BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



LAS PALMAS DE G.C. TERCERAS JORNADAS DE ECOLOGÍA URBANA.

III JORNADAS DE ECOLOGIA URBANA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
¿QUE CIUDAD QUEREMOS?

Por tercer año consecutivo, el colectivo de Ecologistas en Acción de Las Palmas organiza estas Jornadas de Ecología Urbana, una propuesta de debate abierto y constructivo sobre la ciudad que queremos.

Cuestiones como la movilidad, la gestión de los residuos, el modelo de consumo y el impacto de la telefonía móvil en nuestra calidad de vida serán abordadas a lo largo de tres días de conferencias, mesas redondas y actividades paralelas.

Porque vivimos en un medio urbano que evoluciona cada día. Un medio que condiciona nuestra forma de ir a trabajar, nuestra manera de comprar, de relacionarnos con la gente, de respirar…La ciudad es nuestro medio ambiente y de nosotros depende que responda a nuestras necesidades. Te invitamos a que te des una vuelta por el CICCA y participes en esta reflexión colectiva con nosotros. De ciudadano a ciudadano.

¡Te esperamos!.

MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO 2007

18:00-19:45: “Apuntes de la ciudad como causa mayor y “potencial solución” de la insostenibilidad contemporánea. La mayor parte de la población mundial se concentra en las ciudades, siendo éstas las poblaciones que en mayor medida consumen recursos y que a su vez generan residuos, propiciando desequilibrios e injusticias territoriales, que pueden reducirse si se ponen en práctica políticas que contemplen criterios de sostenibilidad.

Fernando Sabaté Bel: Doctor en Geografía. Profesor del Departamento de Geografía de la ULL.

20:00-21:45: “Mesa redonda: La gestión de los residuos sólidos urbanos en Las Palmas G.C.”

El aumento de las cantidades de residuos que producimos en la actualidad ha hecho que la gestión sostenible de los mismos sea uno de los mayores retos medioambientales a los que se enfrentan nuestras islas. En esta mesa redonda podremos escuchar y debatir sobre esta cuestión con personas que trabajan directamente con la gestión de los residuos desde diferentes ámbitos: universidad, administración local, empresa y movimiento ecologista.

Aldo Muñoz Elguera. Doctor de Ingeniería Industrial. Profesor de tratamiento de residuos sólidos en la Universidad Las Palmas de G.C.

Esther Fresno Tejedor. Educadora Social. Miembro de Ecologistas en Acción de Las Palmas Gran Canaria. Ben Magec.

Nestor Hernández López. Concejal de Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Leoncio Díaz Díaz. Director de Martinez Cano Canarias. Grupo empresarial del reciclaje decano en Canarias.

JUEVES, 14 DE FEBRERO 2007

 

18:00-19:45: “Consumo, publicidad y centros comerciales. ¿Cómo nos venden la moto?.

En un modelo de desarrollo basado en el consumismo y crecimiento sin límites, con una tendencia a la concentración de las redes comerciales, la tecnología se utiliza como herramienta publicitaria que en muchos casos desinforma. La proliferación de grandes superficies comerciales en la capital grancanaria, además de haber afectado de forma directa a los pequeños y medianos comercios, hace aún más necesario que los consumidores tengamos herramientas para ejercer un consumo responsable.

Isidro Jiménez Gómez. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de Audiovisuales de Ecologistas en Acción y Miembro de “Consume hasta morir”.

20:00-21:45: “Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias” Las Islas Canarias tienen casi la mitad de su territorio bajo protección legal debido a la importancia de sus espacios naturales, sin embargo la falta de cumplimiento de las leyes de protección y las políticas económicas encaminadas a la construcción de grandes infraestructuras hacen cada vez más evidente un deterioro ambiental, que es percibido como el resultado de la degradación de la democracia, debido a la manera en que se toman las decisiones sin debate público y sin participación ciudadana real. Federico Aguilera Klink. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna. Premio Nacional de Economía y Medio Ambie

VIERNES, 15 DE FEBRERO 2007

18:00-19:45: “¿Qué movilidad quemos?” Que es movilidad sostenible y cómo la interpretan las administraciones, agentes económicos y sociales. El automóvil como error histórico en la ciudad. El incremento de la movilidad motorizada y las dificultades para los modos de transporte sostenibles (peatones, bicicletas y transporte colectivo). Fundamentos para un cambio en el modelo de movilidad urbana hacia la ciudad que queremos.

Alfonso Sanz Alduán. Geógrafo, matemático y técnico urbanista. Especialista en movilidad.

20:00-21:45: “La contaminación invisible: antenas de telefonía movil”

El desarrollo de la telefonía móvil ha experimentado un fuerte crecimiento que ha supuesto la proliferación caótica de estas redes, y un aumento de la contaminación electromagnética y de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras. La legislación aún no ha conseguido resolver este impacto social y ambiental. Pedro Belmonte nos hablará de los impactos de la contaminación electromagnética y de las respuestas de los ciudadanos ante los mismos.

Pedro Belmonte Espejo. Licenciado en Geografía e Historia. Experto nacional en contaminación electromagnética.

nte, Lucas Mallada 2004, Ministerio de Medio Ambiente.

DOMINGO, 17 DE FEBRERO 2008

1:00 “Paseo en bici por las Palmas de Gran Canaria”

La configuración de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, nos ofrece grandes oportunidades para generar una red viaria para bicicletas, que nos permita desplazarnos desde cualquier punto de la ciudad.

Daremos un paseo en bicicleta siguiendo el trazado de carril bici urbano propuesto por el colectivo “Las Palmas en Bici”, por la zona baja de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Salida: Obelisco
Llegada: Auditorio Alfredo Graus.

EXPOSICIÓN DE CARTELES CONTRAPUBLICITARIOS.

UN CRÉDITO UNIVERSITARIO DE LIBRE CONFIGURACIÓN.

ORGANIZA: Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria.

COLABORAN:
- Federación Ben Magec Ecologistas en Acción.
- Obras Social de la Caja de Canarias.
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

Comentarios

Una respuesta a “LAS PALMAS DE G.C. TERCERAS JORNADAS DE ECOLOGÍA URBANA.”

  1. Fundación Proyecto Asís on septiembre 3rd, 2008 12:43

    Buen post, las ideas son muy relevantes. http://FundacionAsis.Org