BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



«De que trata la innovación social».Un muy buen artículo (post) en: e-admiblog.net.

 Con el e-permiso supuesto, y nuestra admiración por sus editores-blogeros de e-admiblog.net, pasamos a leerlo: «Mañana martes 18 de marzo se va a reunir el Consejo de Innovación Social de Innobasque en el que participan dos compañeros de blogosfera: Julen Iturbe y Pablo Aretxabala.Julen pide una ayudita: «¿qué iniciativas tendríamos que poner en marcha para innovar socialmente?«. Dice que, en lugar de aportar ideas para conceptualizar, a él le interesa más la acción. Y me parece bien. Me encantaría poder ayudarle, pero no tengo claro qué significa eso de innovar socialmente. Ni siquiera sé de qué trata la innovación social. Aunque intuyo que el concepto es interesante. Si hay una innovación empresarial orientada a generar valor (beneficios) para los negocios, ¿por qué no va a haber también una innovación social que genere valor para la sociedad (beneficio social)?. La idea es atractiva, ¿no?. Merece la pena enterarse un poco mejor de qué va esto..

Menos mal que Pablo nos da más pistas. Los ejes y programas definidos en el Plan a Corto Plazo de Innobasque (08-09) para el Consejo de Innovación Social son los siguientes:

Eje 1: Educación y Formación (como derecho básico): en el que se desarrollarán cuatro programas:

  • Implantación de valores innovadores en la educación primaria y secundaria.
  • Centros de formación profesional como agentes de innovación en su entorno de influencia.
  • Mejora en indicador IES asociado a formación continua.
  • Promoción de I+D/docencia universitaria. Activación de valores innovadores.

Eje 2: Procesos Sociales: que desarrollará dos programas:

  • Valores.
  • Gobernanza: participación y territorio.

Eje 3: Protección Social: con dos programas también:

  • Análisis/propuesta de políticas activas de acogida/integración étnica/cultural.
  • Formación/titulación de inmigrantes en origen. Acreditación de competencias.

Eje 4: Ocio: con un programa por el momento:

  • Cultura.

Eje 5: Derechos básicos: también con un programa:

  • Mejora de la calidad y la seguridad en el empleo.

Estos ejes y programas nos dan bastante idea sobre lo que tiene Innobasque en la cabeza cuando habla de Innovación Social.

Por otra parte, en el documento Órganos de gobierno (pdf) de Innobasque se define así el cometido del Consejo de Innovación Social:

  • profundizar en la tarea emprendida para construir una sociedad innovadora en todos los ámbitos, en la que todas las personas vivan los valores asociados a la innovación.
  • para ello es necesario sensibilizarnos y mentalizarnos, toda la sociedad, sobre la relevancia de la innovación para la mejora de la calidad de vida.
  • se trata de fomentar un cambio cultural que potencie valores vinculados, por ejemplo, a la educación y la formación, a la igualdad de género, a la diversidad, a la participación, a la calidad del empleo, a la responsabilidad social de las organizaciones, al envejecimiento activo, y otros como la creatividad, la audacia, el compromiso sensato con el riesgo, la curiosidad, el espíritu explorador de nuevas y mejores alternativas, la valoración social de quien fracasa en un noble intento, etc.

Ya vamos teniendo más datos sobre lo que pretende conseguir Innobasque a través de este área de Innovación Social.

A partir de aquí, he seguido investigando un poco en Internet, para saber qué se entiende por ahí como Innovación Social:

  • El British Council de China tiene una página web que se titula «Discover Social Innovation«, donde he leído que la innovación social tiene que ver con nuevas ideas que funcionan para alcanzar objetivos sociales y que la innovación social trata de satisfacer necesidades sociales desarrollando nuevos productos, servicios y organizaciones. Citan entre los agentes de la innovación social a las ciudades, los gobiernos y las empresas, y entre los retos sociales de nuestro tiempo, el crecimiento urbano, la congestión del tráfico, el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas y el desempleo. Es curioso que se olviden, por ejemplo, de la pobreza y el cambio climático.

A través de esta página he descubierto un documento titulado «Social Innovation: what is it, why it matters, how it can be accelerated» (pdf), al que algunos se refieren como «Manifiesto para la innovación social«. Este documento fue elaborado en 2006 por un grupo de personas pertenecientes a The Young Foundation. El fundador de esta organización es Michael Young, un sociólogo, activista social y político del Reino Unido. Durante su vida fundó o ayudó a fundar un número importante de organizaciones sociales. Entre ellas, la Open University.

