BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Sobre modelos de gobiernos municipales: del strong-mayor al city-manager.

Recojo un artículo publicado por IBIZA MELIÁN, que por su interés en la materia que trata lo recupero en su totalidad:

“De un tiempo a esta parte leemos continuamente en los diferentes medios de comunicación múltiples noticias sobre presuntos escándalos municipales. Sean finalmente ciertas o no, hechos que deberán ser aclarados exclusivamente por la justicia, cuento menos suscitan la duda y desconfianza en el contribuyente. Si a esto unimos la alta morosidad de las administraciones locales, lastrando la viabilidad de infinidad de PYMES, podríamos afirmar que la gestión de nuestros Ayuntamientos es una cuestión que necesitamos mejorar.

España, junto a Francia, Italia o Portugal, poseen unas de las tasas más altas de corrupción dentro de los países de la OCDE. ¿Y qué es lo que nos puede diferenciar con aquellos Estados que ostentan un menor grado, como pudieran ser los nórdicos o anglosajones? Para muchos analistas la raíz de este mal hay que buscarla en la organización clientelar que se genera alrededor de sus dirigentes. Cuando en una ciudad europea entre 100.000 y 5.000.000 habitantes, incluyendo el máximo regidor, pueden haber dos o tres personas cuyo sueldo está supeditado a que cierto partido se alce con la victoria; aquí sería imposible determinar el número de simpatizantes que entrarían a trabajar en la corporación en cuestión, u otras afines, después de que su formación se haga con el bastón de mando. Perdiéndose así la perspectiva del proyecto común, para dar paso a la supervivencia de los individuos. Desembocando ello en supuestos actos indebidos en pro de sostener este entramado.

Si partimos de la teoría liberal, donde el principal cometido del ente local se circunscribiría a posibilitar la competitividad de las fuerzas espontáneas del mercado, atrayendo al inversor para instaurarse en la zona, lo que generaría riqueza y empleo; lo coherente sería dar estabilidad a las instituciones a través de los mejores profesionales. ¿Y cómo lo han logrado otros? Pues pasando de la fórmula imperante en nuestro territorio: strong-mayor, de corte presidencialista; a la del city-manager.

El city-manager se fundamenta en contratar un administrador para la localidad, de probada solvencia y perfectamente conocedor de los procedimientos reglamentarios, seleccionado como gerente municipal para conducir todos los planes emprendidos por la institución y ratificados en el Consejo Plenario. Su cargo tendrá una duración distinta al electoral, evitando así cualquier vinculación política. Quedando ceñidas las funciones de los concejales, electos por el pueblo en las urnas, a la legislativa mediante su manifestación en el Pleno, donde avalarán o retirarán el apoyo de las acciones efectuadas por el city-manager. Y acotando la figura del Alcalde al otorgarle escasa capacidad ejecutiva.

De este modo: se culminarían los proyectos, normalmente paralizados por cambios de gobiernos o incapacidad por desconocimiento de los propios ediles;  se agilizaría la tramitación de cualquier expediente, reduciendo la carga burocrática, simplificando los procesos; adelgazaríamos el capítulo uno destinado a personal, contando únicamente con los sujetos más preparados e idóneas acorde a las distintas labores, y no conforme a su afiliación ideológica;…En definitiva ganaríamos en transparencia y eficacia.”

Fuente : valenciaopiniónrevista.com

Los alcaldes mejor valorados de España, según Mercociudad 2010..

Lo dice el informe Merco Ciudad 2010, un completo examen que se realiza cada año a las 81 grandes ciudades de España, donde se tienen en cuenta 250 indicadores y en el que participan 9.100 encuestados y 95 expertos en urbanismo
Este es el listado de calificaciones, según la última encuesta del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Las notas más altas se las llevan los primeros ediles de Ceuta, Cádiz y Bilbao. Las más bajas, los de Jerez, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.
Merco ciudad 2010_alcaldes

Metodología

La reputación de una ciudad es la identificación racional (Valor funcional = Recursos demostrados) y emocional (Valor emocional = Capacidad de identificación y empatía) de una ciudad con los diferentes públicos. La metodología de mercoCIUDAD es rigurosa y consta de una cuádruple evaluación:

1ª La evaluación de la población a través de una macroencuesta

La macroencuesta se ocupa de recoger la opinión de los ciudadanos residentes en municipios con más de 100.000 habitantes. El fin de esta macroencuesta es que los encuestados valores las distintas variables como pueden ser la realidad social, la económica, la funcional y física de las ciudades en las que habitan.

