BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



«EN LAS CIUDADES ESTARÁ LA CLAVE DE LA HUMANIDAD»: Alfonso Vegara Fundador y director de la Fundación Metrópoli y proyecto cities.

vegara_200x0.jpgArquitecto, economista y sociólogo, el alicantino Alfonso Vegara premio por la Fundación Jaime I en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad porque «su formación multidisciplinar le ha permitido dar un enfoque novedoso a la investigación en estrategias territoriales», según el jurado.

El fundador y director de la Fundación Metrópoli, con sede en Madrid,«hace diez años, en la Universidad de Pennsylvania inicié una investigación global que se concretó en el Proyecto Cities, un análisis de las contribuciones al urbanismo de 20 ciudades emblemáticas de nuestro planeta», atribuye su galardón a que señala el autor, considerado uno de los urbanistas de mayor prestigio en todo el mundo y uno de los españoles más influyentes en Estados Unidos.

En el desarrollo de la configuración de la ciudades estará en el futuro «la clave de la humanidad», señala Vegara, quien opina que en los últimos tiempos ha desarrollado el «proyecto cities».

En el desarrollo de la configuración de la ciudades estará en el futuro «la clave de la humanidad», señala Vegara, quien opina que en los últimos tiempos «en España se ha deteriorado mucho la imagen del urbanismo y la política urbana debido sobre todo a la presión en el litoral y en el área metropolitana de Madrid». A su juicio, es necesaria «una recuperación ética en la reconstrucción de las ciudades».
Responsable de numerosos proyectos urbanísticos de entidad en el ámbito internacional y de la planificación territorial en numerosas regiones españolas, Alfonso Vegara sostiene que «un nuevo urbanismo no es sólo disciplina para controlar las actuaciones sobre el territorio, sino imaginar las ciudades del futuro, y saber por qué unas funcionan y otras no». Otros de los grandes retos, agrega el experto, son la búsqueda de la cohesión social en las urbes y el trabajo en pro de la sostenibilidad del planeta.
Sobre el urbanismo en la Comunidad Valenciana, territorio que él conoce bien, Vegara señala que «a veces no se da la coordinación necesaria y se recalifican suelos en exceso». Pese a todo, el alicantino se muestra optimista. «Creo que es posible recuperar corredores ecológicos y la identidad de muchas poblaciones; de hecho, hay zonas más difíciles de recuperar que la Comunidad Valenciana», asegura el especialista, poniendo como ejemplo el caso de Bilbao antes del Guggenheim.
Embarcado ahora en la recuperación de la Manga del Mar Menor, un caso flagrante de litoral y ladrillo, Vegara cree que del Triángulo Alicante-Elche-Santa Pola que él planteó «hay cosas que ya son irrealizables, como el proyecto para el cabo de Santa Pola». Pero en estos 15 años, indicó, se han acometido actuaciones en sintonía con esa iniciativa, como el desarrollo del aeropuerto o el corredor Elche-Torrellano. Entre las que deberían cristalizar, añadió Vegara, citó la recuperación de las salinas de Aguamarga, «que sería un espacio para disfrutar paisajísticamente y que llegando hasta la Explanada podría convertirse en uno de los bordes marítimos más bellos de Europa.

Alfonso Vegara se ha convertido en uno de los especialistas españoles en planificación y desarrollo del territorio con una mayor proyección mundial. Su formación multidisciplinar y su particular visión de las necesidades futuras del ser humano en su relación con el medio, le han ayudado a concebir proyectos en los que se hace una valoración sostenible al tiempo que realista de los recursos. Su discurso siempre innovador y comprometido le han hecho merecedor de multitud de premios y galardones. “

Por todo esto, y más, nos interesa conocer que iniciativas promueve en el campo del urbanismo el presidente de Taller de ideas … hoy nos centramos en el Proyecto CITIES.

Esta iniciativa centra sus esfuerzos en realizar una investigación centrada en veinte ciudades innovadoras urbanísticamente hablando, de los cinco continentes. Participan ciudades como Singapur, Boston, Dubai, Shangai, Santiago de Chile, Filadelfia, Curitiba, Sidney, Dublín, etc. y sus principales universidades. El objetivo es identificar las ventajas competitivas de cada una de ellas y las principales innovaciones urbanas.

