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GoCar, un coche-guía turístico.

gocar.jpgDespués del éxito obtenido en San Francisco, Miami y San Diego, llega a Barcelona GoCar, un biplaza de tres ruedas que hace las veces de guía turístico gracias a un GPS y a un audio-guía.

Las empresas GoCar y Lastimute son las encargadas de llevar a cabo este proyecto en Barcelona, la primera ciudad europea en la que se realiza. GoCar es un pequeño utilitario descapotable de tres ruedas que está equipado con un sistema de voz AudioGPS que explica a sus viajeros los lugares más famosos de la ciudad.

Las rutas que incluye el GPS tienen una duración de unas dos horas y media y están predeterminadas. La Ruta Uptown cubre las zonas fuera del casco histórico de la ciudad y a través de ella se pueden visitar lugares como el Tibidabo, el Camp Nou, los edificios Gaudí o el barrio de Gracia. Pos su parte, la Ruta Downtown incluye el centro de la ciudad y lugares como el barrio del Raval, las Ramblas o Montjuic. También se pueden optar por otras opciones que te ofrece el GoCar como el tour Explorador de una hora, que realiza paradas en los lugares más emblemáticos de la Barcelona o la ruta Todo el día que combina las dos primeras rutas.

El GoCar está disponible en seis idiomas diferentes (castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano) y los requisitos para contratarlo es un permiso de conducir (carnet A1, A) y ser mayor de 21 años. El precio de la reserva incluye, además del vehículo, el combustible, dos cascos y el seguro.

PRECIOS

Es necesario disponer de una tarjeta de crédito para poder alquilar un Gocar. Los precios incluyen el IVA, la gasolina y a un segundo conductor.

1 hora ……………… 35 €
La segunda hora cuesta 25 € y la tercera y siguientes 20€.

El alquiler de todo un día cuesta 99€.

Tienen precios especiales para grupos

Más información en www.es.lastminute.com

La Policía Municipal honra a su patrón.

municipales2-ds0.jpgLa Policía Municipal de Madrid ha festejado el día de su patrón, San Juan. El primer edil ha fijado su interés en la internacionalización del Cuerpo: fomentar contactos e intercambios con policías de otras ciudades del planeta porque los comportamientos delictivos presentan muchas veces patrones comunes.

El regidor presentó los datos del proyecto “Madrid Seguro”, puesto en marcha en 2004. Desde entonces  el aumento del número anual de detenidos puestos a disposición judicial se ha multiplicado casi por tres -4.200 a 12.000-; las actuaciones por denuncias por consumo o tenencia de droga han pasado de 5.000 a más de 13.500; el aumento de inspecciones a locales o de las actuaciones  de los Agentes Tutores ha superado el 30 por ciento, mientras que los requerimientos presentados en las Oficinas de Atención al Ciudadano lo han hecho en un 50 por ciento.

De forma simultánea, se han multiplicado las funciones que desempeñan los agentes. Como ejemplo, el alcalde citó el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, el Fiscal Superior de Madrid y el Juez Decano para que la Policía Municipal actúe como policía judicial en siniestros laborales, o el acuerdo adoptado por la Comisión Regional de Policía Municipal para que los agentes municipales formen parte de dicho órgano.

Tras el balance, la mirada al futuro. Dentro de ese margen de mejora, el alcalde trazó los objetivos primordiales a cumplir. El primero la Carta de Servicios, recientemente aprobada por la Junta de Gobierno, un contrato  con los ciudadanos desglosado en casi 30 cláusulas, al que calificó de “innovador instrumento para la mejora continua”. Entre los compromisos que incluye esa Carta destaca el aumento en 1.500 efectivos en cuatro años, hasta alcanzar la ratio cercana a 2,5 policías por cada mil habitantes; la atención a las demandas urgentes de seguridad en ocho minutos desde la recepción del aviso, o la prestación de una atención personalizada a las víctimas de la violencia doméstica y de género.

En la internacionalización del Cuerpo Ruiz-Gallardón explicó que, “si bien es cierto que sus responsabilidades y competencias se circunscriben al ámbito local, también lo es que los comportamientos delictivos que combate y sus causas presentan elementos comunes en numerosas ciudades de todo el mundo. De ahí la necesidad de permanecer atentos a la evolución de la seguridad urbana en el ámbito internacional”.

