BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Expertos plantean crear nuevos tributos locales. Radiografía de la Financiación Local y Bases para su reforma.

bases_para_la_reforma_de_la_financiacin_local_newsimagemedium.jpgLa articulación de nuevos tributos locales como gravar el ruido que producen los aeropuertos o las molestias de los locales de la movida , es una de las vías que proponen los expertos para la mejora de la financiación, uno de los problemas más graves que tienen los ayuntamientos, siempre dependientes de las transferencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. En el trabajo de los profesores de la Universidad Carlos III y de la Universidad Complutense, Juan Zornoza Pérez y Javier Martín Fernández Las haciendas locales: Esas grandes olvidadas , publicado por Funcas, se apuesta por incrementar la suficiencia financiera de los municipios aprovechando que existen “manifestaciones de capacidad económica libres de gravamen”.

Se trataría de regular unos tributos que no presentan una estricta finalidad recaudatoria sino también que van dirigidos al cumplimiento de “objetivos extrafiscales”, generalmente de carácter medioambiental. Estos nuevos impuestos junto al incentivo de otros existentes como las contribuciones especiales son la fórmula que se apunta para disponer de más recursos. Leer más

Redes sociales de habla hispana: Un futuro prometedor para la lengua materna más hablada de occidente.

  • todasredessociales.jpg

Creo que la importancia de un idioma se medirá, cada vez más, por la proyección que tiene en La Red. Dentro de la misma el nº de redes sociales será, al igual que los blogs, un indicador de la “vitalidad de un idioma“. Según los datos de Technorati, el español se sitúa ya como el cuarto idioma del mundo, pero segundo en relevancia debido a su amplia extensión territorial, en detrimento de otros, como el chino o el japonés, mucho más localizados.

techonorati.png

Alguien llegó a señalar que nuestra mayor riqueza , y más en la sociedad del conocimiento, era el idioma… yo no lo llamaría Español, ya que hay, y se reconocen oficiales, varias lenguas en España. Tampoco  me  parece del todo pertinente castellano, es una de las lenguas de España; pero tal vez denominar “Hispano” a ese idioma que une múltiples acentos, acepciones y derivaciones de ese tronco común en unos 22 paises puede ser más acertado. Pues bien,  en la comunidad virtual de lengua hispana se empiezan a contabilizar numerosas redes sociales . Esperemos que sigan creciendo, aunque en ocasiones, una vez que se desarrollan , suelen ser adquiridad por empresas cuyos accionistas, ejecutivos y domicilio social no suelen ser hispanohablantes. Entre las que cabría destacar:

  • Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores complementándose con una revista impresa y distintos eventos presenciales.
  • Neurona: proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más 50 sectores productivos y más de 100 de comunidades profesionales. Fue adquirida por Xing, aunque aún no ha sido fusionada.
  • Tuenti: De reciente creación y accesible solo por invitación, ha despertado gran interés y un crecimiento muy acelerado para conectar a jóvenes universitarios y de nivel secundario.
  • eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a través de tus conocidos de confianza y donde puedes accede a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue también adquirida por Xing, fusionandose recientemente con dicha red.
  • Cielo: parece la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro.
  • Dejaboo.net: que es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine, la cual anuncian que sigue en fase de pruebas.
  • Qdamos: se anuncia como el nuevo portal para buscar pareja y amigos en Español. El registro y todos los servicios son gratuitos.
  • Festuc.com: esta es una red social basada en móviles. Festuc te promete que conocerás gente nueva a través de amigos o por cercanía geográfica a través de servicio en el teléfono móvil.
  • Spaniards: se presenta como la Comunidad de Españoles en el Mundo. Indican que la misión de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente.
  • Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a través de aficiones y opiniones. Y en cuanto al funcionamiento lo explican de manera muy simple, diciendo.” Expresa tu opinión, conectate con tus amigos, conoce gente nueva”.
  • Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creación de galerías de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en español que no lo permiten.
  • Gentenotable: Otra red de encuentros.

Hay un listado muy completo de las diferentes redes sociales en Wikipedia. Y un medio muy recomendado para seguir sus noticias (en inglés) es Mashable del que comentamos constamente en nuestro sitio.

Cuéntanos de tu experiencia utilizando redes sociales y ayúdanos a ampliar el listado sobre las que están disponibles en nuestro idioma. Eso es lo que nos indican en maestrosdelweb y siguiendo su encomienda os animo a actualizarlas.

Fuente: www.maestrosdelweb.com

Vínculos ciberurbanos interesantes, 4ª semana de Mayo.

Modelos de estrategias para las ciudades: Artículo en “El Pais” de Josep Ross, socio director general de Roland Berger Strategy Consultans en España

TicCities: un proceso de reflexión modélico : Excelente compilación de referencias de actividades ,en  www.eadminblog.net ,  sobre el encuentro: la aplicación de las TIC al servicio de las políticas públicas de competitividad económica local en los municipios.