2ª Benchmarking

El benchmarking consiste en el análisis de más de 100 fuentes secundarias de gran fiabilidad relacionadas todas con la cuestión urbana: medio ambiente, urbanismo y vivienda, seguridad, movilidad, cultura, economía, servicios sociales, calidad de vida.

3ªLa evaluación directa: Análisis de méritos

El análisis de méritos consiste en la solicitud formal de información adicional a los ayuntamientos de las ciudades para evaluar la evolución de los diferentes indicadores de los municipios. Para tal fin, se elabora un cuestionario de méritos que, en función de la información recogida, se le asigna un nuevo valor que se le suma a la puntuación general.

4ªLa evaluación de expertos

En este caso, se les pide a los expertos en gestión urbana la elección de las tres mejores ciudades en España según una serie de indicadores clave. Este panel está formado por más de 100 expertos provenientes del ámbito público y privado, del mundo académico, del empresarial y del funcionariado experto en gestión urbana.

Fuente: mercociudad.info

Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. Retos 2030.¡Elige tu reto para cambiarnos la vida!

“Una iniciativa de participación y sensibilización” para que los ciudadanos europeos hagan llegar a sus máximos representantes de ciencia e innovación “cuáles son los retos del ámbito científico y de innovación que consideran prioritarios y deberían estar solucionados en el año 2030″ … porque “la participación ciudadana puede influir en decisiones políticas de gran calado”

Junto a nombres de más “tirón mediático” (Goodall, Foster, Adriá) se encuentran proyectos dirigidos por científicos de los que conocemos mejor sus logros que sus nombres (el mp3 de Branderburg, los SMS de Makkonen o las becas Erasmus de Biancheri):

Las votaciones se realizan desde la página web www.reto2030.eu y podrá hacerse hasta el 26 de mayo, teniendo información actualizada gracias a un marcador en tiempo real.

Fuente: reto2030.eu /Vía: ison21.es

La mitad de los refugiados vive en ciudades.

Al menos la mitad de los refugiados,, y más del doble de los desplazados internos viven en ciudades, afirmó el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

Señaló que esta característica refleja la tendencia general de la población, en su mayoría en los países en desarrollo, de abandonar el campo y emigrar a las urbes. El número de habitantes de las ciudades se ha cuadriplicado en los últimos 60 años.

Guterres sostuvo que se debe abandonar la imagen de que la mayor parte de esas personas vive en campamentos y en carpas.

Sus derechos, agregó, van adonde ellas vayan, y en cualquier lugar en que estén deben recibir la misma protección y servicios.

Según cálculos recientes, el número de habitantes en Kabul aumentó siete veces desde 2001, y muchos de ellos son antiguos refugiados que han retornado de Irán o Pakistán, o desplazados por la violencia en las zonas rurales.

Lo mismo sucede en ciudades como Bogotá, que ha tenido que absorber a miles de víctimas del conflicto armado.

El ACNUR subrayó que esto supone una gran carga para los recursos públicos escasos de por sí, como los sistemas de salud y educación.

Por lo tanto, llamó a las autoridades y a todos los sectores sociales a reconocer esta realidad y a aunar fuerzas para afrontar este desafío.

Laura Kwiatkowski

Fuente: http://www.unmultimedia.org/

Sobre los Centros Comerciales Abiertos: Entrevista a Jose Angel Blanco, Gerente de “Compostela Monumental”.

Entrevista a Jose Ángel Blanco, gerente del Centro Comercial Abierto “Compostela Monumental”. Nos comenta la importancia de la rehabilitación, y buena gestión, del Centro Histórico; así como la integración del mismo en la Confederación de Cascos Históricos (COCAHI) y la colaboración con las administraciones.

Fuente:Cascoshistoricos.es

LAS CIUDADES DEBEN REACCIONAR DE FORMA RADICAL. Traducción de artículo, por gentileza de D. Victor Folgueras, de la Asociación de Ingenieros alemanes:(VDI-Nachrichten).

