BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



LAS CIUDADES DEBEN REACCIONAR DE FORMA RADICAL. Traducción de artículo, por gentileza de D. Victor Folgueras, de la Asociación de Ingenieros alemanes:(VDI-Nachrichten).

VDI Nachrichten 31.7.09

Política medioambiental y ciudades:

A mediados de Agosto dieron  comienzo en Bonn las  conferencias Internacionales sobre el cambio climático. No participaron de forma directa muchos de los más importantes destinatarios: las ciudades. Sin embargo desempeñan un roll decisivo para frenar el cambio climático. Los expertos alertan, y exigen nuevas  concepciones sobre el cambio climatico que deberían ser   radicales a nivel municipal.

Los actuales desafíos globales como : el cambio climático, crisis financiera, los cambios demográficos, el éxodo rural… conciernen sobremanera a las ciudades , explica recientemente el jefe de IBM en Alemania Martin Jetter en una conferencia sobre el tema “smarter cities “ en Berlín. Según Martín Setter las grandes ciudades deben garantizar suministro energía , control del tráfico, seguridad y abastecimiento de alimento para cada vez más personas. Deben ser «smarter cities». Ver, en el vínculo que sigue, el artículo y el PDF, de «A planet of smarter cities» de IBM, aquí. Lista de ciudades más inteligente: Aquí y aquí.


“Las ciudades deben actuar para poder existir por sí mismas. Así de claro fue el secretario general de ICLEI Konrad – Otto- Zimmermann la semana pasada en el foro Siemens de Munich.

La Confederación ICLEI (Internacional Council for Local Enviromental Initiatives) fundada en 1990 une más de 1000 ciudades y regiones de todo el mundo”. Necesitamos principios radicales y su rápida aplicación opinaba el científico e ingeniero (Se refiere a Konrad Otto Zimmermann).

A la ICLEI le queda por definir como serán en concreto dichos principios radicales. “Otto Zimmermann está seguro de que una vuelta hacia lo normal tendría un gran efecto . No hace falta eliminar con una máquina cada hoja caida y las nuevas viviendas también serían confortables con un par de metros cuadrados menos.

Ya hoy consumen las ciudades la mayor parte de los recursos mundiales. En el 2030 según la OECD consumirán casi tres cuartos de las necesidad energética global. “ Debe originarse un cambio repentino (revolución) ahora y no más tarde “ dijo Otto Zimmermann en Munich.

Si Munich quisiera satisfacer la exigencia del ministro de Medio Ambiente de la Unión Europea y rebajar en 2050 hasta un 50% las emisiones de gases de efecto de invernadero del 1990 entonces debe darse un cambio claro del paradigma. Esto indicó un estudio del Instituto de Wuppertal por encargo de Siemens.

Una reducción del nivel de vida no es estrictamente necesaria. Se dispone de los medios pero se demanda un concepto total consecuente.” La reducción se puede alcanzar para una gran ciudad como Munich con tecnologías conocidas e incluso superar”., comenta Stefan Denia, responsable en Siemens para la investigación. La mayor palanca: El aislamiento térmico de los edificios, utilización del acoplamiento fuerza calor, aparatos eléctricos y sistemas de iluminación económicos así como producción de energía renovable y pobre en CO2.

En la política climática internacional , opina Otto Zimmermann que las ciudades son compañeros de juego infravalorados: “Quizás madura hasta los debates sobre el clima internacionales en Copenhagen en diciembre el reconocimiento de las ciudades de que ellas son inmensamente importantes para el alcance de los objetivos climáticos”.

Otto Zimmermann advierte: “Las ciudades no son unos actores simples”. Así en una megaciudad habría numerosas administraciones municipales así como empresas privadas y estatales que a menudo son autarcas y se comportan según sus intereses. SIMONE FASSE.

Traducción: D. Victor Manuel  Folgueras Menéndez.

Fuente:VDI-Nachrichten.com

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.