En este documento, la innovación social se define así: «actividades y servicios innovadores orientados a satisfacer alguna necesidad social, desarrolladas y difundidas principalmente por organizaciones cuyos fines básicos son sociales«. Entre las áreas de actuación de la innovación social se citan las siguientes:

  • Envejecimiento ?de la población – que requiere nuevas formas de organizar las pensiones, el cuidado, el apoyo mutuo, el alojamiento, el diseño urbano, la movilidad y nuevos métodos para contrarrestar el aislamiento.
  • Aumento de la diversidad de países y ciudades – que exige formas innovadoras de organizar la escolaridad, la enseñanza de los idiomas y la vivienda.
  • Incidencia creciente de enfermedades crónicas como artritis, depresión, diabetes, cánceres y enfermedades de corazón. Esto demanda soluciones sociales originales así como nuevos modelos de asistencia médica.
  • Problemas de comportamiento (hábitos) – incluyendo obesidad, malas dietas e inactividad así como adicciones a alcohol, drogas|medicamentos y juego. Ninguno de estos problemas encuentra fácil respuesta por los modelos tradicionales.
  • ?Transiciones difíciles a la edad adulta – lo que exige nuevas formas de ayudar a los adolescentes para acceder con éxito a carreras profesionales, relaciones y estilos de vida más estables.
  • Delincuencia y condenas (castigos) – que exige formas innovadoras para evitar la reincidencia y la creación de nuevos servicios correccionales.
  • Felicidad – la discordancia entre PIB creciente y el bienestar real, estancado o en declive según algunos indicadores, requiere nuevas ideas sobre política pública y acción cívica.
  • ?Cambio climático – que exige nuevas ideas sobre cómo reorganizar las ciudades, los sistemas de transporte, la energía y la vivienda para reducir radicalmente las emisiones a la atmósfera.
  • La organización internacional Ashoka promueve el emprendimiento social:

«La visión de Ashoka es que todo el mundo puede cambiar el mundo. Para ello estamos promoviendo una sociedad que responda de manera rápida y eficaz a los problemas y retos sociales, en la que cualquier persona tenga la libertad, la confianza y el apoyo para resolver necesidades sociales. Una sociedad en la que se fomente la innovación y el deseo de cambio, de manera que las personas encuentren en ellas mismas la fuerza y el poder necesarios para generar esta transformación».

El concepto de emprendimiento social que maneja Ashoka resulta muy próximo al de innovación social. Definen así a los emprendedores sociales:

«Los emprendedores sociales poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos. Son individuos que poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios pero su motivación es la de generar un cambio social profundo y duradero y no el beneficio económico».

Me parecen interesantes las siguientes reflexiones de Ashoka sobre innovación social:

«La innovación social es posiblemente la característica principal que distingue la definición del Emprendedor Social de Ashoka de otras. Para definirla hay que pensar previamente en la sociedad como el resultado de un conjunto de comportamientos y motivaciones complejas, fuerzas económicas, políticas, creencias religiosas…etc. En este sentido entendemos pues cualquier problema social como producto de la relación de estas fuerzas entre sí, que se da en el marco de un sistema que tiene ciertas pautas establecidas y que sigue unos patrones más o menos definidos.

Ashoka busca las ideas que tienen el potencial de cambiar esas pautas y patrones desde sus bases fundacionales, esas relaciones e incluso las fuerzas impulsoras de las mismas. Una idea que al ser llevada a la realidad resulte sencilla, flexible, versátil y atractiva, aunque siempre fundamentada en principios y valores significativos, ya que debe ser capaz de cambiar la forma en la que una sociedad percibe y define un tema en particular, a la vez que cambia sus creencias acerca de qué tipo de soluciones y estrategias resolverán el problema. La persona emprendedora es capaz entonces de fijar nuevas metas y de movilizar nuevos recursos para lograr dichas metas».

Una nueva idea es aquella que es capaz de cambiar pautas
Una nueva idea tiene potencial de transformación social
Una nueva idea es fácilmente imitable

  • Continuando en el hemisferio norte del continente Americano, en Canada también hay un Centro para la Innovación Social, fundado y sostenido por diversas organizaciones públicas y privadas.

