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La isla de la innovación: Urbanismo en la ría de Avilés en torno al Niemeyer en Asturias

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La primera piedra del Centro Niemeyer se pondrá el 12 de abril. El proyecto de la Isla de la Innovación -que se presentó ayer públicamente en Avilés y Madrid- costará unos 40 millones de euros, tal como señaló el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

 

El proyecto, que comenzará en abril, tendrá una duración de 16 meses, según sus promotores. En ese tiempo se construirá una isla en la ría avilesina donde hasta ahora sólo había terrenos degradados. Dicho islote estará unido al resto de la ciudad por seis puentes.

En esos terrenos se construirá, entre otras cosas, el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (futura sede la de fundación con el mismo nombre), un nuevo puerto deportivo especialmente pensado para recibir cruceros y el Palacio de América, edificio concebido como una conexión de todos los asturianos emigrantes, especialmente los americanos.

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Otras ciudades en los cinco continentes han puesto en marcha en los últimos años planes similares a los que ha diseñado la Fundación Metrópoli para los 572.000 metros cuadrados que ocupan los terrenos, (la denominada, hasta ahora, Nueva Centralidad).

La Isla de la Innovación quiere ser el motor para la renovación de Avilés y para posicionar al municipio y a Asturias en general en el mundo. Propuestas de este calado se han desarrollado en los últimos años en ciudades tan cercanas como la de Bilbao. El Ayuntamiento inició hace ya algún tiempo su relación con la sociedad Bilbao Ría 2000, que ha sido y sigue siendo la responsable de la transformación de la capital vizcaína. Los gestores avilesinos quieren seguir los pasos de Bilbao en la puesta en marcha del proyecto de Metrópoli para la villa.

Los paralelismos son importantes y, aunque con años de distancia en el desarrollo (en Bilbao comenzó la transformación a partir del Plan General aprobado en el año 1987 y la creación en 1992 de la citada sociedad), desde el Ayuntamiento de Avilés se entiende que el éxito alcanzado por la ciudad del Nervión pueden trasladarse a la Isla de la Innovación.

Bilbao, una ciudad marcada por la crisis industrial, tiene ahora un nuevo perfil económico gracias a una estrategia territorial global: un nuevo modelo urbano acompañó a la transformación del aparato productivo. La propia Fundación Metrópoli mantiene que por cercanía cultural, situación económica de partida, escala y entorno geográfico, el desarrollo del Centro Cultural Óscar Niemeyer y la Isla de la Innovación de Avilés pueden encontrar referencias muy valiosas en la construcción del Museo Guggenheim y el desarrollo de Abandoibarra.

Otra de ellas es Lyon, la tercera ciudad de Francia, que ha diseñado el Grand Lyon Confluence. Se trata del desarrollo de una península alargada al lado de su centro histórico. Los objetivos que se marcó en 1999 la sociedad que se creó para hacer realidad este proyecto fueron, entre otros, crear un barrio nuevo que doblaría la capacidad actual del centro de la ciudad; desarrollar una oferta cultural y recreativa urbana innovadora y atractiva; realzar el valor de los ríos y las cualidades paisajísticas del lugar. Los planes ya están en marcha.

Nantes, también en Francia, concretamente en la Bretaña, es otro ejemplo. En este caso su proyecto de Euronantes tiene una clara relación con el de la Isla de la Innovación, sobre todo porque ambos persiguen el uso de este nuevo espacio urbano para acoger funciones terciarias sofisticadas (investigación, innovación, nuevas tecnologías ).

En Alemania también hay ejemplos como el Hafencity de Hamburgo. La ciudad alemana se ha reencontrado con el puerto y con el agua con este proyecto con el que esperan que antes de 2020, se hayan creado alrededor de 40.000 puestos de trabajo, construido 12.000 viviendas y que aproximadamente tres millones de turistas hayan conocido, cada año, las instalaciones dedicadas a la cultura. La ciudad austriaca de Linz tiene también en marcha una propuesta de transformación en torno a su festival de arte, tecnología y sociedad, que ha conseguido dinamizar el sector empresarial de la ciudad avanzando hacia una economía creativa.

La capital de Noruega, Oslo también está inmersa en un proyecto transformador, se trata del The Fjord City. El Ayuntamiento de Oslo ha reutilizado los terrenos que fueron dejando libres un astillero cerrado y otras actividades portuarias para crear un espacio público en el que ya hoy se ofrecen múltiples actividades. De este proyecto destaca el énfasis que se pone en el uso del transporte público sostenible.

Ya lejos de Europa, en Asia y en Australia, la Fundación Metrópoli también ha encontrado ejemplos en los que se puede mirar Avilés para ver el futuro más claro y avanzar en su nuevo plan de ciudad. Así, en Singapur, en donde han planificado el desarrollo urbano para impulsar la generación de una comunidad creativa centrada en el conocimiento y la innovación.

