BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Gestión Urbana en Oviedo, Asturias

Gestión Urbana en Oviedo, Asturias

4840500913_977a9c2716_z
©Vicor Morell

Entendemos por gestión urbana el conjunto de instrumentos, mecanismos e iniciativas para la normalización de la ocupación y el uso del suelo urbano y rural (gestión territorial), articuladas por fuerzas políticas e iniciativas de la sociedad local (gestión política) y que tiene como final la generación de procesos de planificación urbanística que deberán asegurar la preservación del interés público frente al privado (gestión urbanística).

Dentro del papel del ayuntamiento en el  urbanismo en la ciudad de Oviedo debemos hablar del planteamiento y gestión urbanística, cuya misión fundamental es la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana y de los restantes instrumentos de ordenación, Planes Parciales y Especiales así como los Estudios de Detalle y las distintas actuaciones integrantes de la gestión urbanística, incluyendo las consultas sobre condiciones de edificación. El Plan General de ordenación urbana vigente en Oviedo data del 25 de Marzo de 2006, fecha en la que fue publicado en el BOPA nº 70.

Por otra parte, nos encontramos el punto de las licencias urbanísticas y la solicitud de las mismas. Las licencias urbanísticas pueden ser licencias de parcelación, licencias de obras, licencias de actuaciones, licencias de actividad o licencias de ocupación.

También compete a la Sección de Licencias la tramitación de expedientes de disciplina urbanística y la imposición, en caso necesario, de las correspondientes sanciones y de los expedientes de declaración de ruina.

Un ejemplo que podríamos usar para ilustrar la importancia de la gestión urbana en el sector económico de la ciudad es la Ordenanza Reguladora de Instalación de Terrazas en Vía Pública, aprobada el 2 de Enero de 2015, que establece las limitaciones a las que deben ceñirse los propietarios hosteleros.

Así, la gestión urbana afecta a multitud de negocios en la ciudad.

Oviedo es la capital y posiblemente la ciudad de mayor relevancia económica de la región Asturiana y ello se puede constatar al observar la amplia variedad de negocios establecidos en la ciudad, que van desde la hostelería, la famosa repostería típica de la ciudad, tiendas de ropa, oficinas bancarias, tiendas de electrónica dedicadas a servicios como por ejemplo reparar televisiones, clínicas dentales privadas, y empresas de toda índole.

Previsión de gran éxito de Veracruz Panamericanos en 2014.

logo veracruz 2014

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona González, destacó que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 empezaron a tomar forma y serán los mejores de la historia.

Luego de participar en el Seminario de Transferencia de Conocimientos, que reunió a integrantes del Comité Organizador, del Fideicomiso de Infraestructura Veracruz 2014, de Odecabe y del Comité Organizador Guatemalteco, destacó además el intercambio de conocimientos y experiencias en este seminario que contó con la participación de organizadores de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 y los Panamericanos de Guadalajara 2011.

“En Veracruz se tiene en este momento a don Dionisio Pérez Jacome a la cabeza de este Comité Organizador y en base (sic) a lo que hemos visto en las reuniones que hemos tenido con los nuevos dirigentes, podemos decir que los juegos empezaron a tomar la forma correcta”, declaró Héctor Cardona.

Sobre el ambiente que se percibe de la organización de los juegos en Veracruz, el presidente de Odecabe dijo: “De esta reunión todos hemos salido satisfechos, contentos y orgullosos, y puedo indicarles con propiedad que estos van a ser unos grandes juegos, esperamos que sean los mejores de la historia de los ochenta años de esta institución”.

Calificó como inédito este ejercicio relacionado con el intercambio de experiencias, refirió que ni Odecabe ni la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) lo habían hecho; “esto ha sido francamente una maravilla”.

Por su parte, Ivar Sisniega, director de Operaciones y Deportes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, mencionó: “Yo me quedo con la certeza de que Veracruz va a hacer los juegos, que está muy comprometido el gobernador Javier Duarte, y creo también que fue muy útil escuchar las ponencias de Mayagüez y de Guadalajara”.

Fuente:http://veracruz2014.mx/portal/odecabe-preve-exito-de-veracruz-2014/

¿Cuánto cuesta cada amanecer en una ciudad media?

farolas
Poner en marcha la ciudad sale a diario por unos 378.040 euros. El sueldo de los funcionarios se come la mayor parte del gasto municipal, seguido por el servicio de limpieza
10.11.13 – 01:42 -

Proponen crear 50 nuevas ciudades, especializadas en diversos sectores, en México.

