BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Gestión Urbana en Oviedo, Asturias

Gestión Urbana en Oviedo, Asturias

4840500913_977a9c2716_z
©Vicor Morell

Entendemos por gestión urbana el conjunto de instrumentos, mecanismos e iniciativas para la normalización de la ocupación y el uso del suelo urbano y rural (gestión territorial), articuladas por fuerzas políticas e iniciativas de la sociedad local (gestión política) y que tiene como final la generación de procesos de planificación urbanística que deberán asegurar la preservación del interés público frente al privado (gestión urbanística).

Dentro del papel del ayuntamiento en el  urbanismo en la ciudad de Oviedo debemos hablar del planteamiento y gestión urbanística, cuya misión fundamental es la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana y de los restantes instrumentos de ordenación, Planes Parciales y Especiales así como los Estudios de Detalle y las distintas actuaciones integrantes de la gestión urbanística, incluyendo las consultas sobre condiciones de edificación. El Plan General de ordenación urbana vigente en Oviedo data del 25 de Marzo de 2006, fecha en la que fue publicado en el BOPA nº 70.

Por otra parte, nos encontramos el punto de las licencias urbanísticas y la solicitud de las mismas. Las licencias urbanísticas pueden ser licencias de parcelación, licencias de obras, licencias de actuaciones, licencias de actividad o licencias de ocupación.

También compete a la Sección de Licencias la tramitación de expedientes de disciplina urbanística y la imposición, en caso necesario, de las correspondientes sanciones y de los expedientes de declaración de ruina.

Un ejemplo que podríamos usar para ilustrar la importancia de la gestión urbana en el sector económico de la ciudad es la Ordenanza Reguladora de Instalación de Terrazas en Vía Pública, aprobada el 2 de Enero de 2015, que establece las limitaciones a las que deben ceñirse los propietarios hosteleros.

Así, la gestión urbana afecta a multitud de negocios en la ciudad.

Oviedo es la capital y posiblemente la ciudad de mayor relevancia económica de la región Asturiana y ello se puede constatar al observar la amplia variedad de negocios establecidos en la ciudad, que van desde la hostelería, la famosa repostería típica de la ciudad, tiendas de ropa, oficinas bancarias, tiendas de electrónica dedicadas a servicios como por ejemplo reparar televisiones, clínicas dentales privadas, y empresas de toda índole.

SINTESIS SOBRE LA LEY DE GRANDES CIUDADES Y LA LEY DE MEDIDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL.

De la asesoría jurí­dica de la Federacion Española de Municipios recuperamos estas sí­ntesis, señaladas en los vínculos posteriores ; sobre una Ley  de Grandes Ciudades que por su trascendencia y, en muchos casos, actualizaciones del quehacer diario de importantes ayuntamientos, deberíamos repasar.

 Ver aquí los siguientes vínculos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Grandes_Ciudades

En el vínculo que sigue, el resumen antedicho en pdf:

www.ciudadesamigas.org/doc_download.php?id=34

Para entrar en detalle:

http://participacionciudadana.ayuncordoba.es/participacion_ciudadana/web/verTextoHTML.jsp?id=11414

http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/17/pdfs/A44771-44791.pdf

“En la enfermedad y en el poder”. Hubris y Némesis; o la borrachera y resaca del poder político.

“Las presiones y la responsabilidad que conlleva el poder termina afectando a la mente”, explica al diario ‘Daily Telegraph’ Lord Owen, que ha recogido en su nuevo libro ‘In Sickness and in Power’ (‘En la enfermedad y en el poder’) las conclusiones de seis años de estudio del cerebro de los líderes políticos. “El poder intoxica tanto que termina afectando al juicio de los dirigentes”, afirma. La ventaja de Owen es que además de ser neurólogo fue ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra y fundó el Partido Social Demócrata luego de emigrar al laborismo. Cuando identifica los síntomas más habituales no se puede menos que pensar en algunos Alcaldes… 

Llega un momento en que quienes gobiernan dejan de escuchar, se vuelven imprudentes y toman decisiones por su cuenta, sin consultar, porque piensan que sus ideas son las correctas. Por eso, aunque finalmente se demuestren erróneas, nunca reconocerán la equivocación y seguirán pensando en su buen hacer.En un ensayo publicado en ‘Journal of the Royal Society of Medicine’, Owen, que reconoce que el poder se le subió un poco a la cabeza aunque nunca llegó a esos extremos, señala que este comportamiento hubrístico, el sentirse llamados por el destino a grandes hazañas.

