BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



curso de cata vinoselección. Las tres fases:visual, olfativa y gustativa

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

¿La ciudad ideal para el turista?

imagesciudadreal.jpgLa ciudad ideal para el turista – según la revista consumer-es aquella que cubre sus necesidades desde su salida hasta el regreso a casa. Para ello debe ofrecer, al menos,  los siguientes servicios:

  • Información: muchos viajeros preparan sus salidas ayudándose de las nuevas tecnologías. De ahí que sea muy importante que la ciudad ofrezca una información útil a través de la red, con datos sobre alojamiento, lugares a visitar, zonas de ocio… Mayor es la relevancia de las oficinas de turismo, que deben ofrecer un servicio útil que incluya los puntos de interés turístico, dónde alojarse, la oferta cultural y de ocio y todo tipo de recomendaciones.

  • Conexiones: la ciudad debe contar con buenas conexiones. Las estaciones de tren y autobús, aeropuertos o puertos son el punto de llegada para muchos turistas y es allí donde buscan en un principio información sobre el destino, de ahí la utilidad de puntos de información.

  • Transporte urbano: una localidad turística ha de ofrecer un buen transporte metropolitano (autobuses, metro, tranvía, taxi…).

  • Alojamiento: una ciudad tiene que disponer de una amplia oferta de alojamiento y de calidad.

  • Transporte turístico y visitas guiadas: algunos turistas prefieren recorrer la ciudad por su cuenta, pero otros buscan conocer lugares de la mano de un guía que aporte una información extra.

  • Oferta gastronómica, lúdica y cultural: la llave del turismo urbano. Una ciudad resultará atractiva si cuenta con museos, cascos históricos rehabilitados, monumentos, centros culturales, teatros? así como con un amplio abanico de restaurantes, bares y cafeterías.

  • Tráfico amable: el coche es otro de los medios de transporte de los turistas. Por ello, una ciudad ganará puntos si ofrece un tráfico fluido, sin aglomeraciones ni atascos.

  • Señalética: que un turista no se pierda es algo fundamental, por lo que la ciudad debe contar con suficientes señales en buen estado y visibles que indiquen la dirección a lugares de interés.

  • Destino turístico seguro: la seguridad en las calles es un elemento clave para que el viajero se sienta tranquilo y relajado.

  • Ciudad limpia y sostenible: ruidos, polución, suciedad? no son platos de buen gusto para el turista.

Fuente: revista consumer.es

Ciudades a escala humana: ¡Bienvenidas a la blogosfera!

Hace un  par de semanas dejaron un comentario en un post  de gestionurbana.es que contenía un vínculo a ciudadesaescalahumana.com. Me entusiasmó su “temática” y tratamiento. Aunque –como todos los  proyectos blogs recién salidos al ciberespacio– tendrá que perfilarse, crecer  y evolucionar;  pero en mi humilde y tierno parecer el “bebeblog” tiene buen aspecto y buena intención.

Desde Gestiónurbana.es, que también nos consideramos en párvulos en esto de las redes sociales y todo eso de la Web 2.0, saludamos con ciberinfantil alegría al blog hermanito –en la temática tratada: las ciudades y  sus complejidades–. Pero… con un cierto recelo de que  los ciberpapás y las visitas le presten más atención. Aunque todos sabemos, y nos felicitamos por ello, que en el fondo  “la familia virtual 2.0″ saldrá ganando.

Y como ellos señalan en su “home, dulce home” bajo el logo de “Ciudades A Escala Humana”:

“Y si al final fuera cierto? Quiero decir, que todos tenían razón y que sólo te empeñaste por llevar la contraria, que no había nada más. Pero, por si acaso, por afán de lucha, precisamente por si acaso, elegiste un camino que no llevaba a ningún lado y llegaste acompañado y con ideas. Y ninguna era tuya, pero al menos las contaste y hubo quien te escuchó, a ratos, entretenido, y supo darte las gracias.”

¡Bienvenidos, y ya teneís mi  fraternal enlace en el  blogroll!

¡GRACIAS!