Con el proyecto ‘50 nuevas ciudades para un México sustentable’ se busca estimular el desarrollo regional, ampliar y fortalecer el mercado interno, abrir espacios de desarrollo a los jóvenes, frenar la emigración, conformar empresarios y proveer a empresas, mediante la movilización del 15 por ciento de la población total del país, que equivale a 15 millones de mexicanos, en un lapso de 30 años, detalló el arquitecto Rogelio Jiménez Pons.
El creador del proyecto urbanístico ‘Tabasco 2000’ –hace casi tres décadas, durante el gobierno estatal de Leandro Rovirosa Wade–, disertó la conferencia sobre este innovador y ambicioso proyecto que pretende la creación de medio centenar de urbes en el territorio nacional, ante la comunidad del campus Villahermosa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Acompañado de Esteban Rameira Sobrera, el arquitecto Jiménez Pons expuso que en el caso de Tabasco se necesita equilibrar el crecimiento de sus 17 municipios, pues todo el desarrollo urbano se concentra en la ciudad de Villahermosa.
En presencia del asesor de la dirección de la UAG, Virgilio Caballero, abundó que el gobierno necesita frenar la movilización urbana que existe en el país ante la perdida de más de 400 mil personas al año por la migración hacia los Estados Unidos.
El proyecto busca que estas nuevas urbes nazcan gracias a la creación de fuentes de empleo acordes con las posibilidades y vocaciones profesionales de cada región de México, explicó hoy el presidente del CONLA, Félix Patiño.

Las nuevas ciudades estarían especializadas en diversos sectores según el lugar donde se instalen, dijo.

La propuesta ha surgido de diferentes foros de profesionales que ahora tienen que estudiar qué hacer para poner en práctica los planes teóricos.

Para el presidente del CONLA, el hecho de que la capital de México y su área metropolitana reúna a casi 19 millones de personas es debido a que encuentran trabajo con facilidad.

Según indicó este organismo, en los últimos 25 años en México no se han creado nuevas ciudades y para hacerlo se requiere la aparición de nuevos centros de producción.

Este proyecto, según el CONLA, supondría la movilización de más de quince millones de personas, el diez por ciento de la población del país, principalmente jóvenes que vivirían en las nuevas ciudades, cada una de ellas con unos 300 mil habitantes.Para echar a andar esta propuesta –que ha sido presentada ante instituciones de educación superior y asociaciones de profesionistas del país, como el Colegio Nacional de Economistas–, se necesitan tres mil millones de dólares, esta suma se logrará con los recursos públicos federales y estatales, excedentes petroleros, recursos del sector privado y la bancada nacional.

Los autores del proyecto reconocen que hasta el momento el plan es sólo teórico y que para llevarlo a la práctica se demorará más de veinte años, de los que tres años serían de planificación y 17 de ejecución.

Fuente;saieinforma.com

Sobre modelos de gobiernos municipales: del strong-mayor al city-manager.

Recojo un artículo publicado por IBIZA MELIÁN, que por su interés en la materia que trata lo recupero en su totalidad:

“De un tiempo a esta parte leemos continuamente en los diferentes medios de comunicación múltiples noticias sobre presuntos escándalos municipales. Sean finalmente ciertas o no, hechos que deberán ser aclarados exclusivamente por la justicia, cuento menos suscitan la duda y desconfianza en el contribuyente. Si a esto unimos la alta morosidad de las administraciones locales, lastrando la viabilidad de infinidad de PYMES, podríamos afirmar que la gestión de nuestros Ayuntamientos es una cuestión que necesitamos mejorar.

España, junto a Francia, Italia o Portugal, poseen unas de las tasas más altas de corrupción dentro de los países de la OCDE. ¿Y qué es lo que nos puede diferenciar con aquellos Estados que ostentan un menor grado, como pudieran ser los nórdicos o anglosajones? Para muchos analistas la raíz de este mal hay que buscarla en la organización clientelar que se genera alrededor de sus dirigentes. Cuando en una ciudad europea entre 100.000 y 5.000.000 habitantes, incluyendo el máximo regidor, pueden haber dos o tres personas cuyo sueldo está supeditado a que cierto partido se alce con la victoria; aquí sería imposible determinar el número de simpatizantes que entrarían a trabajar en la corporación en cuestión, u otras afines, después de que su formación se haga con el bastón de mando. Perdiéndose así la perspectiva del proyecto común, para dar paso a la supervivencia de los individuos. Desembocando ello en supuestos actos indebidos en pro de sostener este entramado.

