BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Sima cities 08.Promoción gestión y planificación de ciudades.8-12 DE ABRIL. FERIA DE MADRID

simacities.jpgSIMACITIES
Promoción, gestión y planificación de las ciudades

Un área especial compuesta por un espacio de exposición, el foro SIMA Cities y los Premios Cumbre de Ciudades, que da respuesta a las necesidades de promoción, representación y relación de los ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas públicas de suelo y vivienda.

 Folleto SIMACITIES 2008

Área expositiva
SIMACITIES
cuenta con una exposición destinada a ciudades en donde se expondrán los modelos actuales de ciudad, las opciones y las próximas necesidades a cubrir. Además habrá un espacio destinado a VPO para que los ayuntamientos y las empresas públicas de vivienda y suelo puedan presentar toda su oferta de vivienda de protección oficial y sus planes de futuro.
http://www.simaexpo.com/web/pages/home/index.php?id=9004
Fuente:Redacción.

De alto riesgo no invertir en infraestructura urbana.

”CUANDO NUESTRO PAÍS ENFRENTÓ UNA DE LAS MAS SEVERAS CRISIS ECONÓMICAS POSTERIOR A LA REVOLUCIÓN MEXICANA , se  implementó por el gobierno federal un esquema agresivo e innovador para Latinoamérica en aquellos tiempos  ded principios  de la década de los 40’s:  destinar el mayor porcentaje de los recursos públicos  en detonar la infraestructura urbana en todo el País.”
Se aplicaba en aquellos inicios del crecimiento del País, las tesis de  John Keynnes quien proponía en sus tesis la participación directa del gobierno en el crecimiento de una nación.

El asunto es que con esa estrategia, el gobierno mexicano logró revertir una tendencia y un alto riesgo de desestabilización social en una nación que empezaba a tranquilizarse luego de la guerra civil culminada en 1920.

Por Francisco Arenas en:

http://www.dossierpolitico.com:80/vercolumnas.php?artid=32097&relacion=dossierpolitico&mas=292

Leer más

Más de 30 ayuntamientos crean el Foro Urbano de León en desarrollo urbanístico.

Los representantes de los 31 ayuntamientos de la provincia que cuentan con una población de entre 2.000 y 20.000 habitantes constituyeron ayer el Foro Urbano de León, que se reunirá de forma periódica para transmitir a la Junta de Castilla y León las necesidades de estas poblaciones en materia urbanística, con el objetivo de adaptar la normativa que actualmente se elabora en este sector con los objetivos para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos y una vitalidad sostenida del sector de la construcción. Así lo explicó ayer en la capital el consejero de Fomento, Antonio Silván, que destacó que el foro «quiere ser un punto de encuentro y de participación, también de consenso, en una materia fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos como es el urbanismo». Leer más

Cómo funciona el aprendizaje social. Redes neuronales sociales

eduardo-punset.jpgpor Eduard Punset

Ya sabíamos que el alma está en el cerebro, pero ahora podemos contemplar todo el proceso molecular mediante el cual el pasado y el futuro convergen; de qué manera el alma germinal enraizada en la materia cerebral y la memoria fabrican nuevas percepciones sobre las que emerge el futuro. Es sencillo y aterrador a la vez.

Cada vez que un estímulo exterior reta a la mente, se dispara un proceso instantáneo y desenfrenado( Células gliales (más pequeñas y ovaladas) y neuronas (más grandes y filamentosas) del hipocampo, parte del cerebro involucrada en la formación de la memoria. (Imagen: Jean Livet, Univ. de Harvard) –Ver articulo en Technology Review –de búsqueda en los archivos de la memoria; se trata de situarlo en su debido contexto y hurgar en su verdadero sentido. La respuesta no se hace esperar y sólo existen dos opciones: el estímulo llegado del universo exterior deja a la mente indiferente o, por el contrario, desata una emoción impregnada de amor y curiosidad (para disfrutar más y mejor). Son los dos componentes básicos de la creatividad, de la capacidad de los humanos para pergeñar algo nuevo partiendo de su entramado biológico. Leer más