Bajo esa premisa, se han intensificado los contactos con las principales ciudades iberoamericanas, europeas y estadounidenses. El resultado  de esa apertura al exterior han sido las diversas visitas de la Policía Metropolitana de Londres o el convenio firmado recientemente con Nueva York para intercambiar experiencias en materia operativa, tecnológica y formativa. En este último caso, se ha previsto el intercambio de un miembro de cada Cuerpo que actúe como enlace permanente entre ambos.

El próximo otoño Madrid acogerá otra cita importante. Se trata de las Jornadas Iberoamericanas de Policía Local, convocadas por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en las que el Gobierno municipal propondrá crear una red de observatorios iberoamericanos de seguridad en las ciudades.

Fuente:Madridiario.es

¿Un mundo urbanizado sin ciudades ni ciudadanos?

por MANUEL CASTELLS*
UNA ESTIMACIÓN moderada sostiene que en el 2050 más de dos tercios de la
población mundial será urbana
Hace tiempo que los futurólogos pronostican el fin de la concentración urbana como consecuencia de la
comunicación electrónica. Sin embargo asistimos al fenómeno contrario, o sea a la mayor ola de
urbanización de la historia. El año que viene la población urbana del mundo representará más de la mitad
de la población total. Actualmente la tasa de urbanización es del 78 por ciento en Europa, del 77 por
ciento en Estados Unidos y del 80 por ciento en Sudamérica
. El ritmo de urbanización más alto es el de
África, en donde en el año 2025 más de dos tercios de la gente vivirá en áreas urbanas. India y China aún
son mayoritariamente rurales, pero doblarán la población urbana en los 20 próximos años añadiendo
entre las dos más de 600 millones de personas al hábitat urbanizado. En su conjunto, una estimación
moderada sitúa la proporción de población urbanizada en el mundo en el año 2050 en más de dos tercios.
A partir de ahí, por simple proyección demográfica, se tiende a la urbanización casi total de la población
del planeta.
Las razones de esta urbanización acelerada son conocidas. Las áreas urbanas concentran el poder, la
riqueza, la comunicación, la ciencia, la tecnología y la cultura en todas las sociedades. Y lo hacen porque
la proximidad territorial permite economías de escala y economías de sinergia. Por consiguiente se
concentran en esas áreas urbanas los puestos de trabajo, los mejores servicios educativos y sanitarios,
las oportunidades para cada persona y para sus h
ijos. Y las nuevas tecnologías de comunicación y de
transporte permiten concentrar la decisión y descentralizar el control y la aplicación de esas decisiones en
el país y en el mundo.
La urbanización se generaliza, pero con formas nuevas. Los transportes rápidos y las telecomunicaciones
acercan lugares dispersos en el espacio, integrando funcionalmente grandes extensiones territoriales. La
ciudad no puede entenderse sin su área metropolitana: ¿dónde empieza Barcelona y acaba l’Hospitalet?
Pero la unidad espacial real va más allá de las áreas metropolitanas para abarcar lo que los expertos
llaman regiones metropolitanas. Son unidades territoriales relacionadas por sistemas de comunicación y
transporte que funcionan como el espacio cotidiano para millones de personas, como es el caso de las
metrópolis de Londres, de París, de Nueva York-Nueva Jersey, del gran Los Ángeles, de Ciudad de México,
de Sao Paulo, de Buenos Aires, de Hong Kong-Canton, de Tokio-Yokohama.
En Europa, regiones como el Randstaad holandés o las conurbaciones del suroeste o norte de
Alemania, incluyen múltiples núcleos urbanos en una red de intercambios cotidianos que hace
de esa realidad metropolitana el hábitat típico de nuestra civilización.
Se habla de Catalunya como “ciudad de ciudades”. No es que toda Catalunya esté urbanizada, ni siquiera
suficientemente conectada. Pero casi la totalidad del territorio catalán, incluyendo la Catalunya Nord,
puede funcionar como espacio/tiempo de intercambio casi cotidiano, aunque la capacidad de utilizar el
conjunto de ese espacio está desigualmente distribuida entre los ciudadanos. Estas formas espaciales
(que Joel Garreau caracterizó como “ciudad en el borde”) son muy distintas de las de la era industrial.
Incluyen campo en la ciudad, espacios naturales, agricultura e industria mezcladas, servicios direccionales
y servicios a la población, núcleos históricos y periferias residenciales que se hacen centrales con el
tiempo con respecto a nuevos desarrollos. Y son estructuras plurinucleares, es decir, que la oposición
entre la ciudad central y sus periferias es sustituida por la aparición de distintos núcleos densos, antiguos
o nuevos, que articulan de forma descentralizada el área metropolitana. En esa estructura las personas
circulan con movilidad creciente.
Como Mitchell señala en su libro, “Me++”, muchos trabajamos desde todos sitios: en la oficina, en casa,
