BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Piensa Madrid; un taller de arquitectura y urbanismo organizado por La Casa Encendida para «exploradores urbanos».

piensamadrid.jpg

Piensa Madrid, un taller comisariado en La Casa Encendida por los arquitectos Ariadna Cantis y Andrés Jaque y planteado como laboratorio de ideas de mejora y cambio para arquitectos, urbanistas, sociólogos, paisajistas…, ya que «como otras ciudades de su complejidad, Madrid se enfrenta a desafíos políticos, económicos y medioambientales que afectan a sus habitantes». Con La Casa Encendida como punto de partida y trabajo ayer se subieron al bus profesionales que han participado en edificaciones y proyectos de planificación de Madrid, como Belinda Tato (Ecosistema Urbano), Juan Freire (Nómadas blog) José María Ezquiaga, Juan Herreros o Salvador Pérez-Arroyo, y expertos europeos, como Francesca Ferguson, directora del Museo Suizo de la Arquitectura en Basilea y creadora de la red internacional Urban Drift; Maurizio Carta, de Palermo, autor de Creative cities; Fabio Casiroli, experto en movilidad sostenible, o Marie Vanhamme, presidenta del Centro Internacional para la Ciudad, la Arquitectura y el Paisaje, de Bruselas. V

Hoy realizan su segundo viaje en autobús y completarán otra jornada de debates. Jóvenes arquitectos de los colectivos Zuloark (http://www.zuloark.com/) y PKMN ( http://www.pkmn.es/) han diseñado un cuaderno de campo (con el título irónico de Agenda de la construcción 2008-2016), cuyas conclusiones se volcarán en Internet y en un libro.

Ayer ya pudimos rccoger algunas conclusiones y opiniones en prensa y blogs : «El paisajismo sucumbe frente al cemento y las zonas inútiles o inaccesibles» (Fergusoogern, Casiroli); «hay barrios en los que falta vida, parece que no los habita nadie» (Jaque, Tato, Vanhamme); «los bloques y los desarrollos son como ciudadelas, como islas, ensimismadas en el interior, sin abrirse al espacio público» (Ezquiaga); «permanece la sensación de lo inacabado, de lo desordenado, el centro urbano se deja a la deriva y se huye a la periferia» (Herreros)… «Una ciudad no es más creativa por sus edificios emblemáticos, sino por utilizar la creatividad como herramienta para la calidad de vida y la cooperación con la comunidad…», señalaba Carta. ¿Y cómo asumir el chabolismo y las infraviviendas? «Sin ignorar que existe. Son parte de todas las ciudades. Pero con tirarlas no se soluciona el problema. Hay que dar facilidades. Abordar el problema sin olvidar los derechos humanos», decía Ferguson. Ver aquí currículum de participantes y presentación por  La Casa Encendida.

Vía:Nomada.blogs.com

Comentarios

Una respuesta a “Piensa Madrid; un taller de arquitectura y urbanismo organizado por La Casa Encendida para «exploradores urbanos».”

  1. Andres on octubre 29th, 2008 11:44

    Muchas gracias por el blog! viene muy bien toda la informacion a los que estamos empezando. Yo me he puesto en serio con el tema de la arquitectura, era una tarea pendiente que tenia de hace tiempo y ahora que tengo una temporada mas reljada, me voy a poner estudiarla un poco mas. Encontre un web de libros de arquitectura con una amplio catalogo, no solo de este tema sino tb de otros temas como arte, cine, e incluso temas libros militares. Espero que os se de vuestro agrado mi aportacion al blog, un saludo y no vemos pronto!