BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



La organización de las ciudades es similar a la de las redes neuronales del cerebro.

La organización de las ciudades es similar a la organización del cerebro, y su evolución refleja la evolución de los cerebros animal y humano, señala un nuevo estudio realizado por científicos delRensselaer Polytechnic Institute, de Estados Unidos.

Por otro lado, de la misma forma que los mamíferos avanzados requieren de una red neuronal robusta para desarrollar pensamientos más complejos y ricos, las grandes ciudades necesitan de amplias autopistas y sistemas de transporte para tener una población más grande y productiva.

Interconexiones en cerebros y ciudades

Según un comunicado emitido por dicho Instituto, la investigación, dirigida por Mark Changizi, neurobiólogo y profesor del Departamento de Ciencia Cognitiva del Rensselaer, ha revelado una sorprendente similitud en la forma en que las ciudades y el cerebro afrontan las dificultades para mantener una interconexión suficiente.

Según declara Changizi, “la selección natural ha guiado pacientemente el desarrollo del cerebro de los mamíferos a lo largo del tiempo, de la misma forma que políticos y empresarios han conformado indirectamente la organización de ciudades grandes y pequeñas”.

Para el científico parece como si tanto la evolución como los humanos “hubiesen llegado a una conclusión similar: tanto los cerebros como las ciudades, a medida que crecen, han de estar interconectados de manera compacta para funcionar correctamente”.

Cuando el cerebro va alcanzando mayor complejidad, su estructura y su organización cambian, con el fin de llegar a un nivel óptimo de interconexiones neuronales. Las neuronas, en los cerebros desarrollados, establecen un mayor número de sinapsis (que son uniones especializadas mediante las que se envían señales de unas a otras).

Por esta razón, no bastaría con doblar el tamaño del cerebro de un perro, por ejemplo, para que éste adquiera las capacidades cognitivas de un humano, sino que se necesitaría además que el cerebro del perro llegara a formar las conexiones neuronales pertinentes.

Aumento de superficie

En las ciudades ocurre exactamente lo mismo: la interconexión es un componente esencial de la funcionalidad general del sistema, afirma Changizi. Y va cambiando a medida que las ciudades crecen para asegurar su funcionalidad.

En su investigación, Changizi ha descubierto evidencias que relacionan el tamaño de una ciudad o de un cerebro con el número y el tamaño de sus infraestructuras.

El científico investigó y se documentó sobre la forma en que las infraestructuras aumentan tanto cuando crece la superficie del cerebro como cuando lo hace la de las ciudades. Para ello, contó con datos de 60 ciudades norteamericanas.

Así, descubrió que, a medida que el área de las ciudades y del neocortex (corteza nueva del cerebro) se incrementa, el número de conectores –autopistas en las ciudades y neuronas piramidales en el cerebro- también crece lentamente y a escalas similares.

Según Changizi, “cuando aumentan tanto en tamaño como en funcionalidad, las ciudades y el cerebro siguen leyes empíricas similares: deben mantener eficientemente un nivel fijo de interconexión, con el objetivo de funcionar de forma apropiada”.

Comparación entre neocortex y 60 urbes

En el artículo “Common Scaling Laws for City Highway Systems and the Mammalian Neocortex”, publicado por la revista Complexity, Changizi y su colaborador, Marc Destefano, explican más a fondo los resultados del estudio.

En su realización, los científicos midieron concretamente el número de autopistas radiales y concéntricas de las 60 ciudades mencionadas (las ciudades normalmente tienen la tendencia a organizarse de manera radial alrededor de un centro urbano), así como las superficies de las áreas más enrevesadas del neocortex.

Así, descubrieron, por ejemplo, que el número de autopistas de salida y del número de sinapsis neuronales del neocortex eran proporcionalmente similares. O que las leyes de desarrollo neocorticales parecían una consecuencia de la presión de la selección natural, de la misma manera que el desarrollo de las interconexiones de las ciudades son consecuencia de la presión económica.

La única diferencia entre ambas redes de interconexiones, según los científicos, es que las neuronas transportan señales relacionadas con información, mientras que las autopistas y carreteras transportan personas y materiales. Pero, incluso, en esta diferencia existe una similitud: todo lo que recorre ambas redes resulta esencial para la funcionalidad a gran escala de los sistemas cerebral y urbano.