Visualización de Redes Web 2.0

redes-sociales.jpgHola Amigos/Colegas, Feliz e Innovador 2008!. Hace unos meses, escribí un post sobre el potente método conocido como Análisis de Redes Sociales que permite, mediante encuestas y software especializado, analizar las relaciones socio-matemáticas entre nodos sean estos personas, organizaciones, computadores o websites. Con el boom de los llamados “social-networking sites” de los cuales Davod Assael escribió al despuntar la Navidad 07, se ha tendido confundir estas “utilities” conectoras de gente y agregadoras de comunidad con el análisis científico y más específico (iba a decir “serio”, pero me carga ese adjetivo) de las redes informacionales. Ciertamente, con este “boom” que, dicho sea de paso, algunos estiman será pasajero (se acuerdan de Friendster?) existe una mayor masa crítica y nuevas herramientas que considerar a la hora de estudiar los grados de separación entre las personas, los fenómenos conocidos como “small-worlds”, “scale-free networks”, “hoyos estructurales”, entre otros. Aprovechando esta oportunidad que plantean estas “utilities”, decidí visualizar las redes de información y conección entre los grandes sitios de la llamada Web 2.0, incluidos Ted.com que tan buen contenido ha aportado a nuestra red Enjambre. El grafo-red de la foto corresponde a una de las visualizaciones y lo realizé usando el software de mis amigos-colegas de galaxyadvisors que, por el momento, es propietario. Existen aplicaciones similares como por ejemplo TouchGraph que, usando algoritmos similares, sin embargo, no hacen visible su lógica operativa. Pero no entraré en detalles técnicos esta vez. Explicaré brevemente el “rationale” y simbología de esta visualización de arriba y comentaré algunos intentos de visualizar las redes de flujos de información y conectividad entre nodos-sitios de la escena local tales como Fayerwayer, Enjambre, Corfo y otros. Leer más

Arquitectura dinámica, realidad o lujo

arquitectura-dinamica-dubai.jpg

Tengo un amigo que se dedica a diseñar instalciones de energía renovable sobre todo para climatización, y que ha participado en el diseño de un edificio sostenible en Madrid. La realidad es que al tratarse de una especie de prototipo, no miran demasiado el coste de construcción, y lo que es más importante, no saben si su cálculos teóricos de rendimiento energético y ahorro son reales. Y no lo sabrán hasta que lleven 1 año funcionando y hagan estudios continuados sobre el rendimiento del edificio.La arquitectura dinámica trata de construir edificios que se mueven (giran sobre su propio eje) para aprovechar las energías renovables. Hasta aquí todo bien. Ahora el primer rascacielos de arquitectura dinámica del mundo se va a construir en Dubai, capital mundial del despilfarro económico. Dicen que estos edificios producen 8 veces la energía que necesitan. Lo que no sabemos es si el coste económico de construirlos es sólamente 8 veces más, o cuál es el coste medioambietal para construirlos

Lo que quiero decir es que la arquitectura dinámica como concepto es muy interesante, pero como realidad sostenible es bastante cuestionable porque no hay ningún modelo experimental en el que se base y del cual se pueda deducir fehacientemente que un rascacielos producirá 8 veces la energía que necesita para abastecerse.

Creo que es adecuado apoyar el desarrollo de una arquitectura bioclimática, y dinámica incluso, pero pasar de la nada al todo de un solo salto me parece un lujo muy de Dubai pero poco realista.

Publicado en Ahorro energético, Bioconstrucción

Keynes y la actividad inmobiliaria

GERARDO ROGER FERNÁNDEZ* : Llevamos unos meses en que el desarrollo inmobiliario se encuentra en clara desaceleración. El aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo, el agotamiento de la demanda de viviendas de renta libre y el efecto-contagio de la crisis hipotecaria norteamericana explican el cambio de signo en el proceso “desarrollista” que caracterizaba al sector desde finales de los noventa. Conviene recordar que tras construirse más viviendas que nunca (entre 600.000 y 800.000 viviendas por año en el periodo 1998-2005), su precio ascendió un 150%, cinco veces y media más que el IPC en esos años, y el precio del suelo en un 500%, quince veces más. Leer más

LAS PALMAS DE G.C. TERCERAS JORNADAS DE ECOLOGÍA URBANA.

III JORNADAS DE ECOLOGIA URBANA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
¿QUE CIUDAD QUEREMOS?