?Algunas ideas interesantes publicadas en su web:

«La Innovación Social se refiere a nuevas ideas que resuelven retos sociales, culturales, económicos y de medio ambiente en beneficio de la gente y del planeta. Una verdadera innovación social altera las percepciones, comportamientos y estructuras que previamente daban lugar a estos retos.

?Las innovaciones sociales provienen de individuos, grupos u organizaciones, y pueden tener lugar en el sector lucrativo, en el no-lucrativo o en el sector público. Cada vez más, las innovaciones sociales se están produciendo en los espacios entre estos tres sectores por la interacción entre diferentes enfoques que dan lugar a nuevas formas de pensar en los retos a los cuales nos enfrentamos todos nosotros.

El Centro para la Innovación Social está creando nuevos espacios para fomentar innovación social uniendo una mezcla de gente, servicios, estrategias e ideas».

Es interesante el concepto de hibridación que subyace en estas reflexiones. Como también lo es la siguiente, sobre todo para los enganchados a la Web 2.0:

«Inspirado por la cultura participativa del movimiento del software libre (open source) y la flexibilidad de la Web 2.0, el Centro para la Innovación Social está creando un Espacio 2.0, donde se encienden la creatividad y la conciencia social. Donde las nuevas ideas encuentran a la gente que puede hacerlas realidad, hacerlas crecer, hacerlas cambiar. ¡Y al hacerlo, cambiar el mundo!».

También nos puede interesar a los efectos de la innovación social, tal y como parece que la entiende este Consejo de Innobasque (incluye un programa sobre Gobernanza), el grupo sobre «e-Gobernanza: Administración y democracia electrónica«.

En la UOC he encontrado la conferencia de Fernando Villalonga, Director general de la Fundación Telefónica, sobre «Innovación tecnológica e innovación social: aplicaciones sociales de las TIC«.

«La misión del Instituto de Innovación de ESADE es desarrollar las capacidades de las personas y organizaciones de los sectores empresarial y no lucrativo para fortalecer, en sus actividades propias, su contribución a un mundo justo y sostenible. Para ello el Instituto genera y divulga conocimiento y aporta formación en los ámbitos de la responsabilidad social empresarial, la ética de las organizaciones, la gestión de las ONG y la colaboración entre éstas y las empresas».

Por lo que he visto en su web, este Instituto tiene una marcada orientación hacia la Responsabilidad Social de la Empresa.

Después de navegar por todas estas referencias, creo que la visión del primer Plan Euskadi en la Sociedad de la Información nos puede ayudar a centrarnos:

«Una Euskadi activa, emprendedora y protagonista, que se vertebra en torno a redes de personas que colaboran, que manteniendo su identidad se proyecta al mundo, que hace del conocimiento el motor de su desarrollo, que se muestra tolerante y capaz de atraer y retener talento, integrando a todos en un proyecto común de convivencia.

En nuestra visión, el papel de los diferentes agentes sociales será:

  • Ciudadanos: protagonistas, integrados, formados y motivados.
  • Empresas: motores y ejemplo para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
  • Administración: facilitadora, dinamizadora, referente y garante del equilibrio necesario».

Hacer realidad la visión del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información me parece un buen reto para el Consejo de Innovación Social de Innobasque.

Soy consciente de que, con esta recopilación de referencias sobre Innovación Social, no he respondido a la pregunta de Julen. Él pedía iniciativas concretas a poner en marcha para innovar socialmente. Quería acción, no ideas. Vale, no he contestado directamente a lo que él quería. Pero, a partir de estas referencias, me resulta más fácil ponerme en situación de concretar líneas de acción. Eso sí, lo de concretar quedará para otro día. Por hoy ya he tenido bastante. Sé que la reunión es mañana, pero seguro que después también habrá tiempo para seguir conversando y trabajando sobre estos temas. Me temo que esto de la innovación social no es cuestión que se pueda despachar de un día para otro.

Fuente: e-admiblog.net

Comentarios

Una respuesta a “«De que trata la innovación social».Un muy buen artículo (post) en: e-admiblog.net.”

  1. PlasmaRus on mayo 20th, 2010 12:22

    Laseres ArKr Los laseres ionicos de la accion continua (Ar, Kr, Ar-Kr http://plasmalabs.es/production/Ion_lasers 7:01 AM Apr 8th via web