BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



¿La arquitectura bioclimática permite ahorrar del 80 al 90 por 100 de energía convencional?

  

·        El Proyecto “ARFRISOL” – ver aquí- sobre Arquitectura bioclimática y Frío Solar  demuestra que los edificios de energía convencional casi “cero” son posibles 

·         Rosario Heras Celemín coordina, desde la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética en Edificación del CIEMAT, este proyecto científico-técnico 

·        Cuenta con cinco edificios experimentales en zonas geográficas de muy diferente climatología (Almería, Asturias, Madrid y Soria)

Investigadores del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas)  están intentando demostrar a arquitectos, ingenieros, promotores inmobiliarios y ciudadanos, en general, que cualquier inmueble, ya sea residencial o de oficinas, puede ahorrar entre un 80 y un 90 por 100 de energía convencional en condiciones reales de uso, con una considerable disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera. 

¿Cómo? Sólo hay una condición básica: emplear criterios bioclimáticos en el diseño y construcción de los edificios, “porque en España, la edificación sigue derrochando energía de forma desorbitada, en calefacción, refrigeración e iluminación”. 

Así lo ha dado a conocer en la Real Academia de Ingeniería  Rosario Heras Celemín, Jefa  de la Unidad de I+D de  Eficiencia Energética de la Edificación del CIEMAT. Doctora en Físicas y abanderada de la arquitectura bioclimática, Heras Celemín ha recordado durante su intervención en la RAI,  cómo hace unos años hablar de eficiencia energética en este país -ahora tan de moda- era entonces poco menos que una utopía.  Y también cómo, al volver de otros países europeos más avanzados en cuestiones medioambientales, entusiasmada con las ideas que allí había recogido, le llamaban “ilusa” o le recomendaban aquello tan tópico de “los experimentos, con gaseosa”.  

 

Afortunadamente  Rosario Heras no tiró la toalla y ahora el tiempo le ha dado la razón. Actualmente es la coordinadora general de un ambicioso proyecto denominado ARFRISOL, que empezará a arrojar datos reales sobre eficiencia energética medida y cuantificada antes de 2010. ARFRISOL es el acrónimo de un Proyecto Científico Técnico Singular y de Carácter Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (48 millones de euros) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Comunidades Autónomas en un 50 por 100 y el resto por un consorcio en el que participan Acciona, Atersa, Climatewell, Drace (Seis) , Dragados, FCC, Fundación Barredo, Gamesa, Isofotón, OHL,Unisolar, Universidad de Almería, Universidad de Oviedo y el CIEMAT. 

CINCO EDIFICIOS SINGULARES EN ALMERIA, ASTURIAS, MADRID Y SORIA

Ver y descargar imágenes en: http://www.arfrisol.es/ARFRISOLportal/portal.do;jsessionid=1C204F1CF0784662F33B78D4DE46B9FF?IDM=64&NM=1 

De los cinco prototipos experimentales que comprende, el edificio de la Fundación Barredo en San Pedro de Anes (Siero, Asturias) ha sido el último en inaugurarse,  el 24 de noviembre de 2008, según explicó en la Real Academia de Ingeniería.  Los otros cuatro son el Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL) de la Universidad de Almería y un edificio en la denominada Plataforma Solar de Almería (PSA); uno en Madrid, en el campus del CIEMAT en Moncloa y el Centro de Control de Accesos del CEDER (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) en Cubo de la Solana (Soria), cuyas obras de finalización están previstas para finales de marzo. 

La actividad normal de estos cinco edificios, ubicados en zonas climáticamente tan diferentes como Almería, Asturias, Madrid y Soria, permitirá tomar datos experimentales hasta 2010 -fecha  prevista para la finalización del proyecto- y se podrán contrastar los datos teóricos de ahorro de energía con los obtenidos en condiciones normales de uso. 

Cada edificio, denominado “contenedor-demostrador de investigación” (C-DdI) sirve como laboratorio para investigar, desarrollar y comprobar técnicas pasivas de calefacción, refrigeración solar -si, solar, hasta ahora poco potenciada-  e iluminación. Además, se investigará en sistemas solares activos de fabricación española (captadores térmicos, módulos fotovoltaicos, máquinas de absorción, etc.) para obtener equipos más competitivos y avanzados que los ya probados con anterioridad por las empresas participantes. Igualmente se realizará el estudio sistemático de la calidad del aire existente en los cinco edificios experimentales para llegar a desarrollar una metodología para el tratamiento y purificación del aire interior. 

