BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Las ciudades inglesas de Liverpool, Manchester y Birmingham, la escocesa Aberdeen, la irlandesa Belfast, y la capital de Islandia, Reykiavik, estarán presentes, este año en Málaga, en el II foro de comercio urbano «Ágora».

 

El Espacio de Experiencias del II Foro del Comercio Urbano ‘Ágora’, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre el 6 y el 8 de mayo, contará en esta edición con la presencia de proyectos llevados a cabo en ciudades de Reino Unido e Islandia que por su aportación al desarrollo de los centros urbanos han sido galardonados por la Association of Town Centre Management (ATCM), la principal organización europea vinculada a esta materia.

 
Las ciudades inglesas de Liverpool, Manchester y Birmingham, la escocesa Aberdeen, la irlandesa Belfast, y la capital de Islandia, Reykiavik, estarán presentes este año en ‘Ágora’ a través de su Espacio de Experiencias, que en 2009 vuelve a reunir los proyectos más destacados en materia de comercio urbano, cuya aportación puede servir como referencia a otros municipios y ciudades. 
Los proyectos internacionales de esta edición coinciden con los galardonados en 2009 por la ATCM, organización británica que integra entidades públicas y privadas para el desarrollo de los centros urbanos y que en la actualidad constituye la mayor asociación de estas características en Europa. 
Los premios de la ATCM reconocen anualmente las mejores prácticas llevadas a cabo en centros urbanos en diferentes categorías. En el caso de las ciudades inglesas presentes en Ágora 2009, Liverpool participará con su proyecto ‘Liverpool One’, que engloba diferentes intervenciones de diseño urbano, infraestructuras, dotación de servicios, turismo, ocio y cultura en el corazón de la urbe, y que le ha valido el premio de la categoría ‘Centre Mix’. 
Manchester, por su parte, acude al Foro del Comercio Urbano con su propuesta ‘Cityconversations’ , que ha recibido el galardón ‘Centre Initiative’ por su aportación a la gestión de los centros urbanos. 
Finalmente, la ‘Birmingham City Centre Partnership’ acude a Málaga tras ser considerada la mejor asociación del año por la ATCM gracias a su proyecto de creación de un distrito de mejora para los negocios (BID-Business Improvement District) en Birmingham. 
En el caso de la escocesa Aberdeen, el Espacio de Experiencias de Ágora acogerá su proyecto para la dinamización urbana a cargo de la Aberdeen City Association Chairman, cuyo presidente, John Michie, ha sido reconocido como ‘Campeón del año por la ATCM. 
Asimismo, el Plan de Gestión del Turismo Cultural de Belfast (Irlanda del Norte), premiado con el ‘Centre Mover’ de la ATCM, también formará parte de los proyectos expuestos en Ágora. En concreto, la iniciativa pretende gestionar la afluencia de visitantes a la ciudad y animarles a visitar otras zonas del país. 
Por último, la experiencia de la capital islandesa, Reykiavik, muestra su Plan de Restauración de la Ciudad, premiado con el ‘Centre Experience’ de la ATCM y dirigido a la rehabilitación del área degradada del centro urbano.  

El Espacio de Experiencias de Ágora, patrocinado por el Grupo Surneón, se ha convertido en referente nacional en la gestión y desarrollo del comercio en las ciudades, e integrará este año más de 100 experiencias vinculadas al binomio comercio-ciudad que pueden servir de modelo para otros proyectos. 

Así, alrededor de cuarenta ciudades y municipios españoles que representan a más de una veintena de provincias, han elegido la convocatoria para presentar los proyectos llevados a cabo en este sentido, que se integrarán además en el Aula Interactiva y la Guía de Buenas Prácticas que se elaborará con motivo del evento.

En el ámbito nacional, mostrarán sus experiencias en Ágora Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Albacete, Elda, Orihuela, Palma de Mallorca, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sitges, Bilbao, Burgos, Alcázar de Sanjuán, Irún, Las Palmas y La Aldea de San Nicolás (Las Palmas de Gran Canarias), Lleida, Madrid, Melilla, Pamplona, Ourense, Gijón, Estrada y Vilagarcía D’Arousa (Pontevedra), Salamanca, Teruel, Toledo, Benetússer y Ontinyent (Valencia), Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre otras.
II Congreso Internacional del Comercio Urbano
Ágora será escenario un año más del II Congreso Internacional del Comercio Urbano, que en 2009 y patrocinado por la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Málaga, traerá a la capital a más de una veintena de expertos y profesionales de reconocido prestigio para abordar los retos del binomio comercio-ciudad, entre ellos el nuevo marco normativo del comercio interior y de los servicios derivados de la Directiva del Parlamento Europeo de diciembre de 2006. Así, se prevé la asistencia de la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. 
El II Foro del Comercio Urbano ‘Ágora’ supone un punto de encuentro entre todas las instituciones y entidades implicadas en el desarrollo de la ciudad y el comercio acorde a las necesidades actuales, estando promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Española de Gerentes de Centros Urbanos (AGECU), la Cámara de Comercio de Málaga y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Vía : cascoshistoricos.es/Fuente : formapartedeagora.com 

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.