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Chile y Argentina esperan construir vía férrea subterránea en Los Andes. El proyecto permitiría unir las ciudades de Los Andes, en Chile y Mendoza, en Argentina, conectadas ahora por el Paso Los Libertadores.

El Gobierno anunció hoy un «proyecto futurista» en el que participarán Chile y Argentina, con el fin de construir una vía férrea subterránea a través de la Cordillera de Los Andes, que unirá a ambos países.

«En julio próximo un grupo argentino-brasileño oficializará su interés público de desarrollar la ingeniería y viabilidad de un túnel ferroviario de 23 kilómetros, cuya inversión bordeará los 2.500 millones dólares», informó el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar.

En reunión con la prensa extranjera acreditada en Chile, Bitar dijo que «esa será una de las obras de infraestructura de mayor integración en Suramérica».

Explicó que en principio se ha pensado construir el túnel a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar «pero también se podría construir unos 200 metros más abajo, aunque ello significaría unos 500 millones de dólares más ya que el túnel se extendería por unos 27 kilómetros», precisó.

El proyecto permitiría unir las ciudades de Los Andes, en Chile y Mendoza, en Argentina, conectadas ahora por el Paso Los Libertadores, vía que durante el invierno se cierra en muchas oportunidades por las fuertes nevadas y deja a cientos de camiones sin poder desplazarse entre los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Cerca del 90 por ciento del comercio de bienes entre Chile y Argentina cruza por este paso internacional.

El ministro Bitar señaló que el futuro ferrocarril transportaría sólo carga, la que dejaría en estaciones especiales habilitadas en ambos extremos del túnel, de nueve metros de diámetro, para su posterior traslado en camiones.

El ministro de Obras Públicas chileno anunció también una inversión estatal de más de 200 millones de dólares para los próximos años, destinada especialmente a la conexión terrestre entre Chile, Bolivia y Argentina, que será especialmente «expedita», hacia los puertos de la zona central y del norte chileno.

Fuente. Efe.es

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