VDI Nachrichten 31.7.09

Política medioambiental y ciudades:

A mediados de Agosto dieron  comienzo en Bonn las  conferencias Internacionales sobre el cambio climático. No participaron de forma directa muchos de los más importantes destinatarios: las ciudades. Sin embargo desempeñan un roll decisivo para frenar el cambio climático. Los expertos alertan, y exigen nuevas  concepciones sobre el cambio climatico que deberían ser   radicales a nivel municipal.

Los actuales desafíos globales como : el cambio climático, crisis financiera, los cambios demográficos, el éxodo rural… conciernen sobremanera a las ciudades , explica recientemente el jefe de IBM en Alemania Martin Jetter en una conferencia sobre el tema “smarter cities “ en Berlín. Según Martín Setter las grandes ciudades deben garantizar suministro energía , control del tráfico, seguridad y abastecimiento de alimento para cada vez más personas. Deben ser “smarter cities”. Ver, en el vínculo que sigue, el artículo y el PDF, de “A planet of smarter cities” de IBM, aquí. Lista de ciudades más inteligente: Aquí y aquí.


“Las ciudades deben actuar para poder existir por sí mismas. Así de claro fue el secretario general de ICLEI Konrad – Otto- Zimmermann la semana pasada en el foro Siemens de Munich.

La Confederación ICLEI (Internacional Council for Local Enviromental Initiatives) fundada en 1990 une más de 1000 ciudades y regiones de todo el mundo”. Necesitamos principios radicales y su rápida aplicación opinaba el científico e ingeniero (Se refiere a Konrad Otto Zimmermann).

A la ICLEI le queda por definir como serán en concreto dichos principios radicales. “Otto Zimmermann está seguro de que una vuelta hacia lo normal tendría un gran efecto . No hace falta eliminar con una máquina cada hoja caida y las nuevas viviendas también serían confortables con un par de metros cuadrados menos.

Ya hoy consumen las ciudades la mayor parte de los recursos mundiales. En el 2030 según la OECD consumirán casi tres cuartos de las necesidad energética global. “ Debe originarse un cambio repentino (revolución) ahora y no más tarde “ dijo Otto Zimmermann en Munich.

Si Munich quisiera satisfacer la exigencia del ministro de Medio Ambiente de la Unión Europea y rebajar en 2050 hasta un 50% las emisiones de gases de efecto de invernadero del 1990 entonces debe darse un cambio claro del paradigma. Esto indicó un estudio del Instituto de Wuppertal por encargo de Siemens.

Una reducción del nivel de vida no es estrictamente necesaria. Se dispone de los medios pero se demanda un concepto total consecuente.” La reducción se puede alcanzar para una gran ciudad como Munich con tecnologías conocidas e incluso superar”., comenta Stefan Denia, responsable en Siemens para la investigación. La mayor palanca: El aislamiento térmico de los edificios, utilización del acoplamiento fuerza calor, aparatos eléctricos y sistemas de iluminación económicos así como producción de energía renovable y pobre en CO2.

En la política climática internacional , opina Otto Zimmermann que las ciudades son compañeros de juego infravalorados: “Quizás madura hasta los debates sobre el clima internacionales en Copenhagen en diciembre el reconocimiento de las ciudades de que ellas son inmensamente importantes para el alcance de los objetivos climáticos”.

Otto Zimmermann advierte: “Las ciudades no son unos actores simples”. Así en una megaciudad habría numerosas administraciones municipales así como empresas privadas y estatales que a menudo son autarcas y se comportan según sus intereses. SIMONE FASSE.

Traducción: D. Victor Manuel  Folgueras Menéndez.

Fuente:VDI-Nachrichten.com

Las ciudades inglesas de Liverpool, Manchester y Birmingham, la escocesa Aberdeen, la irlandesa Belfast, y la capital de Islandia, Reykiavik, estarán presentes, este año en Málaga, en el II foro de comercio urbano “Ágora”.

 

El Espacio de Experiencias del II Foro del Comercio Urbano ‘Ágora’, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre el 6 y el 8 de mayo, contará en esta edición con la presencia de proyectos llevados a cabo en ciudades de Reino Unido e Islandia que por su aportación al desarrollo de los centros urbanos han sido galardonados por la Association of Town Centre Management (ATCM), la principal organización europea vinculada a esta materia.

