BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



ranking de ciudades con más inversión de deporte en España.

 Donostia es la ciudad del Estado con mayor inversión por habitante en materia deportiva. La FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, ha elaborado un estudio exhaustivo sobre cuanto se gastan en materia deportiva los 68 municipios de más de 150.000 habitantes. Los 156,13 euros de San Sebastián la colocan en cabeza seguida por Getafe y muy por encima de las otras capitales vascas.

Así, Pamplona presenta una inversión por habitante de 71,56 euros, Vitoria 70,17 y Bilbao, en la zona media baja de la tabla, 57,27. Cartagena y Barcelona son las dos ciudades que destinan menores cantidades, apenas 5,82 euros en el caso de la Ciudad Condal, una cuestión que sorprende a los propios redactores del informe.

El gasto por habitante se ha obtenido dividiendo el presupuesto de inversión de cada ciudad en materia deportiva, más de 28 millones en el caso de San Sebastián, entre su número de habitantes.

Hay que tener en cuenta, según los datos de la propia revista, que aunque se ha tenido en cuenta el presupuesto de este año, las partidas plurianuales sonvaloradas de forma especial, ya que si se trata de proyectos a largo plazo, se considera fundamental que el propio ayuntamiento destine fondos para sus proyectos. Hay ciudades, caso de Valencia por ejemplo, que presupuesta una inversión extraordinaria, pero añade cantidades que dependerán de la aportación de otras instituciones.

La FEMP ya realizó este mismo estudio en el 2006, siempre ceñido a los municipios. En aquel informe concluyó que las ciudades hacían un mayor esfuerzo inversor en materia deportiva que las comunidades autónomas y si bien Barcelona seguía estando a la cola, esta vez junto a Coruña, las dos ciudades en cabeza eran Valencia y Murcia. Si bien bien esta última capital mantiene un honroso décimo puesto, Valencia ha caído a los puestos bajos de la tabla, según se explica, porque el nuevo Circuito de Fórmula I supone inversiones extraordinarias en partidas diversas que aglutinan los fondos.

En el quinto puesto

En el anterior informe, el Ayuntamiento donostiarra ocupaba el quinto puesto, con una inversión de 64 euros por habitante. El salto hasta los 156 es muy importante, tal y como reconoce el responsable de Deportes, Jon Lasa, pero también es cierto que, según los datos de la FEMP, el esfuerzo inversor de la mayoría de los municipios es muy importante. Y es que en 2008, el gasto medio es de 65,35 euros, lo que supone casi el 52% de incremento en relación al 2006, que reflejó una media de 41,03 euros.

El objetivo, se dice, es fomentar la práctica deportiva y, en el caso de Donostia, que haya instalaciones en todos los barrios. Lasa asegura que se pretende mantener el esfuerzo económico en la próxima legislatura, «estemos o no en cabeza de las ciudades.

El Plan Extraordinario de Mantenimiento de las instalaciones deportivas está prácticamente terminado y, como fue necesario abordarlo en pocos años, es precible que en un plazo corto de tiempo no sea necesario invertir grandes sumas en esta cuestión.

Sin embargo, la creación de nuevas infraestructuras, caso de las instalaciones de Etxadi, que se incorporarán a la vida deportiva de la ciudad para el verano del 2009, supondrá también un mayor gasto de mantenimiento.

La previsible extensión de la kirol txartela, objetivo de los cambios realizados en su pago, supondrían también un mayor desembolso de dinero municipal. «Ampliar el número de gente que practica deporte es una prioridad de este departamento, y para ello se precisan más instalaciones, pero también más facilidades y un abanico de oferta amplio tanto en disciplinas como en edades a las que va destinada».

Fuente: Federación española de Municipios

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.