Si partimos de la teoría liberal, donde el principal cometido del ente local se circunscribiría a posibilitar la competitividad de las fuerzas espontáneas del mercado, atrayendo al inversor para instaurarse en la zona, lo que generaría riqueza y empleo; lo coherente sería dar estabilidad a las instituciones a través de los mejores profesionales. ¿Y cómo lo han logrado otros? Pues pasando de la fórmula imperante en nuestro territorio: strong-mayor, de corte presidencialista; a la del city-manager.

El city-manager se fundamenta en contratar un administrador para la localidad, de probada solvencia y perfectamente conocedor de los procedimientos reglamentarios, seleccionado como gerente municipal para conducir todos los planes emprendidos por la institución y ratificados en el Consejo Plenario. Su cargo tendrá una duración distinta al electoral, evitando así cualquier vinculación política. Quedando ceñidas las funciones de los concejales, electos por el pueblo en las urnas, a la legislativa mediante su manifestación en el Pleno, donde avalarán o retirarán el apoyo de las acciones efectuadas por el city-manager. Y acotando la figura del Alcalde al otorgarle escasa capacidad ejecutiva.

De este modo: se culminarían los proyectos, normalmente paralizados por cambios de gobiernos o incapacidad por desconocimiento de los propios ediles;  se agilizaría la tramitación de cualquier expediente, reduciendo la carga burocrática, simplificando los procesos; adelgazaríamos el capítulo uno destinado a personal, contando únicamente con los sujetos más preparados e idóneas acorde a las distintas labores, y no conforme a su afiliación ideológica;…En definitiva ganaríamos en transparencia y eficacia.”

Fuente : valenciaopiniónrevista.com

Dos iniciativas ejemplares sobre el arbolado urbano. (Leganés y Jerez)

1.- Guía Botánica de Leganés 2010: a través de diferentes preguntas sobre la morfología de un árbol, los usuarios pueden identificar la especie a la que pertenece y leer información de la misma en la ficha que se incluye en el libro, donde aparece fotografiado con la ubicación de donde se puede encontrar en Leganés.

El objetivo es difundir el patrimonio medioambiental de la ciudad a través de su conocimiento, lograr una mayor valoración del mismo por los ciudadanos y un mayor compromiso en su conservación. Leganés cuenta con más de 60.000 árboles de titularidad pública distribuidos en parques, zonas verdes, calles y plazas.

La edición consta de más de 300 páginas, con más de 500 fotografías a todo color de los árboles y de detalles de los mismos.

La distribución del libro se hará gratuitamente en colegios, institutos, bibliotecas públicas, entidades medioambientales y a petición hasta agotar existencias. Está prevista la realización de 3.000 ejemplares en la 1ª edición.

Fuente:http://www.leganes.org/guiabotanica/

2.-Implantación del Modelo de Gestión Innovadora del Arbolado Urbano de la Ciudad de Jerez.

la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, ha destacado que la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad trabaja además en otros proyectos que tienen a los árboles como sus principales protagonistas, se está desarrollando el proyecto de ‘Actuaciones para la sostenibilidad del arbolado en espacios públicos’  centrado en la conservación del patrimonio paisajístico y natural de la ciudad; se ha intervenido en el parque González Hontoria y se trabaja día a día desde el departamento de Arbolado Viario para tener nuestros ejemplares en el mejor estado de conservación posible. Igualmente se ha actuado de forma rápida con la plaga del picudo rojo en las palmeras canarias.

Jerez cuenta con un inmenso patrimonio arbóreo que, entre todos, tenemos que cuidar y potenciar. En ese camino estamos con Proyectos como este Life que permitirá conocer más y mejor este patrimonio, proporcionándonos herramientas útiles para su control, en definitiva aumentando la calidad de vida de los jerezanos y jerezanas” ha señalado la delegada.

