BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



los retos de futuro en la gestión del patrimonio cultural y natural.

La gestión actual del patrimonio, según aseguró el responsable de relaciones con las universidades del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Marielle Richon, durante el simposio ´Sharing Heritages: New Challenges for Site Conservation and Protection for Tourism Management´, que desde este jueves reúne a un centenar de expertos en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En este encuentro internacional, cuyas sesiones se desarrollan en la sala de conferencias de la Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación (ETSGE) de la UPV, se abordarán cuestiones como los retos de futuro en la gestión del patrimonio cultural y natural, entre ellos, el impacto que la declaración de Patrimonio de la Humanidad tiene sobre los monumentos.La manera en que las comunidades locales viven la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la comunicación sobre el patrimonio cultural y la utilidad de las nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones para la difusión de la riqueza patrimonial y cultural serán otras de las cuestiones sobre las que se debatirá en las distintas sesiones de trabajo, señalaron fuentes de la institución académica.El simposio se inauguró esta mañana en un acto en el que han intervenido el vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Bautista Peiró; el responsable director del proyecto Fórum Unesco-Universidad y Patrimonio, José Luis Montalvá, y Marielle Richon, responsable de relaciones con las universidades del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Marielle Richon apuntó al cambio climático como el reto más importante en la gestión del patrimonio en estos tiempos de la globalización. «En el futuro van a cambiar las condiciones climáticas de muchos lugares que son patrimonio de la humanidad. Sucesos como inundaciones y otros desastres naturales impactarán tremendamente, no sólo en el medio físico, sino también en la cultura de las personas que los habitan», explicó.

No obstante, según Richon, «entre las muchas amenazas que afectan al patrimonio cultural y natural no sólo se encuentran las catástrofes naturales, sino también acciones humanas como la construcción de edificios de gran altura que modifican el paisaje, la presión urbana o el turismo, el cual, si no está regulado, puede llegar a ser muy destructivo».

En este sentido, la delegada de relaciones con las universidades de la Unesco ha destacado el papel de este organismo en la conservación del patrimonio mundial, «aunque nuestra labor no termina con la declaración de Patrimonio de la Humanidad». «Esta es sólo el comienzo, un compromiso solemne, no solamente de los gobiernos sino también de las poblaciones locales, de transmitir dicho patrimonio en las mejores condiciones de conservación a las generaciones futuras», agregó.

Además, entre los expertos internacionales que intervendrán durante estos tres días destacan Russell Staiff, profesor de la University of Western Sidney y reconocido experto en interpretación del patrimonio; Eugenio Yunis, director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo; Delmar Blasco, que fue secretario general de la Convención Ramsar sobre los Humedales, y Suleiman Farajat, director del Parque Arqueológico de Petra en Jordania.

Con este simposio se clausura el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural ´Sharing Our Heritages´, en el que han participado alumnos de distintas universidades de la Unión Europea y Australia. Este máster se engloba dentro de Programa de Cooperación entre la Unión Europea y Australia en materia de enseñanza superior, financiado por la Comisión Europea y el gobierno australiano.

Compartir experiencias

En este sentido, la profesora Maria-Theres Albert, de la Brandenburg Technical University Cottbus (Alemania), manifestó que «el principal objetivo de este programa es compartir experiencias entre las universidades europeas y australianas, reflexionar acerca de la gestión y conservación del patrimonio y sobre la mejor forma de protegerlo».

El proyecto Sharing Our Heritages, que ha sido impulsado también por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, persigue la movilidad y el intercambio académico en materia de conservación y gestión del patrimonio entre estudiantes de las cuatro universidades europeas y las cuatro australianas que colaboran en el mismo.

En concreto, participan en esta iniciativa la Charles Darwin University, la Curtin University of Technology, la Deakin University y la University of Western Sidney, en representación de Australia, y la Katholiek University Leuven (Bélgica), la Brandenburg Technical University Cottbus (Alemania), el University College Dublin (Irlanda) y la Universidad Politécnica de Valencia.

El Simposio Internacional ´Sharing Heritages: New Challenges for Site Conservation and Protection for Tourism Management´ ha sido organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con el Fórum Unesco, y cuenta con la participación de representantes de todas las universidades y centros de conservación implicados en el proyecto.

Fuente: Panorama-actual.es

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.