BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



¡Feliz Año 2009! Con algunas postales digitales urbanas que recibimos.

 

Un popurrí de ranking de ciudades presentado por la consultora “autoritas”.

Gracias a Slideshare, podemos tener acceso a prentaciones de trabajos dejados por muchos usuariaos. El acceso y la posibilidad de compartir el documento  sigue el de las licencias abiertas. Aquí presentamos una serie de estadísticas y rankings sobre diversos asuntos que afecctan a las ciudades. Sólo teneís que clicar en la intuitiva barra de cursores, que presenta la pantalla, recordar que se puede ver a pantalla completa, si la letra se considera pequeña o si así se prefiere, clicando en la pantallita con la palabra full, a la derecha abajo de la presentación. Gracias a la consultora autóritas por recopilar dicha información y colgarlo en abierto.

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: polución poblacion)

Herramientas para una gestión urbana participativa.

Herramientas de Participación Urbana

Publish at Scribd or explore others: Politics participación ciudadana

La tecnología cambiará nuestras ciudades en los próximos 50 años.

Las innovaciones tecnológicas que se avecinan en el horizonte de los próximos cincuenta años modificarán de tal manera nuestras vidas actuales que sólo un cambio de mentalidad global podrá asimilarlas. Lo afirma el 2008 BT Technology Timeline, el ejercicio de prospectiva tecnológica elaborado por expertos de British Telecom, que anticipa las posibles innovaciones tecnológicas en campos tan dispares como la salud, la economía, la demografía, la energía, la robótica, el espacio,  las ciudades,  las telecomunicaciones y los transportes.

Los autores se apresuran a aclarar en toda lógica que los escenarios que dibujan son meras posibilidades, así como las previsibles implicaciones sociales de tales innovaciones. Para dibujar estos escenarios han consultado a expertos de diversos campos de todo el mundo. Con ellos han perfilado un consenso respecto a qué tecnologías tienen más posibilidades de emerger en los próximos años, en qué momento harán irrupción en la sociedad y qué impacto social puede esperarse de ellas.

El resultado son unas mil tecnologías emergentes clasificadas por especialidades – ver aquí la versión en  pdf - y por el período de tiempo en el que supuestamente estarán disponibles para la sociedad, tal como explica BT en un comunicado. Existe una versión panorámica del informe, así como otra interactiva, que resultan muy elocuentes.

Los autores reconocen que muchas de las tecnologías dibujadas parecen de ciencia ficción, pero recuerdan al respecto la tercera ley del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, formulada en 1962: Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Nanotecnología y biotecnología, cruciales

Señalan al respecto que dentro de 60 años veremos cómo la nanotecnología y la biotecnología provocarán impactos en nuestras vidas que hoy consideraremos como mágicos, pero que serán normales para los hijos de nuestros hijos, debido a que nuestra escala temporal actual sólo puede aprehender una pequeña parte de lo que está en camino.

Si comenzamos por descubrir las tecnologías más remotas, lo que nos auguran estos expertos es que en 2051 el Reino Unido tendrá un equipo de fútbol formado íntegramente por robots, que para ese entonces habrá desaparecido completamente el agujero de la capa de ozono, que las comunicaciones telepáticas se habrán hecho corrientes entre las personas y que la información contenida en un cerebro humano podrá desde esa fecha ser transferida a un soporte artificial (los cerebros artificiales existirán desde 2040).

El viaje a través del tiempo, los primeros contactos con inteligencias extraterrestres, la circulación de personas a través del ciberespacio, los viajes a una velocidad superior a la de la luz o el colapso de la economía internacional, son escenarios relegados más allá de 2050, sin fecha posible. Son los más especulativos.

Futuro y presente

Lo más probable, sin embargo, es que en 2046 se haya consolidado la energía nuclear de fusión (un aliento para el proyecto ITER), que en 2041 exista una pequeña ciudad en la Luna, que en 2036 tengamos el primer ascensor espacial, que en 2031 los robots sean ya más inteligentes que nosotros, que en 2026 haya combates de boxeo entre androides, que en 2021 los yogurts (que incorporarán circuitos electrónicos de ADN en sus bacterias) nos cuenten chistes (ver al respecto lo que dice The Guardian, que en 2016 los coches sean pilotados automáticamente, que en 2017 podamos ir de vacaciones a un hotel en órbita, que en 2011 los robots cuiden nuestros jardines, o que el año que viene el ordenador procese más rápidamente que una persona.

