BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



Los ayuntamientos, sin excesiva deuda, podrán tener más déficit para contrarrestar la falta de liquidez; y el Consejo de Ministros «Reparte» 8000 millones para obras públicas “de nueva planificación y ejecución inmediata.

Es un “regalo de Reyes anticipado”. El mensaje que transmitieron los ayuntamientos nada más conocer que el Estado les inyectará 8.000 millones de euros como un nuevo plan anticrisis reflejaba que esta ayuda no podía llegar en mejor momento. Los municipios, ahogados por las deudas ante el desplome de la construcción y por la ausencia de un nuevo modelo de financiación local, no podían haber encontrado un alivio más inmediato para sus adelgazadas arcas.

Tendrán que destinar los 8.000 millones que les concede el presidente Zapatero a obras públicas “de nueva planificación y ejecución inmediata”. Hasta ahí nada raro. Pero esa cifra no es casual. Los 8.000 municipios españoles han licitado obras públicas de enero a octubre por 8.518 millones, según los datos de la patronal de las grandes constructoras, Seopan: Los ayuntamientos son los principales morosos del sector, adeudan alrededor de nueve meses completos de producción a las constructoras. Es decir, unos 7.700 millones.

Así, los alcaldes podrán hacer frente, en parte, a una cifra muy aproximada a la que les han concedido los “Reyes Magos”, como aseguró el jueves el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro.

Esa dádiva podrá, así, desahogar las finanzas locales cuando se barruntan los peores efectos de la crisis a través de la creación del Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, que se activará el próximo lunes, según aprobó ayer el Consejo de Ministros. Las condiciones que les impondrá el Gobierno pasan por que se dediquen a obra nueva –no planteada aún en los Presupuestos de 2009– y que se contrate a trabajadores parados. Así, el Ejecutivo pretende crear hasta 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Cada ayuntamiento podrá presentar tantos proyectos como desee, siempre que ninguno de ellos sobrepase los 5 millones de euros. La cifra ha sido recibido positivamente en el ámbito local, pues por encima de ese importe la tramitación se alarga –y su papeleo aún más– y el Gobierno quiere que las iniciativas estén en marcha lo antes posible.

Una vez sean aprobados sus proyectos, los municipios percibirán el 70% de la financiación que precisen para llevarlos a cabo. El resto se les abonará cuando terminen su ejecución

Ello abre la puerta a que los consistorios sufraguen parte de la deuda contraída con los constructores, que exigen los pagos atrasados como moneda de cambio para poder comenzar nuevas obras, pues también se ven ahogados financieramente y necesitan sufragar costes y salarios antes que nada. Y, mientras se ejecutan las construcciones, los ayuntamientos podrían negociar nuevas contrataciones, a la espera del 30% restante.

El Ministerio de Administraciones Públicas gestionará el fondo, que será controlado por la Intervención General del Estado. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 10 de diciembre y acabará el 20 de enero de 2009. Las obras deberán finalizar antes del segundo trimestre de 2010, pero se contemplan prórrogas para la terminación de los trabajos de hasta seis meses.

175 euros por cada habitante del municipio
El Gobierno, a través de Inmaculada Rodríguez Piñero, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, explicó ayer el tope máximo que podrá percibir cada municipio. Será la cifra resultante de multiplicar su población por 175 euros. No obstante, a las grandes ciudades se les aplicará otro tope adicional en cuya formulación todavía se está trabajando, ya que en el caso de Madrid, por ejemplo, la cuantía resultante de la citada multiplicación sería tan alta que se llevaría una cantidad “excesiva” de la dotación del fondo. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 13 de abril para comenzar a ejecutar los proyectos (que podrán estar planeados anteriormente.

Los consistorios pondrán 3.000 millones
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, mostró ayer la “absoluta satisfacción” de los ayuntamientos por el fondo de inversión de 8.000 millones aprobado por el Gobierno, que “va a suponer la reactivación económica” de los municipios.

Castro dijo que a la aportación del Estado de 8.000 euros, las corporaciones locales sumarán otros 3.000 millones de euros. Y añadió que esa inversión pública se destinará principalmente a sectores que modernicen las estructuras productivas de las ciudades, con parques tecnológicos y escuelas infantiles.

Los ayuntamientos tendrán que presentar antes del 24 de enero los proyectos por Internet ante Administraciones Públicas, que resolverá en 20 días. Deben incluir el número de parados que se van a emplear, el presupuesto, la certificación de que la obra no estaba ya presupuestada y el acuerdo del Pleno. Las solicitudes podrán referirse a equipamientos, mejora de espacios públicos, suelo industrial, medio ambiente y otras.

Cuando se adjudique el proyecto -debe licitarse en un mes y empezar a ejecutarse antes del 13 de abril- la corporación local recibirá el 70% del importe; el resto al finalizar la obra: en el primer trimestre de 2010, aunque podrá autorizarse una prórroga de seis meses si hay incidencias. Solbes destacó que los contratados para realizar estas obras han de ser parados, porque el objetivo es crear 200.000 nuevos empleos.

La Federación de Municipios y Provincias aplaudió la medida, aunque la mayoría de los alcaldes lamentó que los plazos sean tan ajustados y que los proyectos no puedan costar más de cinco millones (para agilizar el procedimiento). También pidieron aclaraciones sobre la exigencia de que sólo pueda contratarse a parados, porque eso dejaría fuera a empresas con plantilla propia. Según aseguraron, la ministra Elena Salgado les dijo que esa exigencia se refiere sólo a «una parte» de la obra contratada, no a la totalidad.

También se señala que :

El Gobierno castigará sin déficit a los ayuntamientos que se hayan endeudado más de lo que permite la ley (a la cabeza de todos, Madrid) pero sí permitirá presupuestar más gastos que ingresos a los que no hayan rebasado el límite, establecido en el 110% de sus ingresos. Ésa será, según un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda, la respuesta a la petición unánime de los alcaldes para que se les permita incurrir en déficit: «Se va a permitir un ligero déficit en 2009, aún por cuantificar, pero sólo a los ayuntamientos que no hayan superado el límite de endeudamiento que establece la Ley de Haciendas Locales».

se autorizará un «ligero» déficit, haciendo una «interpretación flexible» de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en línea de lo que se permite al Estado central y las comunidades autónomas. Pero sólo a los que hayan respetado el límite de deuda.

Las otras dos reivindicaciones básicas planteadas por la FEMP -reforma del impuesto de plusvalía y aumento de las entregas a cuenta de la recaudación- quedan aparcadas hasta que se negocie el nuevo modelo de financiación municipal, que «estará listo en 2010», aseguró Castro.

De las dos horas y media de reunión, más de la mitad del tiempo se fue en abordar la medida de los 8.000 millones anunciada el jueves. «En momentos de crisis se requieren soluciones imaginativas, y ésta que hemos tomado es un ejemplo», dijo Zapatero, según uno de los presentes.

Vía: presupuestounicipal.com

Comentarios

No se puede comentar este artí­culo.