en el tren, en los aviones, en los cafés, en las salas de espera o por teléfono móvil mientras conducimos o
andamos. Los espacios/tiempo de trabajo han invadido los demás espacios de vida. Así pues, la
organización espacial de la era de la información está formada por regiones metropolitanas, internamente
descentralizadas y globalmente conectadas mediante una red de comunicaciones, sistemas de información
e infraestructuras de transporte que articulan selectivamente lo local y lo global. Michael Dear ha
documentado la transición del modelo industrial de Chicago al modelo postindustrial de Los Ángeles como
forma dominante de los asentamientos humanos en nuestro tiempo, por encima de las características
históricas de cada contexto urbano.
La cuestión que se plantea en este contexto es la desaparición de la ciudad como forma cultural y política
específica. Esas inmensas regiones metropolitanas no tienen gobiernos propios, puesto que las
responsabilidades están compartidas en un sistema institucional que no se corresponde a su escala o a su
dinámica espacial. Y dejan de ser culturas basadas en la experiencia y en la historia, ya que su
multiculturalidad interna y su fragmentación social hacen difícil el establecimiento de valores comunes y
de pautas de comportamiento compartidas. La gran paradoja de nuestro tiempo es la crisis de la cultura
de la ciudad en un mundo urbanizado.
La crisis se acentúa por la presión del mercado y la inhibición del
Gobierno. Como la fuente de riqueza y poder de la ciudad depende de su conexión a redes globales y de
su competitividad en dichas redes, el mercado tiende a privilegiar aquellas localizaciones que maximizan
las ventajas para los flujos globales. Y los gobiernos tienden a favorecer las condiciones de competitividad
de sus territorios. Producir primero para redistribuir después. Frecuentemente en ese proceso los
gobiernos se separan de sus representados porque la priorización de la estrategia de crecimiento global
sobre los deseos y valores de la ciudadanía local es una espiral sin fin.
Sin embargo, no hay un modelo único de ciudad. Las sociedades locales construyen sus propios
proyectos.
Barcelona desarrolló en las últimas dos décadas un modelo alternativo, en el que la
calidad de vida, la identidad como cultura urbana y el respeto a lo local se convirtieron en
factores de competitividad global.
El excelente y reciente libro de Jordi Borja “La ciudad conquistada” se inspira de ese modelo, del que fue
uno de sus actores, pero también de muchas otras experiencias urbanas en el mundo que muestran cómo
el control ciudadano sobre las condiciones de desarrollo de la ciudad pueden estructurar un espacio
diferente. Un espacio igualmente organizado en torno a la dinámica de la gran región metropolitana
conectada en redes mundiales. Pero en donde se privilegia el espacio público como espacio de convivencia
social y comunicación. Una ciudad donde la sociedad civil define las condiciones de su propia articulación a
las redes globales. Y un urbanismo en el que los equipamientos colectivos y el acceso igualitario a
vivienda y servicios son la prioridad no negociable. Sin embargo, Borja, con otros expertos como Stephen
Graham, Oriol Bohigas o Mauricio Marcelloni, también muestra los límites de una gestión confrontada a las
presiones comerciales de la globalización.
La ciudad abierta al turismo puede convertir en parques temáticos para visitantes áreas enteras de la
ciudad (como podría ser el caso de la Rambla en Barcelona). Los conectores de comunicación (como
aeropuertos, estaciones, sistemas de autopistas) pasan a ser los centros de actividad social privilegiada.
La monumentalidad urbana se expresa preferentemente en una arquitectura corporativa. Y los
menguantes presupuestos públicos no permiten mantener en la ciudad a una parte de su población,
empezando por los jóvenes. Así, lo que queda de cultura de la ciudad se transforma en objeto de
consumo para los cosmopolitas de las redes globales.
La contradicción entre ciudad global, dependiente de las redes transterritoriales de poder y riqueza, y la
ciudadanía local, que construye su cotidianidad a partir de los lugares en que vive, se plantea en todos los
modelos de urbanización, sean Los Ángeles o Barcelona. La cultura de la ciudad, como fuente
autónoma de sentido construido a partir de la historia, la geografía y la política, puede
difuminarse en el anonimato de la región metropolitana o transformarse en icono cultural para
su consumo por elites privilegiadas que embalsaman en su imaginario el derecho a la ciudad.
*MANUEL CASTELLS, catedrático emérito de Planificación Urbana y Regional de la Universidad
de California-Berkeley
NR: artículo originalmente publicado en LA VANGUARDIA, Barcelona, el 9.5.04 y divulgado por
el Foro Territori es.groups.yahoo.com/group/territori