Tasas municipales sobre telefonia móvil. En busca de sectores boyantes que puedan sustituir la disminución de ingresos municipales por la crisis de la construcción

Falta dinero en las arcas municipales. Los impuestos del ladrillo han caído en picado y han dejado temblando la caja de los principales ayuntamientos. Así que hay que buscar dinero debajo de las piedras. O en los tejados. Más de 350 ayuntamientos -entre ellos Madrid, Barcelona y Sevilla- han comenzado a liquidar este mes a las compañías de móviles una tasa del 1,5% de sus ingresos por las 60.000 antenas que tienen colocadas en azoteas y otras áreas urbanas.

Telefónica, Vodafone y Orange han hecho frente común contra esta nueva tasa. La consideran ilegal puesto que las antenas y otras instalaciones están en emplazamientos privados, por los que ya pagan un alquiler. No estarían, por tanto, afectadas por la llamada “tasa de aprovechamiento especial del dominio público local para la telefonía móvil”, que sí deben pagar otras compañías de telefonía fija o las eléctricas. Leer más

¿Por qué la auditoría pública no es pública?

Por:  Mario Alberto Gómez Maldonado   

La auditoría pública es un campo impenetrable a la ciudadanía en la actualidad. Ante lo cual, Luis Muñoz Garde, Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, ha propuesto “Abrir nuestras sedes abiertas y programas de visitas de colectivos interesados, también simboliza una actitud positiva, un deseo de apertura, de transparencia, exigible a todas las instituciones y más si cabe a estas”1. En sí, la iniciativa representa un cambio en el panorama generalizado en las instituciones de control y fiscalización de cerrar las puertas al escrutinio de la sociedad, no obstante que los órganos de control se pronuncian sobre la gestión de los recursos públicos y esto supone que los ciudadanos tienen el derecho a conocer cómo se gestiona su dinero; y se ha aceptado en los gobiernos, partidos políticos, congresos o parlamentos, universidades, organizaciones, medios de comunicación y ciudadanía, que las entidades de fiscalización superior o la denominación que adopten, constituyen elementos fundamentales de las democracias modernas, dado que su observancia permite elevar la credibilidad social sobre las instituciones, fortalecer el marco institucional y jurídico del Estado, favorecer la probidad y eficiencia en el quehacer público y refrendar la vocación democrática de los ciudadanos. Y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) señala “Las Entidades Fiscalizadoras Superiores deben servir como modelos de rol para las entidades del sector público y la sociedad en general”2. Leer más

“Un jefe incompetente es la principal causa de estrés”: Iñaki piñuel autor de “La dimisión interior”

 Iñaki Piñuel, experto en moobing, alerta sobre las consecuencias negativas de que una organización sea dirigida por un mal jefe. Consciente de que el management no es una habilidad innata, Piñuel defiende la formación en ella como medida para combatir los riesgos psicológicos en el trabajo.

En su último libro, La dimisión interior, Iñaki Piñuel, psicólogo del trabajo y de la organización, y autor de varios libros sobre mobbing, traslada a la opinión pública que el problema de los trabajadores dimisionarios no tiene su origen en una mala actitud de éstos, sino en unas condiciones laborales tóxicas: “Aquellos que han dimitido interiormente no son culpables, sino víctimas de una organización que produce niveles graves de estrés y que termina quemando a sus empleados. Esta situación conduce a una persona a estar en el trabajo de cuerpo presente, pero mental y emocionalmente ausente”, explica Piñuel. ¿Qué conduce a la dimisión interior?
En su origen, los trabajadores dimisionarios se encuentran en entornos de trabajo con cargas irracionales; son empleados que sobreviven a varios procesos de reducción de plantillas y que acaban padeciendo un tipo de estrés que se vuelve crónico y lleva al burn out o síndrome del quemado.¿Qué factores la provocan?
Por una parte, la pérdida del sentido de comunidad, que hace que las personas ya no se sientan integradas en su entorno laboral. Por otra, el carácter instrumental del trabajo, por el que éste se convierte exclusivamente en un medio para ganarse la vida, lo que lleva, tarde o temprano, a que las personas entren en una crisis existencial. Leer más

Cien ayuntamientos se someterán a examen para conocer su índice transparencia.

Los cien ayuntamientos españoles de mayor población se someterán las próximas semanas a un amplio cuestionario que persigue conocer el índice de transparencia de las corporaciones municipales en asuntos tan polémicos como los convenios urbanísticos, y su publicación por parte de las entidades locales.