9 consejos para aprovechar al máximo los RSS

http://electrocity.co.nz/ : Juego virtual Neozelandes de eficiencia energética.

http://www.concienciaurbana.com.mx/modules/news/

http://www.zentrica.net/. Club de inversión inmobiliaria.

CrowdAbout – Haz tu podcast interactivo

Tamaño de Tokyo comparado con Madrid y Barcelona

XIV Seminario sobre Gestión Pública Local (28, 29 y 30 de mayo de 2008) En Gijón.

-http://modelosdesimulacionurbana.blogspot.com/

Super-mega-región de 100 millones de personas.

http://foro.capitalsim.net/viewtopic.php?t=5280  : Foro hispano del juego virtual Sim.

Internet, el mejor escaparate para encontrar casa.

-El puesto de mando ” más avanzado” para la gestión de emergencias, en Cantabria

La Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica inaugura un encuentro en Panamá

El proceso de descentralización es el eje del encuentro de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en Panamá, informaron los organizadores 

El VI Encuentro del Comité de Descentralización y Jornadas de Participación Ciudadana fue inaugurado por el alcalde de Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro.

A la cita asisten el director gerente de la UCCI, Fernando Rocaful, la alcaldesa de la ciudad boliviana de Sucre, Aydeé Nava, así como delegados de capitales de Iberoamérica, alcaldes y representantes de Panamá, indicó un comunicado. Leer más

Las ciudades españolas con pasado judío, presentes en una nueva guía

juderias1.jpgEl acto de ayer en el parador de San Marcos también sirvió para dar a conocer una nueva guía de las juderías españolas, editada por El País Aguilar, de la que se distribuirán más de 6.000 ejemplares y que cuenta con una financiación de 36.000 euros. Bajo el título León. De judería a Barrio Húmedo , el capítulo dedicado a nuestra capital cuenta con diez páginas en las que se explican muchas de las características de las antiguas aljamas leonesas. «Instalada al sur de la vieja ciudad amurallada, la judería de León se identifica actualmente con una parte del célebre Barrio Húmedo, tan conocido por sus calles estrechas de resonancia medieval como por sus vinos y sus delicias gastronómicas, con lo que el recorrido por la misma constituye una oportunidad inmejorable para adentrarse en una de las zonas con más sabor de la ciudad. Constituida a finales del siglo XII, la aljama leonesa es la heredera del anterior poblado de Puente Castro, destruido durante la guerra contra Castilla y Aragón y actualmente, tras haberse integrado ya en el tejido urbano de la ciudad, en proceso de recuperación arqueológica».

La concejala leonesa estuvo acompañada en la presentación a la prensa de los resultados de la asamblea por dos representantes más de la mesa de la presidencia, en este caso la concejala de Turismo de Palma de Mallorca, Joana Borrás, y el primer teniente alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias. La capital asturiana asumirá por turno, en el mes de junio, la presidencia de la Red.

Puede encontrarse más información sobre las juderías españolas, así como sobre el patrimonio sefardí en general y hasta recetas de cocina, en la página web www.reddejuderias.org.

La Red de Juderías de España trabaja en itinerarios combinados con Francia y Portugal Leer más

Guerrillas urbanas de jardinería.

Un nuevo tipo de combatientes urbanos se extiende por ciudades de todo el mundo. Actúan de noche, se organizan por internet y sus armas son: palas de cavar y guantes de jardinero.

Este movimiento conocido como ‘guerrilla de jardinería’ (‘guerrilla gardening’, en inglés) surgió en Reino Unido hace cuatro años con la idea de transformar zonas descuidadas en espacios verdes, y reúne ya un ejército de 4.000 personas, con presencia incluso en España.

guerrillajardinera.jpg

Llega la noche y un coche cargado de flores desfila junto a un terreno desaliñado. Al rato, varios jóvenes comienzan su misión bajo la atenta mirada de un coche patrulla que parece ignorar lo que hacen. Jardines descuidados, zonas abandonadas, terrenos cubiertos de basura o una simple glorieta de tierra pueden convertirse en los próximos escenarios de los guerrilleros, que a través del foro de ‘Guerrilla Gardening’ se organizan y quedan en un punto de la ciudad para transformar esas áreas. El foro se divide por países y en el caso de España algunas personas de Málaga, Barcelona, Murcia y Asturias ya han manifestado su interés por este tipo de actividades.