En definitiva, los científicos eligieron las ciudades como objetivo de estudio de las similitudes entre éstas y el cerebro porque la organización de las ciudades ha respondido durante décadas a fuerzas económicas y políticas, y no a principios conocidos de ingeniería. Es decir, que las ciudades serían sistemas fruto de algo parecido a las presiones de la selección natural, que son las que han condicionado el desarrollo del cerebro.

Viernes 04 Septiembre 2009
Yaiza Martínez
Fuente: http://www.tendencias21.net/Las-ciudades-se-organizan-como-las-redes-neuronales-del-cerebro_a3581.html?preaction=nl&id=488089&idnl=54761&

“La economía la mueven las ciudades”:Richard Florida.

Entrevista realizada por  La Vanguardia a Richard Florida, experto en materia de tendencias demográficas e innovación tecnológica

¿Qué es para usted mirar al futuro?

Rehacer radicalmente los sistemas de educación. En lugar de tener escuelas que funcionan como una fábrica, que aplastan la creatividad, deberíamos dar a los niños todo lo que necesiten para desarrollar sus talentos.

¿Qué más?

Aparcar los coches y tener un sistema de transporte mucho más flexible que integre megarregiones. Y no sólo debemos extender la sociedad del bienestar a todos, también asegurarnos de que las personas tienen un propósito y un sentido en su vida si queremos construir economías más prósperas.

Pues la mayoría del planeta se muere de hambre.

Si malgastamos los recursos continuaremos así, pero si invertimos en esas personas dándoles la opción de ser competitivas, podemos solucionarlo.

Utópico.

No hay ningún motivo por el que más la mitad de la población viva en la pobreza.

¿Cuáles serán los líderes económicos del futuro?

No lo serán gigantes económicos como India o China, ni países que concentren sus iniciativas en convertirse en centros rentables para el proceso de fabricación. Lo serán países pequeños como Finlandia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda.
¿Por qué?
Han construido climas creativos dinámicos que generan productos creativos. La creatividad es ahora el elemento clave de la competitividad mundial.

Para eso hace falta gente creativa…

La clase creativa es la nueva clase social, que, igual que sucede con las otras clases, la define la economía. La creatividad es el nuevo motor del crecimiento económico, por lo que la clase creativa se ha convertido en la clase dominante en términos de influencia.
Hábleme de ellos.
Durante la década de 1980 y 1990 muchas ciudades intentaron emular el éxito de Silicon Valley construyendo parques empresariales de alta tecnología o proporcionando fondos de inversión de riesgo.
Un fiasco.
Sí. En lugar de ser las personas las que se desplazaban hacia el empleo, resultó que eran las empresas las que se instalaban en lugares donde estaban esas personas capaces.

¿Y dónde estaban esas personas?

Decidían ubicarse en función de sus intereses y su estilo de vida, que iba mucho más allá de los servicios convencionales que la mayoría de expertos considera.

¿Cómo lo sabe?

En 1998 estaba estudiando las decisiones de ubicación de las industrias tecnológicas y las personas con talento y conocí a Gray Gates, que había estudiado las pautas de ubicación de los homosexuales.
¿E intercambiaron cromos?
Sí. Cuando comparamos ambas listas, resultó que mis medidas de crecimiento tecnológico coincidían con su índice gay. Desarrollé otras medidas como el índice bohemio (escritores y artistas en una región) para compararlas con el crecimiento tecnológico y obtuve los mismos resultados.
¿Gais y artistas llaman a la tecnología?

Concluí que el crecimiento económico se daba en ciudades tolerantes, diversas y abiertas a la creatividad, porque esos eran los lugares donde las personas creativas de todo tipo querían vivir.
Usted también hace un paralelismo entre ciudades y felicidad.