EL EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN BARREDO, EN ASTURIAS 

Por centrarnos en un edificio específico: el edificio de Asturias corresponde al Centro de Investigación de Fuegos y Ventilación en Túneles que la Fundación Barredo tiene en Siero (Asturias). De tres plantas, ocupa 1.475 metros cuadrados dedicados a oficinas y espacios exteriores. Bajo su cimentación incorpora tubos para refrigerar el agua caliente de las bombas de absorción, controlándose la temperatura gracias a los 68 sensores situados en las tuberías y en el suelo. Combina estrategias solares pasivas (manifiestas en el diseño), y técnicas activas como captadores solares y módulos fotovoltaicos. Además, sustituye la energía convencional con la obtenida de biomasa, consiguiéndose las mejores condiciones de eficiencia energética y con el adecuado acondicionamiento térmico al clima de Asturias. 

El diseño del edificio, que ha debido ajustarse a la forma “Y” para responder a su naturaleza de túnel de ensayos, presenta algunos aspectos reseñables, como el recubrimiento exterior, con fachadas ventiladas con piedra roja de Covadonga y madera de castaño.  Se han tenido en cuenta las diferentes orientaciones en cuanto a inercia térmica y espesor del aislamiento térmico; la galería acristalada, a semejanza de los hórreos asturianos, en donde parte de los cristales han sido sustituidos por módulos fotovoltaicos y, la integración en la cubierta de los captadores solares.

 Rosario Heras recuerda que hace años le preguntaban en Suecia cómo los españoles aprovechábamos la energía solar,  y ella contestaba con cierta sorna “para ponernos morenos”. Hoy en día, sigue diciendo, a pesar del potencial de nuestro país en este terreno, España sigue teniendo menos captadores solares que aquel país y en la edificación se sigue derrochando energía de forma desorbitada. En este sentido, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hace unos días que el sector está en un momento excelente para apostar de forma definitiva por la eficiencia energética de los edificios, nuevos y preexistentes, y por el uso de las energías renovables. Los datos que arroje el proyecto ARFRISOL puedan ser determinantes para vencer algunas reticencias que los investigadores del CIEMAT vienen observando en arquitectos y promotores. 

   Fuente: Gabinete de Prensa de la RAI/Paloma Larena.

Ciudades para patinar.

 Empezamos comentando sobre algunas ciudades donde patinar se  está promocionando y favoreciendo. La que más afición parece tener es :  BarcelonaAcondicionada para poder moverse en patines por muchos sitios, con un montón de eventos para patinadores, escuelas… Aquí te ofrecemos un vídeo en el que puedes ver una de las quedadas de los viernes:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Madrid no es el mejor ejemplo de ciudad acondicionada para los patinadores, pero a través del trabajo de distintas asociaciones y del Ayuntamiento, se están aumentando las zonas en las que es posible patinar, los carriles bici, que facilitan también el tránsito de los patinadores… y cada vez hay más gente que se reúne para patinar. Aquí te proponemos un vídeo sobre el primer día del patín en al capital:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Valencia es otra de las clásicas a la hora de hablar de patinaje en la calle. Además de buen clima, el tipo de aceras era muy apropiada para los patinadores. El Ayuntamiento prohibió hacerlo (con multas de entre 90 y 450 euros), hace algo menos de un año pero, como nos apunta Niukaoj, los propios patinadores consiguieron, recogiendo firmas, que se eliminara esta prohibición. Todos los jueves hay una quedada en grupo, en el Palau de la Música, desde las 23.00 h.

Bilbao es otra de las urbes con fama en esto del patinaje, con grupos que organizan quedadas, viajes… Como será esto de cierto que este grupo pudo visitar la ciudad sobre sus patines:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Existen otras muchas ciudades y villas donde los los patinadores se están organizando para quedadas y exiguir pistas y zonas de patinaje… ¿Puedes decirnos algo sobre  como se comportan, en tu ciudad,  con los patinadores? ¿Tienes alguna propuesta que comentar? ¿Alguna queja o sugerencia sobre ciudad y patinaje?

Fuente:20minutos.es 

Las bases del management del futuro: reinventando la gestión del siglo XXI.