El catedrático Jesús Lizcano, presidente de la organización Transparencia Internacional (TI), encargada de elaborar el informe, ha explicado en rueda de prensa, que esta es la primera vez que se elabora en España un índice de transparencia de los Ayuntamientos y ha anunciado que previsiblemente será hecho público en el mes de julio.

Lizcano ha informado de que en lo que resta de abril y hasta primeros de mayo se remitirá a los ayuntamientos un cuestionario, con 80 indicadores, que deberá ser cumplimentado en 45 días, y que van desde materias menos relevantes como la transparencia en la información institucional a asuntos de más envergadura como la claridad en las cuentas, deudas y presupuestos, materia urbanística y obras públicas. Leer más

Construcción y gestión de ciudades con “Cities XL” para ordenador.

cities3pe.jpgMonte Cristo ha anunciado hoy el desarrollo de Cities XL para PC. Este título de construcción y gestión de ciudades aspira a ofrecer más realismo. El juego saldrá a la venta en 2009. Las ciudades podrán ser mucho mayores y sofisticadas. Además, los usuarios se relacionarán entre ellos online. El jugador podrá iniciar la construcción de sus ciudades en diferentes mapas en 3D en lugares como montañas, colinas, cañones, playas o islas y con diferentes climas. Después tendrán que usar una amplia colección de edificios y monumentos basados en estilos americanos, europeos y asiáticos. Cuando los primeros habitantes se hayan instalado, llegará el momento de ofrecer los servicios sociales, las actividades de recreo y los puestos de trabajo que necesiten. Leer más

“EN LAS CIUDADES ESTARÁ LA CLAVE DE LA HUMANIDAD”: Alfonso Vegara Fundador y director de la Fundación Metrópoli y proyecto cities.

vegara_200x0.jpgArquitecto, economista y sociólogo, el alicantino Alfonso Vegara premio por la Fundación Jaime I en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad porque «su formación multidisciplinar le ha permitido dar un enfoque novedoso a la investigación en estrategias territoriales», según el jurado.

El fundador y director de la Fundación Metrópoli, con sede en Madrid,«hace diez años, en la Universidad de Pennsylvania inicié una investigación global que se concretó en el Proyecto Cities, un análisis de las contribuciones al urbanismo de 20 ciudades emblemáticas de nuestro planeta», atribuye su galardón a que señala el autor, considerado uno de los urbanistas de mayor prestigio en todo el mundo y uno de los españoles más influyentes en Estados Unidos.

En el desarrollo de la configuración de la ciudades estará en el futuro «la clave de la humanidad», señala Vegara, quien opina que en los últimos tiempos ha desarrollado el “proyecto cities”. Leer más

Hojas de ruta para luchar contra la pobreza desde las ciudades

glbalpobreza.jpgPreguntar a los vecinos sobre la rehabilitación de su barrio, atraer a empresas y crear trabajo, subir 2 céntimos el precio del agua en una ciudad para ayudar a otra a tener este recurso hídrico. Ideas contra la pobreza desde lo local.

Justo en el centro del triángulo formado por las ciudades holandesas de Ámsterdam, Rótterdam y La Haya se encuentra el municipio Alphen Ann Den Rijn. Aquí residían hace diez años unas 70.000 personas, el 11% de las cuales vivía por debajo del umbral de la pobreza. Para paliar la situación, el ayuntamiento inició un proceso de evaluación de las necesidades, se reunió con grupos de mujeres, trabajadores, personas con discapacidad, grupos de iglesia y otros partidos políticos.De ahí surgieron una serie de medidas que se centraban en promover el empleo atrayendo a nuevos inversores al municipio, que se comprometían a que la mitad de su plantilla fuera gente desempleada del lugar. Se pusieron en marcha acuerdos con la banca local para ofrecer préstamos a los vecinos con más necesidades, avalados desde el consistorio; se potenció el trabajo entre las mujeres y se crearon centros de día para que pudieran dejar a sus hijos; y se creó un banco de alimentos, entre otros.

La experiencia de Alphen Ann Den Rijn es una de las que estos días se han mostrado en Grecia, en el sexto foro global de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza. Un millar de representantes de unos 100 países se han dado cita para intercambiar ideas y dudas sobre cómo colaborar, desde el ámbito local, a la reducción de la pobreza y a la consecución de los Objetivos del Milenio. En la red están presentes cuatro ciudades españolas: Barcelona, Bermeo (Vizcaya), Madrid y Valencia. Leer más

seguir mirando »