El síndrome de hubris, o hibris.  responde más a una denominación sociológica que propiamente médica, aunque los galenos son conscientes de los efectos mentales del poder. El psiquiatra Manuel Franco, jefe de Servicio del Complejo Asistencial de Zamora, explica lo que pasa con los líderes políticos:

Una persona más o menos normal se mete en política y de repente alcanza el poder o un cargo importante. Internamente tiene un principio de duda sobre si realmente tiene capacidad para ello. Pero pronto surge la legión de incondicionales que le felicitan y reconocen su valía. Poco a poco, la primera duda sobre su capacidad se transforma y empieza a pensar que está ahí por méritos propios. Todo el mundo quiere saludarle, hablar con él, recibe halagos de belleza, inteligencia… y hasta liga”.

Esta es sólo una primera fase. Pronto se da un paso más “en el que ya no se le dice lo que hace bien, sino que menos mal que estaba allí para solucionarlo y es entonces cuando se entra en la ideación megalomaniaca, cuyos síntomas son la infalibilidad y el creerse insustituible”.

 Para el doctor Franco, es entonces cuando los políticos “comienzan a realizar planes estratégicos para 20 años como si ellos fueran a estar todo ese tiempo, a hacer obras faraónicas o a dar conferencias de un tema que desconocen”.

Pero no queda aquí la cosa. Tras un tiempo en el poder, los afectados por el ‘Hubris’ padecen lo que psicopatológicamente se llama ‘desarrollo paranoide’. “Todo el que se opone a él o a sus ideas son enemigos personales, que responden a envidias. Puede llegar incluso a la ‘paranoia o trastorno delirante’, que consiste en sospechar de todo el mundo que le haga una mínima crítica y a, progresivamente, aislarse más de la sociedad. Y, así, hasta el cese o pérdida de las elecciones, donde viene el batacazo y se desarrolla un cuadro depresivo ante una situación que no comprende.

Este problema es antiguo, aunque ha evolucionado con el tiempo. Fueron los griegos los primeros que utilizaron la palabra ‘Hubris’ para definir al héroe que lograba la gloria y ‘borracho’ de éxito se empezaba a comportar como un Dios, capaz de cualquier cosa. Este sentimiento le llevaba a cometer un error tras otro. Como castigo al ‘Hubris’ está la ‘Nemesis, que devuelve a la persona a la realidad a través de un fracaso.

  ¿ Conocen algunas personas en la cercanía de la administración  local que presente alguno de los síntomas que  se mencionan: exagerada confianza en sí mismos, desprecio por los consejos de quienes les rodean y alejamiento progresivo de la realidad? ¿ Habrá que realizar un estudio psicológico – por decreto-ley- sobre la salud mental de nuestros cercanos y múltiples governantes, sobre todo los que llevan un cierto tiempo en el poder?

P.D. Pongo una foto de Los Simpsom, por no poner una de los nuestros. Seguro que encontráis alguno con el  síndrome entre los dirigentes españoles, ¿verdad? Bueno, unos cuantos.

Conclusiones y comentarios sobre el Primer Congreso de Pequeños Municipios y Entidades Locales Menores: Cooperación intermunicipal. En Logroño (la Rioja)

inicio.jpg

Los últimos datos oficiales sobre entidades locales en España proceden del Ministerio para las Administraciones Públicas. El 1 de julio de 2007, existían inscritas en su registro 12.998 entidades locales de todo tipo, de las que 8.111 son ayuntamientos (62,40 %) y 3.718 E.L.M  -Entidades Locales menores- (28,60 %), repartiéndose el 9% que queda entre las restantes figuras locales: provincias, islas, mancomunidades, comarcas, áreas metropolitanas y otras.

El 84,05 %, de estos más de 8.100 municipios, es decir 6.817, tienen una población inferior a los 5.000 habitantes que supone tan solo el 13,44 % del total nacional. Pero la realidad desmenuzada es aún más cruda, 4.893 municipios tienen menos de 1.000 habitantes, y 2.596 menos de 250 hab. Aún más si cabe: 973 municipios tienen menos de 100 habitantes lo que exige la forma jurídica de Concejo Abierto cuyas complejidades de funcionamiento se elevan potencias inimaginables. 