En 2008 un grupo de renombrados líderes del mundo académico y empresarial se reunieron en Half Moon Bay, en el estado de California, Estados Unidos. Se reunieron con un único objetivo: diseñar una agenda para reinventar el management en el siglo XXI. 

El evento duró dos días. Las conversaciones fueron enérgicas, apasionadas y, algunas veces, duras. Para abordar su objetivo, los participantes se inspiraron en el trabajo hecho por la Academia Nacional de Ingeniería estadounidense, que hacía poco había presentado “los retos de la ingeniería” en el siglo XXI. 

El resultado es un conjunto de sentimientos y creencias sobre la importancia del management, así como un sentido de urgencia para reinventarlo. La primera de esas creencias es que la habilidad para dirigir (entendida ésta como las herramientas y los métodos para movilizar recursos para producir algo) es una de las más “importantes tecnologías sociales”. La segunda, según estos expertos, es que el “modelo de dirección” que predomina en las organizaciones más grandes está seriamente trasnochado. Este modelo tiene sus raíces en el siglo XIX y fue inventado para resolver un problema: cómo hacer que seres humanos semicualificados hicieran la misma cosa una y otra vez con cada vez más eficiencia y con la misma perfección. Era importante resolver este problema, pero no es el reto más importante para las empresas actuales. 

Por todo esto, es necesario reinventar la dirección de empresas para que las organizaciones sean esencialmente más adaptables, más innovadoras y que se conviertan en lugares de trabajo más inspiradoras, haciéndolas tan humanas como los trabajadores que realizan su labor dentro de ellas. 

Después de esos dos días, empezaron a emerger un conjunto de ideas que ahora publica la Harvard Business Review. Estas ideas también forman parte de una amplia encuesta

1- Asegurarse de que el trabajo de dirección sirve a fines superiores. El management, tanto en la teoría como en la práctica, se debe orientar a alcanzar un fin noble y con contenido social. 

2- Llenar los sistemas de dirección con ideas de la comunidad y de la ciudadanía. Hay necesidad de procesos y prácticas que reflejen la interdependencia de todos los grupos actores. 

3- Reconstruir los cimientos filosóficos del management. Para construir organizaciones que no sean sencillamente eficientes, habrá que recoger lecciones de campos como la biología o la teología. 

4- Eliminar las “patologías” jerárquicas. Las jerarquías “naturales” tienen sus ventajas. En ellas, la energía va de abajo hacia arriba y los líderes, sencillamente, emergen en lugar de ser nombrados. 

5- Reducir el miedo e incrementar la confianza. La falta de confianza y el miedo son tóxicos a la hora de innovar y asegurar el compromiso, por lo que deben ser desterrados de los sistemas de management del mañana. 

6- Reinventar los significados de control. Para trascender la disciplina frente al compromiso de libertad, los sistemas de control tendrán que alentar éste desde dentro en lugar limitarlo desde fuera. 

7- Redefinir el trabajo de liderazgo. La noción de líder cómo persona que toma decisiones de un modo casi heroico es insostenible. Los líderes deben cambiar para pasar a ser arquitectos de sistemas sociales que permiten la innovación y la colaboración. 

8- Expandir la diversidad. Debemos crear un sistema de dirección que valore la diversidad, la divergencia y el desacuerdo, así como el consenso y la cohesión. 

9- Reinventar creación de estrategias como un proceso emergente. En un mundo turbulento como el actual, la creación de estrategias debe reflejar los principios biológicos de variedad, selección y retención. 

10- Desestructurar y disgregar la organización. Para que sean más adaptables e innovadoras, las grandes organizaciones han de ser disgregadas en unidades más pequeñas y manejables. 

11- Reducir la importancia del pasado. Los sistemas de dirección actuales muchas veces sostienen y refuerzan el “status quo”. En el futuro, deben facilitar la innovación y el cambio. 

12- Desarrollar mediciones de rendimiento holísticas. Los sistemas actuales para medir el rendimiento no tienen en cuenta habilidades humanas que también llevan al éxito. 

13- Extender las perspectivas y el marco temporal de los ejecutivos. Descubrir alternativas que premien o compensen los fines a largo plazo por las ganancias a corto. 

14- Crear una democracia de la información. Las empresas necesitan sistemas de información holográficos para que cada empleado pueda actuar pensando en el interés de toda la empresa. 