Todo esto no es sino una caricatura de los escenarios tecnológicos previsibles descritos en el informe BT, que menciona también la posibilidad de que en 2012 existan azulejos de vídeo en el cuarto de baño para entretener a los niños, o paredes pintadas en el hogar que cambian de aspecto para estimular la energía vital, la felicidad o la calma.

No es la primera vez que BT realiza este ejercicio: uno anterior realizado en los años noventa alcanzó un grado de exactitud de entre el 80% y el 90%. En cualquier caso, no debemos olvidar que el objetivo de estos ejercicios no es hacer una quiniela para acertar o no respecto a lo que puede ocurrir.

La finalidad principal de la prospectiva es diseñar escenarios de futuro posibles con la finalidad de que estas perspectivas razonables de evolución nos permitan adoptar las mejores decisiones en el presente. Hay que imaginar qué puede ocurrir en los próximos años para adaptar nuestra mentalidad, nuestra profesión o nuestra actividad empresarial a esas posibles evoluciones. Es la mejor manera de vivir el presente.

Escenarios más destacados

Esquemáticamente, este es el resumen –sacado del original en un esquema en el mirror news ver aqui- de las evoluciones tecnológicas de los próximos años que nos han parecido más llamativas:
2006-2010: juguetes emotivos, un grupo pop de inteligencia artificial se sitúa entre los 10 primeros del mundo, Internet llega al teatro, un superordenador más rápido que el cerebro humano, teléfonos móviles que transmiten emociones, pantallas flexibles…

2008-2012: mediacamentos suministrados a través de fruta modificada genéticamente, vídeotatuajes, tejidos sensibles que informan de la salud de una persona, clases mediante telepresencia, publicidad holográfica, aparato que traduce una conversaciòn en tiempo real…

2011-2015: coche pilotado automáticamente, regeneración dental gracias a la terapia genética, desaparición del papel moneda, el 60% de la población mundial vive en ciudades, robots-insectos ayudan a la polinización, robots jardineros, control de velocidad automático en las calles, ordenadores que duermen…

2013-2017: maquillaje electrónico que cambia de color, robots que guían a los ciegos por las calles, el 50% de la población mundial accede a Internet, juguetes nanotecnológicos, vídeos holográficos, hoteles en órbita, el genoma individual forma parte del historial médico, reconocimiento internacional de la cybernacionalidad

2016-2020: se protegen jurídicamente las formas de vida electrónicas, los espectadores se convierten en los actores de las películas que ven, los objetos electrónicos permiten controlar las emociones, los androides representan al 10% de la población mundial, la policía se privatiza, las flores son kaleidoscópicas…

2021-2025: traducción inmediata automática, televisión en 3D, primera olimpiada biónica, almacenamiento bioquímico de la energía solar, primera misión a Marte, yogurt chistoso, tecnología antiruidos en los jardines…

2026-2030: impresoras 3D en los hogares, primer e-bebé emsamblado genéticamente, plena conexión con el cerebro, circuitos hechos con bacterias, combates deportivos de androides, factorías espaciales para el comercio interestelar…

2031-2035: posibilidad de ralentizar el metabolismo humano para permitir los viajes espaciales, ordenadores más inteligentes que las personas, animales domésticos diseñados a medida, juegos que usan la genética real, creación de “The Matrix”…

2036-2040: inauguración del primer ascensor espacial, estaciones de energía solar, escaparates virtuales, primer kil mecano-fractal…

2041-2045: primera ciudad lunar con servicio regular de transbordador, la poblaciòn mundial alcanza los 10.000 millones, la energía de las olas cubre el 50% de la demanda en el Reino Unido…

2046-2050: una pequeña colonia de cientificos se establece en Marte en una ciudad autosuficiente, llega el cerebro artificial, se impone la energía nuclear de fusión, se extraen minerales de los asteroides,

2051 + : los pensamientos, sentimientos y recuerdos se transfieren a un ordenador, desaparece el agujero de la capa de ozono, la expectativa de vida llega a los 100 años, la comunicación telepática se generaliza, se consigue el viaje a través del tiempo, colapso financiero internacional, desplazamientos de personas en el ciberespacio… 

Otros escenarios

La prospectiva ofrecida por BT no es la única. Social Technologies ha realizado también un amplio diseño de escenarios que pinta cómo será el mundo en 2025 a partir de quince categorías. Es una visión más social que tecnológica no exenta de atractivo y rigor. Está realizada por la consultora Coates & Jarratt, Inc. De Jpseph Coates ya publicamos en esta revista (2002) Un programa de Ciencia y Tecnología para el Siglo XXI.

