BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



En el día Mundial de la Arquitectura, se pide que se añada el urbanismo a las enseñanzas escolares.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, con motivo de la celebración hoy, del Día Mundial de la Arquitectura, ha reclamado, entre otras medidas, la incorporación de la arquitectura y el urbanismo a las enseñanzas escolares.

En un comunicado firmado por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada, el colectivo requiere “acciones permanentes” en favor del sector “y no fugaces llamamientos”.

“Es preciso elevar el nivel de conocimiento, sensibilidad y capacidad de exigencia de los diversos grupos de ciudadanos”, señala Ludevid, quien reclama una “activa defensa, no exclusivamente arqueológica”, del patrimonio edificado, una difusión de la dimensión cultural de la arquitectura y la “urgente mejora” de los concursos de arquitectura.

A su juicio, es preciso divulgar el entendimiento de la arquitectura como una disciplina socialmente útil, “y no como un ejercicio de exhibicionismos diversos, al servicio de fundamentalismos económicos también diversos y prisionera de un mercantilismo suicida”, tras las “negativas experiencias” de los últimos años.

El responsable del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos invita a la reflexión sobre el futuro del sector, y afirma que el proceso constructivo centrado en la rehabilitación se revela “como una estrategia no coyuntural, sino de largo alcance”, clave para definir un nuevo modelo que de una “salida positiva” a la actual crisis económica.

-Ver , en este vínculo, la carta del presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE): POR UNA ARQUITECTURA RESPONSABLE.

La Unión Internacional de Arquitectos -que ha elegido para mañana el lema “Por una Arquitectura responsable”- y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos hacen un llamamiento a las administraciones públicas implicadas y a todos los colectivos afectados para que apoyen las iniciativas necesarias “que permitan caminar en esta dirección”.

De esa manera, concluye, se sumarán esfuerzos activamente “para una celebración comprometida del Día Mundial de la Arquitectura”.

HISTORIA

En 1996 y por decisión en la asamblea de la UIA, tras el Congreso de Barcelona, se decidió trasladar el festejo del Día Mundial de la Arquitectura al primer lunes del mes de Octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat (Organización de las Naciones Unidas UN-HABITAT), intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. En octubre quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.

La Unión Internacional de Arquitectos fue fundada en Lausana (Suiza), 28 de junio de 1948 a unir a los arquitectos de todo el mundo, sin distinción de nacionalidad, raza, religión o doctrina de arquitectura, y la federación de sus organizaciones nacionales .
Compuesto en su creación por 27 delegaciones de diferentes países, a día de hoy la UIA  une a las organizaciones profesionales más representativas de los arquitectos en 124 países, representado a más de 1.300.000 arquitectos en el mundo .
La UIA se ha convertido en la red social profesional de los arquitectos de todos los continente

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.