La web ofrece incluso consejos para convertirse en un guerrillero: descubre una tierra local ‘huérfana’, prepara un plan, márcate una fecha para ‘el ataque’, encuentra un proveedor local de plantas barato, elije especies resistentes y coloridas, usa zapatos adecuados, no olvides las bolsas de basura, riega regularmente las plantas y fabrica ‘bombas de semillas’

No contento con lo que veía en su entorno urbano, el londinense Richard Reynolds lanzó en octubre de 2004 en internet la primera semilla de una idea: embellecer su ciudad plantando en zonas que estuvieran muy descuidadas. “La gente comenzó a escribirme al blog para preguntarme sobre el tema y así comenzó todo”, nos cuenta Reynolds, que aparece en un vídeo colgado en la red hablando de cómo fabricar bombas de jardinería: semillas, tierra, arcilla y agua, se mezcla todo y luego se amasan pequeña bolas para diseminar por la ciudad. Es la lucha urbana por los espacios verdes.

Hoy por hoy, más de 4.000 personas forman comunidades de guerrilleros por todo el mundo. Londres, Nueva York, Toronto, Dublín, Zurich, Barcelona o Milán son sólo algunos ejemplos. Como muestra otro vídeo, un joven pedalea con aparente calma en su bici por la ciudad, hasta que de pronto llega a un área marcada como objetivo: se pone entonces los guantes de jardinero y comienza la acción. Detrás de él dejará un vistoso jardín. Leer más

Sobre los premios Vitruvio: “Los Oscar de la Arquitectura y el Urbanismo”

premiovittrubio.jpg

El Dr. Arquitecto Pablo Campos Calvo-Sotelo recibe de manos de César Pelli el Premio Vitruvio en presencia de George Massaad, Presidente de El Mundo Diplomático, y Osvaldo Carlos Regatky, Presidente del Comité Internacional del Premio.
Este Premio Internacional distingue al urbanismo y a los protagonistas de destacados proyectos, al tiempo que integra en sus 10 categorías los diferentes aspectos que se consideran relevantes  en las realizaciones . Fue fundado en 1993.
El Premio, en al actualidad,  tiene como sede España y es organizado por la Asociación El Mundo Diplomático en su misión de impulsar el diálogo cultural entre los pueblos. Su objetivo es dar a conocer, en sus vertientes,  las mejores realizaciones y prácticas sobre las materias . El Premio Vitruvio es conocido como el “Óscar de la Arquitectura y el Urbanismo” por distinguir las diversas disciplinas que integran la producción constructiva y urbanística.
El Programa de la entrega de los premios pone de relieve, anualmente,  las grandes obras  contemporáneas; incluye la consideración de las propuestas de las distinciones , su elección, y  proyecta la creatividad, el talento y la capacidad realizadora de los mejores arquitectos y urbanista, con especial énfasis en el mundo hispano. El galardón  lleva el nombre de Marco Vitruvio Polión, arquitecto del siglo I A.C., cuyo tratado “De Architectura” nos transmitió el legado de la arquitectura helénica y romana. Su tratado fue traducido en Alcalá de Henares [1582] del latín al castellano, en edición de Gracián. Incluimos, a continuación, un vídeo que nos ilustra sobre su obra.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

*An Eye for Architectural Theory – Who Vitruvius Was?
Autor: Carlos Sánchez-Montaña
Música: An Eye for Optical Theory. The Draughtsman’s Contract. M. Nyman

LA “FELICITAS” EN “DE ARCHITECTURA

 Vínculo :“PLVS EST QVOD PROPRIA FELICITATE NITES”
(LO MAS IMPORTANTE ES QUE TU PROPIA SABIDURIA BRILLE)

El Comité Académico Internacional del Premio Vitruvio está integrado por premiados  en ediciones previas y personalidades destacadas del país anfitrión, con el objeto de resaltar las disciplinas de la creación, la producción y la cultura de las ciudades y comunidades, distinguiendo aquellas realizaciones y protagonistas que hayan sido referentes mundiales de la Arquitectura y el Urbanismo.
Me permito la licencia - desde este humilde blog-  de entusiasmarme con premios como el que ahora comentamos. Y propiciar que tengan  toda la posible  promoción, en el mundo hispano,  que se merecen. Es hora de que  los que reconocemos que la arquitectura y el urbanismo son piezas claves, en armonía con la gestión urbana, de   la buena calidad de vida de nuestros conciudadanos, apoyemos, demos a conocer y compartamos iniciativas que proyectan, en múltiples manifestacíones,  lo mejor en dichas disciplinas. Leer más