En un horizonte aún más amplio podemos consultar los Escenarios 2100 realizados por Thierry Gaudin. Se trata de una obra realizada el siglo pasado pero de gran envergadura: 2100: récit du prochain siècle. Publicada en 1993, esta obra conserva hoy toda su vigencia. Thierry Gaudin, que pertenece al Consejo Editorial de Tendencias21, acaba de publicar ahora un nuevo libro: La Prospective, en el que señala que el tránsito de una civilización industrial a otra cognitiva transforma las profesiones y las actividades sociales.

En su relato del próximo siglo, Thierry Gaudin describe la probable evolución de la sociedad humana hasta el año 2100. Dos grandes etapas caracterizarán este proceso: a una etapa de degradación social que ahora estaríamos atravesando, le seguiría un período de reacción social positiva basado en programas de educación masivos, rediseño de las ciudades y la reforestación. El siglo XXI termina según estos escenarios con el predominio de los valores femeninos, religiosos y de sensibilidad. La principal riqueza de esta obra radica en su amplitud temática, su carácter interdisciplinar y el hecho de que en su elaboración han participado expertos de todas las culturas. 

Las ciudades con los peores atascos de tráfico.

¿Sabías que en Sao Paulo, en mayo de este año, se alcanzó una cifra histórica con un embotellamiento de 266 kilómetros? La lista de tan congestionadas ciudades ha sido publicada por el blog Photocarsonline, no obstante, nosotros sólo hemos escogido las diez ganadoras.  Según este ránking Tokyo (Japón) es una de las metrópolis con más problemas de tráfico. Siendo la ciudad más grande e industrializada del planeta, cuenta con un volumen de coches que asusta. Aunque se ha cubierto la ciudad de vías alternativas de transporte, como el famoso monorraíl, los atascos se siguen sucediendo. Sin embargo, lo curioso es que sus atascos son menores que en otras ciudades: su Centro de Control de Tráfico trabaja 24 horas al día, 365 días al año. Éste es capaz de manipular los semáforos de toda la ciudad para lograr una mayor fluidez del tráfico y detecta las zonas problemáticas gracias a los 17.000 detectores repartidos por toda la ciudad. 

El segundo puesto lo ocupa Los Ángeles (EEUU), la ciudad californiana es conocida por sus autopistas, autovías y carreteras infinitas. Una urbe que fue concebida para moverse sólo en coche no podía librarse de los atascos. A pesar de que, seguramente, es la ciudad con más carreteras de la Tierra, no se libra de esta lacra. No es de extrañar, lo mínimo es que cada uno de sus habitantes tenga al menos un vehículo.

                                   

El podio lo completa Sao Paulo (Brasil), ya mencionada antes por el kilométrico atasco que sufrió esta primavera. Seguramente no fue el primero y no será el último. El problema de esta ciudad es que la motorización ha crecido desmedidamente desde 2003. Parece increíble pero en la ciudad brasileña se adquieren cerca de 1.000 coches… ¡cada día! 

La turística Bangkok (Tailandia) se ubica en el inconsciente colectivo como una urbe regida por el caos. Señales de tráfico inexistentes, calles extremadamente estrechas, bicis y motos que se cruzan sin atender a norma alguna… La locura por excelencia, al igual que la no tan lejana Bombay (India) que, azotada por copiosas lluvias, registra numerosos atascos al año.  

Tampoco se salva Moscú (Rusia) que, entre su alta demografía (y por tanto elevado número de coches) y el tiempo gélido que la caracteriza, es famosa por su embotellamientos. La foto que ilustramos arriba izda. dejará asombrado a más de uno… ¿cuál será el motivo de tan brusco cambio de sentido? 

No podían faltar en este ránking ciudades como México DF (México) o Nueva York (EEUU). Ambas megalópolis cuentan con una cantidad ingente de habitantes, por lo que el tráfico denso es un elemento lógico en la ecuación. Principalmente en la capital mexicana, donde, aun limitando la circulación de vehículos ciertos días del año, no consigue reducir los atascos. La última posición es para Seul, la capital de Corea del Sur ha sufrido en los últimos años un caso muy similar al de Sao Paulo: el número de vehículos ha crecido desmedidamente en muy poco tiempo y a la ciudad le cuesta adaptarse.

Fuente:photocarsonline.com/Vía. autopista.es

Oviedo “La ciudad de Los premios Príncipe de Asturias”, y los Premiados, en Google Earth.