Sabemos que el dinero no es el factor predominante, sino hacer un trabajo con un sentido e ilusionante, tener buenas relaciones y vivir en un lugar donde puedes expresarte, que sea seguro, que tenga oportunidades económicas y que tenga naturaleza, cosa que la mayoría de los urbanistas pasan por alto. Más que el país o las empresas, son las ciudades las que mueven la economía.
Hay que escoger bien dónde vives.
El lugar en el que elegimos vivir es un factor crucial en nuestras vidas, porque afecta a todos los demás: trabajo, educación y amor. Pero las prioridades cambian con la edad. Cuando eres joven quieres oferta cultural, un apartamento en el centro. Cuando tienes hijos prefieres lugares más tranquilos y con mayor oferta educativa. Leer más

En el día Mundial de la Arquitectura, se pide que se añada el urbanismo a las enseñanzas escolares.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, con motivo de la celebración hoy, del Día Mundial de la Arquitectura, ha reclamado, entre otras medidas, la incorporación de la arquitectura y el urbanismo a las enseñanzas escolares.

En un comunicado firmado por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada, el colectivo requiere “acciones permanentes” en favor del sector “y no fugaces llamamientos”.

“Es preciso elevar el nivel de conocimiento, sensibilidad y capacidad de exigencia de los diversos grupos de ciudadanos”, señala Ludevid, quien reclama una “activa defensa, no exclusivamente arqueológica”, del patrimonio edificado, una difusión de la dimensión cultural de la arquitectura y la “urgente mejora” de los concursos de arquitectura.

A su juicio, es preciso divulgar el entendimiento de la arquitectura como una disciplina socialmente útil, “y no como un ejercicio de exhibicionismos diversos, al servicio de fundamentalismos económicos también diversos y prisionera de un mercantilismo suicida”, tras las “negativas experiencias” de los últimos años.

El responsable del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos invita a la reflexión sobre el futuro del sector, y afirma que el proceso constructivo centrado en la rehabilitación se revela “como una estrategia no coyuntural, sino de largo alcance”, clave para definir un nuevo modelo que de una “salida positiva” a la actual crisis económica.

-Ver , en este vínculo, la carta del presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE): POR UNA ARQUITECTURA RESPONSABLE.

La Unión Internacional de Arquitectos -que ha elegido para mañana el lema “Por una Arquitectura responsable”- y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos hacen un llamamiento a las administraciones públicas implicadas y a todos los colectivos afectados para que apoyen las iniciativas necesarias “que permitan caminar en esta dirección”.

De esa manera, concluye, se sumarán esfuerzos activamente “para una celebración comprometida del Día Mundial de la Arquitectura”.

HISTORIA

En 1996 y por decisión en la asamblea de la UIA, tras el Congreso de Barcelona, se decidió trasladar el festejo del Día Mundial de la Arquitectura al primer lunes del mes de Octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat (Organización de las Naciones Unidas UN-HABITAT), intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. En octubre quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.

La Unión Internacional de Arquitectos fue fundada en Lausana (Suiza), 28 de junio de 1948 a unir a los arquitectos de todo el mundo, sin distinción de nacionalidad, raza, religión o doctrina de arquitectura, y la federación de sus organizaciones nacionales .
Compuesto en su creación por 27 delegaciones de diferentes países, a día de hoy la UIA  une a las organizaciones profesionales más representativas de los arquitectos en 124 países, representado a más de 1.300.000 arquitectos en el mundo .
La UIA se ha convertido en la red social profesional de los arquitectos de todos los continente

Las 25 ciudades del mundo donde mejor se vive, según la revista Monocle.

Como ya es tradición en ésta época del año, la revista Monocle publica su lista de las 25 ciudades mas “vivibles”, un í ndice que a pesar de sólo contar con 3 ediciones se ha solidificado como uno de los más interesantes, y es que Tyler Brí»lé y su equipo tienen un ojo increible, y los baremos que usan para calificar las ciudades son de lo más accesibles.

Denominado el “Monocle metrics test que toma en cuenta factores tan tradicionales como el número de habitantes, indice de criminalidad, infraestructura de transporte público y otros menos comunes como “qué tan fácil es comenzar un negocio”, tolerancia o arquitectura, el “chain test” cuenta cuántos Zara y Starbucks tiene la ciudad.

Este año, Zurich(1) desbancó a Copenhagen(2) en el primer puesto, en América sólo Vancouver(14) y Montréal(19) se hicieron hueco en la lista, En iberia repiten Madrid(12), Barcelona(15) y Lisboa (25). [La lista completa después del sigue leyendo, lamentablemente el articulo completo sólo lo puedes leer si eres subscriptor de Monocle] Leer más

Siete ciudades europeas, entre ellas Madrid, se conectarán a través de pantallas urbanas dentro del festival europeo de Arte en Fachadas Urbanas.