 
Las ciudades inglesas de Liverpool, Manchester y Birmingham, la escocesa Aberdeen, la irlandesa Belfast, y la capital de Islandia, Reykiavik, estarán presentes este año en ‘Ágora’ a través de su Espacio de Experiencias, que en 2009 vuelve a reunir los proyectos más destacados en materia de comercio urbano, cuya aportación puede servir como referencia a otros municipios y ciudades. 
Los proyectos internacionales de esta edición coinciden con los galardonados en 2009 por la ATCM, organización británica que integra entidades públicas y privadas para el desarrollo de los centros urbanos y que en la actualidad constituye la mayor asociación de estas características en Europa. 
Los premios de la ATCM reconocen anualmente las mejores prácticas llevadas a cabo en centros urbanos en diferentes categorías. En el caso de las ciudades inglesas presentes en Ágora 2009, Liverpool participará con su proyecto ‘Liverpool One’, que engloba diferentes intervenciones de diseño urbano, infraestructuras, dotación de servicios, turismo, ocio y cultura en el corazón de la urbe, y que le ha valido el premio de la categoría ‘Centre Mix’. 
Manchester, por su parte, acude al Foro del Comercio Urbano con su propuesta ‘Cityconversations’ , que ha recibido el galardón ‘Centre Initiative’ por su aportación a la gestión de los centros urbanos. 
Finalmente, la ‘Birmingham City Centre Partnership’ acude a Málaga tras ser considerada la mejor asociación del año por la ATCM gracias a su proyecto de creación de un distrito de mejora para los negocios (BID-Business Improvement District) en Birmingham. 
En el caso de la escocesa Aberdeen, el Espacio de Experiencias de Ágora acogerá su proyecto para la dinamización urbana a cargo de la Aberdeen City Association Chairman, cuyo presidente, John Michie, ha sido reconocido como ‘Campeón del año por la ATCM. 
Asimismo, el Plan de Gestión del Turismo Cultural de Belfast (Irlanda del Norte), premiado con el ‘Centre Mover’ de la ATCM, también formará parte de los proyectos expuestos en Ágora. En concreto, la iniciativa pretende gestionar la afluencia de visitantes a la ciudad y animarles a visitar otras zonas del país. 
Por último, la experiencia de la capital islandesa, Reykiavik, muestra su Plan de Restauración de la Ciudad, premiado con el ‘Centre Experience’ de la ATCM y dirigido a la rehabilitación del área degradada del centro urbano.  

El Espacio de Experiencias de Ágora, patrocinado por el Grupo Surneón, se ha convertido en referente nacional en la gestión y desarrollo del comercio en las ciudades, e integrará este año más de 100 experiencias vinculadas al binomio comercio-ciudad que pueden servir de modelo para otros proyectos. 

Así, alrededor de cuarenta ciudades y municipios españoles que representan a más de una veintena de provincias, han elegido la convocatoria para presentar los proyectos llevados a cabo en este sentido, que se integrarán además en el Aula Interactiva y la Guía de Buenas Prácticas que se elaborará con motivo del evento.

En el ámbito nacional, mostrarán sus experiencias en Ágora Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Albacete, Elda, Orihuela, Palma de Mallorca, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sitges, Bilbao, Burgos, Alcázar de Sanjuán, Irún, Las Palmas y La Aldea de San Nicolás (Las Palmas de Gran Canarias), Lleida, Madrid, Melilla, Pamplona, Ourense, Gijón, Estrada y Vilagarcía D’Arousa (Pontevedra), Salamanca, Teruel, Toledo, Benetússer y Ontinyent (Valencia), Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre otras.
II Congreso Internacional del Comercio Urbano
Ágora será escenario un año más del II Congreso Internacional del Comercio Urbano, que en 2009 y patrocinado por la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Málaga, traerá a la capital a más de una veintena de expertos y profesionales de reconocido prestigio para abordar los retos del binomio comercio-ciudad, entre ellos el nuevo marco normativo del comercio interior y de los servicios derivados de la Directiva del Parlamento Europeo de diciembre de 2006. Así, se prevé la asistencia de la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. 
El II Foro del Comercio Urbano ‘Ágora’ supone un punto de encuentro entre todas las instituciones y entidades implicadas en el desarrollo de la ciudad y el comercio acorde a las necesidades actuales, estando promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Española de Gerentes de Centros Urbanos (AGECU), la Cámara de Comercio de Málaga y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Vía : cascoshistoricos.es/Fuente : formapartedeagora.com 

Nueva línea de avales del ICO de 3.000 millones a ayuntamientos y pymes para el mantenimiento del “tejido cívico” de las áreas urbanas en España..

