BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Guerrillas urbanas de jardinería.

Un nuevo tipo de combatientes urbanos se extiende por ciudades de todo el mundo. Actúan de noche, se organizan por internet y sus armas son: palas de cavar y guantes de jardinero.

Este movimiento conocido como ‘guerrilla de jardinería’ (‘guerrilla gardening’, en inglés) surgió en Reino Unido hace cuatro años con la idea de transformar zonas descuidadas en espacios verdes, y reúne ya un ejército de 4.000 personas, con presencia incluso en España.

guerrillajardinera.jpg

Llega la noche y un coche cargado de flores desfila junto a un terreno desaliñado. Al rato, varios jóvenes comienzan su misión bajo la atenta mirada de un coche patrulla que parece ignorar lo que hacen. Jardines descuidados, zonas abandonadas, terrenos cubiertos de basura o una simple glorieta de tierra pueden convertirse en los próximos escenarios de los guerrilleros, que a través del foro de ‘Guerrilla Gardening’ se organizan y quedan en un punto de la ciudad para transformar esas áreas. El foro se divide por países y en el caso de España algunas personas de Málaga, Barcelona, Murcia y Asturias ya han manifestado su interés por este tipo de actividades.

La web ofrece incluso consejos para convertirse en un guerrillero: descubre una tierra local ‘huérfana’, prepara un plan, márcate una fecha para ‘el ataque’, encuentra un proveedor local de plantas barato, elije especies resistentes y coloridas, usa zapatos adecuados, no olvides las bolsas de basura, riega regularmente las plantas y fabrica ‘bombas de semillas’

No contento con lo que veía en su entorno urbano, el londinense Richard Reynolds lanzó en octubre de 2004 en internet la primera semilla de una idea: embellecer su ciudad plantando en zonas que estuvieran muy descuidadas. «La gente comenzó a escribirme al blog para preguntarme sobre el tema y así comenzó todo», nos cuenta Reynolds, que aparece en un vídeo colgado en la red hablando de cómo fabricar bombas de jardinería: semillas, tierra, arcilla y agua, se mezcla todo y luego se amasan pequeña bolas para diseminar por la ciudad. Es la lucha urbana por los espacios verdes.

Hoy por hoy, más de 4.000 personas forman comunidades de guerrilleros por todo el mundo. Londres, Nueva York, Toronto, Dublín, Zurich, Barcelona o Milán son sólo algunos ejemplos. Como muestra otro vídeo, un joven pedalea con aparente calma en su bici por la ciudad, hasta que de pronto llega a un área marcada como objetivo: se pone entonces los guantes de jardinero y comienza la acción. Detrás de él dejará un vistoso jardín.

La página web de la organización anima a la gente a unirse a la guerra contra la negligencia y mala gestión de los espacios públicos y al mismo tiempo, sirve de enlace para ponerlos en contacto. Con el lema «combatamos la suciedad con el pueblo y las flores», profesionales y aficionados pueden convertirse en guerrilleros y actuar en su ciudad. Cada uno de ellos relata después en internet su historia.

guerrillajardinera2.jpg

Llega la noche y un coche cargado de flores desfila junto a un terreno desaliñado. Al rato, varios jóvenes comienzan su misión bajo la atenta mirada de un coche patrulla que parece ignorar lo que hacen. Jardines descuidados, zonas abandonadas, terrenos cubiertos de basura o una simple glorieta de tierra pueden convertirse en los próximos escenarios de los guerrilleros, que a través del foro de ‘Guerrilla Gardening’ se organizan y quedan en un punto de la ciudad para transformar esas áreas. El foro se divide por países y en el caso de España algunas personas de Málaga, Barcelona, Murcia y Asturias ya han manifestado su interés por este tipo de actividades.

La web ofrece incluso consejos para convertirse en un guerrillero: descubre una tierra local ‘huérfana’, prepara un plan, márcate una fecha para ‘el ataque’, encuentra un proveedor local de plantas barato, elije especies resistentes y coloridas, usa zapatos adecuados, no olvides las bolsas de basura, riega regularmente las plantas y fabrica ‘bombas de semillas’.

Voluntarios y jardineros profesionales forman las filas de la Guerrilla Jardinera, un movimiento relacionado con la ecología y el cuidado del medio ambiente que ha optado por pasar a la acción ante la apatía de muchas Administraciones locales.Los descampados, las aceras, y las cunetas de las carreteras son sus lugares preferidos de actuación. Aunque el movimiento se ha empezado a popularizar y extender recientemente, en la página web de la guerrilla explican que ya 1906 se publicó un libro que documentaba a los primeros activistas jardineros en abril de 1649.

La guerrilla jardinera es muy activa en ciudades como Londres o Berlín, pero el grupo de Nueva York es uno de los históricos, ya que actúa desde 1977 y es uno de los colectivos de voluntarios más organizados.Grupos más recientes se han creado en Bélgica, Dinamarca, Brasil, México y Canadá y están buscando voluntarios y voluntarias dispuestos a iniciar un grupo en el Estado español.

Según los activistas, unirse a uno de los grupos y comenzar a intervenir es muy fácil. “Todo lo que se necesita para empezar son las ganas de hacer algo, unas cuantas ideas, y algunas plantas”, explican. Y en sus fotos de ‘antes y después’ podemos comprobar el resultado de sus actuaciones. Además en su web nos dan una serie de consejos para iniciarnos al activismo de jardín.

  • Busca un trozo de terreno abandonado, preferentemente en tu barrio. Los alcorques de los árboles, las superficies abandonadas o las macetas para plantas inutilizadas son especialmente adecuadas.
  • Decide qué es lo que te gustaría plantar, pero ten en cuenta que las plantas deben ser resistentes, y las flores de crecimiento rápido ofrecen resultados muy exitosos al principio.
  • En equipo es más divertido, ¡busca aliados! ¡Habla con amigos y vecinos!
  • Planta tu jardín. A lo mejor también tienes que llevar un poco de tierra, y ¡recuerda regar las plantas después de plantarlas!
  • A veces tiene sentido proteger el jardín contra los desafíos de la ciudad. Por ejemplo, con una vallita contra los perros o las pisadas de los transeúntes.
  • Y si alguna vez algo no sale como esperabas, ¡no dejes que te desmotive! ¡Habla con otros amigos y vecinos! La mayoría encontrará tu iniciativa estupenda y te apoyarán como mínimo moralmente. ¡Y a lo mejor algunos también empiezan a actuar contigo!
  • Algunos grupos de la guerrilla jardinera ponen en marcha otras iniciativas para cuidar el medioambiente, como idear sistemas para no malgastar agua, para sembrar con más eficacia a través de bombas de semillas o para difundir su filosofía entre los vecinos y captar así más voluntarios.

    ¿Qué PueDo HaCer yo?


    ¡Únete a la Guerrilla Jardinera! También puedes buscar en el Directorio de ONG de Canal Solidario otras entidades que trabajen en el ámbito del medio ambiente. En HacesFalta.org también puedes encontrar ofertas de voluntariado en este sector.

    Enlaces relacionados:

    Guerrilla Jardinera

    Información sobre la guerrilla jardinera en castellano

    grupo de Nueva York

    Lee otras noticias relacionadas con el medio ambiente publicadas en Canal Solidario.

    Canal Solidario-OneWorld 2008

    vias:canalsolidario.org

    Comentarios

    No se puede comentar este artí­culo.