Este congreso reunió, por primera vez, a responsables políticos y técnicos de pequeños municipios y entidades locales menores. Los alcaldes, concejales, técnicos y arquitectos municipales expusieron nuevas visiones y respuestas a inquietudes en cuanto a fórmulas de gestión y gobierno, autonomía y organización territorial, nuevas tecnologías y participación ciudadana – ver aquí el dossier-.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a expertos en política municipal, de compartir experiencias y de profundizar en el tema central de este primer congreso: la cooperación intermunicipal; con el ejemplo de organizaciones exitosas de entidad internacional.

 El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, expuso las conclusiones de este Congreso que puso sobre la mesa los problemas y los retos de los pequeños municipios
El I Congreso de Pequeños Municipios y Entidades Locales Menores en España, celebrado en La Rioja durante el 27 y 28 de octubre, se cerró con un balance positivo por parte de la organización ya que contó con la participación de representantes de todas las Comunidades Autónomas, alcaldes, técnicos municipales y asociaciones vinculadas al municipalismo.
Conrado Escobar, consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja- podemos ver en este enlace sus propuestas y líneas de su área para esta legislatura-,  clausuró el Congreso junto a Francisco González Méndez, alcalde de Cudillero (Asturias) y presidente de la Comisión de Pequeños Municipios de la Federación Española de Municipios y expuso ante los asistentes las principales conclusiones de este I Congreso de Pequeños Municipios celebrado en España.
Asociacionismo, financiación y nuevas tecnologías
Durante los dos días en los que se debatió sobre los problemas y retos de los pequeños municipios, el tema de la financiación estuvo presente en gran parte de las conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo. Por eso, una de las primeras conclusiones que ofreció Conrado Escobar fue la urgencia de acometer los cambios legislativos que regulen las actuaciones de la política local, especialmente en cuanto a competencias y financiación. Escobar indicó que es necesario revisar los modelos de financiación de los ayuntamientos, teniendo en cuenta sus particularidades y tamaños y respetar su autonomía política y económica.
El consejero riojano señaló que de las intervenciones de este Congreso se deduce que el asociacionismo y la cooperación entre municipios es una de las herramientas clave para convertir el pequeño tamaño de los municipios en una fortaleza. Así mismo, la cooperación entre administraciones es fundamental para la prestación de servicios de calidad y que tanto las Mancomunidades como los Consorcios son instrumentos importantes para la prestación de servicios.
Otra de las conclusiones que ofreció Conrado Escobar fue la importancia de fomentar los proyectos de innovación tecnológica que permitan la modernización de la gestión administrativa de los municipios. El consejero añadió que es necesaria la adaptación de los pequeños municipios a las exigencias derivadas del modelo de administración electrónica y que la aplicación de lasnuevas tecnologías de la información y la comunicación son una oportunidad para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y para contribuir a una mayor agilidad en las relaciones entre las administraciones.
Experiencias internacionales
Durante la mañana de hoy se analizaron diferentes experiencias internacionales relacionadas con los pequeños municipios.
El primer turno fue para el Presidente de Ecovast, Consejo Europeo para Ciudades y Pequeños Municipios, Phil Turner, quien explicó los objetivos e iniciativas de esta red europea. Ecovast se fundó en 1984 para promover el bienestar de las comunidades rurales y asegurar la protección de patrimonio rural a través de Europa y está integrada por asociaciones privadas y organismos públicos locales e internacionales.
La cooperación intermunicipal en Francia fue expuesta por Jean Gourdou y Antoine Bournel del Centro de Estudios de Colectividades Locales de la Universidad de Pau. Ambos plantearon que el gran número de ayuntamientos existentes en Francia ha llevado a fomentar el asociacionismo entre ayuntamientos lo que les permite participar en proyectos comunes y beneficiarse de esta colaboración.
Richard Henderson, vicepresidente ejecutivo MassDevelopment ofreció la conferencia ‘El caso del Estado de Massachussets’ en este Estado existen 351 ciudades que mantienen el máximo poder de planificación, organización y desarrollo económico. Los esfuerzos del Estado de Massachussets para crear e implementar una estrategia coherente en desarrollo regional ofrecen muy buenos ejemplos para La Rioja y para España ya que busca un balance en el desarrollo regional combinando los variados deseos de su gran cantidad de municipios.
La conferencia ‘Diálogo sobre experiencias internacionales y mejoras prácticas de agencias multilaterales’ en la que participaron Patricia Clarke, Urban Advisor del Banco Mundial y Eduardo Rojas, Senior Urban Specialist del Banco Interamericano, abordó la participación y ayuda de estas dos importantes estructuras financieras internacionales en el desarrollo de los municipios. Esta conferencia estuvo moderada por Pablo Vaggione, arquitecto urbanista con amplia experiencia internacional en la elaboración de estrategias urbanas y socio fundador de Design Convergence Urbanism, consultora especializada en la preparación de estrategias de ciudad.