Por tercer año consecutivo, el colectivo de Ecologistas en Acción de Las Palmas organiza estas Jornadas de Ecología Urbana, una propuesta de debate abierto y constructivo sobre la ciudad que queremos.

Cuestiones como la movilidad, la gestión de los residuos, el modelo de consumo y el impacto de la telefonía móvil en nuestra calidad de vida serán abordadas a lo largo de tres días de conferencias, mesas redondas y actividades paralelas.

Porque vivimos en un medio urbano que evoluciona cada día. Un medio que condiciona nuestra forma de ir a trabajar, nuestra manera de comprar, de relacionarnos con la gente, de respirar…La ciudad es nuestro medio ambiente y de nosotros depende que responda a nuestras necesidades. Te invitamos a que te des una vuelta por el CICCA y participes en esta reflexión colectiva con nosotros. De ciudadano a ciudadano.

¡Te esperamos!. Leer más

El turismo, por naturaleza, es un sector distributivo.

enrique-meyer-elturismoes-sector-distributivo.jpgEn la presentación de la Fiesta de la Vendimia 2008, Enrique Meyer dijo que la Sectur no sólo apunta a promover los destinos ya instalados, sino otros como Mendoza y Cuyo ¿Cómo evalúa Ud. la proyección turística local e internacional de su provincia?
Mendoza se convirtió, de una plaza estacional, de turismo invernal, en una plaza todo el año: tenemos atractivos para verano -Vendimia-; para otoño -música clásica por los caminos del vino- y las demás estaciones. Es temporada alta todo el año, y eso nos consolida. Ahora estamos con un aumento del porcentaje de turistas extranjeros. Desde ya que hay un pico, que es la temporada de Aconcagua -de diciembre a marzo- y podemos ir mejorando aspectos que van a ayudar a incrementar el turismo extranjero. El tema principal es la conectividad aérea: Mendoza ha quedado con una buena conectividad, comparativamente con las demás provincias. En conjunto, nos vemos muy resentidos por el conflicto de Aerolíneas, ya que se quitó mucha frecuencia de vuelos. Pero paulatinamente se estarían reestableciendo. Allí trabajamos dos ejes: el eje con Aerolíneas Argentinas, que es Mendoza-Córdoba, en Aeroparque y Ezeiza, para reestablecerlo. Y el segundo eje es con Lan Chile, vía Mendoza-Santiago-San Pablo, que permitirá recoger al turismo brasilero. Y algo importante: se está inaugurando en marzo el Sheraton, el segundo hotel cinco estrellas de la Provincia, y están previstos dos hoteles más de cinco estrellas para los próximos meses. Este año vamos a pasar de un hotel cinco estrellas a cuatro, y eso muy importante para el turismo internacional. Leer más

La clave: leer en las ciudades de Centroamérica.

rafael-ernesto-gochez.jpg Leemos un magnífico análisis titulado.:”LA CLAVE: LEER EL PAIS ”, de D. Rafael Ernesto Góchez/Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA  de El Salvador. Viendo que su análisis , desde el fraternal pero lejano punto de vista en España ,  parece ser de utilidad para otras elecciones de otros paises; y  ya que esta es una página de urbanismo y ciudades, me atrevo  a solicitar su beneplácito y virtual permiso  para remedar su título y además de leer  en “El País” podamos –y claramente se desprende de su artículo– leer , también, en las ciudades . Con nuestra e-gratitud por su  comprensión pasamos a leerlo:

“A escala mundial y por primera vez en la historia, la población urbana superará a la rural en 2008. En Latinoamérica, la población urbana sobrepasa el 75%. Hoy, El Salvador es un país eminentemente urbano y su distribución poblacional a escala municipal ha cambiado de 1992 a la fecha. Un enigma es ¿se están o no los salvadoreños acostumbrando a vivir en lo sucio e inseguro? Miles de compatriotas creen además que nada o poco se puede cambiar. Esta actitud hay que cambiarla y pronto. Así lo sugieren los “hermanos cercanos” al quejarse de la basura, la delincuencia y el humo de los buses cuando visitan su querido país. ¿Por qué? Debido a que ellos han tenido la oportunidad de vivir en una sociedad más civilizada.

Leer más

seguir mirando »