BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Dos iniciativas ejemplares sobre el arbolado urbano. (Leganés y Jerez)

1.- Guía Botánica de Leganés 2010: a través de diferentes preguntas sobre la morfología de un árbol, los usuarios pueden identificar la especie a la que pertenece y leer información de la misma en la ficha que se incluye en el libro, donde aparece fotografiado con la ubicación de donde se puede encontrar en Leganés.

El objetivo es difundir el patrimonio medioambiental de la ciudad a través de su conocimiento, lograr una mayor valoración del mismo por los ciudadanos y un mayor compromiso en su conservación. Leganés cuenta con más de 60.000 árboles de titularidad pública distribuidos en parques, zonas verdes, calles y plazas.

La edición consta de más de 300 páginas, con más de 500 fotografías a todo color de los árboles y de detalles de los mismos.

La distribución del libro se hará gratuitamente en colegios, institutos, bibliotecas públicas, entidades medioambientales y a petición hasta agotar existencias. Está prevista la realización de 3.000 ejemplares en la 1ª edición.

Fuente:http://www.leganes.org/guiabotanica/

2.-Implantación del Modelo de Gestión Innovadora del Arbolado Urbano de la Ciudad de Jerez.

la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, ha destacado que la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad trabaja además en otros proyectos que tienen a los árboles como sus principales protagonistas, se está desarrollando el proyecto de ‘Actuaciones para la sostenibilidad del arbolado en espacios públicos’  centrado en la conservación del patrimonio paisajístico y natural de la ciudad; se ha intervenido en el parque González Hontoria y se trabaja día a día desde el departamento de Arbolado Viario para tener nuestros ejemplares en el mejor estado de conservación posible. Igualmente se ha actuado de forma rápida con la plaga del picudo rojo en las palmeras canarias.

Jerez cuenta con un inmenso patrimonio arbóreo que, entre todos, tenemos que cuidar y potenciar. En ese camino estamos con Proyectos como este Life que permitirá conocer más y mejor este patrimonio, proporcionándonos herramientas útiles para su control, en definitiva aumentando la calidad de vida de los jerezanos y jerezanas” ha señalado la delegada.

En el transcurso del acto se ha presentado la imagen corporativa del Proyecto y su página web, integrada en el servidor del ayuntamiento. En ella se pueden consultar todos los aspectos relacionados con el Proyecto, tanto las acciones previstas como los objetivos y las noticas que vayan generándose.

Gracias a este proyecto, Jerez será pionera en la implantación de un nuevo sistema de gestión y tratamiento de arbolado urbano que permitirá:

-Regenerar el patrimonio arbóreo

-Mejorar la absorción de gases contaminantes

-Mejorar la limpieza del aire

-Y contribuir a la lucha contra el calentamiento global, utilizando especies que contribuyan a la reducción de CO2.

Están previstas siete acciones:

1. Actividades preparatorias para el lanzamiento del proyecto, que incluye entre otras acciones la presentación institucional.

2. Actualización del inventario urbano de la ciudad. Será una valiosa fuente de datos que nos permitirá la obtención de un diagnóstico real de la masa arbórea de Jerez. Toda la información será digitalizada.

3. Mapa Diagnóstico del patrimonio arbóreo y su modelo de gestión. Se desarrollará una nueva Ordenanza Municipal de planificación, gestión y protección del arbolado urbano.

4. Diseño y desarrollo de herramienta telemática de gestión y conservación del arbolado urbano. Se implantará un sistema informático de planificación, mantenimiento y control muy útil y eficaz.

5. Programa de tratamiento biológico del arbolado urbano. Consiste en la colocación de depredadores naturales sobre las plagas. Se aplicará en 13.580 ejemplares. Además se están colocando cajas nido para contribuir al desarrollo de la biodiversidad.

6. Programa de sensibilización ‘La Ruta de las Especies’. Se trata de una serie de itinerarios botánicos con guías medioambientales para poner en valor el patrimonio arbóreo y los espacios verdes. Va dirigido principalmente a centros escolares, población mayor, visitantes y entidades asociativas. Es otro ejemplo más de Jerez, como Ciudad Educadora.

7. Plan de difusión y transferencia de resultados, en el que cobra especial protagonismo la página web.

En el primer trimestre de 2011 se celebrarán las I Jornadas técnicas sobre Modelos y Buenas prácticas de gestión de los espacios verdes de la Ciudad” y al final del proyecto se publicará el documento “La gestión del Patrimonio Arbóreo de la ciudad de jerez. Un modelo de integración”.

El acto de presentación ha concluido con la conferencia magistral que ha ofrecido Enrique Ariza Morales, tesorero de la junta directiva de la Asociación Española de Arboricultura, quien ha hablado sobre ‘El árbol y su importancia en la ecología urbana’.

Fuente:http://www.jerez.es/areas_tematicas/medio_ambiente/parques_zonas_verdes_y_arbolado/zonas_verdes_y_arbolado/proyecto_life_jerez_natural/

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.