La metodología de investigación del Proyecto CITIES – fue desarrollado por la Fundación Metrópoli para identificar los “Componentes de Excelencia” de las ciudades estudiadas. Aquellos elementos de la ciudad que presentan un nivel de atractivo y éxito notorio, desde el punto de vista económico, social o medioambiental. Presta especial atención a los componentes urbanos relacionados con la forma y con la estructura física de la ciudad.

COAUTOR DEL LIBRO TERRITORIOS INTELIGENTES.

El prólogo que escribe el urbanista y arquitecto brasileño Jaime Lerner dice: «el libro «territorios inteligentes, escrito por Alfonso Vegara y Juan Luis de las Rivas es uno de los más completos que yo he visto de todas las publicaciones relacionadas con el urbanismo».

territorios_inteligentes1.gif

“Territorios Inteligentes” incluye doce capítulos, donde prestigiosos autores relatan los hitos y modelos urbanos más importantes y aquellas ideas que consideran pueden contribuir a la construcción de la ciudad, tomando como modelos los proyectos y las ideas de mayor éxito y proyección en las ciudades más modernas y competitivas de todo el mundo.

El libro cuenta con el reconocimiento de un buen plantel de expertos urbanistas como: Gary Hack, Liu Thai Ker, Martha Cecilia Fajardo, Ahmed Al-Salloum, Jaime Lerner, Jan Vogelij, Marcus Spiller o W. Paul Farmer.

La idea de la obra ya subyacía en el pensamiento de Alfonso Vegara considerado uno de los más prestigiosos urbanistas de todo el mundo.

Cada ciudad necesita identificar un perfil de excelencia que sea la base de su posterior factor de competividad?. Singapur, Dublin, Curitiba, Filadelfia y Bilbao, con el impulso del proyecto Ría 2000?. Las ciudades, dijo, necesitan de la innovación para asegurar su futuro…

Otra dimensión al concepto de territorios inteligentes

Hasta ahora, el concepto de los los Territorios Inteligentes (SmartLands) se ajustaba de forma restrictiva aquellos espacios que eran capaces de dar una respuesta coherente a los cambios que impone el reto de la globalización. Los Territorios Inteligentes pueden llegar a ser auténticos territorios sustentables, por su capacidad para equilibrar la trilogía urbana: estrategia económica, desarrollo social y calidad medioambiental.

Alfonso Vegara, junto con las aportaciones de otros autores bajo su dirección, proporcionan otra dimensión al concepto de territorios inteligentes, incorporando la ciudad digital, los cluster de excelencia, la participación, la belleza estética, el arte, incluso la utopía.

PERFIL

Alfonso Vegara Gómez, arquitecto, economista y sociólogo. Es uno de los urbanistas de mayor prestigio en todo el mundo. Se le considera uno de los españoles más influyentes en los Estados Unidos de América.

Ha sido miembro del Consejo Asesor Internacional de la Fundación Eisenhower Exchange, presidida por el ex-presidente George Bush y en la época en la que el actual Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld era su Presidente ejecutivo.

Ha sido autor de numerosos proyectos urbanísticos de entidad en el ámbito internacional y ha llevado a cabo la planificación territorial en numerosas regiones españolas.

En la actualidad es Presidente de la International Society of City and Regional Planners (ISOCARP). También es Presidente de la Fundación Metrópoli, cuya misión es contribuir a la innovación y al desarrollo de las ciudades y los territorios desde una perspectiva internacional. Sus últimos trabajos giran entorno al proyecto cities para el análisis de las contribuciones al urbanismo de 20 ciudades emblemáticas de nuestro planeta.

Sus ideas innovadoras en el ámbito internacional le hacen acreedor de ser inductor de la introducción de un «nuevo urbanismo en España», plasmado en multitud de proyectos llevados a cabo durante los últimos años. El nombre de Alfonso Vegara ha circulado incluso como «alcadable» de la ciudad de Madrid.

urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la Universidad de Navarra y en el CEU San Pablo y también profesor visitante en la escuela de postgrado «School of Design» de la Universidad de Pensilvania donde nació el Proyecto CITIES. Sus proyectos sobre ciudades y territorios los ha desarrollado en su empresa Taller de Ideas y se han difundido a través de la publicación de más de 25 libros y frecuentes conferencias en diversas ciudades del mundo. Sus proyectos han recibido premios de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Urbanistas, Colegios de Arquitectos, Asociaciones Empresariales, Ayuntamientos y Gobiernos Nacionales. Ha sido también asesor para diferentes ciudades como Singapur, Dublín y Curitiba. En 2002, fue elegido presidente de la Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP).