En el transcurso del acto se ha presentado la imagen corporativa del Proyecto y su página web, integrada en el servidor del ayuntamiento. En ella se pueden consultar todos los aspectos relacionados con el Proyecto, tanto las acciones previstas como los objetivos y las noticas que vayan generándose.

Gracias a este proyecto, Jerez será pionera en la implantación de un nuevo sistema de gestión y tratamiento de arbolado urbano que permitirá:

-Regenerar el patrimonio arbóreo

-Mejorar la absorción de gases contaminantes

-Mejorar la limpieza del aire

-Y contribuir a la lucha contra el calentamiento global, utilizando especies que contribuyan a la reducción de CO2.

Están previstas siete acciones:

1. Actividades preparatorias para el lanzamiento del proyecto, que incluye entre otras acciones la presentación institucional.

2. Actualización del inventario urbano de la ciudad. Será una valiosa fuente de datos que nos permitirá la obtención de un diagnóstico real de la masa arbórea de Jerez. Toda la información será digitalizada.

3. Mapa Diagnóstico del patrimonio arbóreo y su modelo de gestión. Se desarrollará una nueva Ordenanza Municipal de planificación, gestión y protección del arbolado urbano.

4. Diseño y desarrollo de herramienta telemática de gestión y conservación del arbolado urbano. Se implantará un sistema informático de planificación, mantenimiento y control muy útil y eficaz.

5. Programa de tratamiento biológico del arbolado urbano. Consiste en la colocación de depredadores naturales sobre las plagas. Se aplicará en 13.580 ejemplares. Además se están colocando cajas nido para contribuir al desarrollo de la biodiversidad.

6. Programa de sensibilización ‘La Ruta de las Especies’. Se trata de una serie de itinerarios botánicos con guías medioambientales para poner en valor el patrimonio arbóreo y los espacios verdes. Va dirigido principalmente a centros escolares, población mayor, visitantes y entidades asociativas. Es otro ejemplo más de Jerez, como Ciudad Educadora.

7. Plan de difusión y transferencia de resultados, en el que cobra especial protagonismo la página web.

En el primer trimestre de 2011 se celebrarán las I Jornadas técnicas sobre Modelos y Buenas prácticas de gestión de los espacios verdes de la Ciudad” y al final del proyecto se publicará el documento “La gestión del Patrimonio Arbóreo de la ciudad de jerez. Un modelo de integración”.

El acto de presentación ha concluido con la conferencia magistral que ha ofrecido Enrique Ariza Morales, tesorero de la junta directiva de la Asociación Española de Arboricultura, quien ha hablado sobre ‘El árbol y su importancia en la ecología urbana’.

Fuente:http://www.jerez.es/areas_tematicas/medio_ambiente/parques_zonas_verdes_y_arbolado/zonas_verdes_y_arbolado/proyecto_life_jerez_natural/

Alcalde de Ciudad de Guatemala, Arzú, inaugura el Instituto de Gestión Urbana.

En la Ciudad de Guatemala, 1 de diciembre de 2010/ Con el propósito de incrementar la profesionalización hacia la gestión de desarrollo municipal, nace el Instituto de Gestión Urbana, una iniciativa de la Municipalidad de Guatemala en cooperación del Institute for Geo-information science and Earth Observation (ITC), de la Universidad Twente, de los Países Bajos.

El pasado 27 de noviembre, 25 colaboradores municipales de las áreas de Control Territorial, Medio Ambiente, Catastro, Planificación Urbana, Empagua, entre otras, fueron presentados como la primera promoción de estudiantes que iniciará en el años 2011, este nuevo proceso de profesionalización a través de diplomados, maestrías y doctorados que serán impartidos a través del ITC.

Durante la inauguración del instituto se hicieron presentes, el Alcalde capitalino, Alvaro Arzú, representantes diplomáticos de los Países Bajos, Coordinadores del Proyecto por parte de ITC, representantes de la Cámara de Construcción, así como Héctor Flores, Director de Control Territorial, Susana Asensio, Directora de Planificación Urbana y otros funcionarios municipales.

“La creación del Instituto de Gestión Urbana fortalecerá la gestión municipal a la vez que los productos derivados de las investigaciones a efectuarse en los diferentes módulos de estudio pasan a formar parte del banco de datos de la institución edil”, explicaron autoridades municipales.