                         

Google recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, según reflejó el acta del Jurado, porque “al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet, Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales”.

Larry Page, cofundador y presidente de productos de la compañía, acompañado por el vicepresidente de operaciones en Europa Nikesh Arora, recogió el galardón de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo el pasado 24 de octubre.

Google Earth es el programa informático de localización geográfica que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando fotografías de satélite y mapas, que ya se han descargado más de 400 millones de personas en todo el mundo. Los usuarios que accedan a este programa encontrarán reseñadas las ciudades de nacimiento de todos los galardonados o las sedes de aquellos Premios concedidos a instituciones u organizaciones. Una lectura individualizada de cada uno permite conocer, a través de una ficha, la categoría en la que ha sido premiado, así como un extracto del acta del jurado.

Considerado el mejor buscador de la historia de Internet, Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada. Su creación ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores.

Con presencia en todo el mundo, Google atiende cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de páginas web y millones de imágenes. Con el objetivo de organizar la información mundial y hacerla universalmente más accesible y útil para cualquier usuario con acceso a Internet, los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page crearon Google hace diez años y han conseguido poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récords de efectividad. Recientemente han iniciado, a través de su filial Google.org, una labor filantrópica destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales.

A través de la web http://maps.google.es/help/maps/asturias/se puede acceder a un vídeo con imágenes en tres dimensiones relacionadas con los Premios, tales como una recreación virtual del Teatro Campoamor, diversas calles de Oviedo y el Hotel de la Reconquista y de ciudades de varios galardonados. Un enlace en la página web de la Fundación (www.fpa.es) permite acceder a estos contenidos de Google. Acontinuación un vídeo con el que podrás hacer una idea de lo que encontrarás.

http://maps.google.es/help/maps/asturias/

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Google, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, ha incluido en su programa de búsqueda Google Earth a todos los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias a lo largo de sus 28 años de historia, incluyendo una ficha informativa sobre la institución o personalidad galardonada.

Google Earth es el programa informático de localización geográfica que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando fotografías de satélite y mapas, que ya se han descargado más de 400 millones de personas en todo el mundo. Los usuarios que accedan a este programa encontrarán reseñadas las ciudades de nacimiento de todos los galardonados o las sedes de aquellos Premios concedidos a instituciones u organizaciones. Una lectura individualizada de cada uno permite conocer, a través de una ficha, la categoría en la que ha sido premiado, así como un extracto del acta del jurado.

Fuente: fundacionprincipedeasturias.org

El libro español “Sex Code” ha sido un éxito en China porque en las ciudades “hay una considerable mayor tasa de hombres por mujer”.

Un manual práctico de los maestros de la seducción española, que se conoce por su título “Sex Code“, se ha publicado en mandarín y ha sido un éxito en China, según dijo el editor español Santos Rodríguez en la Feria Internacional del Libro en Pekín.

Vendí el libro -señala el editor- diciéndoles a los responsables de la editorial china que un manual de seducción que realmente funcionase tenía que ser obra de un español o de un italiano, los únicos reconocidos internacionalmente como “latin lover”". Y coló. “Tenéis hombres desesperados por conseguir mujeres y yo el libro que contiene el secreto para conquistarlas”

El autor de este libro es un valenciano de 32 años, Mario Luna, que asegura conocer las claves para conquistar a las mujeres y ha decidido hacerlas públicas. “Sex Code“, el libro en el que aborda la psicología sexual femenina, ya ha vendido 80.000 unidades en España y Rusia y, ahora, también es un superventas en China.

“Estamos encontrando buenas vías de venta”, dijo Wanda Chou, agente editorial en China del editor Santos Rodríguez, aunque no detalló las cifras. La idea de exportarlo a China, con una tasa de 119 hombres por cada 100 mujeres, se consolidó en la cabeza del editor español.

Sex Code es un libro de 672 páginas en español y 256 en mandarín donde la clave de este ejemplar es de hacer percibir a la otra persona que respondes a sus expectativas, que eres el líder de la tribu enamorado. Esto es, mostrar -o al menos simular que las tienes- una serie de cualidades que podrían perfectamente ilustrarse con la figura de “James Bond”: “Confianza en uno mismo, distancia con el resultado, sangre fría, no perder nunca los papeles, etc”.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Una vez conseguido ese objetivo, es necesario incidir en el vínculo que existe entre los dos actores, “estimular a la mujer para que también se interprete a sí misma como una líder debido a tus atenciones” y, a continuación, establecer un puente entre ambos para “demostrar las cosas que se hacen por la otra persona en exclusiva y que, al mismo tiempo, ella reconozca el valor de esas actitudes”.

