BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Los infractores urbanísticos, tratados igual que los morosos

El Ayuntamiento de Madrid quiere colocar a los infractores urbanísticos la cruz de su vergüenza. Su intención, que padezcan lo mismo que los morosos. Es decir, si a estos se les inscribe un registro específico, santa santorum para los bancos, que pone freno a sus tropelías, la Casa de la Villa quiere hacer lo mismo con las infracciones urbanísticas.»Se trata de una anotación preventiva en el Registro de la Propiedad en la que conste que sobre ese piso o propiedad pesa un expediente disciplinario que puede solventarse con su derrumbe parcial o total», precisa la gerente de Urbanismo, Beatriz Lobón.

El motivo no es otro que establecer mecanismos preventivos que obliguen al cumplimiento de la ley. El Consistorio entiende que la normativa es muy garantista, cuestión de la que se sirven los infractores para vulnerarla.

«Lo que está claro es que si vas a hacer obras a costa de un crédito bancario, la entidad no te lo va a dar, ya que pesa sobre esa propiedad un expediente», precisó.

El Ayuntamiento de Madrid entiende que de esta manera se actúa más eficazmente contra los infractores. Es decir, establece mecanismo que previenen la comisión de un delito, ya que, a corto plazo, no les va a traer cuenta.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el Consistorio para aplicar esta medida es la cantidad de burocracia administrativa que se produce. El trabajo no está sólo en el hecho de que se acuda al registro para que se incluyan las notas preventivas o a retirarlas cuando el expediente disciplinario que está en curso se resuelva.

A los cuatro años de haber realizado ese formalismo en el registro, la nota caduca, por lo que hay que volver a incluirla. Por este motivo, Urbanismo tiene la intención de cerrar un convenio con el Colegio de Gestores Administrativos.

Ellos se encargarían de asumir todo el papeleo a cambio de una cantidad que se negociase.

Y es que, el trámite en el Registro de la Propiedad lleva mucho tiempo y por ello Urbanismo quiere que se sean ellos los que asuman esta tarea. La Concejalía tiene la intención de aplicar esta medida cuanto antes. De hecho, ya tiene sobre la mesa tres expedientes para iniciar el proceso. Es decir, que se podrá aplicar sin tener que pasar por la Junta de Gobierno, ni elaborar ningún decreto.

Esta medida se inscribe dentro de las que ha pergeñado el Consistorio para agilizar la concesión de licencias y la disciplina urbanística.

Precinto real

La Casa de la Villa planifica en este momento un Plan Director para fijar una serie de medidas para hacer cumplir la normativa urbanística en la capital.

De entre las actuaciones, destaca la puesta en marcha de las patrullas de la disciplina urbanística, tal y como informó este periódico el pasado 22 de noviembre.

Se trata de técnicos municipales que se encargarán de velar por el cumplimiento de la normativa urbanística, fundamentalmente en lo concerniente al cumplimiento de licencias. El plan está aún por cerrarse. La gerente de Urbanismo precisó que estos agentes, que serán técnicos, vigilarán el cumplimiento de los precintos que se impongan desde los servicios de disciplina.

Se trata de una medida extrema que se aplica cuando hay una vulneración grave de la normativa. Hasta el momento, el procedimiento sancionador por su quebranto presentaba diferentes dificultades, según admiten desde el Area de Urbanismo.

A partir de la entrada en vigor del Plan Director de Disciplina Urbanística, este tipo de asuntos acabarán ante los tribunales, según precisa Beatriz Lobón.

Todas estas medidas se ponen en marcha tras el estallido de la llamada operación Guateque, consistente en la aceleración y retardo de licencias de la mano de funcionarios que cobraban por ello.

Es decir, que se ha puesto de manifiesto que los mecanismos de control, tanto en el Area de Medio Ambiente como en la de Urbanismo, no han sido todo lo rigurosos que debieran haber sido.

La concejala de ramo, Pilar Martínez, defendió ayer la actuación del Consistorio en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Negó que el urbanismo de la capital sea un «caos», frente al de otras ciudades gobernadas por el PSOE, como, según dijo, Chiclana.

Fuente : jaime Treceño en El Mundo.es

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.