BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Las ciudades españolas con pasado judío, presentes en una nueva guía

juderias1.jpgEl acto de ayer en el parador de San Marcos también sirvió para dar a conocer una nueva guía de las juderías españolas, editada por El País Aguilar, de la que se distribuirán más de 6.000 ejemplares y que cuenta con una financiación de 36.000 euros. Bajo el título León. De judería a Barrio Húmedo , el capítulo dedicado a nuestra capital cuenta con diez páginas en las que se explican muchas de las características de las antiguas aljamas leonesas. «Instalada al sur de la vieja ciudad amurallada, la judería de León se identifica actualmente con una parte del célebre Barrio Húmedo, tan conocido por sus calles estrechas de resonancia medieval como por sus vinos y sus delicias gastronómicas, con lo que el recorrido por la misma constituye una oportunidad inmejorable para adentrarse en una de las zonas con más sabor de la ciudad. Constituida a finales del siglo XII, la aljama leonesa es la heredera del anterior poblado de Puente Castro, destruido durante la guerra contra Castilla y Aragón y actualmente, tras haberse integrado ya en el tejido urbano de la ciudad, en proceso de recuperación arqueológica».

La concejala leonesa estuvo acompañada en la presentación a la prensa de los resultados de la asamblea por dos representantes más de la mesa de la presidencia, en este caso la concejala de Turismo de Palma de Mallorca, Joana Borrás, y el primer teniente alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias. La capital asturiana asumirá por turno, en el mes de junio, la presidencia de la Red.

Puede encontrarse más información sobre las juderías españolas, así como sobre el patrimonio sefardí en general y hasta recetas de cocina, en la página web www.reddejuderias.org.

La Red de Juderías de España trabaja en itinerarios combinados con Francia y Portugal

La Red de Juderías de España, conformada por un total de 21 ciudades -tres de ellas de Castilla y León: Ávila, Segovia y León-, ha iniciado contactos con Francia y Portugal para establecer itinerarios combinados con ciudades de tradición sefardí en los países vecinos. Además se mantienen conversaciones con representantes de Argentina y de países de Oriente Medio para atraer turismo a la Red española de Juderías. Según explicó la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, en el caso de Argentina ‘es un proyecto para hacer una serie televisiva por todas las ciudades de la Red de Juderías y con Oriente Medio se han establecido conversaciones para atraer turismo hacia España’.


León acogió ayer la Asamblea de la Red de Juderías de España ya que desde diciembre y hasta junio es la ciudad que ostenta la capitalidad de esta Red. En ella se presentó la publicación ‘Rutas por las Juderías de España’ de la que se han editado 6.000 ejemplares y que busca promocionar un ‘turismo cultural de calidad’. A lo largo de casi 240 páginas esta guía, que tiene un precio de 23,90 euros, sigue un itinerario histórico por ciudades donde, en el pasado, la población judía tuvo un papel relevante y ofrece información sobre el legado, los asentamientos y los vestigios que se conservan del pasado judío.

Además, en esta Asamblea se aprobó la homologación de seis nuevos miembros en la Red: Plasencia (Cáceres), Besalú (Girona), Calahorra (La Rioja), Tarazona (Zaragoza), Estella (Navarra) y Monforte de Lemos (Lugo) que se unen a Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás (Cacéres), Jaén, León, Oviedo, Palma de Mallorca, Rivadavia (Ourense), Segovia, Toledo, Tortosa (Tarragona) y Tudela (Navarra). Otra de las novedades de la Red de Juderías es la futura inclusión en su página web de recetas de cocina sefardí con consejos y asesoramiento sobre gastronomía judía.

Durante la celebración de la Asamblea se presentó la Memoria del 2007 de la Red de Juderías de España ‘Camino de Sefarad’ que incluye, entre otros asuntos, la firma, en octubre, del convenio de adhesión de la Red de Juderías de España al Consejo Institucional de Casa Separad-Israel por medio del cual ambas instituciones colaborarán para lograr un mayor conocimiento y puesta en valor de la aportación que la cultura judía ha tenido históricamente, así como desarrollar lazos económicos, culturales y políticos entre España e Israel. León ostentará la presidencia de la Red española de Juderías hasta el mes de junio en el que será traspasada a la ciudad de Oviedo.

Terra Actualidad – VMT

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.