Siete ciudades europeas -además de Madrid, Liverpool, Bruselas, Linz, Budapest, Berlín y Helsinki- se conectarán a través de pantallas urbanas dentro del festival europeo de Arte en Fachadas Urbanas, que se celebrará del próximo 27 de agosto al 2 de octubre. El festival, basado en el gran éxito que obtuvo en 2008 en Berlín, es un proyecto para artistas y diseñadores de los nuevos medios, que emplea infraestructuras urbanas en red para la circulación artística y el intercambio cultural transnacional.

La idea de conectar siete ciudades europeas a través de las pantallas urbanas conectadas de forma virtual ha sido elegido por la Comisión Europea como una de las mejores aportaciones alemanas al Programa Cultural 2007-2013. Las fachadas de la plaza de las Letras serán el escenario de este festival que promueve que los ciudadanos se conviertan en miembros activos de la comunidad en lugar de consumidores pasivos en contraposición al uso comercial de las pantallas urbanas y fachadas.

El festival, reflejo de una tendencia mundial, ha seleccionado cuatro de los proyectos desarrollados durante el taller Open Up, celebrado en Medialab-Prado (programa del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid) el pasado mes de febrero: LummoBlocks, de Carles Gutiérrez, Javier Lloret, Mar Canet, Jordi Puig y colaboradores; Color Occurrence, de Ann Oren, Zevan Roser y colaboradores; Mimodek, de Marie Polakova y colaboradores; y Zeroestigma: Cuentos que nunca se cuentan, de Toxic Lesbian y colaboradores.

Algunas de las actividades (todas serán gratuitas y de libre acceso) del festival (medialab-prado.es) se desarrollarán en el marco de las actividades de La Noche en Blanco 2010 el próximo 11 de septiembre. Leer más

Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. Retos 2030.¡Elige tu reto para cambiarnos la vida!

“Una iniciativa de participación y sensibilización” para que los ciudadanos europeos hagan llegar a sus máximos representantes de ciencia e innovación “cuáles son los retos del ámbito científico y de innovación que consideran prioritarios y deberían estar solucionados en el año 2030″ … porque “la participación ciudadana puede influir en decisiones políticas de gran calado”

Junto a nombres de más “tirón mediático” (Goodall, Foster, Adriá) se encuentran proyectos dirigidos por científicos de los que conocemos mejor sus logros que sus nombres (el mp3 de Branderburg, los SMS de Makkonen o las becas Erasmus de Biancheri):

Las votaciones se realizan desde la página web www.reto2030.eu y podrá hacerse hasta el 26 de mayo, teniendo información actualizada gracias a un marcador en tiempo real.

Fuente: reto2030.eu /Vía: ison21.es

¿Cómo se alimenta una ciudad? Conferencia, con subtítulos en español, de la arquitecta Carolyn Steel en Ted.

Cada día se sirven unos 30 millones de comidas en una ciudad del tamaño de Londres. Pero, ¿de dónde salen tantos alimentos? La arquitecta Carolyn Steel nos habla del milagro diario que supone alimentar a una ciudad y nos muestra cómo las antiguas rutas de la comida han dado forma al mundo moderno.

Recomendamos que se haga click en subtítulos y se elija la opción Español…

Interesante charla sobre la comida y cómo las ciudades se han ido formando respecto a ella.

MENSAJE DE LA CÁPSULA DEL TIEMPO – ALBERT EINSTEIN.mp3

MENSAJE DE LA CÁPSULA DEL TIEMPO – ALBERT EINSTEIN.mp3

Albert Einstein
(Fragmento extraído del libro “Mis Creencias”- Año 1939)

Vivimos una época rica en inteligencias creadoras, cuyas expresiones han de acrecentar considerablemente nuestras vidas. Hoy cruzamos los mares merced a la fuerza desarrollada por el hombre, y empleamos también esa energía para aliviar a la humanidad del trabajo muscular agotador. Aprendimos a volar y somos capaces de enviar mensajes y noticias sin dificultad alguna a los más remotos lugares del mundo, por medio de ondas eléctricas.