Cómo saber si el género de una ciudad o país es masculino o femenino

GEnero de los nombres de países y ciudades. En la asignación de género a los nombres propios de países y ciudades influye sobre todo la terminación, aunque son muy frecuentes las vacilaciones. En general puede decirse que los nombres de países que terminan en -a átona concuerdan en femenino con los determinantes y adjetivos que los acompañan: «Serán los protagonistas de la Colombia del próximo siglo» (Tiempo [Col.] 2.1.90); «Hizo que la vieja España pensara sobre sus colonias» (Salvador Ecuador [Ec. 1994]); mientras que los que terminan en -a tónica o en otra vocal, así como los terminados en consonante, suelen concordar en masculino: «Para que [...] construyan juntos el Panamá del futuro» (Siglo [Pan.] 15.5.97); «El México de hoy ya no es el México de hace tres años» (Proceso [Méx.] 19.1.97); «La participación de Rusia en el Iraq que resultará de la guerra dependerá de si adopta una “postura constructiva” en la ONU» (Razón [Esp.] 9.4.03). En lo que respecta a las ciudades, las que terminan en -a suelen concordar en femenino: «Hallado un tercer foro imperial en la Córdoba romana» (Vanguardia [Esp.] 10.3.94); mientras que las que terminan en otra vocal o en consonante suelen concordar en masculino, aunque en todos los casos casi siempre es posible la concordancia en femenino, por influjo del género del sustantivo ciudad: «Puso como ejemplo de convivencia cultural y religiosa el Toledo medieval» (Vanguardia [Esp.] 16.10.95); «Ya vuela [...] sobre la Toledo misteriosa» (Reyes Letras [Méx. 1946]); «El Buenos Aires caótico de frenéticos muñecos con cuerda» (Sábato Héroes [Arg. 1961]); «Misteriosa Buenos Aires» (Mujica Buenos Aires [Arg. 1985] tít.). Con el cuantificador todo antepuesto, la alternancia de género se da con todos los nombres de ciudades, independientemente de su terminación: «¿Lo sabías tú? Bueno, Javier, lo sabe todo Barcelona» (Mendoza Verdad [Esp. 1975]); «Por toda Barcelona corre un rumor de llanto y de promesa» (Semprún Autobiografía [Esp. 1977]). La expresión masculina «el todo + nombre de ciudad» se ha lexicalizado en países como México y España con el sentido de ‘élite social de una ciudad’: «Su pequeño bar es el lugar donde se reúne “el todo Barcelona”» (Domingo Sabor [Esp. 1992]).

5. Sobre el género de abreviaturas, acortamientos, siglas y acrónimos, ? abreviatura, 4; acortamiento, 2; sigla, 4; acrónimo, 4.

Ecología y ciudad. Raíces de nuestros males y modos de tratarlos

ecologiayciudad.jpgAl comenzar el siglo XX, el 14 % de la población mundial vivía en ciudades; en la actualidad las ciudades acogen a más de la mitad de los habitantes del planeta. Al mismo tiempo, los países del Norte están tratando de asimilar movimientos migratorios de una magnitud desconocida en la Historia, que nos sitúan en la perspectiva de que muy pronto el 80% de la población será urbana. En ese marco, la ciudad ecológica no sólo es imposible, sino que constituye en sí misma un contrasentido. Pero sí es posible transformar las actuales ciudades en entidades respetuosas con el medio ambiente. Leer más

SimCity Societies: Crea la ciudad de tus sueños.

