, que les une y que les identifica: en una etapa de su vida, más o menos dilatada, han sido elegidos democráticamente por sus convecinos para trabajar por y para la ciudad desde un cargo de representación política. Por eso la Asociación, independientemente de que sus integrantes mantengan o no a título individual su afiliación política, tiene un marcado carácter de integración, de respeto y de unión de sus integrantes en un proyecto común: Zaragoza.

Los Ayuntamientos democráticos constituyen en nuestro país, además del primer y más inmediato escalón de la administración pública en su servicio a los ciudadanos y el primer ámbito de participación en la vida social y política, la verdadera columna vertebral del estado democrático, hasta el punto de que, en la aún reciente transición española, no se puede hablar de democracia plena hasta el 3 de abril de 1979, fecha en la que se celebran las primeras elecciones municipales libres en casi cincuenta años. Desde su constitución, la Asociación de Exconcejales Democráticos que trabaja por el municipalismo, con unos planteamientos y criterios que se plasman en un Manifiesto Municipalista que aboga no sólo por el reconocimiento del papel de los ayuntamientos en la transformación que ha experimentado nuestro país en los últimos 25 años, sino que apuesta por que se lleve a cabo una segunda descentralización administrativa que otorgue a los municipios los recursos y competencias que demandan los ciudadanos, que se les dé presencia específica y voz en el Senado, como cámara territorial, y que se amplíen sus competencias para ofrecer a los ciudadanos la calidad de vida que demandan en unas condiciones idóneas.

Entre otras actividades, la Asociación de Exconcejales organizó en 2004 la celebración del 25 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, que incluía exposiciones, debates y publicaciones, con un notable éxito de público y repercusión mediática. Además, la Asociación entrega anualmente los premios «3 de Abril», que este año se han entregado por cuarta vez y preparan una edición extraordinaria con motivo de la Expo 2008, y realiza asiduamente debates y coloquios sobre cuestiones políticas de actualidad relacionadas con la vida de los ayuntamientos y el futuro de las ciudades.

Vía: Zaragoza.es

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.