No obstante, la producción y distribución de bienes se halla por completo desorganizada, de manera que la mayoría ha de vivir temerosa ante la posibilidad de verse eliminada del ciclo económico, y sufrir así la falta de lo necesario. Además, los habitantes de las distintas naciones se matan entre sí a intervalos regulares, por lo que también, debido a esta causa debe sentir miedo y terror todo el que piense en el futuro. Esta anomalía se debe al hecho de que la inteligencia y el carácter de las masas son muy inferiores a la inteligencia y al carácter de los pocos que producen algo valioso para la comunidad. Confío en que la posteridad lea estas afirmaciones con un sentido de justicia y la necesidad de un cambio en la situación.
(1939)

El Casco Viejo de Vitoria un gran recurso patrimonial de Euskadi, según el gerente de Renovación Urbana.

«Una catedral gótica con un proyecto único de rehabilitación, una muralla, palacios renacentistas, una buena dotación de museos… Esto es el Casco Viejo de Vitoria». Es bilbaíno y no lo disimula. El gerente de la Agencia de Renovación Urbana saca pecho cuando habla del Centro Histórico y quiere que las instituciones, no sólo las alavesas, sean conscientes del tesoro que encierra ‘la almendra’.

«No tengo dudas. Es el primer recurso patrimonial de Euskadi», no se cansa de decir. Por ello, considera que es hora ya «de posicionarlo y reivindicarlo como tal, para a renglón seguido reclamar, sin complejo alguno, que esta sucesión de joyas arquitectónicas «se merece la implicación del Gobierno vasco» en forma de «aportación económica» al proyecto de recuperación «más interesante e importante de Euskadi».

Para llamar la atención sobre el valor patrimonial del conjunto, la Agencia de Renovación Urbana ha conseguido que la delegación española de la organización Europa Nostra celebre en Vitoria, el próximo mes de octubre, el trigésimo aniversario de su creación. Será una buena ocasión para promocionar el Centro Histórico y de defender la candidatura de la muralla.

Ver aquí el reportaje em el periódioc “El País:” “El casco viejo de Vitoria se mueve”.

La muralla de Vitoria, candidata al ‘Nobel’ de la restauración

Vitoria no se conforma con tener sólo un premio ‘Nobel’ en restauración, el concedido a la catedral vieja en 2002. Aspira a presumir al menos de otro más: el que le puede proporcionar su muralla en 2010. Y es que el Ayuntamiento ha conseguido introducir los muros fortificados en la carrera por un nuevo galardón Europa Nostra, unas distinciones de la Comisión Europea para reconocer las iniciativas más destacadas iniciativas en el sector del patrimonio cultural.
En mayo pasado, una delegación de la organización Europa Nostra ya estuvo en la capital alavesa para conocer ‘in situ’ su muralla medieval. A finales del mes pasado, el alcalde también se reunió en Madrid con los máximos representantes de esta organización cultural para defender la candidatura vitoriana. Acompañado del gerente de la Agencia de Renovación Urbana, Gonzalo Arroita, Patxi Lazcoz defendió la bondades del plan para ‘rescatar’ los muros defensivos de la ‘almendra’.También presentada , para premio Europeo de patrimonio cultural en hispania nostra.
El encuentro resultó positivo. Los expertos valoraron que el proyecto de recuperación del recinto ubicado en el Casco Viejo tiene cualidades más que de sobra para entrar en la carrera por los premios de la convocatoria de 2010, que se fallará en abril. Patxi Lazcoz no puede ocultar su satisfacción.” La candidatura «da un valor añadido al proyecto de recuperación del Casco Viejo. Es una aspiración que se añade a otros planes estratégicos del barrio medieval y supone sumar un nuevo reto de prestigio».
Pero el Consistorio sabe que, lograda la candidatura, toca defenderla con los mejores argumentos. La Agencia de Renovación Urbana se ha puesto ya manos a la obra porque el tiempo corre. Para antes de agosto, deberá presentar en inglés una amplia documentación que concrete la propuesta. Este trabajo es fundamental para tener garantías de obtener el Europa Nostra en la modalidad de Conservación del Patrimonio.
Gonzalo Arroita está convencido de que la restauración de los ya milenarios muros defensivos reúne todos los ingredientes para ganar el galardón porque se fundamenta en una investigación previa, desarrollada por el grupo de Arqueología de la Arquitectura de la UPV que lidera el catedrático Agustín Azkarate. Además, posee calidad y relevancia cultural, en la medida en que es objeto de interés de miles de visitantes. Por si fuera poco, tiene un efecto social y comunitario positivo en la medida en que contribuye a ayudar a la regeneración de un barrio. «El ‘plan muralla’ -resalta Arroita- responde de forma milimétrica a los criterios de evaluación del jurado».
Tercera fase, la mejor
Octubre de 2006. Los vitorianos disfrutaron de los 136 primeros metros lineales de una muralla que data de la segunda mitad del siglo XI. El Casco Viejo ganó, además, 3.000 metros cuadrados de un paseo ajardinado diseñado por el arquitecto municipal Eduardo Rojo. Julio de 2007. La ciudad reestrena un tramo más de 100 metros. Desde entonces, miles de ciudadanos descubren una nueva postal de la capital alavesa. Pero lo mejor está por llegar. Es el tercer tramo. «Es el más espectacular», promete Arroita. «Propicia un itinerario hasta la plaza del Machete, unas vistas extraordinarias y una generación de espacios públicos en la zona de El Campillo».
Desde su fe en la bondad del ‘plan muralla’, el gerente de la agencia anhela el Europa Nostra para poner la guinda a un Casco Viejo que considera «el primer recurso patrimonial del País Vasco»