15- Potenciar a los renegados y desarmar a los reaccionarios. Los sistemas de management deben dar más poder a los empleados implicados emocionalmente con el futuro que a aquellos involucrados con el pasado. 

16- Expandir la autonomía de los empleados. Los sistemas de gestión deben ser rediseñados para facilitar iniciativas locales. 

17- Crear mercados internos de ideas, talentos y recursos. Los mercados no son sólo jerarquías de recursos, los procesos de asignación de recursos deben reflejar este hecho. 

18- Despolitizar la toma de decisiones. Los procesos de decisión deben explotar la sabiduría colectiva de toda la organización. 

19- Permitir las “comunidades de pasión”. Para maximizar el compromiso de los empleados, los sistemas de gestión deben facilitar la formación de comunidades de pasión “autodefinidas”. 

20- Llevar más allá la imaginación humana. Se sabe mucho sobre lo que engendra la creatividad humana. Este conocimiento debe ser aplicado de un modo mejor en el diseño de los sistemas de gestión. 

21- Humanizar el lenguaje de los negocios. Los sistemas de gestión del mañana deben nutrirse a ideales humanos como la belleza, la justicia o la comunidad, así como de los fines tradicionales, como la eficiencia o el beneficio. 

22- Optimizar los intercambios. Los sistemas de management tienden a forzar la elección entre dos cosas. Lo que se necesitan son sistemas híbridos que optimicen sutilmente intercambios clave. 

23- Actualizar el management para un mundo abierto. La creación de redes de valor trasciende las fronteras de las empresas y hacen que las herramientas tradicionales sean poco eficientes. Se necesitan nuevas herramientas de gestión para construir ecosistemas complejos. 

24- Compartir el trabajo de elegir la dirección a seguir. Para propiciar el compromiso, la responsabilidad de elegir la dirección a seguir debe ser distribuida en un proceso en el que se “compartan las voces”. 

25- Adiestrar de nuevo las mentes directivas. Habilidades directivas tradicionales basadas en la deducción y el análisis deben completarse con habilidades conceptuales y pensamiento sistémico. 

Fuente:Tendencias21.net

ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) GANA EL CONCURSO AL MEJOR PRODUCTO TURÍSTICO DE FITUR 08-09.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), presidida por José Fernando Sánchez Bódalo, que acaba de participar por cuarto año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con el stand de las Rutas del Vino de España, han ganado el Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo de FITUR 2008, resultado este producto turístico ganador, tanto en la modalidad de Producto Turístico Cultural en la que concursaba, como ganador absoluto del concurso.

Este concurso, que tiene como finalidad potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad, es convocado anualmente por FITUR con la colaboración de la revista de turismo activo “Aire Libre” y el respaldo de la Secretaría General de Turismo y del Instituto de Turismo de España del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El concurso al que concurren los productos turísticos presentes en FITUR que han expresado su deseo de participar establece cuatro premios, uno para cada modalidad turística: Aventura, Cultura, Naturaleza e Internacional, constituyéndose como ganador absoluto aquel que haya obtenido mayor puntuación de entre los ganadores de cada uno de las categorías premiadas.

Para la adjudicación de los premios se conformó un jurado mixto integrado en un 30% por consumidores finales (lectores de la revista Aire Libre y visitantes de FITUR), en un 30% por profesionales del turismo (expositores de FITUR 2008 excepto concursantes), en un 30% por representantes del sector turístico y en un 10% por medios de comunicación, siendo los siguientes los aspectos a valorar: idea original, presentación e imagen del producto, contribución a la recuperación del medio y al desarrollo turístico sostenible, calidad de las infraestructuras, comercialización y canales de distribución.

A la presente edición del concurso al Mejor Producto de Turismo Activo de FITUR se han presentado un total de 62 productos turísticos (15 en la modalidad de Aventura, 21 en la modalidad de Cultura, 20 en la modalidad de Naturaleza y 6 en la modalidad de Internacional) resultando ganador absoluto las Rutas del Vino de España, un Club de Producto liderado por ACEVIN y que en la actualidad está compuesto por 19 destinos enoturísticos o Rutas del Vino que se distribuyen por toda la geografía nacional y que integran a más de 180 municipios y más de 800 empresas de enología y de servicios turísticos.
El pasado domingo en el stand de ACEVIN, Dª Ana Larrañaga, Directora de FITUR, y D. Raúl Calleja, Director Comercial del certamen, hicieron entrega a los responsables de ACEVIN de los premios. El acto oficial de entrega de estos premios se celebrará en Madrid en los próximos meses y será presidido por la Secretaría General de Turismo. 