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la aprobación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, dotada con 3.000 millones, supondrá un “alivio importante” para ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que garantizará el “oportuno cobro de facturas para obras y servicios municipales”.

De este modo, según el presidente, estos avales públicos del ICO facilitarán el descuento de facturas por parte de entidades financieras dado que el Instituto respaldará el pago del cien por cien del importe y “dará un impulso” al crédito comercial.   La medida, adelantada por el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, durante su intervención, previa a la del presidente del Gobierno, supone una actuación simultánea, según Zapatero, con pymes, autónomos y ayuntamientos, sobre la “deuda pendiente” que “tanto” les “dificulta” y para que “tengan un alivio importante”.

   Asimismo, durante su intervención Zapatero agradeció a las pymes y a los autónomos el “esfuerzo” que hacen ante las dificultades de crédito y liquidez con que se encuentran y subrayó que, con su trabajo diario junto a los gobiernos locales, contribuyen al bienestar de los ciudadanos.

A “ECONOMÍA VERDE”, OBJETO DE INVERSIÓN.

  ”Este es una columna fundamental para esa recuperación”, resaltó el presidente del Gobierno, quien apuntó a la “economía verde”, la sostenibilidad, el ahorro energético, las energías renovables, el uso adecuado del agua, la preservación de los espacios urbanos y el mantenimiento del “tejido cívico” de las áreas urbanas como los objetivos de los “grandes esfuerzos” de la inversión pública.

   El Plan de Vivienda 2009-2012 recoge 500.000 actuaciones de rehabilitación de espacios urbanos que, en gran medida, según el líder del Ejecutivo nacional, se destina a la mejora energética de viviendas como ya se ha hecho en países “más avanzados” como medio para llegar a la calidad de vida, de empleo y de mantenimiento de  la “fuerza tecnológica” de las empresas de la construcción.

Por ello, las vías que el Gobierno cree “prioritarias” de cara al nuevo modelo de crecimiento económico pasan por la economía verde “con un alto rendimiento en nuevas tecnologías” y que dote socialmente de equipamientos a familias y ciudades. “Estas tres vías confluyen para la recuperación económica y también para la nueva fase de creación de empleo”, manifestó antes de reconocer el “protagonismo decisivo” de los ayuntamientos en colaboración con el Gobierno por ser las administraciones “más cercanas” a las familias “con problemas”.   Los ayuntamientos, según Zapatero, fueron “factor decisivo para la democracia” y, 30 años después, están llamados a ser “protagonistas” del cambio del crecimiento económico, “de nuestro modelo de crecimiento sostenible con ciudades sostenibles, respetuosas y exigentes” con el medio ambiente.

   “Estáis convocados a ser los grandes protagonistas de una economía que, además, debe de ser innovadora y debe apostar por las ciudades con mejores redes de telecomunicaciones que den vigor a empresas, que ensanchen y oxigenen la democracia participativa, señaló antes de añadir que los consistorios protagonizarán también una nueva fase de expansión de equipamientos y servicios sociales para las familias.

   “La única manera de que podáis ayudar a esas familias es que vosotros os sintáis ayudados, respaldados y fuertes y el Gobiernos os hará fuertes para esa tarea”, aseguró Zapatero, quien recordó el cambio experimentado por las ciudades tras las primeras elecciones municipales democráticas y atribuyó a los consistorios ese “gran cambio”.

   Los alcaldes y concejales, añadió, han sido “siempre” un “bastión en defensa de las libertades” tanto ante las “graves amenazas” del 23-F como “cada vez que ha habido que salir a la calle a defender la libertad” y a mostrar la repulsa contra ETA o contra “las guerras ilegales”, por lo que el Gobierno y el PSOE han elegido a los ayuntamientos como sus “grandes aliados” para crear empleo y “combatir la crisis”.

Fuente: Europa press

Urban Age: ¿Qué se puede hacer con las grandes ciudades? Desde Sao Paulo “Endless city” (La ciudad sin fin).

 

URBANAGE es una serie de conferencias sucesivas  en las que un plantel de expertos investigan el futuro de las ciudades, tomando como referencia un número predeterminado de las misma que sirvan de base,  a través del estudio de la vida, la evolución y el crecimiento de esta serie de ciudades por todo el mundo:

NUEVA YORK – SHANGAI – LONDRES – CIUDAD DE MEJICO – JOHANNESBURGO – BERLIN – BOMBAI – SAO PAULO – ESTAMBUL

Este año es Sao Paulo la ciudad elegida y como señala la organización en Sao Paulo viven más de 19 millones de personas y hay más de seis millones de autos en las carreteras.