El Programa de Maestrías está dirigida a profesionales vinculados a la Municipalidad de Guatemala que deseen adquirir una visión integral de la gestión de la Planificación Urbana, así como conocer y aplicar los instrumentos, técnicas y habilidades operativas mediante la articulación de fundamentos teóricos, análisis y discusión de casos prácticos dentro del ámbito del territorio municipal.

Fuente: http://www.muniguate.com/

Ciudades “charter” o charter cities, ciudades bajo estatuto.

Hace poco más de un año, Paul Romer (prestigioso economista de la Universidad de Stanford) conferenció acerca de un concepto nuevo llamado Ciudades “charter” o charter cities, es decir ciudades bajo estatuto. La propuesta se trata de crear grandes conglomerados urbanos para solucionar (¿o deslocalizar?) problemas globales de superpoblación o pobreza. Como una redistribución más racional de espacios, necesidades y recursos, que puede sonar a ciencia ficción, pero sin duda suena también interesante y revolucionaria.

La charla (subtítulos en castellano) que Romer realizó para TED, a continuación:

tify”>

http://www.rankia.com/blog/familyoffice/548541-ciudades-charter

Siete ciudades europeas, entre ellas Madrid, se conectarán a través de pantallas urbanas dentro del festival europeo de Arte en Fachadas Urbanas.

Siete ciudades europeas -además de Madrid, Liverpool, Bruselas, Linz, Budapest, Berlín y Helsinki- se conectarán a través de pantallas urbanas dentro del festival europeo de Arte en Fachadas Urbanas, que se celebrará del próximo 27 de agosto al 2 de octubre. El festival, basado en el gran éxito que obtuvo en 2008 en Berlín, es un proyecto para artistas y diseñadores de los nuevos medios, que emplea infraestructuras urbanas en red para la circulación artística y el intercambio cultural transnacional.

La idea de conectar siete ciudades europeas a través de las pantallas urbanas conectadas de forma virtual ha sido elegido por la Comisión Europea como una de las mejores aportaciones alemanas al Programa Cultural 2007-2013. Las fachadas de la plaza de las Letras serán el escenario de este festival que promueve que los ciudadanos se conviertan en miembros activos de la comunidad en lugar de consumidores pasivos en contraposición al uso comercial de las pantallas urbanas y fachadas.

El festival, reflejo de una tendencia mundial, ha seleccionado cuatro de los proyectos desarrollados durante el taller Open Up, celebrado en Medialab-Prado (programa del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid) el pasado mes de febrero: LummoBlocks, de Carles Gutiérrez, Javier Lloret, Mar Canet, Jordi Puig y colaboradores; Color Occurrence, de Ann Oren, Zevan Roser y colaboradores; Mimodek, de Marie Polakova y colaboradores; y Zeroestigma: Cuentos que nunca se cuentan, de Toxic Lesbian y colaboradores.

Algunas de las actividades (todas serán gratuitas y de libre acceso) del festival (medialab-prado.es) se desarrollarán en el marco de las actividades de La Noche en Blanco 2010 el próximo 11 de septiembre. Leer más

En el programa de RTVE2 “Tres14″ sobre “Megaciudades”, recomiendan el blog de gestionurbana.es para los que quieren ampliar conocimientos sobre la materia.

Comentan en el programa de Rtve2 “tres14″ sobre “Megaciudades”: “Para conocer las grandes urbes del planeta podéis consultar el libro ¿Grandes ciudades del mundo?. Si necesitáis orientaros mejor en centros de ciudades europeas, www.teleatlas.com. En www.gestionurbana.es encontraréis información sobre todo lo que constituye una ciudad y www.factoriaurbana.com recoge información de las ciudades del mundo, desde su arquitectura más emblemática a obras de ingeniería urbana.(Ver vídeos a continuación, el siguiente dura menos de un minuto)
Libros y webs (megaciudades)

Muy interesante, en el mismo programa la entrevista a Francesc Magrinyà, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya. En 2050 dos tercios de los habitantes del mundo vivirán en ciudades. El crecimiento de la población urbana más dramático se da en los países pobres, donde ya más de mil millones de personas viven en las periferias de las grandes urbes. ¿Cuáles son los retos del urbanismo?

Fuente: rtve.es

Francesc Magrinyà (megaciudades)

Fuente: Rtve.es

seguir mirando »