BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Miguelín, embajador de los buenos deseos españoles para el futuro de las ciudades en Expo-Shanghai.

‘Una ciudad mejor, una vida mejor’ es el lema de esta Expo, que se plantea un reto ineludible en un mundo en el que el 55% de la población mundial vive en ciudades. Es un hecho absolutamente nuevo en la historia de la humanidad, que debe hallar modelos de sostenibilidad para que esas ciudades sean espacios más agradables para la vida de las personas.

El tema de la Exposición Universal de Shanghai es «Mejor ciudad, mejor vida» y expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con núcleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible. Cada país, organización internacional o nacional y empresa participante ha sido invitado a exponer su punto de vista particular, desde su propia idiosincrasia y experiencia, sobre este tema y a dar ejemplos e iniciativas de cómo resolver los problemas que atañen actualmente a las ciudades de todo el planeta. Para ello se divide el tema central en cinco aspectos o subtemas principales:

  • Convivencia multicultural en la ciudad
  • Prosperidad económica en la ciudad
  • Inovación científica y tecnológica en la ciudad
  • Remodelación de las comunidadades en la ciudad
  • Interacción entre las áreas urbanas y las rurales

Eventos culturales

En los 184 días de duración de la Expo, se desarrollarán una gran cantidad de eventos culturales, que van desde exposiciones, seminarios, hasta espectáculos artísticos y musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales. Estos eventos se realizan tanto en las plazas y espacios públicos diseñados para tal propósito como en las instalaciones de los diversos pabellones; algunos espectáculos, como los desfiles, se realizan en rutas planificadas a lo largo del recinto.

Se puede decir que hay dos tipos de espectáculos: los realizados por los organizadores de la Expo y los realizados por los participantes.

Como señala Jose Luis Furlán  en el blog actualidalocal.com

El lema de la exposición se multiplica en los de los países participantes: “Comunidades urbanas para vivir bien” es el de Bolivia, y el de Cuba, “Una ciudad para todos”.

México, por su parte, se concentrará en los temas de “ciudad y entorno natural, ciudad y patrimonio cultural y ciudad y vida humana”.

Los mensajes se apoyarán también en muestras de proyectos y equipos que pueden contribuir a aliviar y resolver problemas para garantizar una urbanización sostenible.

Japón expone tecnologías para temas como la captura de carbono, aprovechamiento de las aguas residuales y ventanas generadoras de electricidad.

Rusia, por su parte, mostrará sus avances en la energía mareomotriz, entre otros campos, mientras Alemania aportará experiencias en el aprovechamiento de la solar, por solo citar algunos adelantos, todos útiles para hacer posible una ciudad mejor.

Pero en Shanghai también se debe mirar al pasado, sobre todo para preservar y rescatar el patrimonio urbano. De nada vale construir ciudades del y para el futuro si sus orígenes e historia son borrados por la modernidad y el desarrollo.

La urbe anfitriona lo hizo como parte de los preparativos.

La zona de su malecón fue renovada en correspondencia con un proyecto que protege y promueve su patrimonio histórico-cultural, a lo que se sumó la ampliación el metro, entre otras transformaciones.

Esta exposición no solo debe ser una plaza para exhibir y promover los valores socio-culturales y económicos de una nación, debe ser también una feria donde se aprenda y comparta cuanto sea posible.

Como en otros foros, todo pasa por la voluntad política para vencer retos como el de facilitar al mundo subdesarrollado el acceso a los adelantos de las naciones ricas.

Si la cita de Shanghai contribuye a que las experiencias y avances de urbes como Tokio en estos temas lleguen a las ciudades africanas y las de otros países pobres, su éxito será mucho más significativo que el hecho de clasificar como la mayor exposición mundial en los casi 160 años de historia de estos eventos.

Eventos de los participantes

Son los eventos que los países, organizaciones o empresas participantes realizan por su propia cuenta, obviamente con la aprobación de los organizadores de la Expo. Se realizan en las instalaciones de los respectivos pabellones, en el Centro de Espectáculos o, en casos especiales, también en las plazas públicas. Entre los eventos más importantes de este tipo están:

  • Día Nacional: a todos los países participantes se le ha asignado un día para que se presente de forma especial en la Expo. Ese día el país en cuestión realiza una buena cantidad de eventos para que los visitantes puedan conocer y disfrutar intensamente de la cultura, las artes y la gastronomía de dicha nación.
  • Día Especial: son días dedicados a las organizaciones y empresas participantes, a las ciudades que contribuyen en el proyecto UBPA y a las provincias de China. Estos días con los anteriores cubren el total de días que dura la Expo, es decir, cada día hay un día nacional o especial que atender.
  • Días Regionales: son días que cada país dedica a diferentes motivos o conceptos nacionales, se puede tratar de días de subentidades nacionales: regiones, provincias, estados (en el caso de España, existen las llamadas «semanas de las comunidades autónomas», con el objetivo que cada comunidad autónoma se presente); días culturales, por ejemplo el Día del Español, o días específicos, por ejemplo días dedicados a un compositor, escritor o director cinematográfico determinado.
  • Meses Temáticos: cinco meses están dedicados a un continente: mayo a Europa, junio a África, julio a América, agosto a Oceanía, septiembre a Asia y octubre a la nación anfitriona.

El ‘cesto español’

España ha preparado a conciencia su participación en Expo Shanghai bajo la batuta de José Eugenio Salarich, presidente de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacional (SEEI). Nuestra tarjeta de presentación en el corazón de la arrolladora China es un pabellón tremendamente original, bautizado como ‘el cesto español’. Sus sinuosas formas y su exterior forrado de mimbre le han valido el apelativo y le impiden, además, pasar desapercibido.

El diseño del ‘pabellón cesto’ es obra de la italiana Benedetta Tagliabue, viuda del arquitecto catalán Enric Miralles. La SEEI escogió su visión entre las ideas presentadas por cerca de una veintena de los mejores estudios de arquitectura.

La fabulosa estructura del pabellón abarca 7.500 metros cuadrados y se construye sobre un esqueleto de 25.000 metros de tubo de acero que soporta 8.500 paneles de mimbre. Por cierto, un material sostenible, muy mediterráneo y utilizado tanto en oriente como en occidente.

La participación española tiene su propia mascota, Miguelín, un bebé gigante (mide seis metros y medio), que se ha convertido en el embajador de los buenos deseos españoles para el futuro de las ciudades. En línea con la temática de la Expo, nuestro pabellón ha organizado sus contenidos bajo el título ‘De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos’ y de la mano de Miguelín mostrará las propuestas españolas para mejorar las ciudades (el reciclaje, las energías limpias, los valores como la solidaridad o la educación, etc.)

Mañana, en la inauguración oficial, José Bono, presidente del Congreso, será el representante oficial de España. Encabezará la delegación nacional junto al resto de los miembros de la SEEI. El Día de España en la Expo tendrá lugar el 30 de agosto y, si bien se desconoce aún a quién corresponderá la representación oficial, es de prever la asistencia de la Casa Real.

Destacada programación cultural

La SEEI calcula que el pabellón español recibirá 5,5 millones de visitas y que cada día pasarán por él entre 15.000 y 20.000 visitantes. El programa cultural que se ha preparado les ofrecerá música, teatro, danza y cine, trasladándoles una imagen más auténtica de España, alejada de los estereotipos.

El público podrá disfrutar además de una programación permanente en la que destaca la cena espectáculo ‘Pasión española’, dirigida por Pere Piñol. Consistirá en una cena a base de tapas y un espectáculo a cargo de 60 artistas.

Comentarios

Deja un comentario.