Fuente: ciudadesdelvino.com

Vínculos ciberurbanos interesantes. Enero 2009.

En la  foto: Estocolmo, una de la ciudades del “Campeonato verde Europeo”.

- Las ocho ciudades del campeonato verde

Gijón, en el club español de ciudades gastronómicas

Murcia será sede durante dos años de la mayor red de ciudades por la movilidad

- Que Zaragoza se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Las ocho ciudades del campeonato verde :  Las ocho ciudades -de 34- preseleccionadas para el concurso a la capital europea más verde, organizado por la Comisión Europea, están situadas de Alemania para arriba. todo se juega en el centro-norte de Europa: Reino Unido, con Bristol; Alemania, con Hamburgo, Friburgo -¿quién puede competir con Friburgo?- y Münster; Suecia, con su capital Estocolmo; Noruega, con Oslo; Dinamarca, con Copenhague, y Holanda, con Amsterdam.

4 ciudades presentan planes para JJOO 2016: Chicago, Madrid, Tokio y Río de Janeiro presentaron sus voluminosos documentos después de haberlos entregados esta semana al Comité Olímpico Internacional.

Europa busca su primera capital verde

Ponferrada, entre las diez mejores ciudades europeas de la Movilidad

Barcelona, entre las 10 ciudades que más ejecutivos forman.

-Las grandes ciudades europeas se unen contra el cambio climático. 400 ciudades se unen. “Cada uno de nosostros quiere lo mejor para su ciudad”.

- La Xunta rehabilitara 19 casas centenarias en el Casco historico de Vilar de Santos,  para alquilarlas a los jóvenes y fijar población rural

El ayuntamiento moroso estrangula al empresario: Artículo en El País. “Las pequeñas y medianas empresas [pymes] nos hemos dedicado a financiar a los ayuntamientos, acostumbrándonos a cobrar a 180 o 200 días”

Exhibición de vehículos eléctricos en Madrid : Eco Challenge 2009

 

El parque madrileño de El Retiro ha acogido una exhibición de vehículos eléctricos. La compañía de energía EDP ha presentado hoy día 11 de enero una treintena de vehículos eléctricos, como muestra representativa de una alternativa real para paliar el problema de  contaminación atmosférica que sufren las grandes ciudades a causa del tráfico rodado. Los vehículos eléctricos con autonomías de 100 kilómetros son especialmente adecuados para las ciudades, que deberán desarrollar infraestructuras y servicios necesarios para que estos puedan usarse de modo cotidiano.

El evento ‘Madrid EDP Eco Challenge 2009′, que ha tenido lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque El Retiro, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la firma GT Sport.

Fuente: blogdemedioambiente.com

Argenguide circuito de ciudades argentina. Webring y Portal para el Desarrollo de Ciudades Argentinas

Guía  de sitios de ciudades de la República Argentina. Argenguide.com.ar

El sitio de tu ciudad estará vinculado desde todas la ciudades Argentinas del circuito, obteniendo de este modo un mejor posicionamiento en la red.

En este portal se encuentra toda la información de los sitios de ciudades argentinas, guías de consulta, vínculos a los sitios respectivos de las ciudades, circuitos de ciudades por provincias y diversas temáticas, como noticias, arte y cultura, artesanías, etc.

            Los contenidos abarcan noticias de orden nacional y local (actualizadas diariamente y provenientes directamente desde los lugares donde se producen los hechos).

            Las noticias se originan en las ciudades que componen el circuito, contamos actualmente con la participación de más de 100 webmasters de sitios de ciudades, cada uno actuando como corresponsal en este portal.

            Se incluyen además diversas secciones como reseñas, foros, encuestas, participación de usuarios, descargas, directorio por categorías de Internet, etc.

Algunas buenas razones para participar:.

Puedes obtener una URL corta para la página de tu ciudad bajo el dominio del CCA del tipo: http://cca.argenguide.com.ar/tu_ciudad, redireccionada a la URL real bajo la cual se accede tu página.

También participar de las promociones de productos o servicios que el resto de los miembros ofrecen a sus pares en el Circuito.