La vivienda es otro gran desafío, con muchos de los residentes más pobres viviendo en favelas o tugurios, y aunque en algunas partes las condiciones han mejorado, en otras continúan siendo espantosas.

Como en muchas ciudades latinoamericanas, la delincuencia ha sido un problema persistente, aunque en el caso de Sao Paulo, recientemente, el índice de asesinatos ha disminuido: en 2000 hubo 36 muertes por cada 100.000 personas mientras que el año pasado hubo 11.

Políticas complementarias

Según Paula Miraglia, directora ejecutiva del Instituto Latinoamericano de la ONU para la prevención del crimen, – ver aquí un interesante estudio de urbanage sobre la materia-las razones de esa disminución son complejas e incluyen operaciones policiales, campañas para sacar armas de las calles, leyes más estrictas respecto al consumo de bebidas alcohólicas y hasta factores locales como el impacto de conversiones religiosas.

Miraglia resalta que las zonas en las que la policía y la comunidad trabajaron juntas son el mejor ejemplo del camino a seguir, pues la experiencia “le permite a los agentes ver que los habitantes de las áreas pobres no son delincuentes, quizás unos pocos, pero la mayoría es gente trabajadora”.”La policía tiene que saber cómo distinguirlos”.

Es indudable que el reto para los urbanistas en todo el mundo es enorme.Los políticos reunidos en Sao Pablo reiteran que muchos de los problemas requieren medidas urgentes, pero con la crisis económica, también es indudable que será más difícil conseguir los fondos para implementarlas.

Es un proyecto de seis años de duración organizado por la london school of economics y dirigido por el profesor ricky burdett y otros mchos expertos -ver aquí-. explora los procesos económicos, medioambientales, sociales, políticos y culturales que dan forma a la vida en la ciudad. pretende configurar el marco para el desarrollo de una red de individuos que intercambien información, experiencias y datos.

Una serie de ciudades en los cinco continentes han sido seleccionadas y se irán analizando en profundidad cada año, de forma que una de ellas será la sede de la conferencia anual en la que se explorarán y se debatirán los resultados obtenidos. de cada ciudad estudiada, urban age publica un “periódico” recogiendo los principales resultados de la investigación (se pueden descargar de su página web).

la investigación se centra en cuatro temas fundamentales:
- mercado de trabajo y espacio de trabajo
- vida pública y espacio urbano
- movilidad y transporte
- vivienda y vecindarios

Al mismo tiempo, se estudian otros temas más generales:
- inversión y desarrollo económico
- estructuras legales y de planeamiento
- sostenibilidad y consumo de energía
- economía política y redes de ciudades

La investigación en este proyecto se nutre de expertos globales y locales en cada una de las ciudades. las conferencias y publicaciones buscan recopilar la información obtenida en los estudios. el objetico es identificar qué tendencias y políticas no están consiguiendo dar respuesta a las necesidades locales, resultando en una propagación continuada de áreas urbanas disfuncionales a través del planeta.

Recientemente han publicado the endless city, un libro que recoge las investigaciones llevadas a cabo en las ciudades de nueva york, shangai, londres, ciudad de méjico, johannesburgo y berlín.

Seguiremos ofreciéndoos información sobre este proyecto de URBANAGE.

La excelente revista de información y pensamiento urbanos “Barcelona Metrópolis”, estrena blog y nuevo espacio on-line.Y de muestra un editorial:”Madrid de reojo”.

Nos envía un  amable e-mail Manuel Cruz  director  de la excelente revista de información y pensamiento urbano  “BARCELONA METROPOLIS“. En el mismo nos informa que el “sitio” trata temas similares a nosostros. “En los tres primeros números de la nueva etapa, Barcelona Metròpolis ha hablado de turismo, de la sociedad civil catalana y de (mal)vivir en la ciudad. El web ofrece en abierto los contenidos de la revista para que quienes se interesen por las cuestiones planteadas puedan dar su opinión”.