Fuente:Arqueologíamedieval.com

Esta Semana Santa cofradias de nueve ciudades implantan almohadillas neumáticas en su trono

Un total de 16 cofradías de nueve ciudades españolas usarán esta Semana Santa el novedoso sistema que reparte el peso de un trono equitativamente entre todos los portadores mediante las denominadas almohadillas neumáticas, rellenas de aire y conectadas unas a otras formando un circuito cerrado.

Albacete y la localidad albaceteña de Hellín; Orihuela (Alicante); Villanueva del Duque o Palma del Río (Córdoba); Calanda (Teruel); Totana (Murcia); Tarazona (Zaragoza); Andújar y Alcalá la Real (Jaén); Mollina y Villanueva de Tapia (Málaga) o Monzón (Huesca) son algunos lugares donde han adoptado este pionero dispositivo, ha informado hoy la empresa que lo ha desarrollado: almohadillasneumáticas.com

El invento hará más llevadera la procesión al neutralizar las diferencias de estatura y desniveles de la calzada equilibrando la carga que soportan los que llevan los tronos al hacer pasar el aire de una a otra almohadilla según la presión ejercida.

Su inventor, José Antonio Aguilera, un joven de 28 años natural de Villanueva de Tapia, señala que así se consigue un punto de apoyo más blando y se aumenta la superficie del hombro que soporta el peso, lo que hace más cómodo de transportar el trono sobre el que se sitúa la imagen religiosa.

Su montaje es sencillo, ya que las almohadillas van unidas a los varales del trono mediante una pieza de aluminio que se puede forrar con tela para no “desentonar” con la estética del mismo.

“Mucha gente se hace una idea errónea del sistema” al pensar que disminuye el peso del trono, cuando “la función de la almohadilla es repartir la carga entre todos, no reducirla”, ha explicado su creador, que ha constituido su empresa, Insosur S.L., situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) desde junio del pasado año.

El inventor está ilusionado “porque el producto está teniendo muy buena aceptación y mucha demanda” y añadió que muchas cofradías se quedaron sin almohadillas porque “no ha habido tiempo para montarlas”.

El sistema compensa una diferencia de altura de hasta seis centímetros, aunque el gerente de Insosur -electricista de profesión- estudia incluir un adaptador para que el próximo año pueda soportar mayores desniveles.

Se probó hace dos años en tronos del pueblo natal de Aguilera, aunque entonces las almohadillas pesaban 1,8 kilogramos y no eran tan resistentes como las actuales, que al ser de poliuretano pesan 240 gramos y aguantan hasta cinco kilogramos de presión.

La aceptación ha sido “muy positiva”, según su creador, que avanza que lo próximo será “dar el salto a Málaga”, ya que hasta ahora en la provincia sólo han implantado el sistema cofradías de dos localidades.

En la página web “www.almohadillasneumaticas.com” hay un vídeo explicativo del funcionamiento del dispositivo y los orígenes de la iniciativa.

Fuente: adn.es

seguir mirando »