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SimCity Societies es un videojuego de simulación y estrategia que permite crear y desarrollar una ciudad con personalidad propia. Muy adecuado y divertido para jugadores que se quieran iniciar en los juegos de gestión de ciudades.

Con una nueva y revolucionaria serie de características SimCity Societies permite a los jugadores crear sus propios tipos de ciudades, configurar sus culturas, comportamientos sociales y entornos. ¡Construye una ciudad artística, una Orwelliana, una futurista, ecológica, una comunidad espiritual o cualquier sociedad que quieras! Con opciones más accesibles e innovadoras que antes, SimCity Societies es el juego de construcción de ciudades más versátil.

Ciudades industriales, divertidas, románticas, ciberpunks…SimCity Societies nos muestra un universo urbano diverso, abierto a nuestra imaginación y que nos permite jugar con los valores sociales que consumen y producen sus ciudadanos. El videojuego nos permite realizar mil elecciones distintas que determinarán un tipo de sociedad y la felicidad de sus ciudadanos.

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Derechos y deberes ciudadanos
Para que una ciudad progrese, los Sims han de cumplir sus deberes como ciudadanos. Respetar con los horarios de trabajo, el medio ambiente, hacer uso de los servicios públicos, etc. Son alguna de las variables por las que el jugador tiene que velar durante el juego. A su vez, debe tener en cuenta derechos básicos de los Sims como disponer una vivienda digna, un trabajo, centros educativos o lugares de ocio…. De esta forma el juego transmite que los derechos de los ciudadanos, son también las obligaciones de aquellos que se responsabilizan de su gestión.

En este vínculo de 3djuegos.com podemos seguir una interesante entrevista con Dan alioto representante del producto SimCity Societies

Educación en valores
Durante el juego, si la gestión del jugador o jugadora no es adecuada, la infelicidad de los ciudadanos y el incivismo crece, potenciando que el jugador mejore su acción en el juego si no quiere que su ciudad se llene de pirómanos, ladrones y gamberros. Todas las ciudades requieren de energía para que funcionen todos sus recursos y servicios. En Simcity Societies es posible hacer una ciudad sostenible y que respete el medio ambiente a través de estaciones ecológicas u otros edificios que generen un bajo nivel de CO2. También es posible elegir opciones más contaminantes como plantas de combustión de carbón que pueden llenar de humo la ciudad y provocar crisis relacionadas con la emisión de carbono.

Características:

  • SimCity Societies es el juego de construcción de ciudades más versátil.
    • SimCity Societies proporciona lo último en kits de herramientas de construcción de edificios, permitiendo a los jugadores combinar, conectar y reordenar elementos de sus ciudades como nunca antes.
    • Este innovador enfoque modular para construir ciudades hace a SimCity Societies accesible para jugadores de todos los niveles, a la par que proporciona nuevas y tremendas posibilidades a los jugadores familiarizados con la serie SimCity™.
  • Nuevos y revolucionarios recursos de gestión: controla las energías sociales de tu ciudad.
    • SimCity Societies incorpora nuevos tipos de recursos para edificios que los producen y consumen, llamados “energías sociales”.
    • De la forma en que mezcles esas energías -Conocimiento, creatividad, espiritualidad, obediencia, riqueza e industria- determinas los atributos esenciales de tu ciudad. ¿Tu ciudad será feliz y creativa? ¿Espiritual y sabia? ¿Será rica y poderosa u obediente y temerosa? Su futuro está en tus manos.
  • Crea una ciudad artística, una industrial, un estado policial… o cualquier cosa que desees.
    • ¡Construye tus propios tipos de ciudades! Esfuérzate en crear una Utopía Orwelliana, una ciudad tecnológica, de contemplación, una tierra de caramelo repleta de casas de pan de jengibre y fábricas de chocolate o cualquier lugar donde tu imaginación te lleve.
    • Inspírate a través de los variados estilos arquitectónicos, que van desde lo realístico a lo extravagante, rural a lo urbano, industrial a lo futurístico.
    • A medida que tu ciudad evoluciona, desbloqueas nuevos edificios para que tu sociedad avance.
  • Construye una ciudad con casas únicas, lugares de trabajo, bulevares de ocio y parques.
    • Elige entre más de 350 edificios únicos que pueden ser colocados, conectados y reordenados en combinaciones casi ilimitadas.