Nace la Comisión de Calidad Urbana que ‘materializa el compromiso del Gobierno municipal con la cultura de la calidad aplicada al espacio público, al espacio de todos, donde se desenvuelve gran parte de la vida diaria de los madrileños’,

comisiondecalidadurbana.jpg‘La constitución de la Comisión de Calidad Urbana de la Ciudad de Madrid es fruto del compromiso asumido con los ciudadanos para mejorar la belleza de nuestro entorno de acuerdo con criterios de excelencia, porque entendemos que el paisaje urbano juega un papel esencial en la configuración de toda ciudad contemporánea y es parte sustancial de la calidad de vida y la sostenibilidad en las grandes capitales’, ha señalado Martínez, quien ha hecho hincapié en que esta iniciativa sigue la pauta marcada por la propia Unión Europea con la firma del Convenio Europeo del Paisaje por los Estados miembros del Consejo de Europa.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid considera necesario impulsar las políticas que promueven la identidad de la ciudad y los factores que contribuyen a mejorar el espacio público. Por ello, durante la pasada legislatura se llevó a cabo una importante reforma orgánica y normativa que crea la nueva estructura para la calidad urbana de la Ciudad de Madrid, mediante dos nuevos órganos: la Comisión de Patrimonio de la Ciudad de Madrid, que sustituye a la antigua CIPHAN, cuya constitución se va a producir en los próximos días, y la Comisión de Calidad Urbana, que se ha constituido hoy. Las normas reguladoras de esta última comisión fijan su finalidad en ‘establecer los criterios generales y definir las directrices de actuación que deben seguir todos los servicios municipales, incluida la Comisión de Patrimonio, en los elementos que componen el diseño de la ciudad, entendida como patrimonio cultural, siguiendo cánones de calidad estética, creativa y material, accesibilidad y sostenibilidad ambiental’.

De acuerdo con este objeto, se atribuyen a la Comisión de Calidad Urbana, entre otras, las siguientes funciones: en primer lugar, fijar las líneas generales de actuación sobre el patrimonio histórico-artístico y natural existente, las nuevas construcciones, obras de ingeniería, mobiliario, jardinería y arbolado y los diversos aspectos que forman parte de la escena urbana, pudiendo recabar el conocimiento de cualquier asunto atribuido a la competencia de la Comisión de Patrimonio. Leer más

Gestión urbana: ¿Más Estado o más Mercado?”

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez será sede anfitriona del IV Seminario Internacional de la Red de investigación sobre áreas metropolitanas de Europa y América Latina, a realizarse el 26, 27 y 28 de mayo en Ciudad Juárez y El Paso Texas.

El tema del encuentro es “Gestión urbana: ¿Más Estado o más Mercado?” y tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y quehacer investigador de las instituciones participantes en Rideal, así como coordinar iniciativas para la realización de seminarios, videoconferencias y publicaciones.? Las fechas y las mesas de trabajo

El IV Seminario Internacional Rideal tiene como sedes para el 26 y 28 de mayo el Hotel Radisson Casa Grande de Ciudad Juárez, en tanto el 28 de mayo la sede es la University of Texas at El Paso (Utep), tercer piso del edificio la Union

Fernando Lozada Islas, profesor investigador de la UACJ y miembro del comité directivo de Rideal, señaló que el evento también busca establecer mecanismos de promoción y difusión de trabajos de estudiantes de postgrado y doctorado en universidades o centros de educación superior de América Latina y Europa sobre áreas metropolitanas.

En esta casa de estudios se involucran estudiantes y académicos de los institutos de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) y Ciencias Sociales y Administración (ICSA), donde se imparten los posgrados de Desarrollo Urbano y  Ciencias Sociales, respectivamente.

El investigador señaló que “Más Estado o más mercado” se presenta como un dilema que compromete un desafío no menor para la gestión urbana, mientras los territorios urbanos se multiplican y crecen, posicionándose como los nodos articuladores de una geografía económica, política social y cultural. Leer más

Mil sitios que ver antes de morir.

libro-1000-sitios-que-ver-antes-de-morir1.jpgCon este sugerente título, “1.000 sitios que ver antes de morir”, salio al mercado el libro de Patricia Schultz, ahora traducido en español. Una crasa obra de casi mil páginas y recomendada incondicionalmente por el New York Times.

Se trata esta publicación, de una peculiar guía de viajes cuya gestación se hizo a lo largo de siete años y es un largo tiempo porque el libro, además de seleccionar esos mil lugares de ensueño, cuenta con copiosa información sobre los propios destinos.

El libro empieza con una frase anónima que describe la grandeza que hay implícita en el mero hecho de viajar y conocer mundo: “La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los lugares e instantes que nos quitan la respiración”.

La propia autora ya recuerda en la introducción que “la necesidad de viajar -de abrir nuestras mentes e ir más allá de lo que nos resulta tan familiar- es tan antigua como la especie humana.

La voluminosa publicación divide al planeta en ocho regiones: Europa; África; Oriente Próximo; Asia; Australia, Nueva Zelanda y Las Islas del Pacífico; Estados Unidos de América y Canadá; Latinoamérica; y El Caribe, Bahamas y Las Bermudas. Leer más

seguir mirando »