CONCLUSIONES 

1.- Es urgente acometer los desarrollos legislativos que regulan las actuaciones de la política local. En especial, los relativos a competencias y financiación. El Gobierno de España debe actualizar estas dos Leyes (Régimen Local y Haciendas Locales) y en ellas se deben contemplar las peculiaridades y el tamaño de los pequeños municipios.

2.- Es primordial revisar los modelos de financiación y acometer una reforma profunda en las fuentes de financiación de los ayuntamientos. La financiación de los pequeños municipios está dentro del ámbito competencial del Estado. Urge incrementar esta financiación. El respeto a la autonomía política y económica de los pequeños ayuntamientos por parte de otros niveles administrativos debe estar garantizado y no ser moneda de cambio para la obtención de financiación. Es fundamental el fomento de valores como la autonomía y la cooperación frente a la jerarquía y tutela.

3.- El asociacionismo y la cooperación entre municipios es una de las herramientas clave para convertir el pequeño tamaño de los municipios en una fortaleza. Así mismo, la cooperación entre administraciones es fundamental para la prestación de servicios de calidad. Mancomunidades y Consorcios son instrumentos importantes para la prestación de servicios.

4.- Limitar la acción de gobierno y fomentar la iniciativa privada garantizando la seguridad jurídica de los ciudadanos puede ser otro instrumento que ayude a mejorar la financiación de los municipios. Si bien existen fórmulas de cooperación público-privadas que se deben fomentar.

5.- La innovación en los modelos de organización territorial es otro de los retos que los responsables políticos deben tener en cuenta, de forma que la racionalidad impere en las divisiones que se hagan del territorio sobre las que se asiente la prestación de servicios.

6.- La formación de cargos electos y empleados públicos, capital humano de los municipios, es prioritario ante la creciente complejidad del entorno normativo.

7.- El asesoramiento y apoyo técnico al personal al servicio de los pequeños ayuntamientos en todas aquellas materias que hagan posible un servicio más eficaz y eficiente, es clave para el futuro de los ayuntamientos.

8.- Hay que fomentar los proyectos de innovación tecnológica que permitan la modernización de la gestión administrativa de los municipios y por tanto incrementar la eficacia en la gestión.

9.- La adaptación de los pequeños municipios a las exigencias derivadas del modelo de administración electrónica diseñado por la legislación estatal exige una evaluación de la situación de partida y planificación. Los modelos de administración electrónica para pequeños municipios pasan por buscar soluciones estandarizadas que reduzcan costes y definan un modelo sostenible.

10.- Las TIC’s en los pequeños municipios son una oportunidad para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y para contribuir a mayor agilidad en las relaciones interadminsitrativas. Algunos elementos como una buena red de conectividad, presencia municipal en internet, o la identificación electrónica de los ciudadanos son premisas que deben trabajarse con los pequeños municipios. Las soluciones informáticas deben apostar por la gratuidad y por el desarrollo de experiencias trasladables a otros ámbitos municipales.

Parlamento de La Rioja Cajarioja Universidad de La Rioja Ibercaja COAR Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal Federación Riojana de Municipios Ministerio de Administraciones Públicas

Índices de transparencia en los Ayuntamiento de España.

El informe, el primero que se realiza de estas características, ha sido elaborado por la organización Transparencia Internacional que, a través de 80 indicadores, ha analizado las 100 mayores corporaciones municipales de España.

Los consistorios más transparentes

Por ciudades, Bilbao, con una puntuación de 90,6 sobre 100, encabeza la lista, seguida de Gijón (82,5), Cartagena (81,9), Barcelona (81,3) y Vigo (80,0). En el ranking global, Oviedo se ha situado en el octavo puesto y Avilés ha quedado ligeramente descolgado al 23.

El estudio evalúa cinco “áreas de transparencia” como son la “información sobre la corporación municipal“, las relaciones del Consistorio “con los ciudadanos y la sociedad”, la “transparencia económico-financiera“, la transparencia “en las contrataciones de servicios” y en “materias de urbanismo y obras públicas”, según la organización. E en el Indice de Transparencia de Ayuntamientos , publicado recientemente por la ONG Transparencia Internacional Españan

Con la aplicación del conjunto de 80 indicadores que conforman las “áreas de transparencia”, ‘Transparencia Internacional España’ configuró un ranking teniendo en cuenta la “puntuación individual” obtenida por cada ayuntamiento.

