BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Javier Suárez Pandiello: «Todos los ayuntamientos comparten similares problemas de financiación»

pandiello2.jpgJavier Suárez Pandiello, Catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo, ha sido escogido por el Consejo Económico y Social (CES) para organizar y dirigir las primeras jornadas que este organismo dedica a la política territorial española. Entre los asuntos a debatir se encuentra la financiación autonómica o la llamada ‘segunda  descentralización’. Cuando hace un año Suárez Pandiello comenzó a trabajar en las jornadas, la crisis aún no se dejaba ver, pero ahora marcará -sin duda- el desarrollo de las jornadas. Este gijonés, especializado en Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas, autor y editor de nueve libros y decenas de artículos, asegura que su mayor reto ha sido traer a Oviedo a políticos autonómicos y locales de partidos opuestos para ofrecer una visión plural sobre asuntos ‘espinosos’ en la vida política local, nacional y regional.

 .-Las Jornadas sobre Distribución Territorial – ver aquí vínculo de programa, ponentes y actividades–  analizarán algunos de los mayores retos de la política actual.
Cuando comenzamos a trabajar en la organización, hace un año, las balanzas fiscales y la financiación de las autonomías eran cuestiones que ya se estaban debatiendo. Pero en el actual contexto de crisis, nos hemos encontrado con unas jornadas que abordarán algunos puntos importantísimos para la política y la economía, sobre todo en estos tiempos de crisis. La financiación autonómica, la cesión de competencias a los ayuntamientos por parte de las comunidades autónomas o las balanzas fiscales, son realidades económicas que, aunque suenen muy lejanas para la mayoría de los ciudadanos, son esenciales en su día a día.
.-Parece que la crisis ha hecho olvidar los enfrentamientos provocados por la financiación autonómica.
Al lado de los problemas de la Bolsa o de los bancos, puede parecer que aquí se tratan problemas menores, pero no es así. En realidad para los ciudadanos es mucho más importante lo que se expondrá en estas jornadas.
.-¿Y cuales serán esos puntos clave?
Las autonomías, y posteriormente los ayuntamientos, se han convertido en los garantes del estado de bienestar. Son las comunidades las que aseguran la Sanidad o el desarrollo de la Ley de Dependencia, por poner solo algunos ejemplos. El próximo año Asturias recibirá la transferencia de Justicia. Poco a poco el Estado central acumula menos responsabilidades ya que traspasa sus competencias a las administraciones regionales.
.-¿Nos dirigimos hacia un estado federal con 17 gobiernos autonómicos?
No diría tanto. Simplemente considero que el Gobierno de España cada vez se queda con menos competencias. Llegará un momento en el que sus responsabilidades sean las relaciones diplomáticas, las embajadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Por decirlo de alguna manera, las autonomías ‘heredan’ el resto de funciones y son también las protagonistas de la ‘segunda descentralización’.
.-¿En que consiste la ‘segunda descentralización’?
Tras pasar las competencias del gobierno central a los autonómicos, ahora les corresponde a estos últimos traspasar a su vez las responsabilidades a los ayuntamientos. Por ejemplo, en la Ley de Dependencia, un nuevo pilar del estado del bienestar, nadie mejor que los gobiernos locales para desarrollarla, aplicarla y llegar  a los ciudadanos de forma más sencilla y directa.
.-Las jornadas se plantean desde dos puntos de vista, político y académico. ¿Por qué esta doble lectura?
Consideramos necesario contar con un marco teórico, con los conocimientos de los economistas y expertos, pero al final son los políticos los que deciden sobre estos temas. Por eso contamos con representantes del PP y del PSOE, pero también de Coalición Canaria y de CIU, por ejemplo.
.-¿Y a la hora de la verdad hay planteamientos diferentes entre los partidos?
Se puede analizar desde muchos puntos de vista. En primer lugar, en cuanto a los gobierno autonómicos, la percepción de las balanzas fiscales y de la financiación es diferente según los partidos, pero también según las regiones. Participarán representantes de La Rioja, Castilla-La Mancha, y Canarias. Una región más ‘rica’, otra con menos recursos y una ‘especial’ por su insularidad. Evidentemente sus percepciones son muy diferentes.
.-¿El concepto de región ‘rica’ y ‘pobre’ no se ha quedado anticuado?
Podemos hablar de regiones que podrían recaudar lo suficiente como para valerse por sí mismas, y otras que de ninguna manera podrían hacerlo. La Rioja tiene una mayor renta, Canarias es diferente por su insularidad…todas tienen un componente particular. Aquí hay mucha tela que cortar.
.-¿Quién pondrá el punto de vista sobre Asturias?
Jaime Rabanal, como consejero de Economía y Administración Pública. Además es licenciado en Económicas, por lo que podrá ofrecer una doble visión, la política y la académica. Será interesante contar con la versión del gobierno central, especialmente sobre financiación autonómica ahora que no se deja de hablar de inversiones y presupuestos.
.-¿Y en cuanto a las administraciones locales?
Por una parte, dedicaremos una jornada a los ayuntamientos ‘grandes’, con más de 8.000 habitantes. Los alcaldes de Getafe, Vitoria y Zamora nos mostrarán sus puntos de vista mientras que, por otra parte, también vendrán los regidores de Valdepeñas, Medina del Campo y San Cugat. En cada uno de los apartados hemos escogido a políticos de diferente color, y en sus argumentos podemos comprobar que no hay tantas diferencias.
.-¿Las posiciones encontradas de los partidos se diluyen a nivel local?
Totalmente. Sus problemas son los mismos, y por tanto, sus reclamaciones también.
.-Otra de las ponencias abordará el Urbanismo en los ayuntamientos, un asunto espinoso.
Sí, Gerardo Rojas, catedrático de la Universidad Carlos III, nos ofrecerá una ponencia sobre esta cuestión, que levanta cierta polémica. Hay una ‘leyenda urbana’ que dice que los consistorios se mantienen gracias al Urbanismo y a las constructoras, vendiendo su suelo. Hay opiniones polémicas, como las de quienes defienden que el suelo debería ser competencia de las comunidades autónomas. Rojas se atreve a decirlo y sin duda se abrirá un debate muy interesante.
.-¿Publicarán los resultados?
Esa es nuestra intención. Seguro que por parte de los académicos no hay problemas, pero será más complicado que los políticos nos dejen plasmar todo lo que se dice en las mesas redondas. Luego igual quieren desdecirse.
Fuente: Oviedodiario.es

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.