BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



La clave: leer en las ciudades de Centroamérica.

rafael-ernesto-gochez.jpg Leemos un magnífico análisis titulado.:»LA CLAVE: LEER EL PAIS Â», de D. Rafael Ernesto Góchez/Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA  de El Salvador. Viendo que su análisis , desde el fraternal pero lejano punto de vista en España ,  parece ser de utilidad para otras elecciones de otros paises; y  ya que esta es una página de urbanismo y ciudades, me atrevo  a solicitar su beneplácito y virtual permiso  para remedar su título y además de leer  en «El País» podamos –y claramente se desprende de su artículo– leer , también, en las ciudades . Con nuestra e-gratitud por su  comprensión pasamos a leerlo:

«A escala mundial y por primera vez en la historia, la población urbana superará a la rural en 2008. En Latinoamérica, la población urbana sobrepasa el 75%. Hoy, El Salvador es un país eminentemente urbano y su distribución poblacional a escala municipal ha cambiado de 1992 a la fecha. Un enigma es ¿se están o no los salvadoreños acostumbrando a vivir en lo sucio e inseguro? Miles de compatriotas creen además que nada o poco se puede cambiar. Esta actitud hay que cambiarla y pronto. Así lo sugieren los “hermanos cercanos” al quejarse de la basura, la delincuencia y el humo de los buses cuando visitan su querido país. ¿Por qué? Debido a que ellos han tenido la oportunidad de vivir en una sociedad más civilizada.

Otra característica cuzcatleca es que tanto gobernantes como gobernados quieren “soluciones rápidas”, lo cual es imposible. Los salvadoreños piensan que todo se resuelve fácil y a última hora, cuando los hechos demuestran que para progresar se requiere de esfuerzo, perseverancia y disciplina.

Un problema nacional es la falta de recursos propios para combatir la pobreza y mejorar la educación y el saneamiento básico. El financiamiento externo es una opción realmente limitada: las donaciones son cada vez más difíciles, los préstamos están prácticamente congelados y el uso de las remesas es una legítima decisión familiar. ¿Qué alternativas hay? Aumentar los ingresos públicos (cobranza y/o impuestos) y reducir gastos (austeridad y probidad).

Este panorama y la poca disponibilidad de recursos propios para inversión social harán difícil la próxima gestión gubernamental. Se visualiza una época de “vacas flacas”. No obstante, la propaganda partidaria le hará creer a la población que su oferta electoral es la solución. Prueba de ello es que los principales contendientes piensan que van a ganar en 2009 y que el rival debe perder para el bien del país.

¿Cómo serán las próximas elecciones? ¿Más de lo mismo? Sí y no. Sí, en el sentido que los partidos políticos ofrecerán seguridad y empleo. No, en la medida que los principales partidos políticos deberán captar la atención de los votantes indecisos y flotantes, para ganar la presidencia. Este segmento poblacional demanda propuestas racionales y viables. Por ello, los candidatos presidenciales deberían explicar cómo van a financiar sus planes de gobierno.

Otra particularidad es que habrá nuevo Órgano Ejecutivo y Legislativo simultáneamente en 2009. Después nombrarán magistrados de la CSJ, Corte de Cuentas y otros importantes cargos públicos. Las dos fuerzas antagónicas tendrán la mayor parte de escaños legislativos, pero ninguna logrará mayoría calificada (56 votos). Es decir, el próximo presidente deberá conciliar con la Asamblea Legislativa para ejecutar su plan y fortalecer el estado de derecho.

Un punto sobresaliente es que la decisión electoral presidencial tendrá expresión territorial. La hipótesis es la siguiente: (1) la mayoría de votantes rurales (33%) estaría prefiriendo el partido en el gobierno, y (2) los votantes del Área Metropolitana de San Salvador (33%) estarían inclinándose ligeramente hacia la “izquierda radical”. La carrera presidencial, entonces, se definiría en el resto de cabeceras departamentales y ciudades intermedias (33% de la población).

¿Cuáles son las prioridades de las doce cabeceras departamentales del interior del país? ¿Qué problemas socioeconómicos agobian a los centros urbanos dentro y fuera del AMSS? ¿Cuáles son las demandas de jóvenes y mujeres en las ciudades intermedias del país? Estas interrogantes necesitan respuestas. Conviene voltear la cabeza hacia la población y el territorio nacional.

Rafael Ernesto Góchez/Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA
http://archive.laprensa.com.sv/20080126/opinion/973537.asp. Noticias de El Salvador. La prensa Gráfica.Fecha de actualización: 1/26/2008

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.