Y publicitar tus productos y servicios en calidad de promoción, ya sea en forma gratuita o a precios rebajados, en forma exclusiva para los miembros del Circuito y sus clientes. Los miembros que opten por ofrecer promociones disponen de un espacio en Argenguide para publicarlas.

Fuente : Argenguide en Argenguide.

Las Palmas de Gran Canaria, sede de la XI Jornada de la Comisión de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en su sesión ordinaria de hoy jueves, informó favorablemente la aceptación por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la capital grancanaria como sede de la undécima reunión de la Comisión de Gobernanza y Desarrollo Territorial sobre Zonas Urbanas.

El motivo de esta cumbre temática es “Cambio Climático y Ciudades Sostenibles” y se celebrará en dos fechas: el 11 de junio, una jornada abierta al público para estudiar estos asuntos con intervención de expertos de primer nivel mundial; y el día siguiente, cuando los miembros de la Comisión debatan en sesión interna las políticas públicas sobre el particular.

En este sentido, el Comité de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE se compone por más de 70 expertos de alto nivel y políticos, en su mayoría con rango homologable de Secretario de Estado y Director General, de cada uno de los 30 Estados miembros que, entre otros, integra a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, México, Corea, Reino Unido o Japón.

Dada la alta especialización técnica y profesional de los integrantes del Comité de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE, considerando su enorme capacidad de influencia en la conformación de políticas públicas en cada uno de sus diferentes Estados, la elección de nuestra ciudad y la celebración de esta convocatoria -una parte de la cual está abierta al público en general- supone una oportunidad extraordinaria para que Las Palmas de Gran Canaria se proyecte  y se promocione en el circuito económico internacional y aproveche esta ocasión para mejorar su posición competitiva a escala planetaria, fomentando sus fortalezas como la ciudad más importante del Atlántico Medio, con una clara vocación cosmopolita y atractiva para las inversiones empresariales.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una institución de cooperación internacional e intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economías de mercado y, junto al FMI y al Banco Mundial, una de las tres instituciones multilaterales más importantes del mundo para el establecimiento y coordinación de las distintas políticas económicas de cada Estado con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.
De manera que los objetivos y competencias de la OCDE resultan especialmente importantes en momentos como el actual, caracterizados por una profunda crisis económica a escala mundial. En este sentido, desde el mes de junio de 2008 la concejalía de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha estado trabajando intensamente en la propuesta y negociando con la Dirección de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE para que nuestra capital fuese sede de este importante encuentro económico internacional.

Así,  el pasado 2 de diciembre de 2008, el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra Acevedo, remitió al Director Ejecutivo de la OCDE, Patrick Van Haute, la propuesta final de la capital grancanaria como sede. De este modo, tras el oportuno proceso internacional de selección entre las distintas ciudades que habían presentado su candidatura, fue escogida por la OCDE  la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, comunicándose oficialmente a nuestro Ayuntamiento el pasado día 16 de enero de 2009.

El concejal de Hacienda y Economía del Ayuntamiento capitalino, Rodolfo Espino, tras expresar su satisfacción con el resultado de la aceptación, declaró que “la convocatoria es muy oportuna en unos momentos en los que se hace necesario aportar soluciones y alternativas a la crisis internacional. Queremos que esta cumbre no sólo potencie la imagen de la ciudad sino que produzca  acuerdos y resoluciones que reactiven la economía y los procesos productivos. Ello será siempre estimulante y satisfactorio”.

Con todo, la globalización ha puesto en liza el papel de las ciudades como territorios que compiten entre sí, a nivel nacional e internacional, para la promoción económica y la atracción de eventos e inversiones. En este sentido, la elaboración de la propuesta realizada y seleccionada por la OCDE de nuestra ciudad, encaja en el conjunto de medidas que la concejalía de Hacienda y Economía y el Plan Estratégico PROA 2020, vienen desplegando para contribuir a la diversificación y mejora de la competitividad de las empresas y de la economía de nuestra capital, cuestiones esenciales para el futuro de la isla y de Canarias.

Nota de Prensa enviada a gestionurbana,es , Para más información:

Andrés Caballero Quintana Unidad Administrativa de Programación Económica Concejalía del Área de Gobierno de Hacienda y Economía Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria C/ León y Castillo, 270. 4, 411.Teléfono (0034) 928446776 – Fax (0034) 928446127 acaballero@laspalmasgc.es 

Fuente: laspalmasgc.es

Planes urbanísticos a través de Internet.