Vía: Fundaciónmetrópoli.com, Diarioinformacion.com y Alacant.com

Comentarios

6 respuestas a “«EN LAS CIUDADES ESTARÁ LA CLAVE DE LA HUMANIDAD»: Alfonso Vegara Fundador y director de la Fundación Metrópoli y proyecto cities.”

  1. meneame.net on abril 22nd, 2008 07:45

    En las ciudades estará la clave de la humanidad…

    Post sobre la trayectoria e influecnia del arquitecto, economista y sociólogo Alfonso Vegara….

  2. Día Mundial de la Tierra 2008 « Alicante Alacant Siempre on abril 22nd, 2008 10:20

    […] Martes, Abril 22, 2008 por alacant GESTIÓN URBANA, La WEB para aprender de otras ciudades y ciudadanos […]

  3. EN LAS CIUDADES ESTARÁ LA CLAVE DE LA HUMANIDAD « Alicante Alacant Siempre on abril 23rd, 2008 10:14

    […] on Lunes, Abril 21, 2008 en 17:101 “EN LAS CIUDADES ESTARÁ LA CLAVE DE LA HUMANIDAD”:Alfonso Vegara Fundador y director de… […]

  4. ” I FORO DEL COMERCIO URBANO”, EL PRIMER EVENTO CENTRADO EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO EN LAS CIUDADES. : Gestion Urbana on mayo 8th, 2008 12:14

    […] donde además estará el profesor de Marketing de la Universidad IULM de Milán, Luca Pellegrini; el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara; el director de Eurotalent, Juan Carlos Cubero; el arquitecto, urbanista y político, Jaime Lerner, […]

  5. El Premio Europeo de Urbanismo 2008 para la Ecociudad de Sarriguren. : Gestion Urbana on octubre 3rd, 2008 11:31

    […] Alfonso Vegara y la Fundación Metrópoli Alfonso Vegara Gómez, doctor arquitecto y diseñador de la Ecociudad de Sarriguren, es presidente de la Fundación Metrópoli, un centro internacional de innovación en torno a la ciudad y el territorio, desde donde trabaja en proyectos que pretenden mejorar el hábitat urbano a través de la investigación, base del desarrollo sostenible de las ciudades y territorios. Fue precisamente esta fundación quien propuso presentar la Ecociudad de Sarriguren a los Premios Europeos de Urbanismo. Entre otros galardones, Vegara recibió el pasado año 2007 el Premio Rey Jaime I (en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad), galardón que tiene como objetivo aunar entidades científicas y empresariales para promocionar la investigación y el desarrollo científico. Este premio lo otorga la Fundación Jaime I de Valencia, bajo la presidencia de S.M. el Rey Don Juan Carlos. La Fundación Metrópoli es una institución internacional con sede en España cuyo objetivo es contribuir a la innovación y al desarrollo de las ciudades y los territorios desde una perspectiva internacional. Para el logro de sus fines fundacionales cuenta con una serie de socios estratégicos que le apoyan en el desarrollo de sus programas y proyectos: Fundación Eisenhower, Universidad de Pensilvania, Urban Land Institute, Partners for Livable Communities, Asociación Internacional de Urbanistas, Arab Urban Development Institute o el Grupo Taller de Ideas, y 45 líderes en materia de ciudades que constituyen el Consejo de Asesores Internacionales. Entre las actividades de la Fundación Metrópoli pueden citarse los proyectos CITIES, CITIES Lab y CITIES Art. […]

  6. Andres Costazar on noviembre 19th, 2012 11:10

    Si Alfonso Vegara viese en lo que realmente se ha convertido su proyecto Sarriguren Ecociudad/Ecocity
    creo que sentiría rabia, pena o las dos cosas.
    Un solo Colegio Público, deberia haber 3, atestado e ilegal; centro médico de media jornada y sin atención a la mujer, nacen 400 niños al año; 1 solo centro de preescolar público, NO BIBLIOTECA, NO CENTRO MAYORES…