Después de visitar , y ojear, tanto la revista on-line como su blog, quisiera felicitarlos por la iniciativa y aplaudir su línea editorial. Y si de muestra valiese un blog-botón , no quisiera dejar pasar la oportunidad de – además de invitar a nuestros lectores a que visiten la revista ,aquí; y su blog aquí- replicar una editorial del precitado director con el que no podemos estar más de acuerdo.     

Madrid, de reojo:

Texto Manuel Cruz

La pasada primavera, se presentó en Madrid esta revista. Los organizadores del acto quedaron gratamente sorprendidos por el éxito de la convocatoria, debido, sin duda, más al prestigio que conserva la marca Barcelona que al producto presentado (por definición, todavía poco conocido). En ocasiones así, se comprueba la persistencia en el imaginario colectivo (en este caso, de buena parte de madrileños) de determinadas imágenes y lugares comunes. Es el caso de la imagen de Barcelona como paradigma de cosmopolitismo y apertura de miras,  inequívocamente presente en los asistentes a aquel acto.     Quizás esa admiración debería movernos a reflexionar. Por lo pronto, en el hecho mismo de que desde Madrid se nos tome como punto de referencia. Semejante atención expresa -da forma – un vínculo que, en el fondo, viene de bastante atrás. A poco que se piense, no tiene nada de raro que nuestras dos ciudades se hayan estado – utilizando la expresión futbolística marcando mutuamente, se hayan mirado de reojo, se hayan tomado, implícita o explícitamente, la una a la otra como modelo. Eso es un hecho, pero, además, un hecho inevitable y – me atrevo a añadir – adecuado. En realidad, eso que llamamos identidad – sea personal o colectiva – es algo que, según los teóricos que han estudiado el asunto, se va creando a través de sucesivas y permanentes operaciones de reconocimiento. Lo que es como decir que es siempre la visión del otro la que nos constituye – o que nos miramos en el espejo de los demás para saber quiénes somos, como se prefiera decir -. Las personas están pendientes de la opinión de otras personas, los países se comparan con otros países (habitualmente con los vecinos)… y las ciudades, con otras ciudades. Y Barcelona, aunque a veces algunos (para mi gusto en un alarde de pretenciosidad, cuando no de escapismo) han defendido que debe mirarse en París, Londres, Berlín o alguna otra gran capital del mundo, con quien en realidad se mide es con Madrid.     Ello no significa, claro está, que deba medirse de cualquier manera, o en cualesquiera términos. Por poner un ejemplo bien frecuente, la comparación entre ambas ciudades basada en la identificación previa de barceloneses con catalanes y de madrileños con españoles (o castellanos) distorsiona los elementos en presencia, impidiendo una confrontación clarificadora. Lo propio ocurre con otros debates que en algún momento se consideraron prioritarios, como, por ejemplo, el de la capitalidad que ostentan nuestras respectivas ciudades. Enredarse a discutir acerca de si España tiene realmente dos capitales (como Milán y Roma, o Nueva York y Washington), o si Madrid es la capital de España mientras que Barcelona lo es de Cataluña – debate negativo por un doble motivo: Madrid pasa a ser vista exclusivamente como capital del Estado (como mera corte, dejando de lado su  condición de villa), mientras que Barcelona queda identificada con (y reducida a) la capital de Cataluña – termina desembocando en un debate a medio camino entre lo terminológico y lo esencialista que acostumbra a dejar fuera de foco lo más importante. 

     Frente a planteamientos de semejante orden, se impone partir de una perspectiva distinta: abandonar un tipo de discursos superestructurales por no decir, directamente, artificiosos (como son, sin ir más lejos, los de la rivalidad), para dar prioridad a la realidad de situaciones y conflictos idénticos para los ciudadanos de ambos lugares. Enfocada así la cosa, se hace evidente que Madrid y Barcelona comparten su condición de metrópolis, las dos únicas – en sentido mínimamente propio – de España, con todo lo que ello implica. Repensar nuestras ciudades debería significar entonces atender a los problemas reales que ambas padecen (problemas infraestructurales de todo tipo, de cohesión social, etc.) y, tal vez sobre todo, extraer de esa comparación las consecuencias pertinentes. Si fuéramos capaces de asumir el reto, más de uno se iba a llevar una sorpresa”

Pues eso, estamos de acuerdo en que si os visitan se llevaran una sorpresa. En Catalán, castellano o Inglés.

Fuente: Barcelonametrópolis.cat

seguir mirando »