Aunque aún no habla chino, Luna cree que es más fácil seducir en otros idiomas cuando no se dominan por completo: “Se cometen errores con menor frecuencia”.

Con “Sex Code” la seducción ha pasado de ser un arte a ser una ciencia, como indica el dominio registrado para el manual: www.seduccioncientifica.com.

Urban Age: ¿Qué se puede hacer con las grandes ciudades? Desde Sao Paulo “Endless city” (La ciudad sin fin).

 

URBANAGE es una serie de conferencias sucesivas  en las que un plantel de expertos investigan el futuro de las ciudades, tomando como referencia un número predeterminado de las misma que sirvan de base,  a través del estudio de la vida, la evolución y el crecimiento de esta serie de ciudades por todo el mundo:

NUEVA YORK – SHANGAI – LONDRES – CIUDAD DE MEJICO – JOHANNESBURGO – BERLIN – BOMBAI – SAO PAULO – ESTAMBUL

Este año es Sao Paulo la ciudad elegida y como señala la organización en Sao Paulo viven más de 19 millones de personas y hay más de seis millones de autos en las carreteras.

La vivienda es otro gran desafío, con muchos de los residentes más pobres viviendo en favelas o tugurios, y aunque en algunas partes las condiciones han mejorado, en otras continúan siendo espantosas.

Como en muchas ciudades latinoamericanas, la delincuencia ha sido un problema persistente, aunque en el caso de Sao Paulo, recientemente, el índice de asesinatos ha disminuido: en 2000 hubo 36 muertes por cada 100.000 personas mientras que el año pasado hubo 11.

Políticas complementarias

Según Paula Miraglia, directora ejecutiva del Instituto Latinoamericano de la ONU para la prevención del crimen, – ver aquí un interesante estudio de urbanage sobre la materia-las razones de esa disminución son complejas e incluyen operaciones policiales, campañas para sacar armas de las calles, leyes más estrictas respecto al consumo de bebidas alcohólicas y hasta factores locales como el impacto de conversiones religiosas.

Miraglia resalta que las zonas en las que la policía y la comunidad trabajaron juntas son el mejor ejemplo del camino a seguir, pues la experiencia “le permite a los agentes ver que los habitantes de las áreas pobres no son delincuentes, quizás unos pocos, pero la mayoría es gente trabajadora”.”La policía tiene que saber cómo distinguirlos”.

Es indudable que el reto para los urbanistas en todo el mundo es enorme.Los políticos reunidos en Sao Pablo reiteran que muchos de los problemas requieren medidas urgentes, pero con la crisis económica, también es indudable que será más difícil conseguir los fondos para implementarlas.

Es un proyecto de seis años de duración organizado por la london school of economics y dirigido por el profesor ricky burdett y otros mchos expertos -ver aquí-. explora los procesos económicos, medioambientales, sociales, políticos y culturales que dan forma a la vida en la ciudad. pretende configurar el marco para el desarrollo de una red de individuos que intercambien información, experiencias y datos.

Una serie de ciudades en los cinco continentes han sido seleccionadas y se irán analizando en profundidad cada año, de forma que una de ellas será la sede de la conferencia anual en la que se explorarán y se debatirán los resultados obtenidos. de cada ciudad estudiada, urban age publica un “periódico” recogiendo los principales resultados de la investigación (se pueden descargar de su página web).

la investigación se centra en cuatro temas fundamentales:
- mercado de trabajo y espacio de trabajo
- vida pública y espacio urbano
- movilidad y transporte
- vivienda y vecindarios

Al mismo tiempo, se estudian otros temas más generales:
- inversión y desarrollo económico
- estructuras legales y de planeamiento
- sostenibilidad y consumo de energía
- economía política y redes de ciudades

La investigación en este proyecto se nutre de expertos globales y locales en cada una de las ciudades. las conferencias y publicaciones buscan recopilar la información obtenida en los estudios. el objetico es identificar qué tendencias y políticas no están consiguiendo dar respuesta a las necesidades locales, resultando en una propagación continuada de áreas urbanas disfuncionales a través del planeta.

Recientemente han publicado the endless city, un libro que recoge las investigaciones llevadas a cabo en las ciudades de nueva york, shangai, londres, ciudad de méjico, johannesburgo y berlín.

Seguiremos ofreciéndoos información sobre este proyecto de URBANAGE.

