BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



El Casco Viejo de Vitoria un gran recurso patrimonial de Euskadi, según el gerente de Renovación Urbana.

«Una catedral gótica con un proyecto único de rehabilitación, una muralla, palacios renacentistas, una buena dotación de museos… Esto es el Casco Viejo de Vitoria». Es bilbaíno y no lo disimula. El gerente de la Agencia de Renovación Urbana saca pecho cuando habla del Centro Histórico y quiere que las instituciones, no sólo las alavesas, sean conscientes del tesoro que encierra ‘la almendra’.

«No tengo dudas. Es el primer recurso patrimonial de Euskadi», no se cansa de decir. Por ello, considera que es hora ya «de posicionarlo y reivindicarlo como tal, para a renglón seguido reclamar, sin complejo alguno, que esta sucesión de joyas arquitectónicas «se merece la implicación del Gobierno vasco» en forma de «aportación económica» al proyecto de recuperación «más interesante e importante de Euskadi».

Para llamar la atención sobre el valor patrimonial del conjunto, la Agencia de Renovación Urbana ha conseguido que la delegación española de la organización Europa Nostra celebre en Vitoria, el próximo mes de octubre, el trigésimo aniversario de su creación. Será una buena ocasión para promocionar el Centro Histórico y de defender la candidatura de la muralla.

Ver aquí el reportaje em el periódioc «El País:» «El casco viejo de Vitoria se mueve».

La muralla de Vitoria, candidata al ‘Nobel’ de la restauración

Vitoria no se conforma con tener sólo un premio ‘Nobel’ en restauración, el concedido a la catedral vieja en 2002. Aspira a presumir al menos de otro más: el que le puede proporcionar su muralla en 2010. Y es que el Ayuntamiento ha conseguido introducir los muros fortificados en la carrera por un nuevo galardón Europa Nostra, unas distinciones de la Comisión Europea para reconocer las iniciativas más destacadas iniciativas en el sector del patrimonio cultural.
En mayo pasado, una delegación de la organización Europa Nostra ya estuvo en la capital alavesa para conocer ‘in situ’ su muralla medieval. A finales del mes pasado, el alcalde también se reunió en Madrid con los máximos representantes de esta organización cultural para defender la candidatura vitoriana. Acompañado del gerente de la Agencia de Renovación Urbana, Gonzalo Arroita, Patxi Lazcoz defendió la bondades del plan para ‘rescatar’ los muros defensivos de la ‘almendra’.También presentada , para premio Europeo de patrimonio cultural en hispania nostra.
El encuentro resultó positivo. Los expertos valoraron que el proyecto de recuperación del recinto ubicado en el Casco Viejo tiene cualidades más que de sobra para entrar en la carrera por los premios de la convocatoria de 2010, que se fallará en abril. Patxi Lazcoz no puede ocultar su satisfacción.» La candidatura «da un valor añadido al proyecto de recuperación del Casco Viejo. Es una aspiración que se añade a otros planes estratégicos del barrio medieval y supone sumar un nuevo reto de prestigio».
Pero el Consistorio sabe que, lograda la candidatura, toca defenderla con los mejores argumentos. La Agencia de Renovación Urbana se ha puesto ya manos a la obra porque el tiempo corre. Para antes de agosto, deberá presentar en inglés una amplia documentación que concrete la propuesta. Este trabajo es fundamental para tener garantías de obtener el Europa Nostra en la modalidad de Conservación del Patrimonio.
Gonzalo Arroita está convencido de que la restauración de los ya milenarios muros defensivos reúne todos los ingredientes para ganar el galardón porque se fundamenta en una investigación previa, desarrollada por el grupo de Arqueología de la Arquitectura de la UPV que lidera el catedrático Agustín Azkarate. Además, posee calidad y relevancia cultural, en la medida en que es objeto de interés de miles de visitantes. Por si fuera poco, tiene un efecto social y comunitario positivo en la medida en que contribuye a ayudar a la regeneración de un barrio. «El ‘plan muralla’ -resalta Arroita- responde de forma milimétrica a los criterios de evaluación del jurado».
Tercera fase, la mejor
Octubre de 2006. Los vitorianos disfrutaron de los 136 primeros metros lineales de una muralla que data de la segunda mitad del siglo XI. El Casco Viejo ganó, además, 3.000 metros cuadrados de un paseo ajardinado diseñado por el arquitecto municipal Eduardo Rojo. Julio de 2007. La ciudad reestrena un tramo más de 100 metros. Desde entonces, miles de ciudadanos descubren una nueva postal de la capital alavesa. Pero lo mejor está por llegar. Es el tercer tramo. «Es el más espectacular», promete Arroita. «Propicia un itinerario hasta la plaza del Machete, unas vistas extraordinarias y una generación de espacios públicos en la zona de El Campillo».
Desde su fe en la bondad del ‘plan muralla’, el gerente de la agencia anhela el Europa Nostra para poner la guinda a un Casco Viejo que considera «el primer recurso patrimonial del País Vasco»

Fuente:Arqueologíamedieval.com

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.