Fuente. aprendeyjuega.com

Chile y Argentina esperan construir vía férrea subterránea en Los Andes. El proyecto permitiría unir las ciudades de Los Andes, en Chile y Mendoza, en Argentina, conectadas ahora por el Paso Los Libertadores.

El Gobierno anunció hoy un “proyecto futurista” en el que participarán Chile y Argentina, con el fin de construir una vía férrea subterránea a través de la Cordillera de Los Andes, que unirá a ambos países.

“En julio próximo un grupo argentino-brasileño oficializará su interés público de desarrollar la ingeniería y viabilidad de un túnel ferroviario de 23 kilómetros, cuya inversión bordeará los 2.500 millones dólares”, informó el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar.

En reunión con la prensa extranjera acreditada en Chile, Bitar dijo que “esa será una de las obras de infraestructura de mayor integración en Suramérica”.

Explicó que en principio se ha pensado construir el túnel a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar “pero también se podría construir unos 200 metros más abajo, aunque ello significaría unos 500 millones de dólares más ya que el túnel se extendería por unos 27 kilómetros”, precisó.

El proyecto permitiría unir las ciudades de Los Andes, en Chile y Mendoza, en Argentina, conectadas ahora por el Paso Los Libertadores, vía que durante el invierno se cierra en muchas oportunidades por las fuertes nevadas y deja a cientos de camiones sin poder desplazarse entre los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Cerca del 90 por ciento del comercio de bienes entre Chile y Argentina cruza por este paso internacional.

El ministro Bitar señaló que el futuro ferrocarril transportaría sólo carga, la que dejaría en estaciones especiales habilitadas en ambos extremos del túnel, de nueve metros de diámetro, para su posterior traslado en camiones.

El ministro de Obras Públicas chileno anunció también una inversión estatal de más de 200 millones de dólares para los próximos años, destinada especialmente a la conexión terrestre entre Chile, Bolivia y Argentina, que será especialmente “expedita”, hacia los puertos de la zona central y del norte chileno.

Fuente. Efe.es

Ventanas “inteligentes” y futuristas, con sensores que cambian el ambiente, la luz, el color…

ventanafuturista.jpgPhilips ha presentado su nuevo concepto de persianas inteligentes, aunando la tecnología más avanzada con el diseño futurista. Se trata de Philips Daylight Window, sistema que vendría a sustituir a las cortinas y persianas utilizadas hasta el momento.

La idea resulta tan rupturista con lo anteriormente visto que puede dejarnos boquiabiertos. Philips la define como una ventana que invita a explorar las propiedades de la luz natural y de las sombras, llegando a crear un ambiente ideal usando un surtido de imágenes decorativas y colores, con la posibilidad de cambiar las vistas.La mejor forma de entenderlo es verlo en acción, en el vídeo elaborado por la gente de Clipset.

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Lo cierto es que parece magia en estado puro. Con sólo el movimiento de una mano el cristal se llena de vegetación. Con otro simple movimiento podemos regular la intensidad de la luz, o el color. Pese a que tiene el aspecto de un simple ventana, entre los cristales transparentes se encuentra una capa de cristal líquido dotada de la tecnología Active Glass, sistema utilizado para los cambios en los colores, formas y dibujos. Existe incluso la posibilidad de programar automáticamente su activación para que a determinada hora cambie su aspecto.

Por el momento la idea de Philips es su instalación en hoteles, hospitales y salas de espera de aeropuertos. Y aunque no se sabe cuando saldrá al mercado, podemos seguir soñando con tener una de ellas… algún día.

Via: tuexperto.com


Fuente:Philips

Hacia el modelo de evaluación de la gestión pública.

A continuación presentamos una profunda reflexión sobre el alcance, impulso y necesidad de una posible  política  de evaluación en el sector público por los Órganos de Control Externo. Toda una declaración de intenciones, llena de autocrítica institucional. Creo que no tienen desperdicio. Su autor,  Rafael Medina Jáber es Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canaria.

El proyecto AVANCE

Las instituciones dedicadas al control de los fondos públicos, como el resto de instituciones democráticas, tienen el reto permanente de modernizarse y adaptarse a las nuevas situaciones para que esta labor sea cada día más eficaz. Ello representa una exigencia de gestión permanente del cambio.

