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Gildo Seisdedos anuncia la hora de la reputación de las ciudades con mercoCIUDAD: un ranking de referencia para la gestión urbana.

gildo.jpg La semana pasada Gildo Seisdedos  director del Foro de Gestión Urbana en el Instituto de Empresa en Madrid -ver aquí su nuevo blog – comenzaba un artículo, publicado  en un diario nacional y titulado «la hora de nuestras ciudades»,  con una frase pronunciada, también,  una semana antes, por Alan Greenspan:«En un sistema de mercado basado en la confianza, la reputación tiene un valor económico significativo. Por eso me preocupa lo mucho que hemos dejado de preocuparnos por la reputación en los últimos años». En dicho artículo nos anuncia  que el próximo 9 de noviembre tendrá lugar  el lanzamiento del mercoCIUDAD una herramienta que pretende medir  algo tan transcendental como la reputación de nuestras ciudades.

 Â»MercoCIUDAD analizará la reputación urbana, desde el City Reputation Lab, un grupo multidisciplinar de investigadores ; pero no sólo incorpora elementos de medición de percepción de ciudadanos y expertos sino también variables objetivas de desempeño urbano».

 Nos comenta Gildo que: «mercoCIUDAD permite que las ciudades españolas dispongan, por fin, de una herramienta con la que comparar, de manera exhaustiva y rigurosa, su posicionamiento respecto a otras ciudades de su entorno y saber en qué son excelentes y en qué tienen mucho que aprender… y de quién pueden hacerlo. Se configura, de este modo, como un poderoso «benchmark» -un referente- para la gestión urbana española.»

 Y señala: » hemos tratado no solamente de generar un ranking sino de llevar a cabo un completo y necesario chequeo a nuestras ciudades. Optamos por un modelo sencillo: un tetraedro cuya base es un triángulo formado por los tres valores a conjugar (las famosas tres E´s: eficiencia, equidad y entorno) y sobre el que bascula una tercera dimensión: la de las políticas urbanas.»

«A su vez, cada uno de sus vértices lo hemos descompuesto en dos. Así, nos ha parecido interesante crear un capítulo aparte para la movilidad sostenible que complemente los esfuerzos de nuestras ciudades por ser ecoeficientes en la gestión de agua, energía y residuos. También hemos considerado conveniente dividir la competitividad económica en una más tradicional y clásica basada en la disponibilidad de suelo e infraestructuras frente a otra más blanda, basada en el impulso a la creatividad y la economía del conocimiento. Respecto a la cohesión social, nos ha parecido útil distinguir entre unos aspectos más asistenciales y relativos a la solidaridad y otros más enfocados en la participación ciudadana, el fortalecimiento de la identidad y la democracia local.

También hemos agrupado en dos grandes grupos las políticas urbanas llevadas a cabo por las ciudades distinguiendo entre aquellas políticas de gestión urbana orientadas «hacia dentro», hacia la propia ciudad y aquellas que buscan incidir en que disponga de una más poderosa marca ciudad y de un más efectivo e innovador city marketing.

Estas son las ocho perspectivas que se han tenido en cuenta en mercoCIUDAD».

Sólo nos queda esperar el día  en que podamos conocer los datos y felicitar a Gildo Seisdedos, colaboradores y equipo por una iniciativa ambiciosa y  pionera  que  , como ocurre con todos los rankings, será polemica y necesaria. Lo más plausible es que  , como finalizael artículo Gildo: Â»todos tendremos  una herramienta mas al servicio de las ciudades españolas para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos».

Ver otros vínculos sobre Gildo Seisdedos:

La evolución urbana. Cómo gestionar las ciudades del Siglo XXI; según Gildo Seisdedos.

El Márkenig y las ciudades.

Pablo Vaggione: ‘No hay recetas, cada ciudad tiene que tomar su propio camino’

 

Fuente: abc.es

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