BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Hipotecas «subprime», ayuntamientos, presupuestos del Estado y tulipanes.

Paso a recoger pequeños retazos del genial artículo en el blog de administracionespublicas.com,  Espublico.es de Rodrigo Ortega Montoro, titulado: » La Fiebre del Tulipán: la Oferta de Empleo Público y el Proyecto de LPGE para 2009″.

Explicando en el artículo , previamente,  en lo  que consistió la fiebre especulativa de los tulipanes policromos en la sociedad Holandesa del siglo XVII, afectados por una mutación genética. Pasa a compararlo con lo que afecta , indirectamente, a las corporaciones locales la crisis inmobiliaria con la actual  Ley de Presupuestos del Estado español… y concluye:

«La crisis financiera global de 2007-2008 tiene como una de sus bases destacadas la burbuja inmobiliaria – como sucedió en la Holanda del XVII la de los tulipanes-  y la fiebre especulativa experimentada en torno al mercado de la vivienda. A partir de la crisis de las hipotecas subprime,- clicar en el anterior vínculo si uno quiere reirse con el vídeo explicativo de dicha crisis–  el pánico de la recesión económica se ha extendido por todo el mundo- ver aquí vídeos interesantes de las sensatas explicaciones de la crisis Ninja por Leopoldo Abadía-. Y afecta a todos los sectores (…).

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=h1rC-xvs1tc 425 344]

¿Cómo algo tan lejano como esas hipotecas subprime puede afectar al más pequeño de los Ayuntamientos? En las estructuras de personal, el impacto va a ser muy claro. Se habla de congelación de salarios de corporativos y altos cargos, como primer plato. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en su artículo 23.1º (de naturaleza básica) establece que “Durante el año 2009, el número total de plazas de nuevo ingreso del personal del sector público delimitado en el artículo anterior será, como máximo, igual al 30 por 100 de la tasa de reposición de efectivos y se concentrará en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.»

Por otro lado, estos recortes suponemos que se complementarán en cada Administración con medidas restrictivas, según las necesidades, a través de Planes de Ordenación de Recursos Humanos. Los recortes en el Capítulo de Personal racionalizarán el gasto, pero tienen un efecto que tampoco cabe desdeñar: el envejecimiento progresivo de las plantillas, y la falta de incorporación de jóvenes efectivos, cuyo impulso siempre es necesario. Todo ello debiera tenerse en cuenta.

Por cierto, y para acabar, un simple apunte final, que tal vez desconozcan: la causa de la exótica policromía de los tulipanes, que condujo finalmente al derrumbe económico comentado, fue un microscópico virus transmitido a la flor por un pulgón».

 A mi entender,  los efectos indirectos y «colaterales» de las burbujas de toda índole, parece que tienen su reflejo natural – véase efecto mariposa- en la administración de nuestras corporaciones locales…  E inquiero: ¿Hay algún fondo de rescate  contemplado en los presupuestos del Estado para nuestros Ayuntamientos más afectados por la burbuja inmobiliaria y la financiación municipal basada, en gran parte, en el anterior desarrollo urbanístico? ¿Alguién contempla  incorporar a  los presupuestos del estado  el posible «rescate» a ese, más que probable,  desequilibrio en las arcas municipales por las defraudadas expectativas de crecimiento urbano? ¿Qué tendría que decir la FEM (Federación Española de Municipios) al respecto , del agravio comparativo, ante la crisis de liquidez,  de la nacionalización, ocasional y encubierta, de la banca y el desamparo presupuestario de nuestros ayuntamientos?…

Fuente: El blogdeespublico.com

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.