Características del Programa Urbanismo en Red

Urbanismo en Red (2009-2013) contempla una inversión de 57 millones de euros para cuatro años de ejecución, de los que red.es aportará el 70%. El resto será aportado por ayuntamientos y/o comunidades autónomas que se sumen al programa.

En la actualidad, conseguir información urbanística implica un proceso largo en el que el ciudadano accede a un amplio dossier con toda la información urbanística que es difícil de interpretar sin conocimientos urbanísticos. El programa Urbanismo en Red permitirá a la ciudadanía acceder, a través de Internet, a toda la información urbanística de su municipio de manera fácil, intuitiva e inmediata, así como consultar información sobre parcelas o áreas de su interés, clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo. El usuario también podrá descargar la ficha urbanística completa.

Cualquier ciudadano podrá acceder a toda esta información de dos formas: pinchando directamente sobre el mapa en la zona que desee consultar o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés, tales como distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o nombre de la zona a consultar. Además, Urbanismo en Red servirá como palanca para la incorporación de empresas del sector urbanístico (arquitectos, promotoras, constructoras…) a la Sociedad de la Información.

Participación de otras administraciones y organismos

Los entes locales que participen en Urbanismo en Red deberán suscribir un protocolo de adhesión que fijará sus derechos y obligaciones particulares en relación con el programa, que podrá articularse en torno a convocatorias públicas anuales. Estas convocatorias consistirán en la puesta en marcha de actuaciones específicas a llevar a cabo en las entidades locales.

Además, otras administraciones, organismos o asociaciones públicas podrán participar en el programa mediante la suscripción de adendas específicas.

Antecedentes del  Programa Urbanismo en Red

El Programa surge de un convenio de colaboración suscrito en 2007 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y red.es con el objetivo de impulsar la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión urbanística municipal. Fruto del convenio se desarrolló la fase inicial del programa en la que un grupo de expertos en urbanismo y tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito local acometió una etapa previa de análisis, definición y sistematización de su uso en el ámbito urbanístico y una etapa posterior de puesta en valor y verificación de las recomendaciones en implantaciones piloto en quince entidades locales.

Resultado de esta fase es el informe Urbanismo y tecnologías de la información y las comunicaciones en España, disponible en http://www.red.es/publicaciones/articles/228 

Leer más

Maebaru City (Japón), la primera ciudad del mundo abastecida por hidrógeno


Unas 150 viviendas de Maebaru City, al sur de la prefectura de Fukuoka (Japón) están produciendo el 60% de la electricidad que consumen utilizando pilas de combustible de hidrógeno, como parte de un proyecto piloto para probar la fiabilidad de los sistemas. El modelo de la ciudad del hidrógeno de Fukuoka es el comienzo de los que los organizadores denominan ‘la ciudad abastecida por hidrógeno más grande del mundo’.

En octubre de 2008, la Nippon Oil Corporation y Seibu Gas Energy Co. comenzaron a instalar 150 unidades de generación en viviendas de Maeabru, según informa Japan for Sustainability. Se trata de sistemas de co-generación basados en pilas de combustible de 1 kW desarrollados por Nippon Oil Corporation que utilizan hidrógeno a partir de GLP como reformador. El sistema aporta un 60%  de la electricidad consumida y un 80% de las necesidades de ACS.

En total, el consumo de energía supondrá una reducción del 30% comparado con los sistemas convencionales, al igual que las emisiones de CO2. La Organización de Nueva Energía y Desarrollo de Tecnología Industrial (NEDO) subvenciona este proyecto, también conocido como Hy-Life Project. En 2015 prevén que los precios de estos sistemas bajen para situarse entorno a los 5.500 dólares y las ventas en 40.000 unidades/año.

Las pilas de combustible para uso residencial aún tendrán que superar muchos inconvenientes, sobre todo los relacionados con el precio y la eficiencia, aún cuando se use gas natural como reformador para obtener hidrógeno. Algunos modelos de Tokyo Gas ya han logrado una eficiencia del 87%, si se compara con la obtenida al quemar dicho gas en una central térmica, además de evitarse las pérdidas asociadas al transporte de la energía.

Vía :: Treehugger Fuente:Ison21,es

seguir mirando »