En Melbourne, la segunda ciudad de Australia en población, su apuesta por el desarrollo de un espacio ganado al ferrocarril en el entorno del río Yarra puede suponer la atracción de veinte millones de visitantes al año.

Las llamadas ciudades del agua por la Fundación Metrópoli: Amsterdan, Brujas, Estocolmo, San Petersburgo o Nante, son otros ejemplos para el desarrollo futuro de Avilés. En este caso, los municipios han utilizado en su pasado y en la actualidad el agua como elemento esencial en la creación de su paisaje urbano y en el logro de una armonía entre calidad de vida y belleza excepcional. Estas ciudades, en diferentes momentos de su crecimiento, han tenido conciencia del valor de sus canales, ríos o bordes de mar. Avilés tiene ahora, con su Isla de la Innovación, una conciencia más real de la importancia de su Puerto y ría.

    

El diseño de este espacio se basa en trece intervenciones. La primera, un nuevo acceso a Avilés desde la A-8 con una avenida que se construiría sobre el actual trazado de las vías de Renfe en Divina Pastora. La Fundación Metrópoli, autora de este proyecto, pone nombre a esta intervención: el Bulevar de Avilés. Las vías se desplazarían hacia el sur desde Los Canapés bordeando una nueva urbanización de viviendas en Divina Pastora, de la que se separaría visualmente por una losa, algo que debe concretarse en el plan que Fomento diseñe para la integración del ferrocarril en Avilés.

En esta zona también se situaría lo que Metrópoli llama el Parque de los Equipamientos: un espacio dedicado fundamentalmente a instalaciones deportivas y de ocio, así como a zonas de paseo que se situaría al sur del edificio del Centro Tecnológico de ArcelorMittal.

Un tercer elemento que destaca en este diseño es la nueva estación. Uno de los problemas más evidente de la estructura urbana de Avilés es la barrera que provocan las líneas férreas y la decisión de adelantar la estación intermodal al entorno del antiguo matadero, con un diseño singular y una gran plaza que se convertiría en el punto neurálgico de conexión de Avilés con el resto del Principado.

Un cuarto apoyo de la transformación de Avilés será la integración del ferrocarril a lo largo de la calle de El Muelle. Metrópoli plantea que las vías del tren-tran y ferrocarril se diseñan para minimizar su impacto y compatibilizar su uso con los espacios peatonales (paseo de la ría y casco histórico). El nombre que le da a esta operación es El salón del Ferrocarril.

Las márgenes de la ría han sido ocupadas tradicionalmente para usos industriales, pero la propuesta que se presentó ayer por Fundación Metrópoli las convierten en el eje central para vertebrar la transformación urbana de Avilés con actividades innovadoras en su entorno. Para el puerto se planean tres intervenciones. Una es la construcción de la Terminal de Cruceros, que aprovecharía que se espera que el Centro Niemeyer se convierta en un polo de atracción turística para Avilés y Asturias. La Terminal de Cruceros se concibe como un edificio emblemático, es parte integral de la propuesta urbana y representará la consolidación de los usos urbanos del puerto.

Un segundo aspecto que convertirá a la ría en el elemento fundamental de esta intervención es el Paseo del Puerto. Se trata de un paseo que desde el sur se extiende hacia el norte permitiendo una constante vista hacia la Isla de la Innovación y el Centro Niemeyer.

Fundación Metrópoli ve en la ría de Avilés un espacio excepcional para las actividades deportivas y recreativas. En este sentido, se sitúa la nueva Marina, entre la dársena de San Agustín y la nueva Terminal de Cruceros.

El diseño del entorno del Centro Niemeyer también tiene elementos que diferenciarán claramente a Avilés y situarán a la ciudad a la altura de otros municipios europeos que en los últimos años han vivido momentos de transformación.

Fuentes: Publico.es; elcomerciodigital.com ; LaNuevaespaña.es

Comentarios

2 respuestas a “La isla de la innovación: Urbanismo en la ría de Avilés en torno al Niemeyer en Asturias”

  1. “EN LAS CIUDADES ESTARÁ LA CLAVE DE LA HUMANIDAD”: Alfonso Vegara Fundador y director de la Fundación Metrópoli y proyecto cities. : Gestion Urbana on abril 21st, 2008 08:35

    […] fundador y director de la Fundación Metrópoli, con sede en Madrid,«hace diez años, en la Universidad de Pennsylvania inicié una investigación […]

  2. kansascagerz on marzo 16th, 2010 08:23

    And you do not know, how it is possible to find the author and to talk to it concerning this information. Someone can knows it ICQ?