La ciudadanía demanda cada vez más y mejores servicios a una Administración –sea local, autonómica o del Estado- que dispone de una capacidad económica siempre limitada. Por otra parte, la sociedad actual no solamente exige que el dinero público se utilice respetando la ley y que las cuentas de las administraciones reflejen adecuadamente la actividad económico-financiera llevada a cabo, sino que también reclama que la utilización de esos fondos públicos esté basada en criterios de eficacia, eficiencia y economía.

La Audiencia de Cuentas, al igual que el resto de Órganos de Control Externo del Estado español, ha centrado sus actuaciones, en sus dos décadas de existencia, en las fiscalizaciones de regularidad y ha descuidado las actuaciones operativas, por diversas razones, la mayoría ajenas a las propia Institución de control.

Las Instituciones de control deben contribuir a la mejora de la gestión de las Entidades a las que fiscalizan, con el fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos. Por ello, se ha creado un Proyecto que persigue la búsqueda de la calidad, en un doble sentido: por un lado, propiciar la calidad de la gestión de las Entidades públicas y de los servicios que las mismas prestan y, por otro, mejorar la gestión de la propia Institución, aumentando el rendimiento y la calidad de los trabajos que realiza.

En la corta historia de la Audiencia de Cuentas de Canarias, se han sentado las bases para poder ejercer la función de control externo orientada, fundamentalmente, hacia la fiscalización de la legalidad y la regularidad contable. Este asentamiento constituye hoy en día el cimiento sólido para la construcción de un sistema de control, en permanente actualización. Los representantes parlamentarios, los gestores públicos y la ciudadanía, esperan que esta institución, además de emitir opinión sobre el cumplimiento de la legalidad y regularidad contable, se pronuncie sobre la calidad de los servicios y políticas públicas. Hoy en día, el control de legalidad, teniendo una importancia capital, resulta insuficiente para asegurar una óptima utilización de los recursos públicos.

SITUACION DE PARTIDA. RETICENCIAS AL CAMBIO

El discurso político defiende la evaluación de los resultados de la gestión pública como el modelo de control hacia el que se ha de evolucionar. Sin embargo, en la práctica se ha avanzado poco en esta materia.

En el ámbito de los empleados públicos, es más fácil centrar el trabajo en revisar papeles y requisitos formales, que orientar la gestión y el control hacia la evaluación de resultados. La cultura y tradición de la legalidad están tan fuertemente arraigadas, que los empleados públicos centran todos sus esfuerzos en superar, sin reparos, el trámite de fiscalización de la Intervención, quedando relegado el interés por atender las necesidades de los ciudadanos con eficacia y eficiencia.

Los únicos procedimientos de control que se han regulado reglamentariamente, de forma prolija, son los referidos al control de legalidad y de regularidad contable (reglamentos de la función interventora, instrucciones de contabilidad, Plan General de Contabilidad Pública, Reglas de vinculación y clasificación de los gastos presupuestarios, etc.). Sin embargo no existen normas reglamentarias referidas a asegurar el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia, así como sus procedimientos de control. Leer más

43 ciudades españolas recibirán 345 millones de euros, del programa “Urban”, para proyectos de regeneración urbana.

banner_urban_es.jpgUn total de 43 ciudades españolas han sido seleccionadas en el programa Iniciativa Urbana 2007-2013 para impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible. Estos proyectos recibirán 344,66 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y estarán cofinanciados por las distintas administraciones locales. La inversión final ascenderá a 542,51 millones de euros.

Las ayudas se enmarcan en la Iniciativa Urbana que tiene como objetivo la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible.El programa tiene en cuenta la especial relevancia de las ciudades, ya que son el motor del desarrollo de los países y responsables principales de la innovación, la creación de puestos de trabajo y la atracción de capitales.

La convocatoria de ayudas estaba destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzasen dicha cifra de población.

Durante los periodos de programación de los Fondos Comunitarios 1994-1999 y 2000-2006, la Comisión Europea apoyó a 41 ciudades españolas a través del programa Urban. En esos períodos, España recibió 388,65 millones de euros para proyectos por una inversión total de 566,29 millones de euros. Leer más

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