BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Visualización de Redes Web 2.0

redes-sociales.jpgHola Amigos/Colegas, Feliz e Innovador 2008!. Hace unos meses, escribí un post sobre el potente método conocido como Análisis de Redes Sociales que permite, mediante encuestas y software especializado, analizar las relaciones socio-matemáticas entre nodos sean estos personas, organizaciones, computadores o websites. Con el boom de los llamados “social-networking sites” de los cuales Davod Assael escribió al despuntar la Navidad 07, se ha tendido confundir estas “utilities” conectoras de gente y agregadoras de comunidad con el análisis científico y más específico (iba a decir “serio”, pero me carga ese adjetivo) de las redes informacionales. Ciertamente, con este “boom” que, dicho sea de paso, algunos estiman será pasajero (se acuerdan de Friendster?) existe una mayor masa crítica y nuevas herramientas que considerar a la hora de estudiar los grados de separación entre las personas, los fenómenos conocidos como “small-worlds”, “scale-free networks”, “hoyos estructurales”, entre otros. Aprovechando esta oportunidad que plantean estas “utilities”, decidí visualizar las redes de información y conección entre los grandes sitios de la llamada Web 2.0, incluidos Ted.com que tan buen contenido ha aportado a nuestra red Enjambre. El grafo-red de la foto corresponde a una de las visualizaciones y lo realizé usando el software de mis amigos-colegas de galaxyadvisors que, por el momento, es propietario. Existen aplicaciones similares como por ejemplo TouchGraph que, usando algoritmos similares, sin embargo, no hacen visible su lógica operativa. Pero no entraré en detalles técnicos esta vez. Explicaré brevemente el “rationale” y simbología de esta visualización de arriba y comentaré algunos intentos de visualizar las redes de flujos de información y conectividad entre nodos-sitios de la escena local tales como Fayerwayer, Enjambre, Corfo y otros.

Escogí a 4 “monstruos” tales como YouTube, FaceBook, MySpace y Blogspot (Blogger), además de Ted.com. Para leer esta visualización de red, hay que considerar los siguientes elementos:

  • los círculos representan sitiosweb o blogs, y las flechas-conectores representan links.
  • las etiquetas rectangulares representan las búsquedas.
  • a mayor tamaño de etiqueta, mayor importancia en términos de flujo
  • los sitiosweb o blogs que actuan como “conectores” son rojos
  • en la aplicación uno puede pararse y ver el contenido de cada nodo y también mover el grafo, haciendo zoon-in o out.

A primera vista llama la atención de la centralidad de Ted.com. Debo decir que, en parte, esto se debe a que existen otros sitios con esa sigla. De igual modo, los chicos de Ted estan en órbita. Algunos de los puntos rojos (del grafo, no de los otros :)) corresponden a sitios de estadísticas y agregadores como Technorati y QuantCast. En una visualización anterior incluí Harvard y aunque tenía una ecología circundante impresionante, correspondía a otro subsistema, conectado a este de los “social-networking” sites principalmente a través de FaceBook, lo cual no es tanta novedad, considerando el origen de esta última utility.

Lo interesante de este tipo de aplicaciones es que nos permiten corroboran nuestras intuiciones e hipotésis de manera visual y también, muchas veces, hacer “visible lo invisible”. Como les contaba, estuve haciendo algunos ejercicios de visualización con sitiosweb y blogs chilenos y los datos disponibles son considerablemente menores. De botón de muestra: en una búsqueda puse a fayerwayer, enjambre, corfo, minecon y un par de universidades destacadas de Chile y, si bien emergía una web ramificada, las únicas etiquetas visibles eran las de fayerwayer y enjambre.org. Por algo será, no? Seguiré haciendo algunas iteraciones y ejercicios con otros entes relacionados, y si emerge algo de relevancia empírico-visual, les cuento.

Por Cristobal García en ;

  http://www.enjambre.org/2008/01/17/visualizacion-de-redes-web-20/

Comentarios

2 respuestas a “Visualización de Redes Web 2.0”

  1. Rodrigo E. on septiembre 1st, 2008 09:38

    Hola: Quisiera saber si existenotros softwares que permitan hacer análisis web 2.0
    PD. Muy interesanres tus artículos.
    Atte.,
    Rodrigo E.

  2. Rodrigo E. on septiembre 2nd, 2008 12:29

    Hola: Quisiera saber si existen otros softwares que permitan hacer análisis web 2.0
    PD. Muy interesanres tus artículos.
    Estoy investigando la relación entre las redes neuronales, las redes osciales y las redes de internet. Por eso me interesa el tema del software que devela en imagen un website, sólo así así es comparable a una red de neuronas y a una red social.

    Atte.,
    Rodrigo E.
    Ingeniero