BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Urban Age: ¿Qué se puede hacer con las grandes ciudades? Desde Sao Paulo «Endless city» (La ciudad sin fin).

 

URBANAGE es una serie de conferencias sucesivas  en las que un plantel de expertos investigan el futuro de las ciudades, tomando como referencia un número predeterminado de las misma que sirvan de base,  a través del estudio de la vida, la evolución y el crecimiento de esta serie de ciudades por todo el mundo:

NUEVA YORK – SHANGAI – LONDRES – CIUDAD DE MEJICO – JOHANNESBURGO – BERLIN – BOMBAI – SAO PAULO – ESTAMBUL

Este año es Sao Paulo la ciudad elegida y como señala la organización en Sao Paulo viven más de 19 millones de personas y hay más de seis millones de autos en las carreteras.

La vivienda es otro gran desafío, con muchos de los residentes más pobres viviendo en favelas o tugurios, y aunque en algunas partes las condiciones han mejorado, en otras continúan siendo espantosas.

Como en muchas ciudades latinoamericanas, la delincuencia ha sido un problema persistente, aunque en el caso de Sao Paulo, recientemente, el índice de asesinatos ha disminuido: en 2000 hubo 36 muertes por cada 100.000 personas mientras que el año pasado hubo 11.

Políticas complementarias

Según Paula Miraglia, directora ejecutiva del Instituto Latinoamericano de la ONU para la prevención del crimen, – ver aquí un interesante estudio de urbanage sobre la materia-las razones de esa disminución son complejas e incluyen operaciones policiales, campañas para sacar armas de las calles, leyes más estrictas respecto al consumo de bebidas alcohólicas y hasta factores locales como el impacto de conversiones religiosas.

Miraglia resalta que las zonas en las que la policía y la comunidad trabajaron juntas son el mejor ejemplo del camino a seguir, pues la experiencia «le permite a los agentes ver que los habitantes de las áreas pobres no son delincuentes, quizás unos pocos, pero la mayoría es gente trabajadora».»La policía tiene que saber cómo distinguirlos».

Es indudable que el reto para los urbanistas en todo el mundo es enorme.Los políticos reunidos en Sao Pablo reiteran que muchos de los problemas requieren medidas urgentes, pero con la crisis económica, también es indudable que será más difícil conseguir los fondos para implementarlas.

Es un proyecto de seis años de duración organizado por la london school of economics y dirigido por el profesor ricky burdett y otros mchos expertos -ver aquí. explora los procesos económicos, medioambientales, sociales, políticos y culturales que dan forma a la vida en la ciudad. pretende configurar el marco para el desarrollo de una red de individuos que intercambien información, experiencias y datos.

Una serie de ciudades en los cinco continentes han sido seleccionadas y se irán analizando en profundidad cada año, de forma que una de ellas será la sede de la conferencia anual en la que se explorarán y se debatirán los resultados obtenidos. de cada ciudad estudiada, urban age publica un “periódico” recogiendo los principales resultados de la investigación (se pueden descargar de su página web).

la investigación se centra en cuatro temas fundamentales:
– mercado de trabajo y espacio de trabajo
– vida pública y espacio urbano
– movilidad y transporte
– vivienda y vecindarios

Al mismo tiempo, se estudian otros temas más generales:
– inversión y desarrollo económico
– estructuras legales y de planeamiento
– sostenibilidad y consumo de energía
– economía política y redes de ciudades

La investigación en este proyecto se nutre de expertos globales y locales en cada una de las ciudades. las conferencias y publicaciones buscan recopilar la información obtenida en los estudios. el objetico es identificar qué tendencias y políticas no están consiguiendo dar respuesta a las necesidades locales, resultando en una propagación continuada de áreas urbanas disfuncionales a través del planeta.

Recientemente han publicado the endless city, un libro que recoge las investigaciones llevadas a cabo en las ciudades de nueva york, shangai, londres, ciudad de méjico, johannesburgo y berlín.

Seguiremos ofreciéndoos información sobre este proyecto de URBANAGE.

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.