CIUDADES DE CÓDIGO ABIERTO [ de periferias a ecobarrios ].Comisariado por ecosistemaurbano en LA CASA ENCENDIDA de Madrid.

El proyecto CIUDADES DE CÓDIGO ABIERTO se entiende como una investigación en el tiempo en torno al futuro de la periferia de las ciudades, que se irá construyendo con la participación de muchas voces recogidas desde múltiples ámbitos de la sociedad. Estas jornadas iniciales serán el punto de partida del proyecto, donde se señalarán direcciones y avanzarán herramientas necesarias para aclarar algunas inquietudes:
¿Qué entendemos por periferia?¿Es ciudad la periferia?¿Comprometerá nuestro futuro?¿Es posible reconfigurar la periferia?¿Cuáles son las estrategias que harán posible esa revisión de la realidad existente?¿Podrán convertirse las periferias en ecobarrios?¿Qué herramientas posibilitarán este cambio?¿Qué referencias son fundamentales en este campo?¿Qué agentes son necesarios?¿Qué pueden hacer los ciudadanos?¿Qué pueden hacer los políticos?¿Qué pueden hacer los expertos?

La desestructuración de la ciudad durante el siglo XX ha dado paso a un momento de perplejidad e incertidumbre ante el futuro. A lo largo de las últimas décadas se han venido construyendo fragmentos de periferia que no son “ciudad” y que condicionan el desarrollo de generaciones futuras.

“Muchos de los más difíciles desafíos medioambientales del planeta pueden ser abordados y resueltos por las ciudades” Douglas Foy y Robert Healy

Frente a un modelo de intervención que plantea la demolición del problema, existe una manera distinta de intervenir en las ciudades, priorizando la optimización, diversificación y regeneración del espacio urbano. Sin consumir ingentes cantidades de presupuesto y recursos, ni producir gran cantidad de residuos. Acciones capaces de sembrar la semilla de la auto-reparación, consiguiendo que el ciudadano sea parte activa del espacio urbano.

SIGUIENDO CON AL INFORMACIÓN, Y SINTIENDO NO PODER ASISTIR comentamos fuera de plazo el programa:

Jornadas de debate interno entre expertos (abierto al público) donde se intentarán visualizar los próximos desafíos urbanos e incluso la propia estructura, estrategia y contenidos del taller. Planteamos una construcción compartida del conocimiento sobre una realidad urbana en continuo cambio. Nos apoyaremos en el testimonio de los expertos y en la participación de los ciudadanos.

Comisariado por: [ecosistema urbano]

Dinamizado por: Lluís Sabadell (artista, comisario y experto en arte y ecología), Andrés Walliser (sociólogo, experto en urbanismo y participación)

Mesa de expertos:

(2 de diciembre 2008)
Juan Freire (biólogo, profesor universitario y blogger)
Félix Duque (filósofo, profesor universitario y ensayista)
Isabela Velázquez (arquitecta, experta en participación ciudadana)

(3 de diciembre de 2008)
Fernando Roch (arquitecto y catedrático de urbanismo)
Álvaro Rodríguez (economista, experto en reciclaje de residuos)
Pilar Vega (geógrafa, especialista en movilidad sostenible)

Ambas sesiones serán retransmitidas en directo a través del canal de televisión participativa por internet (ecosistemaurbano.tv)

Fuente:ecpsistemaurbano.org

¿Quieres medir los efectos de una explosión nuclear, o choque de un meteorito, en tu ciudad?

¿ Te has preguntado qué sucedería si un a bomba nuclear- se pueden elegir distintas potencias-  o un  meteorito, cayese  en tu ciudad?

Para ello si clicas en este enlace, groundzero de carloslab.com, Sólo tienes que 1.-Poner el nombre del lugar elegido en parte superior izda.. 2.- Elegir el tiipo de arma o meteorito en parte inferior izda y 3.- Presionar “Nuke it” – atacar-.

La aplicación  que se sirve de Google Maps y “un poco de Javascript”  puede mostrarnos qué daños provocaría la caída de varios tipos de bombas nucleares e incluso la de un asteroide.

Repito: Sólo hay que seleccionar el Lugar, el tipo de bomba (de 15kt a 50mt) y darle al botón “Nuke it!”. Entonce aparecerá un gráfico en el cada color simboliza un radio de destrucción con distintas consecuencias.

¡Espero que podamos contarlo por mucho tiempo!

Fuente:Carloslab.com ; Vía: nopuedocreer.com

seguir mirando »