BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



La ONU critica el urbanismo español

hotelallgarrobicocabodegata1.jpgUn informe de la ONU urge a España a adoptar medidas contra la especulación urbanística ya que, de lo contrario, será imposible aplicar las leyes y compromisos adoptados por los gobiernos central y autonómicos para promover el acceso a la vivienda. El  redactor del informe visitó nueve ciudades de las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

  El relator de la ONU, Miloon Kothari, que ayer estuvo en Barcelona para presentar un informe sobre vivienda en España elaborado por el Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), visitó nueve ciudades de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía (Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla, Barcelona y Zaragoza) entre noviembre y diciembre de 2006. Su conclusión es rotunda. España se encuentra en una situación de «especulación incontrolada»..

El informe de Naciones Unidas, que será presentado oficialmente el próximo 10 de marzo en Ginebra, no menciona la situación urbanística de la Comunitat. Una omisión muy llamativa si se tiene en cuenta la polémica sobre la política de ordenación del territorio que ha centrado el debate político y social en los últimos años. Las críticas al urbanismo valenciano han sido continuas desde el Gobierno socialista, especialmente por parte del Ministerio de Medio Ambiente. En numerosas ocasiones la ministra Cristina Narbona ha puesto como ejemplo de depredación del territorio a la Comunitat.

Una delegación de diputados del Parlamento Europeo visitó en dos ocasiones (2005 y 2007, en plena precampaña de las elecciones autonómicas) la Comunitat para alertar sobre los posibles abusos urbanísticos que la legislación valenciana podía haber permitido. Desde el Consell se llegó a denunciar que los ataques contra el urbanismo de la Comunitat estaban amparados por el PSPV y por el Gobierno central con fines electorales. El informe elaborado por Kothari es contundente. España se encuentra «a la cola de Europa» en el ámbito urbanístico. Uno de los principales problemas es la especulación urbanística que, según el relator del documento, ha derivado en casos de corrupción y marginación de los sectores más desfavorecidos como las mujeres, los inmigrantes, los jóvenes y los ancianos.

Para Kothari, el principal reto de España es dar respuesta a la «fuerte contradicción» existente entre la aplicación de leyes de promoción del acceso a la vivienda y el auge de los precios y de la especulación. «Por un lado, existe el compromiso del Gobierno para promover los derechos sociales, pero por otro lado está el poder del mercado y de la especulación . Podemos tener tantos planes de vivienda y tantas leyes como queramos, pero si no hay medidas para contrarrestar esa especulación y proteger a los más vulnerables, es imposible aplicarlas», alertó.

Sólo en España se construyeron en 2005 un total de 812.284 viviendas, más que las que se edificaron en Alemania, Francia y Reino Unido juntos. También destacó el aumento exponencial del precio de la vivienda en la última década, sobre todo en ciudades como Barcelona o Madrid. El acoso inmobiliario, la falta de viviendas de protección social, la necesidad de promover el alquiler y el alto porcentaje de fincas vacías son otros de los obstáculos a superar en España, según destacó Kothari, que ha confesado estar «sorprendido» por la «magnitud» de la crisis inmobiliaria en el país.

La advertencia llega después de que la modificación del Plan de la Vivienda realizada por el Gobierno haya eliminado las ayudas para el alquiler de viviendas de protección oficial. En cualquier caso, el representante de la ONU valoró las leyes y ayudas impulsadas por el Gobierno y algunas comunidades, como las subvenciones a menores de 30 años para el alquiler, ya que demuestra que se están dando pasos «para luchar contra esta situación».

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.