Bilbao, la más transparente.

De este modo, con una puntuación de 76,9 sobre 100, el Consistorio de la capital se sitúa en la valoración global por delante de ciudades como San Sebastián (71,9), Zaragoza (56,3), Valencia (40,0) o León (20,0) y detrás de otras como Bilbao (90,6 sobre 100), Barcelona (81,3) o Sevilla (78,4).

La ciudad más transparente es Bilbao, con 90,6 puntos

Así, un total de 13 consistorios de la Comunidad forman parte de las 100 ciudades incluidas en el Índice de Transparencia de Ayuntamientos. En este sentido, destacan localidades como Alcobendas, que ocupa el noveno puesto global con una puntuación de 77,6 puntos sobre 100 o Getafe, Parla y Leganés, que ocupan las posiciones 14ª,15ª y 16ª, respectivamente.

Hay que desplazarse hasta la segunda mitad del ranking para encontrar al resto de localidades madrileñas ya que Coslada se encuentra en el 50º puesto, Alcalá de Henares en el 55º, Alcorcón en el 79º, Pozuelo de Alarcón en el 81º, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz ocupan el puesto 84º, Móstoles el 87º y Las Rozas el 90º con 28,8 puntos, a solo 16,3 puntos de Orihuela, cuyo Ayuntamiento es el colista de la clasificación.

Fuente: tansparencia.org

Hacia el modelo de evaluación de la gestión pública.

A continuación presentamos una profunda reflexión sobre el alcance, impulso y necesidad de una posible  política  de evaluación en el sector público por los Órganos de Control Externo. Toda una declaración de intenciones, llena de autocrítica institucional. Creo que no tienen desperdicio. Su autor,  Rafael Medina Jáber es Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canaria.

El proyecto AVANCE

Las instituciones dedicadas al control de los fondos públicos, como el resto de instituciones democráticas, tienen el reto permanente de modernizarse y adaptarse a las nuevas situaciones para que esta labor sea cada día más eficaz. Ello representa una exigencia de gestión permanente del cambio.

La ciudadanía demanda cada vez más y mejores servicios a una Administración –sea local, autonómica o del Estado- que dispone de una capacidad económica siempre limitada. Por otra parte, la sociedad actual no solamente exige que el dinero público se utilice respetando la ley y que las cuentas de las administraciones reflejen adecuadamente la actividad económico-financiera llevada a cabo, sino que también reclama que la utilización de esos fondos públicos esté basada en criterios de eficacia, eficiencia y economía.

La Audiencia de Cuentas, al igual que el resto de Órganos de Control Externo del Estado español, ha centrado sus actuaciones, en sus dos décadas de existencia, en las fiscalizaciones de regularidad y ha descuidado las actuaciones operativas, por diversas razones, la mayoría ajenas a las propia Institución de control.

Las Instituciones de control deben contribuir a la mejora de la gestión de las Entidades a las que fiscalizan, con el fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos. Por ello, se ha creado un Proyecto que persigue la búsqueda de la calidad, en un doble sentido: por un lado, propiciar la calidad de la gestión de las Entidades públicas y de los servicios que las mismas prestan y, por otro, mejorar la gestión de la propia Institución, aumentando el rendimiento y la calidad de los trabajos que realiza.

En la corta historia de la Audiencia de Cuentas de Canarias, se han sentado las bases para poder ejercer la función de control externo orientada, fundamentalmente, hacia la fiscalización de la legalidad y la regularidad contable. Este asentamiento constituye hoy en día el cimiento sólido para la construcción de un sistema de control, en permanente actualización. Los representantes parlamentarios, los gestores públicos y la ciudadanía, esperan que esta institución, además de emitir opinión sobre el cumplimiento de la legalidad y regularidad contable, se pronuncie sobre la calidad de los servicios y políticas públicas. Hoy en día, el control de legalidad, teniendo una importancia capital, resulta insuficiente para asegurar una óptima utilización de los recursos públicos.

SITUACION DE PARTIDA. RETICENCIAS AL CAMBIO

El discurso político defiende la evaluación de los resultados de la gestión pública como el modelo de control hacia el que se ha de evolucionar. Sin embargo, en la práctica se ha avanzado poco en esta materia.

