BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



De alto riesgo no invertir en infraestructura urbana.

»CUANDO NUESTRO PAÍS ENFRENTÓ UNA DE LAS MAS SEVERAS CRISIS ECONÓMICAS POSTERIOR A LA REVOLUCIÓN MEXICANA , se  implementó por el gobierno federal un esquema agresivo e innovador para Latinoamérica en aquellos tiempos  ded principios  de la década de los 40’s:  destinar el mayor porcentaje de los recursos públicos  en detonar la infraestructura urbana en todo el País.»
Se aplicaba en aquellos inicios del crecimiento del País, las tesis de  John Keynnes quien proponía en sus tesis la participación directa del gobierno en el crecimiento de una nación.

El asunto es que con esa estrategia, el gobierno mexicano logró revertir una tendencia y un alto riesgo de desestabilización social en una nación que empezaba a tranquilizarse luego de la guerra civil culminada en 1920.

Por Francisco Arenas en:

http://www.dossierpolitico.com:80/vercolumnas.php?artid=32097&relacion=dossierpolitico&mas=292

Lázaro Cárdenas ofreció entonces con esas decisiones, la oportunidad a miles de mexicanos, de ofrecer su mano de obra en los proyectos de infraestructura urbana, sobre todo carreteros, con lo cual se fortaleció y mantuvo la economía familiar  y se alcanzó la estabilidad financiera en este País.

Bueno. El caso es que en estos momentos, en el País se prevén escenarios delicados ante la desaceleración económica prevista para Estados Unidos  y cuyos efectos expansivos llegarán a todos las regiones de México.

Por eso, el gobierno de Felipe Calderón considera como una de sus principales premisas en este 2008, la aplicación de recursos extraordinarios en infraestructura carretera y obras de gran magnitud en infraestructura urbana. Generar empleos como soporte económico.

Eso mismo estima desarrollar en Sonora el gobernador Eduardo Bours Castelo, quien a partir del Plan Sonora Proyecta soportará ese estancamiento en el crecimiento económico.

Claro, para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver probablemente antes del primer trimestre de este año la controversia de inconstitucionalidad promovida por una fracción legislativa en el Congreso del Estado.

De acuerdo a las estimaciones del mandatario sonorense, si el Plan Sonora Proyecta se aplica en esta entidad, se estaría en posibilidades de generar al menos unos 30 mil empleos durante este año.

‘’Lo que estamos previendo no es una recesión, más bien es una desaceleración la que se espera en Estados Unidos pero de cualquier manera eso impactará a todo el País, aunque esperemos que esto (la desaceleración) termine allá por septiembre u octubre’’, habría dicho recientemente el mandatario sonorense.

Por eso mismo, ayer en una reunión nacional de ingenieros civiles, Eduardo Bours resaltó durante su discurso, que por el bien no solo de Sonora sino  del País, sería positivo que se aprobara el PSP.

Y lo dice porque el gobierno de la República ha implementado recientemente un esquema de colocación de bonos financieros en los mercados bursátiles internacionales, similar al presentado en Sonora por el gobierno estatal.

Este proyecto de bursatilización le permitirá al gobierno de Felipe Calderón obtener recursos superiores a los mil 500 millones de pesos y se destinarán, precisamente, a generar más infraestructura carretera y con ello cientos de miles de empleos en todo territorio nacional.

De emitirse un fallo negativo de la SCJN hacia la propuesta del ejecutivo sonorense, entonces la estrategia de bursatilización de Felipe Calderón sería impugnada y las prospecciones para el 2008 en políticas públicas emergentes fracasarán y entonces el País se sumirá en una espiral recesiva e inflacionaria difícil de contener.

Por eso el mensaje de Eduardo Bours de ayer sobre la necesidad de que se apruebe el Plan Sonora Proyecta, sobre todo ante las eventualidades financieras que se aproximan.

BREVES…

>>>>> De acuerdo a reportes allegados a Arena Política, el próximo sábado estará en Sonora el aspirante a dirigir los destinos del PRD en el País, Jesús Ortega. En el plan de la gira, se estima que el dirigente de ‘’Los Chuchos’’ sea acompañado por Jesús Bustamante Machado, quienes luego de sostener una conferencia con los medios de comunicación, partirá a Cananea (rayos, ¿por qué Cananea?) en donde participará en el X Foro Nacional de Mineros. Hay que estar pendientes del discurso de este aguerrido pero experimentado militante de la izquierda en el País.

>>>>> Con una convocatoria de primer nivel, el Delegado del ISSSTE Guillermo Silva Montoya presentó su primer informe como responsable de esa representación federal y de acuerdo a la respuesta del Consejo Consultivo de esa dependencia, la aprobación para la gestión del funcionario sonorense fue unánime. Guillermo Silva es de los personajes estatales que no hay que perder de vista desde estos momentos rumbo al proceso electoral del 2009.

 >>>>> Mire cómo Ernesto de Lucas Hopkins aprovechará el efecto expansivo generado por el fenómeno del béisbol en Sonora a partir de la coronación de los Yaquis de Ciudad Obregón como campeones y su próxima participación en la serie del Caribe, que acaba de lanzar el programa ‘’Bateando con el PRI Sonora’’, con el cual llevará a experimentados jugadores de este deporte a ofrecer clínicas a niños y jóvenes de todas las ciudades del Estado. Claro, no hay que olvidar que ‘’El Pato’’ de Lucas es aficionado pero aficionado del rey de los deportes, y con esto demuestra que sabe sacar provecho de los momentos de aceptación e impacto colectivo.

p_armu@hotmail.com

 www.arenapolitica.com.mx

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.