En el ámbito de los empleados públicos, es más fácil centrar el trabajo en revisar papeles y requisitos formales, que orientar la gestión y el control hacia la evaluación de resultados. La cultura y tradición de la legalidad están tan fuertemente arraigadas, que los empleados públicos centran todos sus esfuerzos en superar, sin reparos, el trámite de fiscalización de la Intervención, quedando relegado el interés por atender las necesidades de los ciudadanos con eficacia y eficiencia.

Los únicos procedimientos de control que se han regulado reglamentariamente, de forma prolija, son los referidos al control de legalidad y de regularidad contable (reglamentos de la función interventora, instrucciones de contabilidad, Plan General de Contabilidad Pública, Reglas de vinculación y clasificación de los gastos presupuestarios, etc.). Sin embargo no existen normas reglamentarias referidas a asegurar el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia, así como sus procedimientos de control. Leer más

Cien ayuntamientos se someterán a examen para conocer su índice transparencia.

Los cien ayuntamientos españoles de mayor población se someterán las próximas semanas a un amplio cuestionario que persigue conocer el índice de transparencia de las corporaciones municipales en asuntos tan polémicos como los convenios urbanísticos, y su publicación por parte de las entidades locales.


El catedrático Jesús Lizcano, presidente de la organización Transparencia Internacional (TI), encargada de elaborar el informe, ha explicado en rueda de prensa, que esta es la primera vez que se elabora en España un índice de transparencia de los Ayuntamientos y ha anunciado que previsiblemente será hecho público en el mes de julio.

Lizcano ha informado de que en lo que resta de abril y hasta primeros de mayo se remitirá a los ayuntamientos un cuestionario, con 80 indicadores, que deberá ser cumplimentado en 45 días, y que van desde materias menos relevantes como la transparencia en la información institucional a asuntos de más envergadura como la claridad en las cuentas, deudas y presupuestos, materia urbanística y obras públicas. Leer más

¿Qué son las licencias Creative Commons?: “Creative Commons recibe subvención para cinco años”.

Video explicativo, el único que encontré en Español, -simpático - sobre las licencias Creative Commons. Puede servir para entender algo mejor las licencias CC.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 Creative Commons es una organización sin fines de lucro, fundada en 2001, que promueve la reutilización creativa de obras intelectuales y artísticas, ya sean de propiedad o de dominio público.

Recientemente, hizo un anuncio muy entusiasta, sobre la nueva e importante subvención de 4 millones de dólares de la Fundación William y Flora Hewlett. El dinero se divide en 2.5 millones de dólares para el apoyo general de Creative Commons durante cinco años y 1.5 millones dólares estarán destinados al apoyo de ccLearn. Leer más

La ONU critica el urbanismo español

hotelallgarrobicocabodegata1.jpgUn informe de la ONU urge a España a adoptar medidas contra la especulación urbanística ya que, de lo contrario, será imposible aplicar las leyes y compromisos adoptados por los gobiernos central y autonómicos para promover el acceso a la vivienda. El  redactor del informe visitó nueve ciudades de las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

  El relator de la ONU, Miloon Kothari, que ayer estuvo en Barcelona para presentar un informe sobre vivienda en España elaborado por el Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), visitó nueve ciudades de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía (Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla, Barcelona y Zaragoza) entre noviembre y diciembre de 2006. Su conclusión es rotunda. España se encuentra en una situación de “especulación incontrolada”. Leer más

Los infractores urbanísticos, tratados igual que los morosos

El Ayuntamiento de Madrid quiere colocar a los infractores urbanísticos la cruz de su vergüenza. Su intención, que padezcan lo mismo que los morosos. Es decir, si a estos se les inscribe un registro específico, santa santorum para los bancos, que pone freno a sus tropelías, la Casa de la Villa quiere hacer lo mismo con las infracciones urbanísticas.”Se trata de una anotación preventiva en el Registro de la Propiedad en la que conste que sobre ese piso o propiedad pesa un expediente disciplinario que puede solventarse con su derrumbe parcial o total”, precisa la gerente de Urbanismo, Beatriz Lobón.

El motivo no es otro que establecer mecanismos preventivos que obliguen al cumplimiento de la ley. El Consistorio entiende que la normativa es muy garantista, cuestión de la que se sirven los infractores para vulnerarla.

“Lo que está claro es que si vas a hacer obras a costa de un crédito bancario, la entidad no te lo va a dar, ya que pesa sobre esa propiedad un expediente”, precisó. Leer más

seguir mirando »